Se atasca la reforma fiscal y se atasca Wall Street

Las subidas se mantienen a base de noticias y resultados porque el fondo de mercado no empuja. Y si se atasca la reforma fiscal, se atasca Wall Street. Al fin y al cabo, las rebajas de impuestos son el combustible de casi todo y si eso falla…

¿De verdad es ha atascado la reforma fiscal? Pues parece que sí, aunque relativamente. Lo que cuentan las crónicas es que a abrir el sobre y profundizar en lo que Trump propone muchos legisladores ven un problema fundamental: toda la rebaja de impuestos va para las empresas y eso no es sostenible de cara a sus votantes, por lo que intentan sacar adelante un paquete algo mas equilibrado.

El problema es que los antecedentes de Trump en la negociación de sus propuestas son tan lamentables que muchos temen que esto se encalle también y no haya forma de sacarlo adelante. Los legisladores quieren que las familias noten que se rebajan los impuestos y que no sean solo las empresas las beneficiadas. Ya sabemos lo tozudos que se ponen sus señorías, especialmente en el lado republicano, a la hora de defender esas cosas y también conocemos la ‘exquisita flexibilidad’ de la que suele hacer gala Trump a la hora de negociar…

El caso es que uno de los soportes fundamentales del optimismo de los mercados empieza también a tambalearse. La reforma del ObamaCare al final ha sido una chapuza, el programa de infraestructuras no se ha concretado más allá de unas cuantas vagas promesas y un par de proyectos, la reforma fiscal aún está en mantillas y todavía no ha comenzado lo bueno en su tramitación… ni siquiera el polémico muro con México ha avanzado un milímetro (y ojalá no avance nunca, añado).

En un año, la única promesa estrella de Trump llevada a cabo ha sido el control de la inmigración, que era lo que menos interesaba a los mercados y que está suponiendo un intenso desgaste para las autoridades locales encargadas de ejecutar estas políticas. No parece un saldo muy favorable y algunos empiezan a perder la esperanza.

La verdad es que llevan ya varios días con este tipo de disquisiciones, pero han quedado en segundo plano por la afluencia de noticias y de resultados empresariales. Ayer, en cambio, no fue un día de campanillas en los teletipos y emergió la preocupación fiscal al primer plano, atascando el ritmo de Wall Street. Veamos dos gráficos para ver cómo afecta el atasco a los dos índices más dispares:

Dow Jones

El Dow Jones de Valores Industriales logró cerrar con un nuevo máximo histórico a pesar de que no consiguió cerrar por encima del precio de apertura y que durante buena parte de la sesión estuvo bastante más abajo.

RUSSELL 2000

El Russell 2000, el índice más ‘poblado’ entre los que seguimos habitualmente y que representa a los valores de menor capitalizacón del mercado americano, expresó sus dudas de forma mucho más clara, más intensa. Y por experiencia sé que lo que dice el Russell 2000 está siempre muy cercano a lo que respira el fondo de mercado.

Está claro que el Russell está en corrección y cada vez de forma más intensa. Y también está claro que el Dow Jones, el indice de los más grandes entre los grandes, el de los ‘blue chips’ se sigue sosteniendo. La diferencia es que la mano fuerte ha vendido ya todo lo que tenía entre los chicharrillos, que siempre suele ser poca cosa, pero le queda mercancía de la gorda. Cada vez menos pero le queda algo por lo que parece.

Ya veremos a donde nos conducen las dudas sobre la reforma fiscal porque está en todo en un momento en el que sólo se necesita una buena excusa para salir disparados en una u otra dirección. En fin, veamos qué pasa con la amplitud y la mano fuerte, aunque ya les anuncio que no hay grandes novedades en ninguna parte, así que ahorraremos palabras allí donde no haya mucho que decir. Si alguien necesita alguna explicación, le espero en los comentarios.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Lo mñas destacable no está en el Oscilador McClellan, que vuelve a caer, sino en el perfil que dibuja la Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD. Tengo la sensación de que si rompe la línea inferior punteada en azul podemos asistir a problemas de las serios.

sp500 mano fuerte

Que el indicador en el que buscamos la presencia de mano fuerte uno a uno en cada valor del mercado americano haya separado sus líneas para ahondar más en la configuración negativa evidencia que las cosas no mejoran por mucho que el Dow Jones o el Nasdaq 100 marquen máximos.

sp500 adx

Veamos un par de indicadores más. El Indicador Direccional de Welles Wilder, componente del ADX adaptado a los calculos de amplitud se ha resistido hasta ahora a certificar la entrada en corrección en el fondo de mercado. Aguanta lo indecible pero ha claudicado y ha cruzado ayer sus líneas hacia la configuración correctiva.

Por su parte, la Línea ADn, construida con un estocástico suavizado de la Línea AD, ha vuelto a orientarse hacia abajo buscando la zona de ¡¡sobreventa!! en un mercado que aparentemente está sobrecomprado si solo miramos determinados índices. De locos, pero muy claro. Las subidas son cosa de cuatro y el resto se sujeta como puede, si es que puede.

dow jones maximosnasdaq 100 máximos

Corrijo de inmediato mi expresión. Las subidas no son cosa de cuatro. En el Dow Jones, las subidas son cosa de cinco, y en el Nasdaq 100, las alzas son cosa de nueve, aunque en otros conteos me han salido diez. Sean nueve o diez, llama mucho la atención que en un índice de más de 100 valores que está en máximos históricos el conteo sea tan pobre, pero ésta es la apuesta que hacen los que mandan en el mercado. Sostienen los índices con lo mínimo para facilitar la estampida si hace falta salir corriendo.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

Dax mano fuerte

CAC mano fuerte

ibex mano fuerte

Salvo en el caso de la Bolsa alemana, a la que le falta muy poco, en el resto de mercados las cosas de la mano fuerte se han vuelto de nuevo negativas, especialmente en el rastro de dinero inteligente, Añadamos una envolvente bajista como una casa en el Eurostoxx, el Dax y el CAC y tendremos caldo de cultivo para el pesimismo.

Respecto al Ibex y el mercado español, supongo que todos los que hablaron en su momento de potente señal alcista en el Ibex cuando intentó salir al alza eran inversores de muy corto plazo… ¿Ven cómo hay que atender más al fondo de mercado y a la sincronización de los movimientos?

Recibí algún correo incluso insultante, en plan “eres un antipatriota”, cuando expresé mis dudas enormes sobre la capacidad del Ibex de ir en solitario mucho más allá de donde ha ido, pero seguro que ahora nadie me escribe disculpándose. Es lo que tiene no ser muy popular entre los vendeburras a sueldo de los brokers (que lo único que quieren es gente haciendo operaciones y les importa un carajo si ganan o pierden)…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Lo más significativo del dia de ayer es la vuelta del dinero inteligente a tomar posiciones en Energía. Ya les dije ayer que las resistencias en el gráfico del índice sectorial serían de mantequilla si el petróloe seguía subiendo. Me equivoqué una vez más. La mantequilla hubiera opuesto más resistencia.

Por lo demás, el saldo de la mano fuerte pierde cada vez más potencia y Alimentación y Bebidas vuelve al grupo de los favoritos por descarte. Ha empeorado menos que los demás y eso le hace acreedor al podium, pero nada más que eso. Las Utilities siguen en todo lo alto de la tabla de saldo, aunque aminoran la velocidad de entrada de dinero inteligente, que sigue muy concentrado coo se demuestra por la posición del sector en la tabla de rastro.

También llama la atención lo poco que ha durado el interés generalizado de los que mandan en el mercado en el sector de Viajes y Ocio. La bajada de casi 30 puntos en el porcentaje de valores de este índice apoyados por la mano fuerte habla por sí sola de la situación. Habrá que buscar qué valoresdel sector concentran la atención de los poderosos, porque su dinero sigue entrando a buen ritmo.

Y Químicas sigue con su quiero y no puedo. Bien posicionado en cuando a valores apoyados por el dinero inteligente, en cambio, el movimiento de la mano fuerte parece más de salida que de entrada. Poco a poco, muy poco a poco, va aumentando su saldo vendedor aunque este sector es uno de esos en los que hay tanta mano fuerte dentro de los valores fuertes que se necesita muy poco para activarlos.

Por abajo todo sigue igual, con Bancos y Aseguradoras en las últimas posiciones acompañados por Bienes de Consumo. Eso sí, en los tres sectores se observó una disminución del ritmo vendedor de la mano fuerte.

Mano Fuerte por sectores

La gran novedad del día es que el número de sectores con rastro de mano fuerte negativo ya es mayor que los que lo tienen aún en positivo. Es un cambio sustancial que dice mucho de la confianza de los que mandan en el mercado incluso en los valores más grandes de cada sector. Y todo esto con índices en máximos…

Si queremos otra muestra de por dónde van las cosas, Telecomunicaciones se ha encaramado al primer puesto en la tabla de rastro de la mano fuerte. Es un sector al que no prestan ni la mínima atención, considerado ya maduro por parte de los que mandan en el mercado y solo tiene repuntes de este estilo en vísperas de presentaciones de resultados o de operaciones corporativas, que últimamente anda el sector un poco revuelto en este sentido. Lo peor es que esta apuesta nunca ha tenido una mínima continuidad en el ultimo año…

Contrasta también que el mejor sector por saldo de la mano fuerte sea Tecnología y que, en cambio, cuando cuentas el apoyo del dinero inteligente a los valores del índice obtienes que esta en configuración correctiva. Van cuadrando esas cosas con la constatación de que las subidas se sustentan en cada vez menos valores en un ejercicio realmente notable de funambulismo bursátil.

Por abajo, todo lo contrario. Aseguradoras anda mal en cuando a saldo de la mano fuerte, con el dinero saliendo ingeligente en tromba. Pero si miramos uno a uno los valores, resulta que los que mandan en el mercado siguen refugiados en muchos de los grandes valores del sector. No parece una apuesta agresiva en busca de aprovechar nuevas subidas, la verdad…

Y, por último, destacar que Automóviles y Recambios sigue sin levantar cabeza. A pesar de que el dinero inteligente parece reducir el ritmo de salida cada vez menos valores del índice cuentan con el apoyo de la mano fuerte. Es un sector muy importante para cualquier economía y anda de capa caída mientras el mercado aparenta estar en máximos… Son demasiadas cosas que se empeñan en no cuadrar.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
8 comments on “Se atasca la reforma fiscal y se atasca Wall Street
  1. David TL dice:

    Miguel, ¿me permites el atrevimiento de preguntarte por un valor USA? Sería Tesla. Con saber el saldo de la mano fuerte me sobraría, y entendería perfectamente que te negaras.

    ¡Muchas gracias por el artículo!

    • Miguel Larrañaga dice:

      ¿Alguna vez te he negado algo, alma de cántaro? Esta noche te lo mando al correo, que estoy fuera de casa

  2. Eduardo dice:

    Buenos dias.
    Pues nada a esperar y ver…. seguimos en periodo correctivo subiendo por el peso de unos determinados valores y esperando que el periodo correctivo corrija no solo en rotacion y/o tiempo sino tambien en precio.
    El vix en grafico horario se ha cortado al alza…. a ver que pasa.
    los indicadores de amplitud de mercado siguen en periodo correctivo
    y la de a arena..
    cuando todo el mundo espera corrección….. a veces funciona la teoria de la opinión contraria.
    saludos cordiales.

    • David TL dice:

      ¿Quién es “todo el mundo” aparte de Miguel y nosotros sus seguidores?

      De hecho se podría decir que la corrección ya lleva tiempo, aunque evidentemente esta se ve que ha comenzado con rotación de sectores, pero hasta que no vendan de los “gordos” el precio no se va a enterar… pero al final habrá corrección en precio; probablemente puntual, pero estoy convencido de que la habrá.

      Necesitan hacer bajar los precios para comprar más barato, y eso solo se consigue asustando a la masa (otra vez) con alguna caída más vertical.

      • Jacobo dice:

        La corrección es segura pero rapidísima, una copia de mayo de este año. Y en EEUU se podrá entrar ya, en Europa dará más caída dentro de unos días pero creo que el fondo del precio lo hará en la primera caída. En tramos alcistas hace findo la primera vez y en bajistas la segunda. Hablo del precio, el fondo de mercsdo en EEUU lo ha depurado ya mucho, en Europa no. No deberíamos ver más de un 3% en s&p y algo más en Europa.

  3. Miguel Larrañaga dice:

    Si no hay noticias positivas al mercado le falta aire…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR