Sería precioso que se quedaran con el papelón en la mano…

Sería precioso que se quedaran con el papelón en la mano pero me temo que no ocurrirá. Nueva jornada de caídas y es la mano fuerte la que impide que caiga más.

No abundaré mucho en teorías y posibilidades. Ya se sabe que cuando las cosas se ponen feas lo que hay que hacer es aplicar tu sistema a rajatabla y no hay ninguna otra cosa que decir, salvo curiosidades.

Primera curiosidad: Es la mano débil la que ha salido corriendo en tanto que el dinero inteligente se mantiene en los grandes valores, en los que mueven el volumen.

Segunda curiosidad: Los indicadores de amplitud nos muestran que el fondo de mercado se ha deteriorado con mucha rapidez, demasiada diría yo, y el del Nyse especialmente. El Nasdaq sique estando algo mñas fuerte que el Nyse.

Tercera curiosidad: Es curioso que el S&P 500 se haya parado justo a las puertas de una posible resistencia relevante. Les muestro el gáfico y les aviso que mi método para calcularlas está basado en las enseñanzas del maestro Luis Ortíz de Zárate pero ya saben que siempre me queda una chispa de ‘ir por libre’ así que seguramente no serán exactamente iguales que las suyas. Vamos con el gráfico y aceptaré de buen grado que venga el maestro y me enmiende la plana:

sp500 resistencias relevantes

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador macclellan

El deterioro del Oscilador McClellan es muy rápido y profundo. No transmite buenas sensaciones ni en la versión calculada con los valores que suben y bajan (que han dejado un saldo en el Nyse de los que pocas veces se alcanzan), ni en la versión calculada a partir de los datos de volumen. Tiene muy mala pinta.

osciladores nyse y nasdaq

Comparar el Oscilador McClellan del Nyse y el del Nasdaq a veces es un buen ejercicio. Insisto, en esta fase de mercado, el Nasdaq está más potente que el Nyse. Ya veremos si eso se mantiene.

sp500 adn adx maximos minimos

Estos son los tres indicadores que señalé en el post de ayer como críticos para el seguimiento de la situación y ya ven cómo de negativa ha sido la evolución en los tres casos. La Línea ADn ha perdido el nivel 80, con lo que eso supone habitualmente para un indicador que es en realidad un estocástico; las líneas del indicador de Nuevos Máximos y Nuevos Mínimos se han cruzado y ahora son los Nuevos Mínimos anuales los protagonistas del mercado, y el Indicador Direccional de Welles Wilder en su versión de amplitud también ha cruzado sus líneas y ha quedado en configuración bajista.

sp500 mano fuerte

Y en los indicadores de mano fuerte vemos como el saldo de dinero inteligente sigue siendo ligeramente positivo, lo que da idea de concentración del dinero inteligente en valores que mueven volumen. En cambio, la mano débil ha huido a toda velocidad. O ha aprendido mucho, pero que mucho, o los que mandan en el mercado apenas si tienen ya papel para distribuir, que es una posibilidad, o esta vez la mano fuerte está pillada y le va a costar endosar el papelón. Sería precioso que se quedaran con el papelón en la mano, aunque fuera solo por una vez y unos pocos días…

Por lo que se refiere al indicador de saldo de la mano fuerte, vemos exactamente lo contrario. Son ya muchos más valores aquellos en los que la mano fuerte está vendida que aquellos en los que está comprada. Utilizamos para este cálculo el Koncorde de Blai5, el mejor indicador de comportamiento de la mano fuerte que conozco. Si Blai5 fuera americano todo el orbe bursátil babearía a cada palabra suya, pero como no es americano se contenta con impartir su magisterio en Twitter y en su página.

Si me tengo que decantar por algo, yo apostaría por un aguijonazo, nueva carga de la mano fuerte y posterior distribución en la zona del soporte relevante antes de caer de verdad. Pero nada de eso es importante. Llegados a este punto, el análisis en realidad es un brindios al sol. Fue importante hasta ayer, que había margen de maniobra. Ahora hay que entrar en modo automático a aplicar tus sistemas a rajatabla. En el Foro de Market Timing ya he dejado dicho lo que me dicen los sistemas, pero ya saben que no hago públicas mis intenciones ni operaciones hasta pasado un buen tiempo para no animar a nadie a seguirme.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

Estos son los lamentables gráficos de los índices que hace no tanto supusimos que estaban en la rampa de lanzamiento para subir hasta el infinito y más allá. Con los mercados europeos siempre hay que temer lo peor. Y atención, que la mano fuerte sale corriendo de la Bolsa española. Es en el único mercado importante en el que ha sido más rápida que la mano débil y mucho me temo que eso tiene que ver con el nivel de la mano débil.

En un mundo en el que nadie quiere esforzarse por nada y que los pocos que se esfuerzan y se proponen formarse en esto de la Bolsa tienen que ir esquivando a los vendeburras descubridores del Grial, los bancos son los ganadores. Al final, la mayoría va al banco y allí hacen lo que quieren con su dinero. Sí, en el siglo XXI. Y luego nos quejaremos de que tal o cual producto era una estafa…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

La tabla europea se ha teñido de rojo, fiel reflejo de lo que está pasando. Apenas si quedan dos sectores en los que la mano fuerte esté interesada, Servicios Financieros y Automóviles y Recambios. El primero es también un sector imporante en Wall Street y el segundo sector es posiblemente la última esperanza para Europa. Incluye valores muy grandes y muy importantes a efectos de ponderación en el Dax y en el CAC. De resto todo ha entrado en la espiral negativa en la que ha entrado Wall Street, con la variedad de que, como de costumbre, los efectos negativos de todo se notan más en Europa. Cuando lleguen los positivos, no duden que se notarán más en Wall Street

Particularmente, mantengo alguna esperanza de que las Bolsas europeas puedan reaccionar porque hay sectores clave para los mercados de la Eurozona en los que en realidad la mano fuerte no ha puesto pies en polvorosa, sino que se mantiene un poco a verlas venir. Se trata de Químicas, Bancos o Tecnología, tres sectores realmente importantes. Todos ellos se encuentran muy cercanos al 50% de apoyo por parte del dinero inteligente a los valores del índice sectorial. Es un poco como si se resistieran a dejarse caer…

De resto, todo es bastante desastre y el peor de los datos de ayer es el nuevo bajonazo de Cuidados de la Salud en la tabla europea. Es el segundo sector más importante para el Dax y su concurso sería muy necesario para una reacción.

En cuanto a la tabla americana, salta a la vista que tiene muchos más valores que la europea en azul, pero también salta a la vista que pierde fuelle día a día. Otra jornada como la de ayer y mañana contaremos de Wall Street lo mismo que hoy contamos de las Bolsas de la Eurozona.

Vemos como también tenemos a Tecnología, Bancos y Químicas ligeramente en negativo, cerca del equilibrio a pesar de que las posiciones en la tabla pudiera decirnos que están desahuciadas. Simplemente, hay otros sectores haciendolo mejor pero sus porcentajes son casi iguales a los de sus homólogos europeos.

Y lo que sí me preocupa es que en el día en el que el interés de la mano fuerte americana retrocede en prácticamente todos los sectores, sube en Utilities. Es poca cosa, pero muy sintomática. Sigue estando muy abajo en la tabla americana, pero que a nadie le extrañe que si las cosas siguen a la baja las Utilities americanas puedan comenzar a acaparar interés por parte del dinero inteligente.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , ,
6 comments on “Sería precioso que se quedaran con el papelón en la mano…
  1. Chesco dice:

    Y no es posible que hayan meneado el árbol para recoger las manzanas de los pececillos que han vendido el primer susto? No creo que los pececillos hayamos espabilado de un día para otro

    • Miguel Larrañaga dice:

      Es casi seguro, pero sería tan bonito que por una vez se hubieran quedado colgados de la brocha…

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Sería tan bonito…

    • Jacobo dice:

      Pues esta vez yo no apuesto por más caida si no por nuevo tramo al alza. Yo ahora estoy en valores y no sobre índices y todos repiten mismas estructuras, solidez absoluta en oscilafores semanales mínimas caidas en diarios y amplísimas sobreventa en de plazo inferior, y muchos se han posado en las bandas inferiores de sus canales alcistas y estsn subiendo ya desde ayer. Y en El ibex en general lo mismo, personalmente creo que esto ha sido una caída en tendecia slcista y nada más. El euro lleva sacudiendo a Europa varias semanas y pese a ello el dax está a un 2por ciento de maximos, hay muchísimo deterioro en sentimiento de mercado y poco en índices. Si las manos fuertes se han quedado con el papel y han huido los débiles una opción es pensar que se han quedado pillados si, la otra es que los han expulsado para subir más y esta es mi opinion, esta vez.

    • Jacibo dice:

      Y por otra parte, es cierto que EEUU ha subido mucho y podríamos pensar en una caída pero siempre olvidamos la opción del lateral de un rango para depurar la subida. En 2015 el año empezó muy parecido, EEUU muy fuerte y luego se paro y no subió más el resto del año, y Europa que empezó peor, subio muchísimo hasta mayo por el inicio de la expansión cusntitstiva que hundio el euro. El euro yo creo que está ya afectado por el canal bajista ese de hace años, está en la zona del techo y lo está pues testando para luego caer despacio, y Europa solo necesita que EEUU no baje no que suba.

    • jacobo dice:

      Parece que la bolsa de EEUU empieza a perder su inmunidad a la subida de tipos y empieza a escocer algo y por el contrario Europa empieza a ser sostenida por un euro que no se sostiene y no parece romper el techo del canal bajista de hace años y empieza a girarse para abajo. Puede ser que veamos una bolsa de EEUU que entra en un largo rango lateral y por el contrario una Europa que sube, algo parecido al 2015 hasta agosto.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR