Rebote con la reforma fiscal de Trump al fondo

Nos están hablando de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole pero la realidad es que el rebote de ayer en las Bolsas tiene como telón de fondo las renacidas esperanzas en que la reforma fiscal de Trump consiga luz verde.

¿Cómo ha ‘resucitado’ este muerto? Pues con unas palabras pronunciadas a tiempo por alguien que no ha perdido aún por completo su credibilidad. El ‘speaker’ de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, un personaje que no ha dudado en criticar a Trump cuando lo ha estimado oportuno, subrayó en la noche del lunes que “la reforma fiscal será de lejos mucho más sencilla que la reforma sanitaria”. Han sido palabras que han pasado bastante alejadas del ruido mediático y los grandes titulares, pero que causaron de inmediato una reacción en cadena que comenzó por este gráfico:

euro dolar

En cuanto los mercados ‘digirieron el mensaje‘, el planteamiento fue el de siempre: si la reforma fiscal sale adelante, más dinero para los consumidores y empresas, mayor crecimiento económico, mayor consumo y presión inflacionista, lo que llevará de nuevo a la Fed a un escenario de subidas de tipos de interés. Por tanto, tocaba revalorizar al dólar frente al euro. Dicho y hecho. Ahí lo tienen.

Y es que lo que ha dicho Paul Ryan es realmente alentador para quienes desean esa reforma fiscal. No es un tipo que necesite dorarle la píldora al presidente como lo demuestran las críticas a su respuesta en torno a los disturbios racistas en Virginia y ocupa una posición de privilegio para saber cómo avanzan las negociaciones para sacar adelante la reforma fiscal.

Otra cosa es que no haya dicho nada del alcance de la reforma fiscal y que los mercados quieran conocer algo que vaya más allá del famoso folio por las dos caras presentado hasta ahora, pero solo con saber que las cosas van por el camino adecuado ya les parece un avance digno de ser tenido en cuenta.

Y sí, nos están mareando la perdiz con la reunión de Jackson Hole, pero a nada que rascas un poco en los mercados, nadie espera realmente nada de las palabras de Draghi y, si acaso, están a la expectativa por si a Yellen se le ocurre decir algo levemente distinto de lo que llevan diciendo en los últimos meses.

En realidad, me temo que lo importante de Jackson Hole no serán los discursos del viernes de Draghi y Yellen, sino que lo mejor de Jackson Hole ya ha pasado. Fue una de las mejores localizaciones en Estados Unidos para ver el eclipse de sol del pasado lunes.

¿Y a Europa qué le va en ello? Pues en realidad, nada. Pero todos sabemos cómo los mercados europeos carecen por completo de personalidad y que necesitan el permiso de Wall Street para subir (pero no para bajar). No obstante, en términos estrictamente técnicos, la caída del euro ya es de por sí un catalizador suficiente para las subidas de las Bolsas europeas. Lo que hay que ver ahora es si tiene continuidad y el problema es que eso depende en buena medida de la habilidad de Mario Draghi, así que, con un 99% de posibilidades, estamos perdidos.

Oiga, ¿y esto es un rebote o el inicio de algo más? Tiendo a ser honrado conmigo mismo y con los demás y no tengo una respuesta unívoca a esta cuestión. Es cierto que el Dow Jones cosechó ayer su mejor subida en cuatro meses, concretamente desde el 25 de abril, pero ya saben la estima que le tengo últimamente a este índice. Medida en términos de Russell 2000 no es ni siquiera la mejor subida en 10 días. Por tanto, nada de alegrías y a esperar acontecimientos.

Como decía el otro: “a veces pienso que sí y a veces pienso que no, pero lo más seguro es que quién sabe” y como decían mis amigos de invertiryespecular.com, si no termina por subir como Dios manda puede que sólo estemos asistiendo a un aumento de la volatilidad.

Medido en términos de fondo de mercado, a los indicadores de amplitud decisivos (Oscilador McClellan o Línea ADn) les falta aún un buen trecho para considerarse en configuración positiva. Y en términos de mano fuerte, parece que el dinero inteligente quiere volver a tomar posiciones en el mercado americano y ha experimentado un repunte del saldo, pero cuando medimos valores uno a uno, la mano fuerte no apoya con decisión. Por lo que se refiere a Europa, el dinero inteligente ni está ni se le espera.

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan

Amplitud en Alemania

Dax Oscilador McClellan

Amplitud en España

Ibex oscilador mcclellan

Amplitud en la Eurozona

eurostoxx oscilador mcclellan

Análisis de Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Mano Fuerte en Alemania

Dax mano fuerte

Mano Fuerte en España

Ibex mano fuerte

Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Lo más destacable desde el punto de vista de la mano fuerte en las Bolsas europeas es que ha tratado de recuperar posiciones en prácticamente todos los sectores de actividad que seguimos habitualmente. La única excepción es Tecnología, cuyo saldo decrece mínimamente pero que, en cambio, experimenta una gran subida cuando buscamos medir la presencia del dinero inteligente en los valores del sector uno a uno.

Parece consolidarse el recién estrenado interés de la mano fuerte en el sector de Cuidados de la Salud y en Alimentación y Bebidas, al tiempo que se mantienen las discrepancias entre las dos mediciones en los sectores de Energía, Construcción o Aseguradoras.

En el seguimiento especial que hacemos al sector de Utilities y en la jornada de ayer fue uno de los destacados en cuanto al interés de la mano fuerte, ya que mejoró tanto en términos de saldo como de rastro.

mano fuerte por sectores

En Wall Street, el asalto de la mano fuerte es mucho más acusado que en las Bolsas europeas. Es lo normal si se tiene en cuenta que ellos son los que mueven los flujos de dinero. Eso sí, cuando buscamos la implicación del dinero inteligente en los distintos sectores, llama la atención que ninguno de ellos supere el 75%, es decir que un máximo de 3 de cada 4 valores del índice tienen a la mano fuerte comprada, cuando lo habitual en momentos de apoyo decidido es que sean hasta nueve de cada díez.

Curiosamente, el único sector que alcanza ese porcentaje del 75% es el de Utilities, el más defensivo de la lista, aunque en descargo del dinero inteligente cabe decir que no ha subido en la jornada de ayer, que las mejoras se han producido en otros sectores menos conservadores.

Por la parte superior, Alimentación y Bebidas y Telecomunicaciones son los sectores más apoyados por el dinero inteligente. Capítulo aparte merece Tecnología que crece mucho en términos de saldo y menos en términos de rastro, lo que nos podría estar anunciando un nuevo tirón de este sector al alza en los próximos días. No obstante, hay que andarse con un cuidado especial cuando se trata de Tecnología porque se ha demostrado un sector muy errático en los últimos tiempos.

En la parte de abajo, Energía, Recursos Básicos y Construcción son los únicos sectores en los que el saldo de la mano fuerte es vendedor, aunque en Energía y Construcción se ha mejorado mucho en la jornada de ayer.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , ,
8 comments on “Rebote con la reforma fiscal de Trump al fondo
  1. becerril dice:

    También parece que la Linea ADn del NYSE, en estos momentos, está superando el nivel 20 según StockCharts. Veremos como acaba el día.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Fíate de StockCharts y no corras. Hasta que no lo vea en datos de cierre en mi tabla y con datos del Nyse y el Nasdaq sumados no me creeré nada. Tú tienes la tabla así que sabes a qué me refiero.

  2. David dice:

    Hola
    ¿No se considera divergencia alcista en el DJ al menos que haya habido 2 mínimos decrecientes (con sus máximos decrecientes) mientras el McClellan ha marcado mínimos ascendentes?
    Sea como sea, esa divergencia ya habría actuado ayer, obviamente, pero parece claro que no es más que un rebote. Las mayores subidas de la historia han tenido lugar en mercados bajistas.

    Saludos y gracias por adelantado

    • David dice:

      Ahora que me releo, aclaro que no quiero decir que USA haya cambiado a bajista de medio o largo plazo ni mucho menos: si acaso a muy corto plazo (días/semanas).
      Por cierto, habrá quien diga que ahora Europa está más fuerte porque mientras USA ha hecho mínimos decrecientes, Europa los ha hecho ascendentes jejeje
      Sea como sea, creo que tras una cierta corrección los índices continuarán el rebote, y luego probablemente vengas curvas pero de verdad, no las “correccioncillas” que han tenido lugar hasta ahora.

      Saludos

    • Miguel Larrañaga dice:

      Me gusta más como referencia el S&P 500 y también mantiene una divergencia como la que señalas. No basta con una divergencia, pero una divergencia es apoyo para otras cosas. Por ejemplo, el S&P 500 ha rebotado en la media ponderada de 150 sesiones, una media poco usada por casi todo el mundo y que a mí me parece de lo más efectivo. Y el Dow Jones, simultáneamente, ha rebotado en las medias de 50 sesiones, tanto en la exponencial como en la simple.

      • David dice:

        Muchas gracias por la respuesta, Miguel.

        Muy de acuerdo con todo. Efectivamente una divergencia por sí sola no vale para casi nada.
        También muy de acuerdo en la media de 150 sesiones, aunque yo prefiero las de 30 y 200 en futuros. Respecto a esto, el NQ100 chocó ayer con su media diaria de 30.

        Obviamente no sé si los índices USA llegarán a hacer nuevos máximos antes de caer, pero vistos los movimientos de la mano fuerte allí no sería de extrañar que el NQ100 pegara un último subidón antes de caer a plomo. Históricamente es un índice muy dado a que al inicio de las correcciones rebote por encima del teórico final de la subida.

        En lo que parece que estamos de acuerdo algunos es en que de aquí a octubre veremos un mínimo importante a ambos lados del charco, antes de que los índices arrollen a los osos con subidas de vértigo. ¡Esperemos que nos coja subidos al tren desde prontito!

        De nuevo, muchísimas gracias por tu respuesta y sobre todo por el currazo que te pegas cada día para que pezqueñines como yo podamos ver algo de claridad en este mundo lleno de sombras y “manos negras”.

        ¡Saludos!

  3. Javier Blanca dice:

    Jajaja. Muy bueno lo del eclipse. No me extrañaría que se hubiera convocado ahí la reunión por eso (conociendo el paño…).
    Me da a mí que para saber si la subida va en serio habrá que seguir el Russel 2000 (supuestamente los mayores beneficiados de la bajada de impuestos), aunque me mosquea que no subiera con fuerza ayer.
    Gracias por tu análisis, como siempre

  4. Miguel Larrañaga dice:

    Lo que yo me pregunto es de dónde va a sacar Trump el margen para reducir ingresos si no reduce gastos…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR