Recuento de largo plazo o todos los caminos conducen a Roma

Por primera vez vamos a escribir un artículo conjuntamente y este hito se debe a la insistencia de algunos de vosotros en que publiquemos un recuento de largo plazo y a la curiosa coincidencia de dos recuentos absolutamente distintos que nos llevan a estar en el mismo sitio, por ende mucho mejor de lo que nos van contado los voceros del apocalipsis que nos anuncian desde hace meses una caída en picado.

Empecemos por el recuento de Ángel y su justificación:

En el recuento de largo plazo del S&P500 pretendo reflejar la fortaleza del mercado, sin dejar de lado las normas de Elliott. En este, mi recuento preferido, no me guío por ninguna referencia, lo hago por mis conocimientos y porque percibo una fuerza en los mercados que no se suele dar en los finales de ciclo. Aunque esté en el lado opuesto de la mayoría de los analistas que, llevan meses anunciando el final del ciclo alcista, el mercado dice lo contrario y espero que pase holgadamente de los 1.600 en el S&P500.

sp500

En este, mi recuento preferido, he tenido muy en cuenta el aspecto impulsivo/correctivo de las ondas, por ejemplo, entre julio de 2010 y febrero de 2011 la mayoría de analistas etiqueta esa onda 1 del gráfico como correctiva, o sea, como una onda B, y esta una de las razones técnicas que me ha decidido a no aceptar las cuentas ajenas y dejar de lado mis reticencias con los largos plazos y efectuar mi propio recuento.

Si comparo la onda 1 que cito en el párrafo anterior con la onda B del verano de 2012, puedo localizar todas y cada una de las diferencias entre una onda impulsiva y una correctiva, sobre todo los solapes entre todas las ondas de junio-julio de 2012. Esa sí que puede ser una onda B.

Con una proyección objetivo de la onda 3 mayor (3) de hasta 1.615 tendría como resultado que las ondas mayores (1) y (3) serían aproximadamente de la misma amplitud.

Y ahora el recuento de Miguel:

Como sabéis, mis conocimientos de Elliott son profundos pero mis capacidades para contar muy limitadas, así que siempre prefiero los “dibujos” simples sobre los complejos y no me meto en diatribas sobre si tal o cual onda es impulsiva o correctiva. Cuento según mi leal saber y entender y sigo mis propios gráficos. Jamás confío en los conteos de otros, ni siquiera en los de Ángel, el único personaje al que he visto contar ondas imaginando el gráfico y sin tenerlo delante (y acertar en el conteo, que tiene cojones la cosa). Eso sí, procuro ponerlos en común con él y mirar más o menos si estamos ante escenarios semejantes, lo que se cumple casi siempre.

Esta vez es más curioso todavía. Mientras nos avisan del apocalipsis (con la boca) y compran a mansalva en silencio (no hay más que ver el volumen), tanto Ángel como yo estamos en onda III de onda 3, lo que es muuuucha casualidad. Y dado que él es una autoridad en la materia y yo un p. aprendiz, no me atreveré a llevar la contraria a su proyección, que es máximo HISTÓRICO del mercado. Este es mi gráfico:

conteo de largo plazo S&P500

 Ya os digo que me da igual el carácter impulsivo o correctivo de tal o cual onda B. Es simplemente, mi gráfico, mi conteo y mi visión del mercado.

Esperamos que cada cual tenga la suya que, como veis, no tiene que ser unánime. Ángel tiene la suya y yo la mía y no pasa nada, absolutamente nada. Y, como siempre, son posibles recuentos bajistas. Basta con considerar solapamientos en los últimos impulsos y tendrás una onda 4 solapando una onda 1 y estarás en onda III de onda 5, pero nos negamos a aceptar chapuzas que, al parecer, otros sí aceptan, comparten y sirven de base para un pesimismo que no se ve por ninguna parte en el mercado.

El tiempo dirá si llevamos razón nosotros, los dos pobres diablos que en Navidades de 2011 nos atrevimos a publicar una alerta de entrada larga contra viento y marea, o el resto. Nosotros siempre aceptamos el reto y siempre en público porque, en el fondo, llevar o no llevar razón es lo de menos. Lo importante es tener criterio y actuar conforme a él. Eso es exactamente lo que esperamos de todos nuestros seguidores, que tengan criterio propio y no necesariamente el nuestro.

¿Lo compartes?
Publicado en: Recuentos Etiquetado con: ,
41 comments on “Recuento de largo plazo o todos los caminos conducen a Roma
  1. Angel S. dice:

    Saludos Angel-
    ¿Como VALERO a penetrado el 35,66, se puede poner ya el Stop en 35,04 o se debe esperar a que cierre por encima de 35,66?

  2. Dor dice:

    Pues yo no llego ni a entender por qué la proyección de la onda (1)en verde = 541 puntos, se hace desde la onda 2 (color azul) y no se hace desde la onda (2)de color verde.

    Madre mía…cuantísimo que te voy a costar de criar, Ángel

    • amatute dice:

      La 3 de la (3) en la que estamos espero que tenga una amplitud de 541 y para eso debe hacer tres ondas minute (I, III y V) muy amplias. Por esa razón desde la 2 azul sale una primera onda minute (I) de mucha amplitud.

      La 1 menor salió de la (2) mayor y de la 2 menor sale una primera onda I. Las I,III y V completarán la 3 azul y con una 4 y 5 la (3) mayor.

  3. joserain4 dice:

    Y digo yo, en el primer gráfico la última que etiquetas como B sobrepasa los máximos de la I, no sería más la 5 de la I, si bién, esto no afectaría al resultado final.

    De esta todos acabaremos aprendiendo a contar ondas gracias a vuestra insistencia. Por lo que a mí respecta de momento la ADN me sigue sirviendo de gran ayuda, a pesar de que como decís falle en muchas ocasiones, pero como ayuda si que me sirve.

    Muy interesante el post para saber por dónde estamos.

    Muchas gracias.

    • amatute dice:

      Entonces donde he puesto la onda A, habría que poner una cuatro que se solaparía con la uno.

      La ADn te servirá aún más si no eres crítico con el nivel 50, una corrección del mismo rango que la impulsiva que mantiene la ADn>80 puede no llegar a 50, tal como ha ocurrido esta última vez.Por supuesto que no te va a dar los solapes, pero esos ya los identificas tu.

  4. giorgi dice:

    Buenas Angel,
    mi recuento, de yogurin en estos menesteres, coincide bastante con el tuyo, pero yo había contado el inicio de la 3 menor de la 3 mayor en junio de 2012, donde tu cuentas un ABC. Podría ser?
    A parte,no llego a entender del todo el porqué lo consideras un ABC, ya que por lo que sé, normalmente en los ABC la onda C hace el minimo de la correccion, y en este conteo se queda “a medias”…
    gracias por tu paciencia y un saludo!

    • amatute dice:

      Mi respuestas en negrita.

      mi recuento, de yogurin en estos menesteres, coincide bastante con el tuyo, pero yo había contado el inicio de la 3 menor de la 3 mayor en junio de 2012, donde tu cuentas un ABC. Podría ser? No, no puede ser, porque entonces la C sería una cuatro y se daría un solape con la uno.

      A parte,no llego a entender del todo el porqué lo consideras un ABC, ya que por lo que sé, normalmente en los ABC la onda C hace el minimo de la correccion, y en este conteo se queda “a medias”… Hay ondas C que vienen de ondas B muy altas y se quedan cortas.

      • giorgi dice:

        muchas gracias!!

      • giorgi dice:

        revisando el gráfico, mi idea era que seguimos en la onda tercera menor, y la C una subonda 2, se dice asi?
        gracias otra vez!

      • Baloo dice:

        Angel, lo he mirado todo lo que soy capaz de mirarlo, pero no entiendo por qué en ese caso la C tendría entonces que ser necesariamente una 4, y no se podría catalogar como una corrección 2ª sub-minute dentro de la 3ª minute (creo que probablemente Giorgi quisiera decir comienzo de una 3ª minute, y no menor, porque si fuera una 3ª menor comenzada en junio 2012 entonces la corrección anterior se habría extendido de enero 2011 a marzo 2012 y no habría solape de 4ª menor con la 1ª menor), cuando la onda mayor que comenzó en junio 2010, siendo una (3), encierra tranquilamente una corrección de 2ª menor que me parece que, según tu contestación, en su momento tendría que haber sido automáticamente clasificada como una 4ª y consecuentemente haber invalidado el clasificar esa onda mayor como una (3). No entiendo por qué ahora puedes afirmarlo con seguridad, pues me parece que ambos casos son idénticos. Gracias por tu paciencia :)

        • amatute dice:

          Te lo miro mañana.

        • admin dice:

          Sigo muy liado pero te contestaré.

          • Baloo dice:

            Ok, no te preocupes, estaré atento a este hilo. Muchas gracias por tu interés, Angel :)

            • amatute dice:

              Contestando a tu comentario, comenzaré por el final:

              Dices: “No entiendo porque ahora puedes afirmarlo con seguridad…” tratas de si una onda es de un rango u otro.
              (R): No, en los recuentos de largo plazo no puede haber seguridad en los rangos de las ondas, por eso siempre hablo de recuentos preferidos y me resisto a hacerlos, dada mi inclinación hacia el corto/medio plazo.

              Dices: “No entiendo por qué en ese caso la C tendría entonces que ser necesariamente una una 4, y no se podría catalogar como una corrección 2ª sub-minute..”.
              (R): Sí, podría ser como tu dices, y además siempre puede ser cualquier cuenta de ondas que cumpla las tres normas de estricto cumplimiento de Elliott.

              Seguiré cuestionándome de qué nos sirve un recuento de largo plazo, cuando tenemos señales del sistema de apertura/cierre de corto/medio plazo, y en los ciclos que más se reiteran (9 meses) obtenemos al menos 3 señales de apertura y otras 3 de cierre de posiciones.

          • Baloo dice:

            Gracias por tu respuesta Angel. Un placer aprender contigo. Un cordial saludo

  5. Angel S. dice:

    Saludos Angel y Miguel.
    He podido observar que en el grafico de Miguel cuenta todas las ondas (Tanto impulsivas como correctivas) como a, b, I, II, III, IV y V. Pero en la onda (3) en verde, que comenzó el 16 de noviembre de 2012, comienza el etiquetado con I.
    ¿Es ello producido por falta de espacio o hay alguna otra razón?
    Gracias por vuestras respuestas.

  6. Dor dice:

    es más, no se puede ni seleccionar nada con el botón izquierdo para hacer el copi-paste a los foro en los que cuelgo vuestros artículos.

  7. Apinorio dice:

    Antes de nada agradeceros la exposición de vuestros respectivos conteos, y, vaya por delante que es una chorrada, he observado que en los gráficos que ultimante cuelga Angel, nos es posible su selección,antes si lo era, para aumentar el tamaño por ejemplo, que para los que andamos regular de la vista no nos viene nada mal. Pensé que se debia a algún tipo de cambio técnico, pero me he decidido a realizar el comentario al observar que el gráfico que aporta Miguel si lo es. Como veis una chorrada comparada con el tema que se está tratando, pero bueno, igual será que el estar en liquidez da para estas tonterias. Gracias Angel y Miguel por compartir y un Saludo a la ‘tropa’.

    • amatute dice:

      Puedes pincharlos con el botón derecho del ratón y colgarlos en una pestaña nueva, entonces los veras en toda la pantalla.

      No se lo que ha ocurrido pero ha cambiado algo, lo investigaré.

      • Dor dice:

        el problema que cuenta Apinorio viene desde hace unos días atrás.
        Ahora no funciona ni el botón derecho en toda la página.

    • Danielsam dice:

      Así es, no eres el único que se había dado cuenta. El motivo debe ser porque en vez de colgar la imagen con un enlace está colgada directamente en el post. Creo.
      Un saludo.

    • admin dice:

      Gracias Apinorio por comentarnos los de los gráficos.

      Ya se pueden seleccionar.

  8. garimpeiro dice:

    Ángel parece que Valero (VLO) acaba de acabar ya la corrección, no?

  9. garimpeiro dice:

    Creo que te contestará Ángel, pero la ADn no se debe de usar para contar posibles impulsos y de ahí el error, de echo un impulso alcista se compondria de mínimo 5 ondas (3 impulsivas 1-3-5 y 2 correctivas 2-4) y no de 4 y tras esas ondas una corrección y entre medias pueden existir ondas ABC tal y como puedes ver en ambos recuentos.

    Por lo que si los recuento son válidos que en un principio lo son y si estamos en una onda 3 mayor todavía quedaría una onda 4 y una 5 con sus correspondientes subondas menores, minores …. para una corrección tan grande como la que indicas. Aunque en este blog salimos en cada final de onda impulsiva menor (los números en azul del primer recuento).

    De igual forma si en noviembre se inicia una nueva onda al alza o si quieres impulso como lo llamas tú, mínimo tendrá dentro 3 ondas si fuera una onda B que no es el caso y si fuera otra impulsiva 5 ondas si entre nov-dic se ha realizado la 1 y la 2 y el 31 de dic empezó la 3 para que acabe ese impulso todavía queda la 3 que estamos en ella la 4 y la 5.

    Como ves no es tan sencillo y el problema es que el concepto de 4 impulsos y corrección ABC es erróneo.

    La ADn la puedes usar en un principio para ver principios y fines de ondas menores (los números azules o letras rojas) y si usas la de stockchart con el stochrsi te recomiendo el de 39 y no el de 21 tal como un día indicó por aquí Rafa ya que da menos cortes del nivel 80 que por tu pregunta supongo que es lo que habías mirado.

    Te dejó el enlace para que veas la diferencia

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD:$NYTOT&p=D&yr=0&mn=6&dy=0&id=p94842375576&a=279560163&listNum=1

    De todas formas Ángel te lo aclarara más si estoy equivocado o falta algo.

    • garimpeiro dice:

      y si usas la de stockchart con el stochrsi, perdón el full estocastico.

    • amatute dice:

      Gracias, Gari,muy bien explicado.

      • garimpeiro dice:

        Gracias siempre a ti por enseñarme/nos poco a poco todo esto que cada vez vamos cogiendo mejor, y como siempre es un placer poder ayudar en lo que se pueda.

    • Baloo dice:

      Garimpeiro, tal y como yo he entendido la teoría de Javier, los tres primeros impulsos corresponderían respectivamente a las ondas impulsivas 1, 3 y 5, y el cuarto impulso a la B del subsiguiente ABC. Pero por lo que te leo, corrígeme por favor si me equivoco, lo que pasa con esa teoría es que la ADn podría marcar un impulso en una corrección ABC de 2ª o 4ª. Gracias. Un saludo.

  10. Chuscp dice:

    Quisiera preguntar a los expertos como casan los dos recuentos amablemente expuestos con el final del impulso 4 teoricamente bajista y que debe aprovecharse para vender No es contradictorio? Gracias

    • mlarranaga dice:

      La verdad es que no veo ninguna contradicción porque no he hablado en ninguna parte de un impulso cuatro (imagino que te refieres a la terminología de Javier)

    • amatute dice:

      Si te refieres a los sobre-comprados del ADn por encima de 80, en la última corrección debió aber bajado de 50 y volvió a fallar una vez más.

      La Línea AD Normalizada es una ayuda para contar ondas para el que no sabe cómo hacerlo, nosotros, Miguel y yo la hemos dejado de usar en ese cometido hace mucho tiempo.

      • Chuscp dice:

        Primeramente muchas gracias por contestar a mi pregunta. Efectivamente estoy empezando y mi guia son los libros de Javier Alfayate, en especial Enseñame la Pasta, y su Blog que junto con éste para mí son de lo mejorcito que se puede encontrar en inversion bursatil seria.
        Hasta ahora pensaba que la Adn nos indicaba con bastante precision el comienzo/fin de los impulsos para aquellos que no sabemos o no queremos “meternos en el fregao” de contar ondas. Así que vendi todas mis posiciones en Visa, DHI y Whirpool cuando la ADn perdio 80 el mes pasado. Y sí, teneis razon, mejor que no hubiera vendido porque han seguido subiendo.
        Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos

  11. garimpeiro dice:

    Estoy con vosotros en el lado largo hasta que no se demuestre lo contrario y los gráficos e indicadores digan otra cosa que de momento no dicen, mi recuento sería como el de Miguel aunque me quedo con el del maestro que de ondas sabe más que nosotros dos, pero en un principio sin tener que contar ondas como ya he comentado alguna vez que otra por indicadores técnicos en índices de Europa en junio se inicio algo que precisamente no va para abajo y los dos recuentos USA lo reafirman, y me quedo con dos frases una de cada uno que tienen más razón que un santo.

    “percibo una fuerza en los mercados que no se suele dar en los finales de ciclo”.

    Aunque parezca una frase de starwars (es broma), es verdad, y si fuera un final de ciclo se distribuiría y no se compraría ni habría valores que suben como están subiendo en estos días algunos valores (sobre todo de momento en europa, esperar y ver en USA)

    “compran a mansalva en silencio” idem.

    Como siempre el tiempo lo dirá.

  12. amatute dice:

    En el post de hoy un recuento de largo plazo de Miguel y otro mío.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies