Revisión de los cambios de tendencia

Los giros al alza son por lo general el terreno en el que me muevo, ya que nuestro sistema de Market Timing o de sincronismo entre mercados y valores me proporciona información por medio de señales e identificación de figuras. Hace meses que encontré una figura que denominé como modelo de giro al alza con cambio de tendencia incluido, hoy me propongo efectuar una revisión de los cambios de tendencia, pero no tendría ningún valor si no fuera por el acierto que supuso en su día. No todos los componentes de un índice alcista lo son, hay una minoría que siguen siendo bajistas. Si encuentro el momento en que uno de ellos se incorpora a la tendencia alcista generalizada, obtendré un premio extra al trading con sistema y conocimientos.

Un giro al alza de un valor alcista (con excelentes datos fundamentales) al finalizar una corrección, es mi trading habitual, pero los componentes bajistas de un mercado/índice alcista en algún momento pueden dejar de serlo y si además mejoran en algo sus datos fundamentales, en este blog los tendremos muy  en cuenta.

Esta revisión no generará la confianza necesaria en un trader como para abrir posiciones largas en uno de los valores que pasen a ser alcistas, si no se releen los posts que referencio en el párrafo anterior. Pero vuelvo al modelo que seleccioné entonces como de cambio de tendencia.

Gráfico diario de Sprint Nextel:

sprint

Se puede observar que la línea roja horizontal cumple con lo que se define como doble suelo de la acción y en realidad forma las dos primeras ondas de una corrección ABC. Tras las ondas A y B se forma una perfecta onda impulsiva C, en la que se pueden identificar sus 5 ondas al alza. Entre abril y mayo de 2012 finaliza la onda X, para a continuación seguir con una verdadera formación alcista donde se suceden los máximos/mínimos ascendentes.

Decía alguno de los autores que he leído sobre trading, “si quiere doblar su dinero, hágalo por la mitad y métaselo en el bolsillo“, pero ¿habrá alguna otra forma de hacerlo?, parece que sí, que se puede conseguir si sumamos una sucesión de datos y figuras relevantes, a saber:

  1. Un doble o triple suelo no es una figura de giro al alza confirmado.
  2. Un doble o triple suelo más una corrección ABC, más una onda X que no llegue al nivel de comienzo de la onda A es un giro al alza, pero……..
  3. Si se cumplen las condiciones anteriores más la de máximos y mínimos ascendentes, entonces sí que apostaría mi dinero en posiciones largas.

Ahora para repasar el resto de las condiciones del sistema comprobaré en qué momento compraría.

Gráfico diario de Sprint Nextel y del S&P500:
sprint+sp500

En las pequeñas líneas horizontales verdes existe sincronismo índice/componente y además señal de apertura de largos de los indicadores de amplitud de mercado. En las de color fucsia existe un perfecto sincronismo índice/componente. A primeros de junio de 2012 (líneas verdes horizontal y vertical) es el mejor y más seguro día de apertura de largos. La segunda línea verde vertical es el día posterior a mi primer post sobre el cambio de tendencia de Sprint Nextel (S).

Los tres fundamentos del sistema de trading Market Timing que me darán los mejores días de compra:

  1. La formación ABC es parte de la teoría de Elliott.
  2. El sincronismo índice/componentes y mercados (Market Timing) es la parte de la que el sistema toma su nombre, la principal confirmación y nuestro mejor indicador.
  3. La señal de giro al alza nos la proporcionan los indicadores de amplitud de mercado.

P. S. Los valores que sigo actualmente y que deberán cumplir todas las condiciones para abrir posiciones largas son:

  • Telefónica
  • Abengoa B

Si se cumplen todas las condiciones y decido comprar lo explicaré en un post.

 

¿Lo compartes?
Publicado en: ABC, Boletín, Elliott, Market Timing, Sistema Etiquetado con: , , ,
16 comments on “Revisión de los cambios de tendencia
  1. Dor dice:

    tal vez DEOLEO pueda estar en caso muy similar con probable fin de onda X el 31 de diciembre pasado ¿no?
    incluso creo que está mejorando fundamentales.

  2. Por peticion de Angel, y haciendo un alto en mis quehaceres diarios, comento este tema.

    En el caso de Abengoa B, realmente no es una empresa nueva, esas acciones son fruto de un acuerdo de canje para una emision de capital que hicieron a un fondo americano (no pudieron pagarla y llegaron a ese acuerdo de darle parte del capital, creo que fue mas o menos asi), luego la empresa es la misma, solo que estas acciones se han emitido para ese caso concreto. De hecho las que cotizan en el ibex son las serie B y es ahi donde esta el grueso de contratacion.

    Que habria que hacer ?, empezar desde cero sin historico, como si fuese una empresa nueva (como en otros sitios han hecho) o bien viendo la ecuacion de canje crear el historico ?.. es obvio que habria que hacer esto ultimo… que alguien nos dice que legalmente esas acciones son nuevas y no tienen historico pues si lleva razon, pero a un trader que le interesa, llevar razon “legalmente” y no tener historico o tener un historico de esa empresa creado a partir de los datos historicos de esa misma empresa y haciendo uso de la ecuacion de canje para crear esos datos historicos ?…

    Yo siempre opto por esta seguna opcion (en este caso debo reconocer que fue un usuario J.P.H. de mi servicio de datos quien me puso sobre la pista del canje de conversion, en la web de la cnmv). Otro caso similar es el historico de Ferrovial como lo han construido en algunos otros sitios (la gran diferencia que existe en los maximos historicos de ese valor en funcion del criterio seguido para crear su serie historica), y estos casos se dan cada cierto tiempo, por ejemplo cuando se produce una escision de una empresa en dos, muy frecuentemente en EE.UU en los dos ultimos años, en fin no me enrrollo mas.

    Suerte a todos.

    • amatute dice:

      Gracias.
      Estoy con Antonio y aún reconociendo que la primera vez que lo hizo así no me pareció muy académico, posteriormente le dí la razón, ya que se han dado ya muchos casos y los históricos virtuales me han sido de gran ayuda.

      SI NO HAY HISTÓRICO NO HAY ANÁLISIS POSIBLE. Si no dais por bueno el histórico virtual no quedan más que dos posibilidades, abstenerse o entrar en Abengoa y no en las de serie B, si esta desarrolla la figura que comentamos y nos gustan los datos fundamentales. ¡¡¡Hay mucho donde elegir!!!

  3. garimpeiro dice:

    Que tal chicos, quizás la corrección ya esté aquí o falte muy poco después de lo que ha pasado hoy en USA.

    Según datos de Yahoo.

    ADV 975 vol 554.052.321
    DEC 3.055 vol 4.022.885.088

    Y el oscilador otro mínimo, ya en -75.84

    Yo he cerrado todo lo que llevaba en USA y he puesto cierre en apertura de la que llevo en Europa, no quiero que me pase lo de agosto de hace 2 años por si acaso.

    Y encima lo que más me molesta es que se me ha quedado cara de tonto esperando la quinta en las acciones que llevaba después de la corrección que estaban haciendo desde hace casí un mes, he esperado a la última media hora a ver si cambiaba como otras veces a costa de ganar bastante menos pero que va y después de ver los números del yahoo y técnicamente como quedaba una de ellas he preferido cerrar.

    Otra vez será y a seguir aprendiendo. Por lo menos aunque no sea lo que quería o necesitaba, no hemos perdido que es lo que importa, aunque me deje pensantivo y un poco tocado por no hacer lo que yo pensaba y dejarme un mes esperando y aguantando corrección, pero bueno esto es así y ya veremos si lo he hecho bien o no, pero sea como sea servirá para aprender, que es lo que cuenta.

    En cuanto al post de hoy, el problema que yo veo con los valores que propones a parte de fundamentales actuales que no los conozco, es que según lo que has puesto con respecto a sprint nextel que me parece otra muy buena táctica, a telefónica le quedaría caer al 7,9 para hacer el doble suelo y luego hacer la C luego la X y luego sería los fundamentales y sincronización y para todo eso creo que quedaría mucho tiempo.

    Y para Abengoa B el problema es que casí no hay datos aunque con los que hay si que puede estar haciendo esa figura, pero teniendo en cuenta que se supone que tiene que llegar una corrección USA y que si llega supongo que el IBEX será de los que más baje no creo que Abengoa pueda aguantar sin hacer nuevos mínimos respecto de los datos que hay.

    En esta corrección no creo que se pueda dar todo eso en ambas compañías pero en posteriores sí, por lo que no es mala idea vigilarlas.

    Pero a mí la pregunta que se me queda de todo esto es ¿porqué piensas en esas dos compañías? porque lo de teléfonica si que lo puedo ver y que con la próxima corección caiga al 7,9 y pueda empezar ese doble suelo pero lo de Abengoa no lo veo tan claro.

    • amatute dice:

      Puede que sí que haya comenzado la corrección que esperábamos, pero ahora mismo todavía no estoy seguro de ello.

      Te respondo en cuanto a tu interrogante sobre Abengoa B.

      Siempre que aparece un nuevo valor cuyo origen es otro que ya estaba cotizando Antonio de RSIDAT S.L. tiene por costumbre el no dar por perdidos los datos de origen, osea, que sigue ofreciéndonos un histórico del valor. Yo creo que es una costumbre que puede ser de mucha ayuda, ya que ahora yo tengo dos cotizaciones para Abengoa con su histórico. Dado que la propiedad y el cuidador de las acciones se supone que no han cambiado, doy por hecho que tengo mejor información que el resto de los traders y llevo años aprovechándome. Según el histórico Abengoa B y Abengoa finalizaron el doble suelo el 19 de noviembre del año pasado y si no pierde el mínimo de ese día en 1,72 habrá realizado la misma figura de Sprint Nextel.

      Recurriré a mi memoria para volver a compararlos si se mantiene dicho mínimo y así tendremos un nuevo caso de estudio. Mientras tanto tenemos casos recientes en el mercado español para comparar, te aporto solamente dos, Mapfre y Sacyr Vallehermoso que han desarrollado figuras similares, en las dos variedades de ondas A y B.

      Le ruego a Antonio Carcelén que si lee este comentario lo comente y nos aporte sus razones para conservar los históricos.

    • amatute dice:

      Estoy analizando el comienzo de la corrección en USA y antes de las 15:30h tendréis mi análisis en un post.

      • garimpeiro dice:

        Estas en todo Angel, gracias como siempre.

        Supongo que ya tendrás los datos de ayer, yo al final entre a eso de la 1:30 en la página de los mcclellan para ver los datos que uso yo, al final los declines no llegaron a los 2500 se quedaron en 2351 pero el volumen si que fue de 10,5 veces superior en los que bajaban.

        Espero tu análisis y según cierre hoy esto que queda mucho para que cambien cosas, te haré alguna preguntilla, que me he quedado con la mosca detrás de la oreja.

        Un saludo y gracias por todo.

  4. Gonzalo dice:

    Lo malo de Telefónica es que sus fundamentales, por ejemplo, para nada son parecidos a lo que eran hace 10 años, por poner un ejemplo, estamos ante una empresa que se comía el mercado español con patatas el solito y ahora estamos en un escenario en el que Telefónica es uno más dentro de un sector con una lucha absolutamente encarnizada.

    Veremos como desarrolla sus pautas, pero lo que ha perdido TEF es posible que lo haya ganado Jazztel, por poner un ejemplo, no he visto ninguno de los dos gráficos, pero TEF ha perdido una barbaridad y volver a verlo en aquellos registros de 24€…….

    • amatute dice:

      Es uno de los dos valores que se pueden girar al alza y de los dos tendremos sus datos fundamentales cuando corrijan los mercados y se vuelvan a girar al alza.

  5. joserain4 dice:

    De momento apunto Abengoa para revisar y añadir a mi precartera, pero Telefónica… no me gusta para nada su sector, si bién es cierto que si el Ibex quiere subir tendrá que ser ayudado por Telefonica.

  6. bece9505 dice:

    Se supone que hablas de abrir posiciones largas ctuando el sp500 retroceda a entornos del 1480.para entonces lo normal sería q telefónica perdiera como poco los 9.80 q ya esta perdiendo y que es un soporte clave, por lo tanto tef sería bqjista en un penoso sector y con proyección a los minimos sobre 8 sino recuerdo mal xq aora no puedo ver su gráfico, cómo se tendría q comportar tef en la bajsda del sp para q lo consideraras una compra?

    • amatute dice:

      El sistema dará entrada de posiciones largas y los valores deben finalizar su giro al alza.
      Si no suman todas las condiciones, habrá valores alcistas mejores y con menor riesgo.

  7. amatute dice:

    En mi post de hoy reviso los cambios de tendencia de los valores bajistas.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies