Si tengo dudas, pregunto al Summation
Seguramente, el Summation fue el indicador de amplitud con el que más me costó familiarizarme porque no era capaz de discernir cuando eran comparables dos máximos relativos consecutivos. Pero poco a poco, con la inestimable ayuda de Tom McClellan, que es un fan de este indicador y puede sacar conclusiones de futuro con solo mirarlo por encima, fui comprendiendo que es el indicador que nos debe sacar de las dudas. Es el de las preguntas difíciles, ese al que acudimos en busca de una respuesta definitiva cuando todo lo demás duda.
Yo ahora mismo no tengo dudas (lo que no quiere decir no que pueda equivocarme, ojo), pero veo que algunos de mis lectores andan «enganchados» en tal o cual conteo o en picos descendentes del oscilador, así que vamos a recurrir al Summation en busca de una respuesta:
La respuesta en clara: no hay peligro y la ruptura es buena. Los máximos consecutivos son ascendentes. Cuando era para estar preocupado era en la línea pintada un poco más a la izquierda cuando el Summation estaba claramente por debajo del máximo anterior. Y aún así, salió al alza.
Pero ahora, ni esa duda nos permite. Los tres Summation que manejo habitualmente (el del Nyse, el Ratio Adjusted incluyendo los valores que repiten en el cálculo y el Ratio Adjusted tradicional, de arriba a abajo) dicen claramente que en el mercado hay fuerza. Probablemente mucha más de lo que nos están contando.
Empiezo a coincidir con quienes sostienen que ahora mismo cualquier excusa es buena para predecir una hecatombe. Lo complicadísimo que está el conteo de largo plazo y las aparentes discrepancias entre el Dow Jones y el SP a la hora de contar ondas hacen que aumente la legión de habituales predicadores del fin del mundo.
Pero ya lo dije la semana pasada. El mercado es un muy «contrarian» y le gusta hacer justo lo contrario de lo que dice la mayoría. Aún recuerdo a Robert Prechter prediciendo el apocalipsis en mayo de 2010. Por eso siempre digo que el objetivo final es tener criterio propio, aunque no sea el correcto. Si te dejas llevar por la corriente, harás lo que haga la masa. Y todo está montado para que la masa pierda.
Pero la masa no conoce el Summation Index creado por el matrimonio McClellan. Es el que nos saca de dudas. ¿Puede fallar? Como todo en este mundo de la Bolsa, pero no suele hacerlo.
Nota del autor: Todo lo contenido en este artículo es el fruto de mi análisis de la situación del mercado. Es mi visión, particular e intransferible y no puede ni debe ser considerada una invitación o recomendación a realizar inversión alguna. Cada cual debe tomar sus propias decisiones sobre la base de su propio análisis, por lo que invito a mis lectores a profundizar en el estudio y a encontrar las herramientas que más se ajusten a su perfil como inversor.
Nota del autor (II).- No podré contestar a los comentarios hasta esta noche. Obligaciones familiares me obligan a desconectarme por unas horas del ordenador. Gracias por vuestra comprensión.
Hola a todos, evidentemente el análisis del summation es claro, es totalmente alcista, pero si observamos la ADn se ve claramente que está sobrevendido desde hace unos días, evidentemente podría estar así más tiempo, pero también puede ser que se produzca una corrección. Y si observamos al Oscilador Mclellan si que podemos ver una clara divergencia durante toda la superación de máximos.
La verdad es que, aunque la tendencia es claramente alcista, creo que no tardaremos mucho en ver una corrección.
Saludos
Supongo que querrás decir sobrecomprado donde has dicho sobrevendido. En cuanto a si habrá correción o no el tiempo lo dirá, también puede haber un lateral sin grandes bajadas, para seguir hacia arriba.
Saludos.
Gracias bolsajunior por la corrección, efectivamente quería decir sobrecomprado. Evidentemente solo el tiempo nos dará la respuesta, cuando he hablado sobre una corrección me refiero a una corrección de corto plazo, pues la tendencia de medio y largo plazo es clara.
Me da la sensación de que los resultados de las grandes empresas no han sido buenos, pero sí lo están siendo, mejores de lo esperado, los de las no tan grandes que han hecho de sobra sus deberes y que ahí está la clave de la «anormalidad» en el movimiento de los «blue chips»
Pues parece que si, que el mercado está fuerte. Los indicadores de amplitud así lo confirman y especialmente el Sumation Index que ha alcanzado unas lecturas bastante elevadas aunque todavía se pueden incrementar. Parece ser que estamos en un movimiento alcista que está siendo liderado por acciones secundarias y esto no es la primera vez que ocurre, así que no hay que dejar engañarse por el pobre comportamiento de los blue chips.
Aunque no tengamos un gran avance, tal y como están ahora mismo los indicadores no creo que pueda caer el mercado hasta el mes de mayo. Y es que este año ya sabíamos que iba a ser dificil, asi que no queda más remedio que tener paciencia y esperar que el mercado nos de a lo largo del año una oportunidad.
Saludos
Hola Miguel, me encantan tus posts de market timing y lo mejor es lo que puedo aprender de ellos. Muchas gracias por compartir tu tiempo y tu sabiduría.
Un saludo
Hombre, intentaré buscar valores que no estén sobrecomprados…
En líneas generales, coincido con la idea de que es mejor tiempo para mantener, pero voy a hacer el intento de buscar valores a ver si encuentro algo potable. Y si lo encuentro, por supuesto, habrá que tener muy presente en qué momento nos encontramos a la hora de ajustar riesgos.
Gracias por el analisis, pero pienso lo mismo, es momento de mantener pero no de comprar, el nuevo impulso podria concluir en cualquier momento.
No hay que confundir que la tendencia es impecablemente alcista con que ahora mismo sea buen momento para comprar, que no lo es. Es buen momento para mantener, los osciladores de amplitud están saturadísimos aunque pueden durar un tiempo así pero los precios no tendrán mucho recorrido si no se descarga la sobrecompra.
Saludos.
Bravo!