Si el ‘Brexit’ dice ‘in’, ¿explosión alcista?

Esto de invertir en Bolsa a medio y largo plazo requiere de análisis sosegado del que sacar conclusiones. La mía en este momento es que si el ‘Brexit’ dice ‘in’ habrá explosión al alza, pero como diga ‘out’ puede pasar cualquier cosa.

Son muchos los que se guían para sus análisis por el MACD o el RSI o las siempre complicadas Ondas de Elliott, pero me pasa un poco lo que dijo el gran Kostolany: “En Bolsa, lo que sabe todo el mundo a mí no me interesa”. Será por eso que me fío más de otro tipo de análisis, el de la amplitud y el Market Timing.

¿Por qué pienso que el ‘Brexit‘ no está condicionando en realidad el medio y largo plazo de la Bolsa?

sp500 maximos y minimos

Este es un gráfico de esos que no encontrarás por otros sitios. El indicador superior nos dice qué porcentaje de valores están en máximos anuales o cotizan a menos de un 5%, un 3% y un 1% de ellos y el indicador inferior hace exactamente lo mismo, nos cuenta el porcentaje de valores que están en mínimos de 52 semanas o muy cerca de ellos. Obviamente, cualquiera que me conozca un poco sabrá que se trata de todos los valores del Nyse y el Nasdaq, nada de índices. Los más de 8.000 valores de mi base de datos.

Los máximos empujan con fuerza

En el indicador superior tenemos que los valores que están en máximos o muy cerca de ellos son porcentualmente más que cuando el S&P 500 hizo máximos, lo que impregna de entrada el análisis de sesgo alcista. Como se aprecia a la derecha, la subida del índice ha ido acompañada en todo momento de un aumento de los valores que están o se acercan a sus máximos anuales.

Por tanto, no hay anomalías en la subida del índice. Si nos fijamos un poco en la parte izquierda, los máximos del indicador son anteriores al momento en el que el S&P 500 marcó su máximo histórico. Es a eso a lo que consideramos una anomalía, a que los nuevos máximos no acompañen claramente al índice en su movimiento alcista.

En el indicador inferior observamos cómo los valores que marcan nuevos mínimos han tenido una evolución mucho, pero que mucho, más moderada que en momentos de caída semejantes y con niveles de precio en el índice no demasiado distantes.

En conclusión. Mientras el índice fue hacia arriba, todo el mercado se comportó de la misma manera. Como quiera que el ‘Brexit’ está ahí desde hace más tiempo que la subida del mercado, convendremos que no ha sido un inconveniente para que el lado alcista cogiera fuerza y que todo mejorara. Parece que el referéndum se ha convocado hace una semana, pero lleva un año con la fecha puesta…

Mi impresión es que todo estaba preparado para seguir subiendo pero que la salida de las encuestas negativas (es curioso, las apuestas siguen del lado del ‘in’ claramente) ha precipitado que los grandes aligeraran peso en tropel con la vista puesta en un recorte en el que poder cargar de nuevo las alforjas.

En el artículo enlazado expuse hace unos días mi impresión de que la opción desde el apsado viernes era estar fuera del mercado y en eso no ha cambiado en absoluto mi percepción. Pero en ese mismo artículo hacía la siguiente reflexión:

“¿Es el Brexit y si al final no ocurre nada volverán en tropel? ¿Y si no es solo el Brexit? Es más, ¿y si están usando el Brexit para meter miedo y hacer que todo sea tan evidente que al final resulte falso?

Nadie dijo que invertir en Bolsa fuera fácil… Lo que sabemos es que parece que la Mano Fuerte huye de la Bolsa y lo que tenemos que decidir es cómo afrontamos nosotros la situación.”

Pues eso, vamos a intentar decidir cómo afrontamos la situación.

¿Qué hacer?

sp500 mano fuerte

La salida de la Mano Fuerte ha sido muy evidente en muy poco tiempo y eso no es lo que se estila en la Bolsa, donde los poderosos juegan siempre con cartas marcadas y no dan a conocer su jugada hasta el último momento. Pero el viernes pasado activaron el botón del pánico y la cosa se les fue de las manos hasta cierto punto. No hubo un ‘día de cortos’ porque el ratio de volumen a la baja solo fue 5 veces superior al del volumen al alza, pero sí se les vio el plumero a ellos mismos.

No hay mal que por bien no venga. Como vemos en el índicador inferior, este retroceso del índice, que a pesar de su poca intensidad real ha sido muy vertical, ha servido para que el indicador que nos activa los largos de corto plazo haya llegado al nivel de activación y haya comenzado a dibujar la figura de vuelta.

Todo preparado

¿Es esto lo que están haciendo realmente las manos fuertes? Me temo que sí. Parecen tenerlo todo preparado por si los británicos deciden mantenerse en la UE (que es la opción que defienden los que mandan en el mercado) y puede que lo celebren por todo lo alto si sucede.

En resumen, los nuevos máximos y mínimos están ya en configuración alcista y no la han perdido (se puede apreciar en el gráfico del precio), la Mano Fuerte ha hecho un movimiento muy poco habitual pero tan claro que nos permitirá detectar con facilidad su vuelta al saldo positivo. Y todo esto al tiempo que nuestro indicador de referencia para las entradas de corto plazo (sigue sin nombre aunque tengo algo rondando la cabeza) nos ha dicho que están preparados y que en el momento en el que la Mano Fuerte vuelva al saldo positivo sería buen momento de entrar largo.

Como siempre, paciencia y barajar. Si todo ocurre así estaremos preparados y si las cosas van por otros derroteros, que el ‘out’ siempre está ahí, nos prepararemos también.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.

Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , ,
14 comments on “Si el ‘Brexit’ dice ‘in’, ¿explosión alcista?
  1. Arselio dice:

    Me pongo malo al ver esos rebotazos que pega el mercado y nosotros nos quedamos mirando desde la barrera (algo mas de 2 años sin una operativa con alguna rentabilidad notable) si no es por una cosa es por otra…
    Por eso pido algun otro sistema automatico mas movidito que el sistema de entradas que nos puede ofrecer 1 o 2 señales al año y nadie te garantiza que sean rentables es aburridisimo.
    Algun sistema que pueda ver extremos en el que pillar un buen %.
    Tenemos a uno de los mejores programadores en Amibroker que es kChis10 y un foro de calidad en el que tenemos multitud de indicadores, explorer y ni un solo backtest ni un simple sistema de medias.
    Es algo que no termino de enterder, porque no se esta investigando mas por la creacion de sistemas…

    • Alberto A dice:

      Jajajaja.

      Bueno, no voy a reponderte como colaborador del blog y del foro, que lo soy, sino como asesor financiero (EFA). Verás, lo que planteas no es el objetivo ni de esta web ni de la mayoría de los inversores. Esta web tiene un sistema probado basado en la amplitud del mercado y que requiere un fondo de mercado sano para invertir a medio plazo. Esa situación no existe actualmente.

      Por otro lado, esta web está dedicada a la amplitud y salvo las aportaciones de Gon relacionadas con el chartismo y con las opciones, todas las demás entradas van orientadas a intentar entender el fondo del mercado y su aplicación para revalorizar la cartera. No buscamos entradas intradía y cuando se han hecho se ha demostrado que su extensión al público no ha sido la adecuada.

      Te recomiendo que te plantees si lo que quieres es un sistema que revalorice de forma tranquila tu cartera o quieres un sistema más cortoplacista y común. Hay muchos sistemas automáticos tal como los que solicitas en el mercado, te recomiendo que visites la web de Cagigas (onda 4) o que valores invertir parte de tu dinero en un hedge fund volátil que te haga sentir las sensaciones que buscas sin tener que pasarte el día pegado al pc.

      Si aún así quieres sistemas intradiarios puedes leer sobre los niveles de LOZ, estudiar a cárpatos u otros muchos que se ganan la vida así. Pero no vas a encontrar eso aquí.

      Por cierto… no existe ningún sistema que detecte extremos. Las mejores aproximaciones son las ondas de elliot y aun así siempre hay más recuentos. Otra opción son los ciclos de volatilidad, pero también son aproximaciones.

      Por último, si sabes de ami sabrás de la dificultad de hacer backtest de valores concretos basándose en indicadores de amplitud. No obstante, yo he presentado estudios sobre resultados de spreads en divsas. Entiendo que buscas datos de PyG, Drawdown y otros ratios, pero también sabrás que esos datos son difíciles de obtener en los casos de los spreads y como siempre, manipulables con optimizaciones. También puedes leer ejemplos de Cágigas en este sentido y los problemas que les daban los spreads.

      Un saludo.

      • Alberto A dice:

        Por cierto, ya que he hablado de otros sistemas/formas de operar, os recomiendo que busquéis:

        - Larry Williams, para ciclos estacionales y COT

        - Uncle Bobs Money, para spreads de opciones de “bajo riesgo”.

    • Nicomedes dice:

      Arselio, imagino que habrás hablado con KChis acerca de su predisposición a programar gratis para tí y para mí. A mí no se me había ocurrido, pero puede ser muy acertado. Al fin y al cabo, todos somos miembros del foro. Perdona que no me haya identificado adecuadamente, pero es porque no conozco ningún Arselio por el foro y quería estar a la altura. Además, has sido injusto con Bolsajunior. Ha desarrollado y compartido un sistema de amplitud más ágil que el de Miguel en el foro. Ha explicado cada entrada y salida desde hace años y por lo que se ve no le has hecho ni caso.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Lo siento, no conozco a ningún Arselio del foro

  2. joyma dice:

    Miguel, estos indicadores, “valores cerca de máximos” y “valores cerca de mínimos”, no los veo en el foro. ¿Están? Si no están, ¿podrías poner el código?

    • Miguel Larrañaga dice:

      No están todavía, pero mañana estarán. Los he tenido en pruebas algún tiempo y ya están como yo quiero

  3. Miguel Larrañaga dice:

    David, contrarian sería entrar ahora. Prudential será esperar a ver qué hacen los que mandan…

    • David TL dice:

      Veremos a partir del lunes; si no se desploma el precio en apertura, ya hay algunas señales al alza del sistema de LOZ que, a mi modo de ver, esa supuesta salida en tropel de la “mano fuerte” me da más confianza para operarla.
      Si al cierre además hay reducción de ventas de la mano fuerte, ¡con mayor razón! :-P

      Lo dicho, veremos qué pasa.

      • Alberto A dice:

        X ciclos de volatilidad, el precio puede hacer cualquier cosa.

        X ciclos de larry williams, del lunes al jueves es el periodo mas bajista de junio. A partir del viernes tocaria subir.

        X mano fuerte, toca bajar.

        X ciclos intermercados, toca bajar.

        X rsi y media, toca bote, aunq el viernes el sp demostró debilidad (sigo esperando a que llegue a 1985 para comprar un put)

        X amplitud, hay divergencias en summation del sp q pintan mal.

        Para gustos, colores…

      • David TL dice:

        Gapazo al alza de 10 puntazos en futuros.
        “Rebote” por ahora de 2050 a 2097.
        A lo mejor sí que tengo que tomar estos indicadores como contrarian en sentido estricto de muy corto plazo.
        Probablemente este sea mi último comentario en este blog.

        Saludos

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR