Señal de venta en la Teoría de Dow

Las abultadas caídas de ayer en Wall Street han generado una señal de venta en la Teoría de Dow, el más antiguo sistema de inversión en los mercados bursátiles.

Formulada por Charles Dow, editor del Wall Street Journal, y su socio Edward Jones, la conocida como Teoría de Dow (ignoro por qué no mantuvo el nombre de su cocreador) se basa en unos principios muy sencillos:

  • Wall Street está representado por dos medias de valores, la de Industriales (el famoso índice Dow Jones) y la de Transportes, también conocida como índice Dow Jones de Transportes
  • El mercado es alcista si los máximos y mínimos de las dos medias son ascendentes
  • El mercado es bajista si los máximos y mínimos de las dos medias son decrecientes
  • Una tendencia se mantiene invariable hasta que se confirma la instauración de una nueva

Adicionalmente, señalaron que hay tres tendencias a observar en función del plazo en el que se quiera calcular y que vienen a coincidir con la tradicional clasificación de corto, medio y largo plazo.

Pues bien, la sesión de ayer ha confirmado que Wall Street, medido como lo hacían Dow y Jones, ha entrado en tendencia bajista. Veamos los gráficos que soportan esta afirmación:

Dow Jones de Industriales Dow Jones de Transportes

Tomando como referencia las fechas de los mínimos perdidos hace tiempo por el Dow Jones de Transportes (gráfico inferior), resulta que el Dow Jones de Industriales (gráfico superior) ha perforado a la baja el soporte con la caída de ayer y eso, según la Teoría de Dow, instaura una tendencia bajista para el corto plazo.

Personalmente, la Teoría de Dow me parece el mejor acercamiento que se ha producido nunca a la dinámica de mercado y, de hecho, es la base del análisis técnico. Sin embargo, aunque me entusiasman sus bases, no me gustan tanto las herramientas que utiliza. Lo que a finales del siglo XIX era irrefutable, hoy no lo es. El Dow Jones de Transportes no es ni por asomo un índice realmente relevante y el Dow Jones de Industriales ha tomado una deriva que hace que no sea precisamente de Industriales, por lo que se me hace complicado pensar que ambos índices representan al mercado.

Por eso prefiero aplicar la Teoría de Dow con otras referencias. Que nadie se crea que estoy loco, hay sesudos seguidores de la Teoría de Dow, respetados en Estados Unidos como auténticos gurús, que hace tiempo que incorporaron el S&P 500 a la Teoría, añadiendo este índice a los cálculos y manteniendo los dos formulados originalmente. Por eso, hoy habrá cierta controversia entre los seguidores de la Teoría, ya que en la concepción original hay señal de venta y en la más moderna no hay señal ya que el S&P 500 no ha perforado aún los mínimos de referencia.

Pero a lo que íbamos, ¿cómo interpreto yo la teoría? Me gusta utilizar como herramientas el S&P 500 y el Nasdaq Composite:

S&P 500 S&P 500

Podemos ver cómo tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite han perforado soportes importantes que en el caso del S&P 500 vienen manteniéndose desde marzo y que en el caso del Nasdaq Composite vienen desde abril. Cuando el S&P 500 perfore esos mínimos de marzo del Nasdaq Composite que quedan en un segundo escalón, el mercado entrará en tendencia bajista según mi particular interpretación de la Teoría de Dow.

¿Por qué hacerlo así? Porque pienso sinceramente que lo que mejor representa lo que hace Wall Street es esta combinación de índices. Podría hacerse con el Nyse Composite en lugar del S&P 500, pero opté por mantener un índice que tuviera un futuro negociado para no quedar completamente al margen de lo que supone ese catalizador.

He colocado en los gráficos, en color rojo, los niveles a perforar en el caso de que mantuviéramos como referencia las fechas de los soportes del Dow Jones, que es lo que hacen los seguidores de la Teoría de Dow que han incorporado al S&P 500 al cálculo.

Complementariamente, los indicadores de amplitud siguen sin mostrar nada bueno y se están disipando poco a poco las últimas esperanzas de una salida alcista como Dios manda. Cualquier reacción que tengamos desde ahora solo podrá ser considerada como un rebote mientras no cumpla muchas, pero que muchas, condiciones.

S&P 500, Nuevos máximos y mínimos, Línea de Avance / Descenso S&P 500, Ratio de Volumen alcista / Bajista, Momento Weinstein

En estos dos gráficos podemos ver algunas cosas interesantes. En el precio he trazado además la línea de tendencia alcista de corto plazo que quedaba vigente y vemos cómo ha sido claramente perforada a la baja con la caída de ayer. Pero hay algo más. En el gráfico superior podemos ver como los Nuevos Mínimos vuelven a subir de forma muy apreciable y cómo se ha roto la línea ascendente que se mantenía en la diferencia entre Nuevos Mínimos y Nuevos Máximos.

Complementariamente, la Línea de Avance / Descenso (Línea AD), confirma la ruptura de la línea de tendencia al quedar ayer por debajo del nivel que tenía en el primer mínimo tomado como referencia para trazar la línea.

En cuanto al gráfico inferior, observamos que el volumen a la baja se disparó ayer y no lo hizo más aún porque en agosto no hay un volumen demasiado apreciable. Aún así, quedó a cuatro centésimas del nivel ocho que exigimos a los “días de cortos”, por lo que dadas las circunstancias l0 podríamos dar por bueno. Adicionalmente, el Momento de Mercado o Momento Weinstein, que ayer entró en territorio negativo, sigue su trayectoria negativa.

En resumen, sumamos más alarmas. Señal bajista por la Teoría de Dow tradicional, ruptura de la línea de tendencia alcista de corto plazo, perforación de niveles de soporte realmente importantes en todos los índices, indicadores de amplitud orientados al Sur

Tened mucho cuidado ahí fuera. Bendita liquidez.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Blog, Indicadores, Sistema, Tendencias Etiquetado con: , , , , ,
15 comments on “Señal de venta en la Teoría de Dow
  1. bolsajunior dice:

    Una imagen vale más que mil palabras

    Soportes S&P 500

  2. bolsajunior dice:

    Luis E, no se si te puede servir de orientación pero ahora mismo el SP ha perforado el 50% de fibonacci y el 61,8 % posible soporte siguiente está en 1940 que es un 1,5% por debajo de lo que está ahora.
    Puedes usar esas cifras para poner stops. Sino deberas mirar titulo a titulo, es lo malo de invertir en valores en lugar de indices y una de las razones por las que yo dejé de invertir en ellas y me pasé a los indices.

    Saludos.

  3. sergio dice:

    Chapo MLarranaga, el markettiming una vez mas nos mostro el camino.

    Gracias y saludos

  4. Luis E. dice:

    Gracias a todos, cada uno habeis aportado cosas importantes para mí. Como el pánico bajista me ha dominado un pelín esta noche, porque estoy muy invertido aunque la pérdida momentánea no es más del 2% total de la cartera, voy a poner un stop ceñido este fin de semana en la mitad de acciones, como poco y esperar al rebote de la sobreventa. Imagino que comentaremos si es momento de cortos.
    Cómo reflexión mía, qué pena no poder meterme en el foro premium porque me veo incapacitado para manejarme con Amibroker…
    Saludos y, repito, gracias y gran blog.
    Luis

  5. Antonio dice:

    Enhorabuena Miguel por el análisis que hiciste ayer.

    Estoy empezando en bolsa, y es de agradecer que gente con experiencia como tu nos ilustréis a los que estamos aprendiedo.

    Quería preguntarte una cuestión no relacionada con market timign.Hay alguna forma de saber en qué sentido se orientará el gap? Por ejemplo, el gap del IBEX del lunes, viendo que en el cierre la americana bajó.

    Muchas gracias y un saludo.

    • mlarranaga dice:

      Ese es un arte que domina mejor Gon que un servidor, pero como línea general puedes hacer unas pocas cosas:

      - Observar qué hizo Wall Street en el tramo final. El Futuro del Ibex abre hasta las ocho de la tarde y lo que pase hasta las diez de la noche lo descuenta por lo general en la apertura de la siguiente sesión.

      - Buscar en tu broker qué está haciendo el Futuro del Dax desde las ocho de la mañana, porque los alemanes abren antes

      - Ver qué han hecho los mercados asiáticos en la madrugada europea.

      Y aún así las posibilidades de equivocarnos son grandes porque no es la primera ni será la última vez que el gap se provoca para cazar incautos y luego se corrige enterito…

  6. Luis dice:

    David, gracias por el ataque de realismo, lo necesito. La situación no es tan grave, pero siempre queremos afinar. Los stops manejados eran lejanos , se mantienen en pie pero, creo, es un tema que tengo que revisar en la operativa, son stops iniciales sin mover aunque avance el valor, es operativa de medio plazo, pero ves como tienes un valor con un 25% de beneficio y te salta el stop con una pérdida de un 9%…..
    en cuanto a cortos, no veo porqué llego tarde, puedo buscar una venta de parte de mi cartera la cual vendo el lunes y sitúo el stop aprox. En 2040, ya que parece que puede tener recorrido en EEUU…….
    Saludos
    Luis

  7. Alberto A dice:

    Luis, antes de nada recomendarte que hagas lo que hagas siempre uses stop loss.

    Si te sirve mi consejo yo optaría por fijar un stop loss ahora, a mercado cerrado, para el lunes, a partir del cual quedarte en liquidez. No creo que sea buen momento para abrir cortos. Llevamos 4 días de bajada y muchos soportes barridos. La sobreventa es importante y nos acercamos al fibonacci del 50% de toda la subida desde octubre 2014. Para más inri, por ciclos de precio nos aproximamos a un periodo de subidas de corto plazo.

    Si quieres abrir cortos, espera a un rebote de al menos un par de días.

    Probablemente la caída dure hasta octubre, pero no creo que siga cayendo a plomo todos los días como los tres últimos.

    Un saludo y buen trading.

  8. Luis E. dice:

    Miguel, mira que te sigo, que intento mirar los indicadores…etc, pero no fuí capaz de salirme de las posiciones. Claro, vaya destrozo!!!! LLevo pensando varias horas la mejor opción. No sé si vender algunas acciones, coger liquidez y meterme corto en mercado americano ó llego tarde…..esto es relativo, si esperamos correción grande, igual llevamos 1/3 de ella, si esperamos cambio de tendencia, es el principio pero, si sólo es esto??????
    Crees que llego tarde a esto de vender y ponerme corto en el sp ó eurostock??
    Saludos y todo es experiencia!!!!espero no arruinarme antes de aprender.
    Luis

    • David TL dice:

      ¿”No fui capaz”?
      ¿Usted conoce los stop loss…? De oídas, verdad?

      Si hay algo imposible para el inversor de a pie es el saber con antelación el final de una onda C a la baja como la que están desarrollando los índices yanquis y europeos.
      Miguel, desafortunadamente, no tiene una bola de cristal para saber si esto es una corrección más o algo más importante, pero en tres años que llevo en esto no he visto nunca una caída del 4.3% A CIERRE del Nasdaq 100.

      Al cerrar en el MÍNIMO DEL DÍA es casi seguro que el lunes continúe la debacle, aunque sería raro no ver un comienzo de reacción al alza que corrija al menos un poco las caídas, quizá un acercamiento del S&P a 2030-2050 o los 4350-4400 del Nasdaq 100, 10600 del DAX… Pero es imposible de asegurar.

      Y para cortos, no es tarde: es tardísimo.

      Por cierto, con todas las dudas que hay en USA, el S&P lleva un 8% de caída desde máximos (Nasdaq 100 13%), mientras el DAX acumula un 20% ya.
      Creo que este último está corrigiendo la subida completa desde 2009 y una posible zona objetivo podría andar por 8400, aunque sería muy raro no ver un rebote antes de romper los 10.000 a la baja.

      Suerte amigo mío porque la va a necesitar.

      • mlarranaga dice:

        Solo un matiz, no es tarde para cortos. Puede que más adelante sea el momento, pero ahora no es que sea tarde, es que no es el momento. Market Timing. Espera a un rebote y si no supera medias, resistencias y te lo dicen los indicadores, el corto puede ser una realidad.

    • mlarranaga dice:

      ¿Dónde estaban los stops? Sirven exactamente para no lamentarse en situaciones como esta.
      Hagas lo que hagas el riesgo de equivocarte es del 90%. Si deshaces posicions y entras corto, habrá rebote y si las aguantas esperando el rebote, se hundirá más todavía…
      Un buen termómetro es el sueño. Si la pérdida no te quita el sueño, mantén las posiciones. Si te lo quita y te pasas todo el día mirando qué pasa en la Bolsa, asume pérdidas y a mirar los toros desde la barrera. Considera que has pagado tu primer curso de Bolsa y lo mismo te ha salido barato.

  9. bolsajunior dice:

    Bendita, bendita y gracias a los sistemas basados en la amplitud ahí estamos en liquidez, de momento.
    Seguro que el que te rebate las teorías de la amplitud( en inbestia) estará comprando a manos llenas porque él es alcista. Pero te digo una cosa, hace algún tiempo (1-2 semanas) que está en liquidez en su fondo, será que te hizo caso aunque pregone lo contrario.
    Perdón no he podido resistirme pero es que tanta seguridad me abruma.

    Saludos.

    • mlarranaga dice:

      Entré en el debate en Inbestia sabiendo que no iba a reportarme más que revolcones pero me daba palo ver cómo seguían en su ilusión alcista cuando, por lo menos en el corto plazo, las cosas pintaban de forma muy distinta. Era completamente lógico que me rebatiera porque era parte del “juego” y porque Hugo es un maestro es rebatir cualquier cosa, es un contrarian redomado.

  10. mlarranaga dice:

    Esto tiene cada vez peor pinta para los alcistas

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share