¿Realmente existe relación entre las materias primas y el dólar?

¿Realmente existe relación entre las materias primas y el dólar?

Esta semana iba a dedicar mi post al repunte que han tenido las divisas refugio, yen japonés, franco suizo y euro, y el desplome de la libra, pero dado el interés que he apreciado en los comentarios por las materias primas he pensado relacionar el tema con las divisas.

En economía existe una teoría que se denomina «relación intermercados». Según la misma, en los mercados no solo están relacionados los activos de un mismo grupo (por ejemplo, las acciones de un determinado sector que cotizan en el NYSE), sino que a su vez la bolsa, las divisas, los bonos y las materias primas están relacionadas.

Cuando el cambio de sesgo se produce de forma simultánea se denomina «correlación» y cuando un cambio precede a otro podríamos hablar de «predicción». Obviamente, las manos fuertes están muy atentos a estas relaciones e intentan que no existan predicciones mediante actos de arbitraje cada vez más rápidos pero la amplitud nos ayuda a desentrañar la cuestión.

Una de las relaciones intermercados más estudiada es la que existe entre divisas-materias primas, aunque yo reduciría la cuestión a dólar-materias primas. Las otras divisas se relacionan mejor con subgrupos de materias primas como «energías».

AD de máximos y mínimos del dólar

AD de máximos y mínimos de las materias primas

Aquí podéis observar cómo los graficos de las líneas AD NH-NL del conjunto de todas las materias primas y las del dólar son prácticamente inversos en los últimos tiempos, apreciándose 3 periodos bien diferenciados:

  1. Desde principios del gráfico hasta octubre 2011: Dólar bajista y materias primas alcistas
  2. Desde octubre 2011 hasta agosto 2014: Ambos mercados laterales.
  3. Desde agosto 2014 hasta la actualidad: Materias primas bajistas y dólar alcista.

Es curioso porque la amplitud del dólar mejoró mucho antes de que empezasen a subir los tipos en EEUU. Todo parece apuntar a que mientras la política de la Fed no cambie cualquier subida en las materias primas es un mero rebote por sobreventa.

¡¡Buen trading!!

¿Lo compartes?