Si sigue así, el S&P 500 tiene difícil hacer nuevos máximos

Wall Street, ha entrado en ‘modo inercia’. Inercia alcista, eso sí. Sin embargo, el fondo de mercado pierde fuerza y así es difícil que el S&P 500 haga máximos. Tienen que pasar cosas, tienen que aparecer nuevos vectores que proporcionen fuerza alcista o las alzas corren el riesgo de ir languideciendo poco a poco.

¿En qué me baso para un vaticinio de este tipo? En la evidencia de lo que me va contando el seguimiento del Oscilador McClellan:

sp500 oscilador mcclellan

Vemos al S&P que ha llegado a uno de esos lugares en los que va a necesitar fuerza para seguir adelante. Y vemos a la Línea de Avance y Descenso acumulado, la Línea AD que sigue a lo suyo, en máximos.

Desde luego, la tendencia alcista de fondo no parece amenazada en absoluto, pero en el corto plazo el que manda es el Oscilador McClellan y ya ven cómo no logra superar ni por casualidad la línea trazada por sus máximos de los últimos tiempos en el caso del calculado con valores.

Otra cosa es lo que ocurre con el Oscilador McClellan calculado con datos de volumen al alza y a la baja, que sí refleja una tendencia positiva en consonancia con el índice y con la Línea AD. ¿Por qué esta contradicción? Porque, en realidad, no hay contradicción. Tomando los datos de volumen tendremos un sesgo parecido al que tenemos en los índices porque el gran volumen lo mueven los valores grandes.

De esta forma, tenemos que la Línea AD, que sólo tiene en cuenta valores, goza de una salud excepcional, que nos habla de un fondo de mercado en el que muchos valores apoyan la tendencia al alza.

Por otro lado, tenemos al Oscilador McClellan de valores alertando de que a pesar de la salud del fondo de mercado, no hay forma de que rompa al alza definitivamente y que, además, en los últimos días va debilitandose el tono alcista, lo que compromete las subidas en el corto plazo. Sí, la referencia para terminar con esa Espada de Damocles es esa línea, tan cercana pero que se le está atravesando claramente.

sp500 mano fuerte

Vemos a la mano fuerte que sigue en plan protagonista, aunque perdiendo algo de fuella. En realidad, nada que pueda preocuparnos seriamente. El dinero inteligente es alcista y lo es en el mercado y sector a sector, pero ahora mismo comienza a producirse un ‘relevo’. La mano débil ya tira más que la mano fuerte. Y ya sabemos donde suele conducir esta combinación en el corto plazo.

¿Y por qué considero que para el largo plazo, en cambio, las cosas están mucho más claras? Ya lo saben, cuando tengo dudas, pregunto al Summation del Nyse y esto es lo que responde:

sp500 summation nyse

En la sesión de ayer se han producido dos hitos significativos y esos son que tanto el Summation como el RASI del Nyse han superado el nivel que marcaron en su mejor momento de la escalada a máximos del último enero. Llevan ambos indicadores marcando máximos ascendentes desde hace algún tiempo y el RASI ya está por encima de los 500 puntos.

Configuración alcista total de largo plazo de forma que si el mercado nos da una oportunidad, habrá que aprovecharla. Ahora sí, y no sólo con la ‘presunta divergencia positiva de la Línea AD’ que, por cierto, sigue produciéndose. Y también por cierto, para entradas de largo plazo. Nada de que cada retroceso es una oportunidad. Ahora mismo, si no cambian mucho las cosas, cada toma de posiciones es más peligrosa que la anterior.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis particular sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , ,
11 comments on “Si sigue así, el S&P 500 tiene difícil hacer nuevos máximos
  1. TULD dice:

    Hola Miguel.
    En contra de lo que pasa con el Oscilador que no rompe la línea descendente ¿no te parece positivo que el I2CALM si tenga aspecto más alcista?
    A fin de cuentas el indicador llegaba a parecidas conclusiones por otro camino y este si rompió una línea descendente. Eso junto con el Returm Point podría validar el tramo que llevamos independientemente de que corrija.
    Ya llegará a máximos, déjale tiempo al muchacho je je.

    Sin tener relación con lo anterior, he estado mirando el RSI de las líneas AD y AD volumen y me ha parecido que en ocasiones marca unas divergencias muy aprovechables.

    Un saludo.

    • Precisamente porque el I2CALM-Trend ha roto estoy largo con una tercera parte de mi cartera. El sistema está basado en la alerta gris y esta alerta depende del I2CALM-Trend.

      En cuanto al RSI de la Línea AD, e incluso el MACD de la Línea AD, llevas razón. EL RSI de la Línea AD fue uno de los elementos de análisis más importantes en los que me apoyé para quedar en liquidez antes del bajonazo de agosto de 2015. Ahora, sin embargo, la situación no tiene ni punto de comparación. Habrá una corrección pero no espero que de ese calado.

      ¿Sigue todo bien con la nueva tabla de amplitud? Cualquier día de estos la ponemos en explotación, sin esperar a que Unicorn deje de funcionar. Al fin y al cabo, los datos del Wal Street Journal son indiscutibles, incluso si contienen errores. Son la referencia.

      (Acotación para el que no entienda el último párrafo. TULD me está ayudando en el Foro a comprobar que funciona correctamente una nueva tabla de amplitud que hemos fabricado para actualizarse automáticamente con los datos del Wall Street Journal)

      • TULD dice:

        La WSJ funciona como un tiro, hasta más fácil que la anterior de actualizar.
        No hay apenas diferencias importantes con las señales como te comenté, alguna señal de tercera división en las que en su día no nos hemos puesto de acuerdo en el Foro ni mirando todos la misma tabla y los mismos datos, a si que perfecta.
        Y encima hemos ganado histórico… una pena que no nos haya avisado antes de lo de Lopetegui.

        • Eso ya es pedirle peras al olmo. Y ya puestos a pedir y como te lo mencioné antes, te subo al Foro en un rato un MACD para la Línea AD que te va a gustar…

  2. Jesús dice:

    Hola Miguel. En el oscilador de volumen, si trazas una línea uniendo los últimos máximos, el mensaje que transmite es muy diferente.

    • Quinto párrafo del texto:

      “Otra cosa es lo que ocurre con el Oscilador McClellan calculado con datos de volumen al alza y a la baja, que sí refleja una tendencia positiva en consonancia con el índice y con la Línea AD. ¿Por qué esta contradicción? Porque, en realidad, no hay contradicción. Tomando los datos de volumen tendremos un sesgo parecido al que tenemos en los índices porque el gran volumen lo mueven los valores grandes”

  3. Más carnaza para quienes piensan que me he vuelto loco con tanto pesimismo y a quienes, por cierto, les recuerdo que sigo largo con uno de mis sistemas…

    • Chesco dice:

      Mola la carnaza. A ver qué pasa con los bancos centrales. Eso sí que puede ser carnaza de pececillo (o de gacela, según Cárpatos)

      • Pues solo pueden pasar dos cosas, que al mercado le parezca que hay que subir o que le parezca que hay que bajar. Aunque bien pensado se pueden quedar dudando en la misma actitud en la que llevan ya mucho tiempo. Ya lo decía mi padre: “A veces pienso que sí y a veces pienso que no, pero lo más seguro es que quién sabe”

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share