¿Se puede eliminar el ruido de mercado?

¿Se puede eliminar el ruido de mercado?

ruido de mercado

Los traders nos pasamos la vida tratando de eliminar el ‘ruido de mercado’ para detectar lo que ocurre de fondo pero, realmente, ¿se puede eliminar?

Entendemos por ruido de mercado la diferencia entre lo que aparenta querer el mercado y su verdadera intención de fondo es uno de los quebraderos de cabeza de todo inversor medianamente experimentado. En cuanto uno deja de ir al banco a hacer sus operaciones (o las del banco que asume como suyas) y se enfrenta en solitario a los gráficos, aparece uno de los grandes problemas a la hora de tomar decisiones, el ruido de mercado.

¿Qué es el ‘ruido de mercado’?

Llamamos ruido de mercado al conjunto de factores que pueden hacer que en el mercado parezca que va a ocurrir una cosa y realmente luego suceda otra. De ahí la necesidad de filtrarlo todo lo posible para detectar las intenciones reales del mercado y tratar de minimizar riesgos y errores.

Ahora bien, hay buenas y malas noticias. Empecemos por las malas. Es imposible filtrar al 100% el ruido de mercado. La buena noticia es que es relativamente sencillo filtrar.

Hoy veremos un sencillo método para orientarnos cuando se trata de entrar o no entrar en valores. En próximas tomas pasaremos del ‘ruido de mercado’ a generalizar para el ‘fondo de mercado’ y a lo que es la base del Market Timing: orientar el trading a la búsqueda del momento oportuno y a partir de ahí establecer en qué activos invertir.

Veamos un ejemplo muy sencillo para cuando se trata de establecer si es buen momento para entrar en un valor, dejando completamente de lado si por Market Timing el momento es o no oportuno.

Arcelor Mittal

Este es un gráfico antiguo de Arcelor Mittal. En él se ve cómo el precio ha subido mucho, más de un 50% en este tramo y que en ese momento se encuentra, tras una corrección que parece muy ‘ordenada’, en un punto ideal para una entrada en busca del siguiente impulso, en la confluencia de la media ponderada de 150 periodos y la directriz alcista del movimiento.

¿Cómo tratar de anticipar si nos están engatusando para endosarnos el papel y quedarse ellos con el dinero de la subida? Yo tengo mi método y vamos a tratar  de explicarlo de forma detallada.

Punto primero: acudir al volumen

Arcelor Mittal

He representado el volumen de dos maneras distintas para ver alternativas, que no siempre es sencillo.

En la parte superior tenemos al volumen representado de forma tradicional. En él vemos dos picos interesantes y ambos coinciden con vela de intención bajista. Incluso, el primero deberíamos descartarlo ya que corresponde a un tercer viernes de mes, cuando hay vencimiento de opciones y el volumen sioempre es muy superior a lo normal. Tras el segundo pico, el volumen decae y como nos suele mostrar Gon, si el precio sigue cayendo y no reacciona, es que va a seguir a la baja. Primer síntoma negativo.

En el indicador inferior vemos el Volumen Proporcional Medio del genial Blai. Siempre he dicho que si el bueno de Blai fuera americano medio mundo le rendiría pleitesía, pero no lo es y así nos va. Es el mejor desarrollador de indicadores de los últimos años sin duda alguna y este indicador nos lo muestra claramente. Mira el volumen desde la óptica de compararlo con lo que ha hecho como media en las 100 sesiones precedentes. Y queda claro que durante lo que denominamos ‘corrección ordenada’ el volumen ha sido inferior a lo normal, lo que equivale a decir que, sin demasiadas estridencias, estaban repartiendo el papelón para que se lo quedaran los pardillos. Segundo síntoma negativo.

Punto segundo: ¿Qué hace la mano fuerte?

Arcelor Mittal

Este indicador también es tributario de otro desarrollado por Blai, Koncorde, aunque solo he aprovechado la parte del cálculo de la Mano Fuerte, que se ha modificado ligeramente en su concepción para ser aún más radical que en el Koncorde de Blai. Su veredicto es claro: los que mandan en el mercado ya no están interesados en ese valor.

Y digo yo. Si no están interesados los peces gordos y si el volumen tampoco nos dice nada positivo, ¿qué pintamos planteándonos una entrada en Arcelor en ese momento?

Punto tercero: ¿Qué nos apunta Gatillo?

Todos estas variables intenté condensarlas en un solo indicador y descubrí que Blai también se me había adelantado con su extraordinario Vigía, así que mi aportación en este indicador fue añadirle una línea (sensata, eso sí) que pudiera contribuir a formar zonas de color. Con el tiempo le incorporé también el cálculo de la Mano Fuerte radical que hemos visto anteriormente. Sin este último componente, el código de Gatillo para PRT está disponible en la página de Blai, ya que lo doné para contribuir a su causa benéfica.

Arcelor Mittal

Queda claro por la profusión de tonos rojos que Gatillo desaconseja absolutamente la entrada en Arcelor Mittal en ese preciso momento. Cuando el área del indicador está en rojo, las entradas deben esperar a que se produzca una secuencia de acontecimientos como la señalada en el rectángulo azul de la izquierda: entrada de mano fuerte y que la línea negra salga del área roja.

Conclusiones

No acertarás en todas las ocasiones pero sí reducirás la ‘siniestralidad’ de tu trading si:

  • Hay aumento de volumen para intentar formar un suelo o dar sentido a un rebote
  • La mano fuerte está tomando posiciones

Métodos para determinar si esto está ocurriendo hay muchos, yo simplemente le he mostrado el mío y no es más válido ni menos que otros. Con ello sólo deseo convencerte de que tomes siempre las debidas precauciones antes de hacer una entrada, que no siempre es oro todo lo que reluce y que incluso reluciendo mucho, más de una vez encontrarás que te han dado un burdo chapado en oro donde te anunciaron oro de ley.

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?

3 comentarios en «¿Se puede eliminar el ruido de mercado?»

  1. ¡Magnífico artículo! Nos volvemos a leer el pensamiento a la hora de escribir…

    Qué difícil e importante es la selección del mejor valor… A veces nos olvidamos centrándonos en el mercado.

    Todos los traders deberían al menos trabajar los indicadores que muestras para «confirmar» que todo parece estar «bien».

    • Esos indicadores u otros, pero el caso es no fiarse nunca de las apariencias y escarbar un poco en lo que puede haber detrás. No siempre se acierta, pero reduces las posibilidades de equivocarte.

  2. Hacía ya demasiado tiempo que no hablaba de valores, pero que nadie se acostumbre…