Señal de entrada y situación complicada

Tal y como venía avisando Ángel en sus escritos por su conocimiento de pautas rentables del Oscilador McClellan, el mercado rompió al alza, ¡¡y de qué forma!! La semana que acaba de cerrarse ha sido la mejor en todo el año y todos los pesimistas de hace unos días ahora rebosan optimismo y dicen aquello de “ya lo dije yo“. No lo dijeron, que Ángel estaba más solo que la una, pero admitiremos pulpo como animal de compañía…

¿Qué fue del Hindenburg Omen? Su señal ha quedado invalidada según sus propias reglas:

ho

En cuanto el Oscilador McClellan del Nyse vuelve al terreno positivo, la señal, esa que dura treinta días, deja de tener validez así que si ahora el mercado se viene abajo no será porque lo ha dicho el Hindenburg Omen.

A cambio, tengo el gusto de presentar en sociedad la señal del Joserain Peakalert, que ya hemos bautizado al indicador de nuestro amigo. Es la flecha roja que se puede ver en la parte superior, no dura treinta días y sirve para ajustar stops:

peak

Las flechas azules corresponden a las señales que proporcionan los cruces al alza “negociables” del Oscilador McClellan Ratio Adjusted del conjunto del Nyse y el Nasdaq por el nivel cero.

Estos cruces “negociables” están descritos en nuestro sistema de Market Timing y han sido automatizados por Joserain, algo que yo pensé que no se podría conseguir pero que a la vista está que sí se puede.

Pero podríamos haber sido más agresivos:

adn

La Línea ADn había cruzado al alza el nivel 20 en la jornada de miércoles, lo que supone también una señal aprovechable en nuestro sistema de Market Timing.

Por lo general estas señales suelen darse simultáneamente, pero en ocasiones alguna se adelanta y proporciona un tiempo precioso, sobre todo más cuando la potencia del arranque nos lleva a dos velones consecutivos alcistas que nos alejan mucho del stop, como es ahora mismo el caso.

Pero hay algunas cosas que no debemos perder de vista:

alg

Tanto el Algoritmo Tendencial como su versión periodificada han actuado en esta última corrección como si no hubiera existido. No es un comportamiento habitual pero tampoco es excepcional. Por lo general, cuando esto ocurre, lo que nos avisa es de que la subida va a tener continuidad como se puede ver en este gráfico del arranque de comienzos de 2013:

alg1

¿De qué va a depender que el arranque tenga continuidad? Pues fundamentalmente de lo que decidan los dos índices más extremos del mercado: el Dow Jones, representante de los valores más grandes, y el Russell 2000, que agrupa a los más pequeños del mercado.

dow

Y la primera en la frente: al Dow Jones le falta mano fuerte por todas partes. De hecho, ayer viernes ha sido el índice que menos ha subido y su figura de presunta vuelta es más evidente que en el resto de índices americanos.

russ

En cambio, al Russell le aparece mano fuerte por todas partes, para dar y repartir con los amigos, lo que se suma a que es el índice que menos parece haber corregido en este último sustito. Creo firmemente que el mercado sube cuando todos los valores suben y hasta ahora, la verdad, es que hemos asistido a algo que no es exactamente eso, sino manipulación de unos cuantos valores que hacen subir los índices. Por eso me gusta el Russell, porque contiene 1.973 valores y es complicado de manipular, y por eso mismo me gusta más el S&P 500 que el Dow Jones.

Pero volvamos al Russell y su gráfico. En la sesión de ayer ha roto su primera resistencia realmente significativa y lo ha hecho sacando colores en Arco Iris, lo que en teoría valida la ruptura como buena. Ahora deberá enfrentarse a la resistencia siguiente, que son los máximos históricos. Llegará ahí más o menos al mismo tiempo que el Dow Jones, pero mucho ojo que el S&P 500 ya está allí. O más bien ha estado y ha salido trasquilado:

sp

Llegó ayer a la zona de máximos y salió rebotado hacia abajo, aunque no tanto como el Dow Jones sin llegar siquiera a esa zona. A cambio, parece tener mano fuerte dentro.

En estas circunstancias, ¿entrar o no entrar? El sistema entró antes de ayer en su versión más agresiva y ayer en su versión más comedida pero si no se ha entrado ya las distancias a los stops pueden ser excesivas. Hay que correr el riesgo de esperar a un recorte que si la vela del Dow Jones es realmente una pista debería producirse el mismo lunes y, ahí sí, comprar.

Pero conviene seguir muy de cerca las posiciones mientras el mercado no rompa al alza, no vaya a ser que las matrioskas que siempre son las ondas de Elliott nos muestren ahora una B y nos volvamos abajo. Por eso el riesgo del stop a esta distancia es excesivo, porque existe este riesgo y estamos muy cerca de las resistencias.

Y una vez dicho todo esto, debo hacer un aviso. El blog dejará de publicarse con periodicidad diaria durante todas las navidades y la primera semana de enero. Necesitamos un descanso, pero siempre que haya algo interesante en el mercado que queramos comentar y compartir, como es el caso de esta señal alcista, lo haremos. Para vuestra comodidad, os aconsejamos que os suscribáis por mail a las entradas. El sistema os enviará un aviso en la tarde de cada día que se renueve el blog. Y no da el coñazo con publicidades ni nada de eso.

 

OS DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO 2015 QUE OS COLME DE TODO AQUELLO QUE MERECÉIS

 

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing, Sistema Etiquetado con: , , , , , ,
16 comments on “Señal de entrada y situación complicada
  1. Baico dice:

    FELIZ NAVIDAD.
    Vosotros tranquilos, los lectores nos debemos adaptar al ritmo de las publicaciones.

  2. jorge dice:

    Gracias Miguel. En cuanto llegue a casa configurare la nueva alerta. ¿Se ha añadido algo más al sistema con respecto a lo que se explica en el libro?

    Otra cosa, ¿para cuando el libro para entradas en corto? Me gustaría estar preparado para cuando los mercados se giren a la baja.

    Saludos.

  3. Robx dice:

    Me encantan vuestros sistemas y señales de MT, os seguis superando!
    Muchas gracias por compartirlo. Que tengais unas buenas y descansadas Navidades en familia,

    Un abrazo!

  4. jorge dice:

    Buenas noches, comentaros que a mi me ha pillado completamente en fuera de juego esta subida a pesar de que intuia una pequeña subida por el tema de los vencimientos de futuros. De todas formas, después de leer varias veces el libro estaba esperando un retroceso para entrar y éste llego pero al activarse la alerta rosa estuve esperando la capitulación que desgraciadamente no llegó para considerarla entrada de segunda división. Me gustaría saber que ha fallado en mi análisis.

    Dicho esto os deseo un feliz año y un próspero año nuevo.

    • mlarranaga dice:

      No ha fallado nada en tu análisis salvo una actualización del concepto capitulación, el Día de cortos.La que se activó esta vez fue la del día de cortos. En el enlace tienes explicado cómo calcularlo, pero te adelanto que se produce cuando el valor de los valores a la baja es ocho veces mayor que el de los valores al alza.

      En cualquier caso, recuerdo aquello de la aportación del trader al sistema y si no te parece de Segunda, será de Tercera. Da igual lo que sea, salvo en el caso de las de Primera que somos muy rígidos. Lo que te tiene que parecer es buena o mala, “seguible” o no “seguible”.

  5. galdar dice:

    Felices fiestas a todos y próspero año 2015. Y una vez más muchísimas gracias por todo lo que nos enseñáis.
    Un abrazo a todos

  6. Manel dice:

    Por cierto, reitero mi enhorabuena a Joserain por su indicador, que tiene muy buena pinta!

  7. Manel dice:

    Creo que después de una subida tan explosiva y en mi opinión, debida al vencimiento de derivados, ahora toca corregir y puede que ese sea un buen momento de entrada para los que no han entrado todavía.

    • amatute dice:

      Corrija o no, va a ser determinante. Si lo hace, que no exceda el origen del recorrido al alza, porque si lo hiciera esta subida sería una onda B correctiva, pero si no corrige… confirmará una nueva pauta alcista al hacer nuevos máximos.

  8. joserain4 dice:

    Dicho y hecho, te empeñaste en que ibas a hacer marketing de la alerta y no has esperado ni dos días.JA JA JA.

    Por lo demás como siempre un análisis genial. Mi opinión es que si buscamos siempre tendremos alguna señal, indicador o índice que nos diga que esta no es la buena, pero el sistema ha dicho que va a ser buena y que el mínimo de hace 3 días no se va a romper, así que como no nos hemos atrevido en su momento en cuanto haya un pequeño retroceso si los indicadores no dicen lo contrario “PA DENTRO” de cabeza.

    Felices Fiestas, y buen descanso.

  9. Garimpeiro dice:

    Felices fiestas a todos y esperemos que en referencia a la bolsa el 2015 sea más sencillito al menos en Europa que significará que van un poco mejor las cosas.

    De momento a vigilar que hacen estos días los índices que por lo que me toca no me queda otra.

    Saludos a tod@s

    • amatute dice:

      Felices fiestas Garimpeiro, te deseo que ganes mucho dinero el próximo año.

      • Garimpeiro dice:

        Igualmente Angel, muchas gracias, esperemos que nos lo pongan más facilito.

        De momento esta la he pillado, ya veremos. Ya te contaré.

  10. Dor dice:

    Disfrutad y descansad, que el año que viene seguiremos en la brecha.

    ¡¡Felices Fiestas, amigos!!

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies