¿Se agota el tiempo para la mano fuerte?

Ayer se perdió en las Bolsas una oportunidad de salir al alza. Se intentó y no se logró. ¿Cómo se ve desde el punto de vista de la amplitud y la mano fuerte?

Las Bolsas europeas abrieron la jornada espoleadas por los bancos, que agradecían así el regalo del Gobierno italiano al rescatar a dos entidades en problemas con dinero público con la aquiesciencia de Bruselas, Ya veremos si el regalo no se convierte en un caramelo envenenado…

Pero una apertura muy complicada en Wall Street hizo que cambiaran las tornas. No sentó nada bien al sector tecnológico la aprobación parcial del veto migratorio de Trump y la verdad es que los dos índices del Nasdaq fueron los peor parados de la sesión, pero luego veremos cómo no ha habido estampida, ni mucho menos.

Análisis de Amplitud

Lo primero que cabe destacar es que desde el punto de vista de la amplitud americana, que es la que manda en las Bolsas mundiales, el día fue mejor de lo esperado. Una vez más, el fondo de mercado nos transite meores sensaciones que los índices. Vamos con el detalle:

Amplitud en Wall Street

sp500 oscilador McClellan

El Oscilador McClellan prosigue su marcha alcista como consecuencia de otro día de amplitud positiva, en el que los valores al alza superaron con claridad a los valores a la baja tanto en el Nyse como en el Nasdaq. Recuerdo que todos los datos contienen la suma de los valroes obtenidos en los dos principales mercados americanos salvo que se exprese específicamente lo contrario.

Hay que hacer además una nota al margen. Los lectores más observadores se habrán dado cuenta de que el gráfico del Oscilador de Volumen no coincide con el publicado ayer. Va en mi debe. No manejé adecuadamente la base de datos a la hora de extraer los gráficos y se reflejaban dudas en el Oscilador de Volumen que en realidad no existieron. Bien al contrario, el cruce al alza por el cero era más consistente en el Oscilador de Volumen que en el tradicional de valores.

Por tanto, tenemos una mejor evolución del principal indicador de amplitud que la que se observa en los titubeantes índices americanos, que no terminan de tomar un rumbo.

sp500 avance descenso

Y en este gráfico de la Línea de Avance y Descenso, la Línea AD para nosotros, se observa cómo sin que los índices marquen nuevos máximos tanto la Línea calculada con valores, en azul, como la calculada a partir de la suma de volúmenes, en verde, han logrado nuevos máximos. Es una divergencia positiva y nos habla de fortaleza, una fortaleza que no parece estar tan clara cuando se miran los índices.

Amplitud en Alemania

El principal mercado de la Eurozona tampoco tiene las cosa demasiado claras y también se refleja en el Oscilador McClellan.

dax oscilador McClellan

Por fín se ha dado la vuelta, pero le está costando. El triángulo que está formando el precio tiene que romper por alguna parte y el Oscilador McClellan del mercado alemán parece bastante alejado de un desenlace positivo. Cosas más complicadas se han visto, pero en los últimos tiempos no parece estar demasiado en forma.

Amplitud en España

No es un mercado de referencia, pero es el nuestro, así que incluímos a diario nuestros datos de amplitud del mercado español (incluyendo Latibex).

Ibex Oscilador McClellan

He escrito algunas veces sobre el caracter de ‘mercado lazarillo’ en referencia a la Bolsa española. Es lo suficientemente pequeña como para que los experimentos de los que mandan no cuesten caros y lo suficientemente grande como para que los experimentos sean representativos. Adicionalmente, tiene un índice tan fácil de ‘manipular’ que para los grandes apenas hay riesgos en intentar adelantar a España en cualquier jugada. Y lo hacen muy habitualmente porque para corregir lo realizado en el supuesto de fracaso basta con comprar o vender bancos para enmendar el error.

Ahora mismo da la sensación de que están de nuevo en esa fase. El Oscilador McClellan del mercado español está a punto de pasar a positivo, lo que constrasta con la mala situación en la que se encuentra la amplitud alemana.

En cambio, nada haría sospechar viendo el gráfico del precio que el mercado español esté preparado para el estallido al alza (ojo, también para hundirse definitivamente en caso de no lograrlo). Habrá que ver qué está haciendo la mano fuerte en el mercado español con algo de detenimiento.

Análisis de la Mano Fuerte

Hoy tenemos que detenernos un poco más en tratar de averiguar qué intenciones tiene la mano fuerte en los mercados poque muchos de ellos se encuentran en un situación delicada.

Mano Fuerte en Wall Street

Con el fondo de mercado alineado al alza, los índices no terminan de romper. ¿Está la mao fuerte apoyando algún movimiento o es estrictamente neutral como sugieren los grandes datos de movimientos de dinero de hedge funds o grandes gestoras de fondos?

sp 500 Mano fuerte wall street

Esto es lo que vemos respecto a la mano fuerte en el mercado total, en la suma del Nyse y el Nasdaq. Nuestro indicador sugiere que la mano fuerte sigue apoyando al mercado americano y que lo hace desde hace tiempo aunque tampoco sea un apoyo ‘a saco’.

Como consecuencia de este apoyo, en el indicador inferior observamos cómo más de la mitad de los valores del mercado americano tienen a la mano fuerte apoyando, es decir, que la mano fuerte está comprada y confiando en que subirán. Eso son muchos valores y conviene no despreciar este dato.

Y dado que considero al S&P 50o el mejor termómetro de lo que ocurre en Wall Street, aun con las limitaciones propioas que siempre atribuyo a los índices, veamos qué ocurre si solo miramos a los poco más de 500 valores de este índice. (Sí, no son 500 sino alguno más)

mano fuerte sp500

El saldo de la mano fuerte se mantiene positivo en términos muy parecidos a lo que ocurre en el conjunto del mercado americano y en lo referente al rastro dejado por la mano fuerte, vemos que el porcentaje de valores apoyados por la mano fuerte es superior al 50% desde hace ya más de un mes.

No hay duda de que la mano fuerte no está fuera. Pero me queda la duda de si está apostando o apoyando para que no caiga. Es demasiado tiempo como para que no se aprecie de verdad un efecto positivo más allá de un arreón de cuando en cuando. Se agota el tiempo…

Mano fuerte en Alemania

Dax mano fuerte

En el mercado alemán hemos tenido ayer incluso un repunte de la posición de la mano fuerte y el rastro de los últimos tiempos es positivo a pesar de que el índice se ha movido en un triángulo que por momentos está siendo desesperante.

dax mano fuerte indice

En cambio, vemos cómo en el índice hay muchas más dudas. Sin duda vienen derivadas de la errática actuación del sector de Automóviles y Recambios en los últimos tiempos, con gran incidencia en la composición del Dax.

Em ambos casos se observa que la mano fuerte ha tardado en incorporarse al mercado alemán pero que cuando lo ha hecho no ha distiguido entre el mercado y el Dax y mantiene trayectorias similares, si bien en el índice entró un poco antes, como probando…

Mano fuerte en España

Ibex mano fuerte

Está claro que no hay una apuesta por el mercado español por parte de la mano fuerte como se observa en el indicador superior. Pero también es claro que el indicador inferior nos dice que las salidas de dinero inteligente no han causado un gran quebranto al mercado y que en muchas fases de este movimiento lateral bajista los valores con mano fuerte apoyando han superado con mucha claridad a los que no son apoyados por la mano fuerte.

Mano fuerte ibex indice

En el Ibex, en cambio, hasta hace pocos dias había saldo positivo de la mano fuerte y lo ha habido desde hace mucho tiempo, casi tanto como en Wall Street, con los valores apoyados por el dinero inteligente superando el 50% con habitualidad.

Reitero que empieza a escamarme que con este apoyo soterrado no se haya sido capaz de salir del atolladero. Creo sinceramente que se está acabando el tiempo y que si no se consigue el objetivo de salir al alza con claridad, la mano fuerte se va a retirar del todo y entonces tendremos que vérnoslas con los bajistas, que no duden que están por ahí agazapados.

En realidad da la sensación de que la mano fuerte más que apostar por alzas está actuando para evitar caídas. Lo que no controlamos es cuánto tiempo están dispuestos los que mandan a actuar de esta forma.

Movimientos de la mano fuerte por sectores en Europa

Hoy vamos a presentar las tablas de otra manera a como lo hacemos habitualmente y compararemos los saldos y los rastros de cada una de las áreas geográficas que seguimos en lugar de comparar saldos con saldos y rastros con rastros.

Mano fuerte por sectores Europa

Recursos Básicos es el indiscutible líder del interés de la mano fuerte en los sectores europeos. No hay duda y está en posiciones privilegiadas desde hace tiempo.

La sorpresa del día la da el sector de Alimentación y Bebidas que al rebufo de Nestle parece hacerse revitalizado. Pero no un poco, un mucho. Es el mejor sector de la jornada en Europa, con gran diferencia y a pesar de que todas las crónicas hablaban del refugio en las Utilities. No hay más que ver un par de gráficos y no quedará duda alguna:

aLIMENTACIÓN exUROPA uTILITIES eUROPA

Hay velas que hablan por sí solas y comparaciones que son odiosas. Eso sí, destaca que a pesar de que en los últimos tiempos la mano fuerte no presta demasiada atención a las Utilities (no hay más que ver cómo ha bajado puestos en la tabla), su índice sectorial se mantiene arriba. Es un sector tan típico de fondos de inversión conservadores que tiene que ser muy claro que no conviene estar ahí para que se salgan.

Volviendo a Alimentación y Bebidas, la entrada de mano fuerte se ha traducido en una mejora sustancial del apoyo del dinero inteligente a los valores del índice, pero aún no pasan del 50%. Conviene seguir este dato a ver si es flor de un día o tiene mayor consistencia.

También vemos en la tabla como el sector de Automóviles y Recambios se mantiene en la parte baja de la tabla. Mucho me temo que mientras no cambie esta situación, poco podemos esperar del Dax y, por ende, de los mercados europeos. El Dax es la referencia indiscutible en la Eurozona.

Movimientos de la mano fuerte por sectores en Estados Unidos

mano fuerte por sectores usa

El sector más estable en lo que se refiere a saldo y apoyo continuado de la mano fuerte a sus valores es el de Construcción y se nota en el gráfico. Vaya si se nota:

Dow Jones construcción

De los 18 índices sectoriales principales, es el que con mayor claridad está atacando la zona de máximos. No es mal asunto porque eso refleja una buena actividad de este sector, que siempre precisa de la confianza del consumidor y en el mercado americano eso se suele traducir en consumo, que es el motor real de Wall Street.

Destaca también la mejora de la posición de la mano fuerte en las Utilities, sugiriendo un progresivo paso a conservador por parte del dinero inteligente que, sin embargo, no ha provocado que en el rastro dejado de la mano fuerte este sector escale posiciones. Las utilities apoyadas por la mano fuerte siguen siendo menos de la mitad y eso no es suficiente para hablar de un giro conservador de la mano fuerte. o al menos eso me parece a mí.

Por útimo, conviene seguir la evolución de Tecnología. Tiene una trayectoria demasiado errática en los útimos tiempos para la importancia que tiene para el mercado. Ha bajado muchos puestos, tanto en saldo de la mano fuerte como en apoyo de la mano inteligente a sus valores, y eso siempre es peligroso si se mantiene en el tiempo.

En definitiva, que las cosas no están fáciles en la Bolsa, pero eso no es novedad. En realidad, nunca nos lo ponen fácil y si se lo parece, desconfíe porque suele ser una trampa.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , ,
3 comments on “¿Se agota el tiempo para la mano fuerte?
  1. Jos. dice:

    Hola.
    Dices, creo que en el comentario sobre el Ibex (que es el índice que yo sigo)… “da la sensación de que la mano fuerte más que apostar por alzas está actuando para evitar caídas”.

    ¿Puede ser que estén intentando “evitar caidas” hasta el cierre del semestre, por aquello de los resultados semestrales de los fondos de inversión y tal y tal?.
    Un saludo.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Vaya usted a saber cuáles son las intenciones reales de la mano fuerte, pero en realidad los fondos de inversión ya deberían tener hecho todo lo que tengan que tener hecho para el semestre.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    La opción principal del dinero inteligente es ganar dinero al alza pero siempre buscan ganar dinero y si no lo logran subiendo lo harán a la baja, que nadie lo dude.

1 Pings/Trackbacks para "¿Se agota el tiempo para la mano fuerte?"

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR