Señal alcista en Wall Street que no cumple nuestras condiciones

Sorpresa de las grandes en Wall Street. La subida del viernes ha provocado un extrañísimo cruce al alza por el nivel cero del Oscilador McClellan en lo que podría ser una señal de entrada de las más respetables en nuestro sistema, las de Primera División.

Además, la salida al alza y el cruce del Oscilador McClellan por el cero viene acompañada de la señal del CMO calculado también para el conjunto de Wall Street:

SP5'', Oscilador McClellan y CMO

Con el precio por debajo de la media de 150 periodos durante más de diez días, nuestro sistema pide que la señal del Oscilador McClellan vaya acompañada por una serie de requerimientos que quedaron establecidos en su día y que copio directamente del libro:

alertas de markettiming

Veamos el gráfico de alertas:

SP500 y Alertas de Market Timing

Aparentemente estamos ante una alerta de Primera División en toda regla. El precio ha estado por debajo de la media de 150 sesiones durante más de diez días. De hecho, el primer día en el que se activa la Alerta Roja completa es el propio viernes, así que hay que exigir una capitulación previa y se han producido dos. La otra característica especial, que la Alerta Azul esté activada, llevaba ya días produciéndose, así qiue por este lado no parece haber inconveniente.

Complementariamente, el milagro del Market Timing parece haberse producido. Hace tres días el siempre rapidillo Ibex anticipó una salida al alza de la que dimos cuenta. El jueves quedó refrendada por el Dax y el viernes Wall Street ha corrido lo que nadie imaginaba para llegar a la deseada sincronización entre los mercados bursátiles más desarrollados (ojo, el español lo uso no por desarrollado sino por su costumbre de anticiparse):

Ibex, Osciulador McClellan y CMO

Dax, Oscilador McClellan y CMO

Sin embargo, el rastreador de alertas programado por Joserain no nos ofrece la señal. Nos dice claramente que ese cruce no es un lugar apto para una entrada de nuestro sistema:

SP500 y Alertas JR Peakalert

Tenemos una discrepancia entre lo que el ojo humano ve a primera vista y lo que el proceso de programación riguroso nos ha proporcionado, con resultados realmente apabullantes. ¿Qué pasa? ¿Hay algo que no funciona? Veamos algo más en profundidad ese retroceso:

SP500 y conteo Elliott

Vaya hombre, hay un solapamiento en el recuento más favorable a que la corrección pueda haber terminado. ¿Damos por bueno el solapamiento o miramos para otro lado?

Siempre he pensado que cuando uno tiene un sistema tiene que seguirlo y seguir el sistema supone, en este caso, mirar los toros desde la barrera. Si el sistema tiene razón, tendremos la oportunidad de entrar más abajo. Si no tiene razón, nos ofrecerá señales más adelante que podremos seguir para incorporarnos a la tendencia.

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Elliott, Market Timing, Sincronización, Sistema Etiquetado con: , , , , ,
8 comments on “Señal alcista en Wall Street que no cumple nuestras condiciones
  1. txemame dice:

    Bueno, pues tenemos 2 posibilidades según recuentos de Elliot,final de la onda C o final de C1.
    Pero hay algo que no cuadra entre el Osc. MacClellan y el ADX(14). En casi todas las ocasiones anteriores los cruces sobre cero del Oscilador coinciden con los cruces al alza del +DI con -DI, y en esta ocasión los veo muy distantes. El lunes podemos ver el desenlace.
    Saludos

  2. David T dice:

    Hola Miguel

    Tú, un recuento??? O_o
    Jejeje
    Bromas aparte, creo que donde pones el 1 iría una A, y fíjate que la onda que etiquetas como 2 tiene una forma de B muy clara con sus 3 subondas, así que podría quedar una caída fuerte y rápida.

    Saludos

    • mlarranaga dice:

      Lee bien. hombre. Hablo del “recuento más favorable a que la corrección pueda haber terminado”, no del recuento más lógico, ni del más académico, ni del más posible.

    • amatute dice:

      No espero que haya un mínimo inferior al del día 7 de julio, San Fermín, sin antes alcanzar un nuevo máximo. Esta corrección ha desarrollado ya casi toda la tipología de ondas. Por otro lado la desconfianza es propia de todo trader que se precie.

      Hemos tenido una onda B superada en nivel por la onda X finalizada el día 22-06-15 y con la posterior formación A-B-C donde espero que haya finalizado la corrección. La zona de final coincide con la meta bajista que se suele otorgar a una pauta terminal, o sea, la zona origen de la misma que fueron los 2039 del S&P500.

    • amatute dice:

      Aunque otro recuento siempre es posible, ya que el mínimo del pasado día 7 puede ser final de la onda “C” o de la “C-1″, ya que de la incertidumbre de los fractales ningún contador de ondas escapa.

  3. mlarranaga dice:

    La señal que se ha producido el viernes en el mercado americano me recuerda mucho a una sobre la que discutimos en el proceso de elaboración del libro. La primera señal que se produjo aparentemente en el retroceso del verano de 2011, en la que no había un recuento posible y que finalmente terminó por “cuadrarse” con un mínimo más.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share