Selección, compra y venta de un valor (2)

El viernes me extendí tanto en la selección de valores que al final decidí dedicar un segundo post a los aspectos más relevantes de la compra/venta. El viernes explicaba cómo separo dos tipos de valores para decidirme luego por uno de ellos dependiendo de si mi operativa va a centrarse en el largo o en el medio plazo. Selecciono para mi inversión de largo plazo un tipo de acciones que desarrolla sus pautas alcistas sin apenas dedicar espacio de tiempo a las correcciones, o sea, que entre dos sucesivas ondas impulsivas, la onda correctiva es de escasa duración y amplitud. Para mis inversiones de medio plazo no soy tan selectivo, y mi sistema tiene en cuenta las acciones que desarrollan sus correcciones  en sincronismo con sus índices. Para la selección, compra y venta de estos valores me valgo de dos distintos sistemas, uno de ellos es el de Market Timing del que ya he tratado muchas veces desde los comienzos del blog, del otro comencé a hablaros el viernes.

Durante las tendencias alcistas de los mercados las acciones suelen tener al menos una corrección de mayor profundidad y duración que las anteriores, y por englobarlas en una categoría sin entrar en mucho detalle, dichas correcciones suelen ser de quinta onda. Antes de ayer precisamente seleccione 10 de las acciones que alguna vez han pasado por mi pre-cartera y se las ofrecí a uno de los foreros como ejemplo de una posible operativa. Todas eran componentes del S&P500 o del Nasdaq y la lista era:

  •  Cabot Oil and Gas, Shervin Williams, Delphi, Bank of America, Dollar Tree, Gilead Scienc, Biomarín, NFLX, Yahoo y ARM Holding.

Quizás las más representativas de ese grupo de acciones que corrigen menos que sus índices sean Shervin Williams y Dollar Tree, y me valdré de sus gráficos para ilustrar mis ejemplos de hoy sobre cómo selecciono los momentos donde abrir y cerrar posiciones largas, es decir de comprar y vender.

Gráfico diario de Shervin Williams (SHW):

sherwin w

La línea roja es la media ponderada de 150 días que uso como una de mis referencias. El aspecto del gráfico  es impresionante, han sido más de 19 meses de continuas alzas en las cotizaciones sin apenas dedicar unos días a cada una de las correcciones. Ahora con más detalle las posibles zonas de compra y venta y en  detalle cuando abrir y cerrar las posiciones largas. 

shw

Cuando la corrección de uno de estos valores es de una amplitud tal que corrige las dos últimas ondas al alza, que en el gráfico están señaladas con dos líneas azules, espero a que se desarrolle lo que se conoce como una figura de vuelta, en este caso después de la corrección abc con sus ondas etiquetadas en color rojo, el valor gira al alza y comienza a desarrollar mínimos y máximos ascendentes. Esa zona que sería la de compra la he señalado con una línea verde y en esa misma zona recibiría la señal de compra de cualquier indicador de precio, también entre el 4 y el 6 de octubre de 2011 tuve la señal de compra de Market Timing.

También está entre el grupo de diez acciones que he incluido en este post, Dollar Tree que entró en mi cartera de valores el día 26-02-13. Os lo pongo en el siguiente gráfico diario con su última pauta alcista antes de su gran corrección:

dltr1

Se observa en el gráfico la impresionante pauta alcista que desde los mínimos en 25$ hasta los máximos que sobrepasan los 55$, más que dobla su precio, y que las correcciones son de muy escasa amplitud. Las pequeñas correcciones señaladas con líneas horizontales verdes son los puntos ideales para volver a comprar o piramidar, y tambien para ir ajustando los stops de pérdidas justo por debajo de los mínimos. La gestión de los stops debería tener en cuenta que las correcciones, tal como se puede comprobar en la de primeros de octubre de 2011, no sobrepasan los mínimos de dos de las correcciones anteriores. La primera vez que una corrección sobrepasa a la baja dos correcciones anteriores es en la de mayo de 2012.

La alerta de divergencia del indicador de fuerza relativa RSC Mansfield, señalada con una línea roja sobre los máximos del indicador, debería hacerme modificar la gestión de sotops y con más urgencia cuando a primeros de julio de 2012 comienza la corrección. En el indicador, ese puno esta señalado con una línea vertical roja. En esas fechas los stops no deben dejar más espacio y los debería haber ajustado a las zonas que señalo con líneas horizontales fucsia. Son los stops de pérdidas los que me hubieran hecho cerrar la posición (venta) al ejecutarse en julio de 2012.

En el siguiente gráfico diario de Dollar Tree, señalo las condiciones que se van cumpliendo para decidirme a comprar:

dltr2

Las dos líneas azules señalan en toda su amplitud las dos últimas ondas al alza de Dollar Tree que, en la última corrección han sido retrocedidas totalmente a mitad de noviembre de 2012. Las siguientes condiciones para la compra las muestro con más detalle en el gráfico de Dollar Tree de los últimos meses:

dltr3

Finaliza la corrección en sincronismo con su índice a mitad de noviembre de 2012 y señalo el mínimo de dicha corrección con una pequeña línea verde horizontal, a partir de esos días se desarrolla una figura de vuelta ABC que posteriormente corrige con una onda “X”, todo el conjunto configura un suelo ascendente de unos dos meses de duración donde los tres mínimos, el señalado por la pequeña línea verde, el final de la onda “B” y el final de la onda “X” son ascendentes. La línea fucsia sobre los máximos de la corrección de agosto y septiembre, es la línea 2-4 que me aporta otra constancia más de que la corrección ha finalizado.

La línea verde que parte desde el final de la onda “X” señala los mínimos/máximos ascendentes de las primeras ondas impulsivas alcistas, las líneas verticales fucsia son los dos días en los que abrí posiciones largas por el total de mi capital teórico de mi cartera del foro, la primera en sincronismo con un arranque primario de los índices USA y la segunda al finalizar la última corrección del valor.

Antes de ayer sábado repasé toda esta teoría antes de comer con un grupo de cuatro amigos del foro y hoy, después de repasadas mis seguridades y dudas en dicha reunión, os la expongo con todos los detalles que entre todos aportamos. Tengo que reconocerles tanto a los afitriones como al resto de los comensales que tanto la reunión como la posterior comida (calcotada)  fueron un éxito. Aunque parece ser, según los expertos, que la temporada de los calcots está finalizando, he de reconocer que estaban exquisitos. Un abrazo y muchas gracias.

¿Lo compartes?
Publicado en: ABC, Blog, Boletín, Elliott, Market Timing Etiquetado con: ,
21 comments on “Selección, compra y venta de un valor (2)
  1. Guillem Ayala dice:

    Respecto al tema de cuando entrar….

    Sólo recordar a aquellos que incluso con varios indicadores marcando entrada, incluso con suelos y figuras de giro en el gráfico, aún así no se atreven a comprar…recordarles la frase que encontrarán en la página de inicio de esta web:

    ¿Entrar en las zonas de mínimos y salir en las de máximos? ¿Elegir los valores adecuados en cada momento? No es una posibilidad solo al alcance de los grandes inversores profesionales.

    La diferencia pues entre un gran inversor profesional y uno que no lo será, no estará en el método o en los medios, estará en su propia confianza de entrar en mínimos, en contra de la opinión del resto y haciendo caso omiso del ruido del mercado.

    No es fácil, en mínimos o correcciones reina el desánimo, pero los hechos avalan que si se quieren resultados distintos al resto hay que hacer cosas distintas al resto. En esta web se hacen cosas distintas al resto y muy bien además.

    Enahorabuena por el post Ángel !

    • Danielsam dice:

      Muy buen comentario Guillem. Es totalmente cierto que el miedo a perder es de lo que más impide ganar. Sé que en entre los compañeros muchos se han quedado fuera en varias de las últimas entradas.
      Precismente un problema de saber es que cada vez buscas más certezas, y en esta profesión hay que operar en escenarios extremos donde las certezas no existen hasta que es tarde. Por tanto, y una vez ya sabes cosas, es más cuestión de “olvidar”… Olvidar miedos, olvidar figuras perfectas, olvidar pérdidas pasadas, etc etc.
      He ahí el valor de un sistema…

      Un saludo!

    • amatute dice:

      ¡¡¡El dedo en la llaga!! con precisión, confianza en las aperturas de largos. Gracias.

  2. Guillem Ayala dice:

    No puedo estar más de acuerdo que la comida del sábado estuvo genial. Poder disfrutar una sobremesa con amigos y entusiastas de este mundillo es un placer y además siempre una fuente de inspiración.

    Un abrazo !

  3. Dor dice:

    Otro post para guardar, leer, releer, asimilar y practicar
    ¡¡Un lujazo!!

    Gracias

    • amatute dice:

      Gracias Dor, me quedo un poco expectante, una crítica tuya, al menos una, porque si no parece como si me faltara algo.
      Además ya sabes que te las agradezco.

  4. garimpeiro dice:

    Muy bueno Angel.

    Un saludo

  5. Chuscp dice:

    Gracias Txemame Si quieres ver los graficos de estan en radarmarket.com

  6. Josele dice:

    Muy bueno el post Angel…..

    Al final sí que has sido capaz de contar formalmente aquellas circunstancias que te llevan a realizar una entrada en un momento determinado.

    Un abrazo

    • amatute dice:

      Sí, así es, el repaso del sábado entre los 5 foreros que nos reunimos ha sido lo que me ha hecho repasar el tema y ponerlo negro sobre blanco.

  7. Chuscp dice:

    “Tuve la fortuna de llegar a la Bolsa cuando arrancaba un genuino ciclo alcista, a comienzos de los años ochenta.

    No tardé mucho en entender la dinámica de los impulsos alcistas y sus correcciones correspondientes, cinco al alza y tres a la baja, con periodos tan predecibles que podía anticipar el movimiento siguiente cuando todavía no había empezado el actual, la única dificultad estribaba en escoger los valores adecuados y tener paciencia para alcanzar el timing exacto.

    Crecí como inversor con la bolsa española y después fui ampliando mi campo de acción, hoy, después de 30 años, cuando miro atrás llego a una conclusión sorprendente, el Ibex, a pesar de sus muchas deficiencias, es el índice que mejor ha marcado las ondas de ciclo, supongo que en parte se debe a que ningún banco central ha distorsionando su comportamiento.

    Cuando llegué al mercado acababa de producirse el gran suelo de 1.982, y disfrute parte de la primera onda alcista, cinco años, hasta el crack del 87. No fue tan incomprensible como se desprende de su leyenda, era el inicio de ciclo y simplemente subía demasiado rápido.

    La onda dos empleó otros cinco años en corregir, una primera onda bajista 87-88, una onda de rebote 88-89, hasta el mismo máximo, y otra bajista hasta 1.992. Nuevamente suelo en año 2.

    En este momento se puso en marcha el Ibex como tal y aparecieron sus futuros, hasta entonces se computaba el índice general. Ahí comenzó la onda tres, más de cinco años hasta 1.998. Dicha onda fue la más larga como establece la teoría y escaló del 2.000 al 11.000.

    Otra vez una estructura similar, el anterior techo fue en 7 y esta vez en 8, era lógico pues la onda 3 suele emplear más tiempo.

    Supuse que la onda cuatro iba a tomarse otros cinco años de corrección más o menos, eso daba un suelo para el 2.002, quizá 2.003. La primera parte descendente, la onda A, fue fulgurante, no me pilló por sorpresa, un murciélago construido con un doble top en 11.000 me avisó de que la caída sería rápida y profunda y que la recuperación posterior iba a serlo aún más, una prueba de fuego para esta figura, mi aportación al análisis técnico.

    En el verano de 1.998 la onda A mandó al Ibex de 11.000 a 6.800 con la excusa de la crisis de la deuda rusa, pero la onda B, provocada por la intervención de Greenspan y la manía tecnológica, comandada por una Telefónica desmelenada y tirando en solitario, catapultó al Ibex hasta los 13.000 a principios del 2.000. No me engañó, sabía que era una onda de rebote, igual que la del 89, pero con unas circunstancias especiales que le habían permitido superar el máximo anterior. Una vez más techos de B similares, finales del 9 antes y principios del 0 ahora.

    Efectivamente el mercado se volvió, la cuestión era ¿volvería a ser el suelo en año 2, o se impondría el ciclo de cinco años y sería en el 2.003? La realidad me demostró que la duda era lógica: doble suelo en 2.002 y 2.003 en el nivel 5.400.

    La onda restante, la quinta, era totalmente predecible, debían ser otros cinco años y de nuevo techo en 7-8. Y así fue, a finales del 2.007, se produjo el techo definitivo que completaba el ciclo en 16.000. Cinco ondas, a cinco años por onda aproximadamente, 25 años, de 1.982 al 2.007. Había vivido un ciclo alcista casi completo.

    ¿Y ahora qué? A estas alturas ya no pensaba en Elliott, lo sentía, la conclusión parecía sencilla, si estos 25 años de alzas eran la onda 3 de superciclo, la onda cuatro podía seguir con la dinámica de cinco años. Cinco años para la primera bajada, cinco años de rebote, y otros cinco de bajada hasta el suelo, total quince años de corrección, valía como hipótesis

    ¿Y el punto de destino? Aquí Elliott supuso algo más que una ayuda, una de sus reglas más fiables establece: una onda 4 tiende alcanzar la parte baja de la onda 4 de grado menor o superarla. Ese punto estaba claro, el 5.400. La perspectiva me desesperó ¿quince años para ir descendiendo hasta el 5.400 o menos? Tuve que aceptarlo y pasarme a la gestión activa.

    Los descensos comenzaron lentamente, la situación evolucionaba según lo previsto, pero en septiembre del 2.008 se complicó. La amenaza de quiebra del sistema financiero en su conjunto provocó una caída vertical. En marzo del 2.009 el Ibex se detuvo en 6.700, donde lo había hecho la caída del 98, mucho descenso quedando trece años por delante, pero no era excepcional, ya había sucedido en anteriores ocasiones, la primera corrección solía ser la más rápida, lo había visto en el 87 y el 98. El problema estribaba en que muchos índices, entre ellos el S&P, habían alcanzado la onda cuatro menor en la caída ¿Qué? ¿y ahora? ¿y los trece años que restan? Después de darle muchas vueltas llegue a una desagradable conclusión: cada índice iba a hacer la guerra por su cuenta. Un comportamiento habitual en las ondas cuatro, ya lo había vivido en la onda cuatro menor en el interior del Ibex comprobando que Telefónica podía doblar su precio mientras el Santander o Repsol ni siquiera se movían. La ceremonia de la confusión estaba emergiendo.

    Todos los índices iniciaron el rebote a un tiempo, el Ibex en cabeza, pero a los seis meses los movimientos se fueron descompasando, no tardó mucho en comprobarse que mientras los índices principales seguían al alza el Ibex flojeaba. Cuando aquellos subían lo hacía menos, cuando aquellos bajaban lo hacían más. Desistí de entender el comportamiento del S&P por el momento y me centré en el Ibex, él se ceñía a mi planteamiento. La situación se reconducía. El 2.012 debería ser entonces el suelo de la primera onda bajista ¿Llegaría en esos cinco años de bajada al 5.400? Todo parecía indicar que así iba a ser cuando la intervención de Draghi y Bernanke a la limón provocó un suelo prematuro con un último impulso de onda truncado en 5.900, era julio del 2.012. Me costó un mal trade pero me aclaró el escenario. Nuevamente un suelo en 2 como esperaba. Cuatro suelos en 2 en cuatro décadas. Pleno. Había vuelto a funcionar y el Ibex demostraba que es el índice más fiable por denostado que esté.

    Detenerse en 5.900 era un factor clave, no había alcanzado el 5.400 y reforzaba la hipótesis: aún no habíamos visto el suelo definitivo, 2.012 era sólo el final de la onda A. El planteamiento sigue hoy su curso, la onda B de rebote debería alargarse entonces hasta el 2.017 aproximadamente, el punto a alcanzar sería alguno de la relación Fibonacci, el 50% es el 10.900, el 61,8% el 12.100. Un lugar de esta franja sería lo más normal.

    A partir de los suelos en 2, suele haber un buen año al alza que es corregido por el año 4, en este caso el 2.014, lo hizo en el 84, 94 y 2.004, y los mejores han sido siempre, sin excepción, los 5 y 6, 2.015 y 2.016 podrían ser pues los más alcistas del rebote. Del 2.017 al 2.022 se confeccionaría la onda C que haría suelo como poco en 5.400, quizá bastante menos. Este es el planteamiento a vigilar.

    Y ahora la pregunta fundamental, la duda que me asalta a diario ¿qué hace entonces el S&P en máximos históricos? ¿Porqué alcanzó los mínimos de cuatro en el 2.009? ¿Cómo va a evolucionar en los nueve años restantes?

    Mi índice matriz es el Ibex, como he explicado, por el simple hecho de que es el que desarrolla el ciclo ortodoxo hasta el momento. A veces una parte pequeña nos hace entender el conjunto. Parto de esta base y soy consciente de que Wall Street, manipulado por la FED, no refleja la realidad, pero también sé que las estructuras gráficas ofrecen siempre explicación, incluso las forzadas, aunque sólo se refrende a posteriori.

    La solución existe y es compatible con el desarrollo del Ibex. Para poder ensamblarlos deberíamos esperar que el S&P esté desarrollando una onda cuatro en forma de triángulo abierto con máximos cada vez mayores y mínimos cada vez menores. Si se va confirmando, la onda A habría sido el mínimo del 2.003, la onda B el máximo del 2.007, la onda C el mínimo del 2.009, el máximo de onda D es el que está en curso, sin fecha ni precio cerrado por tanto, y el mínimo de onda E y definitivo se produciría en el 2.022. En ese punto los mercados volverían a acoplarse para reiniciar acompasados un nuevo ciclo alcista.

    De los años 3 al 7 se han concentrado estadísticamente las ganancias, mientras que las pérdidas lo han hecho del 8 al 2. A pesar de ello no puede esperarse mucho del periodo actual dado su carácter correctivo. No hay mercados alcistas sin inflación y el rendimiento de los principales bonos en mínimos históricos no ofrece una perspectiva optimista. Si alguien permanece invertido en Bolsa durante toda su vida, sus herederos descubrirán que ha conseguido mantener el poder adquisitivo de su patrimonio y obtener un rendimiento moderado. Si se ha comprado cuando la palabra “pánico” aparece en titulares y vendido cuando lo hace el término “euforia”, el sujeto habrá conseguido enriquecerse. A largo plazo renta variable e inflación son railes paralelos de la misma vía.

    Al igual que siempre tuve seguridad total en el desarrollo alcista descrito, un ciclo digno de libro de texto, donde pude precisar a veces el día justo de giro, soy consciente que los periodos correctivos son más complejos, especialmente éste donde hay tantos factores de distorsión artificial, y más cuando Wall Street parece estar cerca de su techo con mucho tiempo por delante.A pesar de ello he querido compartir estas reflexiones en las que he empleado un incontable número de horas durante muchos años, pretendiendo que sirvan de complemento a sus propios planteamientos que son los fundamentales. Pase lo que pase ahí fuera, la Bolsa tiene su dinámica propia, su estructura, comprenderla es la clave. No se preocupen demasiado si se equivocan en el corto plazo, este es el mercado más difícil que he vivido, pero también pasará.

    Espero que para los que tengan la preparación suficiente estas palabras sean mucho más que una simple lectura.”
    Jose A. Lopez Selfa

    • amatute dice:

      Muchas gracias por tu aportación, me lo volveré a leer al menos otra vez.

    • mlorenzo dice:

      Como te habras quedado Chuscp,muy didactico, aunque podrías haberle pedido a Angel que te permitiera un post en el blog o haber abierto uno en el foro (Elliot a largo plazo) y añadir algunos graficos..tendré que volverlo a leer con el grafico al lado abierto…Saludos

    • txemame dice:

      Leyendo lo que acabas de escribir me he quedado impresionado por la visión de conjunto que ofreces sobre el desarrollo de las ondas a muy largo plazo. Ten la seguridad de que me imprimo, resumo y le hago un cuadro cronológico para seguir su desarrollo.
      Por otra parte tu patrón o figura llamado Murciélago lo considero muy fiable. Por fin hemos descubierto al autor y me alegro mucho. Me gustaría que desarrollaras este patrón en el foro o en el blog para un mejor conocimiento por parte de todos. Saludos y enhorabuena por aportar tu visión del mercado.

  8. Alberto H dice:

    Como siempre, un placer pasar un día con los amigos.
    Si además se pueden compartir conocimientos y afición, qué más se puede pedir ?
    Un abrazo a todos y hasta la próxima

  9. Gon dice:

    Fue un día genial, por todo, absolutamente por todo.

    Bueno post Angel, la verdad que lo vimos tanto, esto mismo el Sábado, que casi me lo se de memoria, pero así y todo, es de imprimir este artículo.

  10. amatute dice:

    En el post de hoy expongo mis datos para comprar y vender y el momento de hacerlo.

    • txemame dice:

      Angel, los últimos posts que nos vas ofreciendo merecen ser archivados y no precisamente para olvidarlos sino para conservarlos, imprimirlos y repasarlos de vez en cuando. No te hago la pelota, me gustan mucho. Enhorabuena.

      • amatute dice:

        Gracias txemame.
        En las próximas aperturas de largos del foro pondremos la teoría a prueba, de hecho ya hemos comenzado con Dollar Tree.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies