¿Se le acaba la gasolina al rally de principio de año?

Está mal que saque pecho, pero ya avisé ayer de que el máximo del viernes había sido rarito y ya ven. ¿Se le acaba la gasolina al rally de principio de año? Me tacharán ustedes de loco y de que me pongo como una moto por una simple caída en Wall Street, pero la realidad es que el fondo de mercado americano se ha deteriorado bastante más rápido de lo que sería deseable, haciendo que la amplitud del mercado empiece a ofrecernos algunos gráficos preocupantes, y que la mano fuerte no ha salido a la carrera porque da la sensación de que está sosteniendo al mercado. La que no ha llegado es la mano débil y no tienen a quien endosarle la mercancía

Y no es el primer aviso en contra de lo que podría parecerle a alguno. ¿Recuerdan estos gráficos? Han ido apareciendo todos en los últimos días.

dow jones maximos

sp500 minimos nyse

sp500 oscilador mcclellan

El Oscilador McClellan ya ha picoteado en la zona negativa, la Línea de Avance y Descenso Acumulado o Línea AD ha marcado ya dos divergencias en los últimos tiempos, hemos tenido activada la alerta de nuevos mínimos anuales en el Nyse y los nuevos máximos que han acompañado al Dow Jones (y al resto de índices, añado) no han seguido una estela ascendente, sino descendente. De todo ello hemos avisado convenientemente, que ya saben que me gusta ser muy cauto, pero que mucho.

Como siempre les digo, estoy en Bolsa, invierto en Bolsa para ganar dinero. Invierto con sistemas basados en señales a partir de indicadores como los que les muestro y esos sistemas de inversión hace tiempo que me vienen señalando sitios estupendos, algunos de ellos publicados en su momento, para situar un stop loss, que en mi caso es un stop de ganancias aseguradas porque está muy por encima del punto de entrada. Simplemente contando los valores que suben y bajan cada día en Wall Street se obtiene una valiosa información y a medida que te familiarizas con ella puedes profundizar en ese tipo de análisis usando los nuevos máximos y nuevos mínimos anuales o combinando variables.

Con el trabajo que cuesta sacarle un euro al mercado hay que procurar devolverle lo que es justo para asegurarte de que no se trata de un simple retroceso para coger impulso, pero no se le evuelve ni un céntimo más. Con el mercado no hay que tener piedad alguna porque él no va a tener piedad contigo. Y si a alguien la cabe la duda, le recuerdo que el mercado es el lugar en el que echan sus pulsos los mayores cabrones sobre la faz de la Tierra. Cuando llegue el momento, aseguremos nuestras migajas y dejemos que ellos se líen a tortas, que no es nuestro asunto.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Ahí tienen al Oscilador McClellan profundizando en su excursión por los terrenos negativos y dejando claro que el fondo de mercado no estña tan contento como los índices. El empeoramiento se da tanto en la medición por valores como en la medición por volumen. Lo advirtió ayer el Russell 2000 y queda claro que no era un farol.

SP500 MANO FUERTE

Curiosa la configuración de los indicadores de mano fuerte para el mercado americano. Vemos en el indicador superior la evolución del saldo de la mano fuerte y la mano débil y queda claro que esta vez las cosas parecen haber sucedido al contrario. Es como si fuera la mano débil la que ha endosado sus papelones a la mano fuerte. Dije hace meses que la mano débil parece haber aprendido mucho en los últimos tiempos y cada vez me ratifico más en esa impresión. Ahora mismo lo que hace la mano fuerte es comerse el papelón y aguantar al mercado porque a la mano débil le ha dado por pensar que no es buen momento para entrar. Seguramente lo resolverán con un ligero retroceso para el engaño y que entonces sí que entren los pequeñitos como miuras.

En el gráfico inferior tenemos el rastro dejado por las compras de la mano fuerte. Hasta ahora, más de la mitad de los valores que cotizan en el Nyse y el Nasdaq estaban apoyados por el dinero inteligente comprado, pero ya son menos de la mitad, exactamente desde ayer…

SP500 ADN MAXIMOS ADX

Este gráfico es de regalo. Son tres de los indicadores a seguir en estos momentos. El superior es la Línea ADn, una normalización de la Línea de Avance y Descenso Acumulada o Línea AD que nos permite convertir en un oscilador un indicador de suma acumulada. Si pierde el nivel 80, mala cosa.

En el centro tenemos el simple indicador de Nuevos Máximos y Nuevos Mínimos anuales. Vemos como en el caso de los Nuevos Mínimos, la línea ya ha roto al alza. Hay que seguir la evolución de los Nuevos Máximos y si caen por debajo de la línea roja punteada, nos preocupamos.

En la parte inferior vemos el Indicador Direccional de Welles Wilder calculado con coordenadas de amplitud. Cuando sus lineas se cruzan y la roja se pone por encima de la azul solemos encontrar un mercado en corrección.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

EUROSTOXX MANO FUERTE

DAX MANO FUERTE

IBEX MANO FUERTE

No pintan bien los gráficos de las Bolsas europeas que seguimos más de cerca a pesar del esfuerzo de la mano fuerte porque esto suba. No tienen manera de conseguirlo y cada vez es más evidente que su actitud es la de sostener al mercado más que ninguna otra cosa Con el Oscilador McClellan en negativo, la entrada del rastro de la mano fuerte en configuración negativa en el mercado español puede ser el aviso de que no van a aguantar mucho más. Ya saben la costumbre que tienen los que mandan en el mercado de anticipar sus movimientos en el mercado español, por lo manipulable que es más que nada…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Cuando todas las variaciones diarias de los datos de la tabla americana aparecen teñidos de rojo es que no hemos tenido una buena sesión. Efectivamente, son muchos los sectores que mantienen más valores apoyados por la mano fuerte que aquellos en los que el dinero inteligente no apoya, pero ya hay muchos sectores por debajo del 65% de apoyo y eso supone que en cualquier momento pueden caer por debajo del 50% en el que establecemos la barrera entre la configuración alcista y la configuracion bajista. Por tanto, no hay que confiar demasiado en tanto azul como se ve en la tabla americana.

En lo que sí se puede confiar más es en que las Utilities, el sector defensivo por excelencia de la mano fuerte, vuelve al fondo de las dos tablas. Es una señal de que los que mandan en el mercado no esperan de momento grandes correcciones, aunque hay que tener en cuenta que el otro sector conservador, Aseguradoras, está en la parte alta de las dos tablas y es la única coincidencia entre los cinco primeros valores de cada una de ellas.

Por la parte más preocupante para los intereses europeos, Automóviles y Recambios ha caído ayer con fuerza aunque siga en azul. Otro día malo puede llevar a la zona roja al sector mñás determinante para el Dax, exactamente como le ha ocurrido a Cuidados de la Salud, el segundo sector más importante para el índice alemán.

Llama especialmente la atención que el Ibex no haya aprovechado la concentracion de mano fuerte en el sector bancario europeo, pero es que la mala racha de Construcción, Comercio/Retail, Telecomunicaciones y, en los últimos días, Energía y Utilities, es capaz de dar al traste con lo que puedan hacer los Bancos.

Comparando las dos tablas, la mayor curiosidad aparecen en los lugares que ocupan las Telecomunicaciones en ambas. La mejor en el caso americano, la peor en el caso europeo. Es la medida exacta de lo que una accción gubernamental puede hacer por un sector. El fin de la neutralidad de la red en Estados Unidos está moviendo realmente a las telecos y no solo porque les favorezca poder cobrar a quienes usan sus infraestructuras para negocios digitales, sino porque hace que muchos analistas prevean m0vimientos corporativos. En Europa, las telecos son un sector triste, hipercompetitivo, hiperendeudado, y, por lo que parece, hiperincapaz de salir del bache. Y conste que no soy partidario de acabar con la neutralidad de la red como han hecho en Estados Unidos…

Por último, me preocupa el movimiento de la mano fuerte americana en Tecnología. Es el sector fundamental para todo un mercado, el Nasdaq, y caídas tan abruptas en el apoyo de la mano fuerte no son una buena señal. En cambio, en Europa se mantiene potente, aunque se ascendente sobre el resto del mercado es muy limitado.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
2 comments on “¿Se le acaba la gasolina al rally de principio de año?
  1. baloo dice:

    Dices: “Seguramente lo resolverán con un ligero retroceso para el engaño y que entonces sí que entren los pequeñitos como miuras.” Esta mañana he leído la recomendación de Goldman Sachs, que venía a decir que sí que esperan una corrección, pero “para dentro de unos meses”, y que si se produce ahora un retroceso hay que aprovechar para tomar posiciones… Vamos, que es exactamente lo que van a hacer para empapelar.

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Vayan con cuidado ahí fuera…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR