Si tengo que vender, mejor subiendo

Si tengo que vender es mucho mejor que lo haga subiendo, le puedo dar vueltas al asunto, pero la mejor forma de salir de un error es deshacer lo hecho. Compré Facebook el viernes y las vendí anoche a última hora cuando seguían subiendo. Es un descanso cuando se puede cerrar una posición (vender) en beneficios, al menos para pagar al broker las comisiones, vendí porque mi primer objetivo como trader es, preservar el capital que es mi herramienta de trabajo.

Ya sé que mi forma de operar en el mercado no es la habitual porque pretendo hacer trading de medio/largo plazo comprando y vendiendo como si estuviera operando a corto o a muy corto plazo, pero esto es lo que me da seguridad y los mejores precios a la hora de comprar y vender, entrar en mínimos y salir en máximos. Conservaré una posición abierta si estoy en beneficios y el mercado sube sin amenazas inminentes, y ahora veo que la corrección que comenzó el día 22 de mayo no ha finalizado. Si el mercado no acompaña, el cambio de tendencia de Facebook no será posible, sin volumen no hay cambio de tendencia.

Si tengo que vender mejor que lo haga subiendo. Así lo hice ese mismo día, el 22 del pasado mes de mayo, vendí mis acciones de Dollar Tree (DLTR) cuando todo iba para arriba, y no estuvo nada mal, un 11,49% en algo menos de tres meses.

Pero…¿qué pasa con las Genwort Financial (GNW) y las Cognizant Tech (DTSH)? La primera espero que siga su camino imparable hacia arriba y la segunda, tal como dije en su análisis, no ha finalizado su corrección y es una de mis referencias de sincronismo interno (índice/componentes).

El mercado es el que no tira, por lo tanto es un rebote. 

La Línea de Avance y Descenso (AD) del mercado de Nueva York me dice que la corrección no ha finalizado, la vemos. 

amdcny

¿Quién dice que a un indicador no se le puede poner otro? La Línea AD con sus bandas predictivas me está diciendo que la corrección no ha finalizado, porque no se suman al cambio de tendencia la mayoría de las empresas cotizadas en el mercado de Nueva York, tal como se puede ver en la comparación del margen derecho con el resto de las zonas acotadas  con elipses azules. En realidad es la primera de las zonas acotadas, la de noviembre, la que me debe servir de referencia porque es la única corrección del gráfico de rango intermedio.

Por cierto las bandas predictivas no son un indicador de nuestra cosecha, ni de Miguel ni mía, ni de Bollinger, son de Luis Ortiz de Zárate, para los amigos LOZ. Luis publicó en su libro las herramientas que usa para hacer trading y será invitado nuestro en el Foro Premium una temporada. O sea que juntaremos a mi proveedor de datos Antonio de RSIDAT S. L. y a uno de mis maestros de Elliott y de soportes relevantes.

En la corrección de noviembre la señal de compra nos la dio el sistema el día 16, la confirmación al día siguiente 19 (lunes) y compré el día 20 a la apertura del mercado las Valero (VLO), que tampoco fueron mal.

Los fundamentos del sistema de Market Timing son estos tres:

  • Los indicadores de amplitud de mercado, de ellos la Línea (AD) es la número uno.
  • Las correcciones A-B-C de la teoría de Elliott, con los soportes relevantes de Fibonacci. 
  • La sincronización interna y externa de los mercados, que le dan el nombre a nuestra web y a nuestro sistema de trading, Market Timing. 

Recientemente recordé en uno de mis posts que lo de interna y externa, siempre que lo oía traía a mi memoria lo de medio pensionista. Me ha vuelto a pasar y os lo pondré en un gráfico.

Gráfico diario de Repsol (REP) con el mejor indicador del mundo:

REPSOL

A un sincronismo Repsol/S&P500 ¿cómo le llamaría? medio-pensionista.

La línea roja de puntos es la media ponderada de 150 días. Las líneas verticales verdes son puntos de referencia entre un componente de un mercado y un índice/indicador (S&P500) de otro mercado y de otro continente. Le llamamos sincronismo y tiene truco porque Repsol también cotiza en el mercado de Nueva York.

Las líneas verdes señalan un mínimo del índice/indicador y uno aproximado de Repsol, pero estas últimas están muy próximas a días de cotización de grandes velas blancas henchidas por el viento de la tendencia, por el contrario en el margen derecho las velas son casi todo martillos o “long upper shadow” que, preludian tormenta pero sin viento, o sea, un rebotito.

Repsol no va a cerrar su cotización por encima de los 17,725 en este rebote, nos lo ha prometido. Si lo hiciera fallaría una de las siguientes, la teoría de Elliott, el responsable de su cotización, la psicología de la masa, y yo tendría que hacer tabla rasa de mis  conocimientos de Elliott, es decir que, las cuentas de mono ondas de la A-B-C que se están desarrollando estarían mal contadas. Esto hay que verlo con mayor detalle.

La teoría de Elliott, en una de sus normas de estricto cumplimiento, dice que:

  • Las ondas 1 y las ondas 4 no se pueden solapar a precios de cierre. El equivalente de las ondas 1 y 4, en una formación correctiva A-B-C, son las ondas c-1 y c-4. Si es asunto que se explica por la psicología de la masa o por la actuación del responsable de la cotización de una empresa, no es asunto en el que yo deba ahora entrar, entre otras cosas porque me fío de cualquiera de las dos razones, dependiendo de la acción y del responsable y estos son de fiar.

El sincronismo interno o externo.

  • Por otra parte siempre he dicho que si el sincronismo es una de las verdades del mercado, cuando no sea capaz de contar las ondas en un sitio me iré a otro donde haya más luz y Repsol es uno de mis sitios donde siempre consigo contar bien, ¡¡si es por luz pongamos más combustible!!

El gráfico anterior de Repsol (REP) en detalle:

repsol sp

La línea roja en el margen derecho es mi previsión de amplitud para la próxima onda (c-5) a la baja, la corrección finalizará en el soporte relevante en 16,80€ o en el siguiente en 16,40€, si la psicología de la masa lo permite.

Conclusión:

  • Si es una onda “B”, la que se está desarrollando en los mercados USA, aún puede seguir subiendo hasta superar el máximo del 28 de mayo, y si es una onda c-2 ya no subirá mas. Mañana lo veré con gráficos en base horaria, pero si la onda “B” tuviera más velas que la onda “A” que tiene 11, sería una onda “B” de libro.

 

**Cuando finalice, este post perderá la condición de borrador y lo publicaré en su versión definitiva.

**Long Upper Shadow: Una vela, negra o blanca, con una sombra 2 ó 3 veces superior de longitud que la del cuerpo. Una long upper shadow (larga sombra superior) es una señal típicamente bajista, sobre todo en zonas de niveles de resistencia o en situaciones de sobre-compra.

Enlaces con referencia a mi escrito:

  • Luis Ortiz de Zárate, nos ofrece su libro en una oferta muy ventajosa para los que hagáis referencia a esta web o a este post en las observaciones del pedido, el descuento es de más del 40%.

 

 

 

 

 

¿Lo compartes?
Publicado en: ABC, Blog, Boletín, Elliott, Indicadores, Libro, Market Timing, Sincronización, Sistema, Soportes relevantes, Tendencias, Valores Etiquetado con: ,
26 comments on “Si tengo que vender, mejor subiendo
  1. Gonzalo dice:

    No os parece que está calcando (más o menos) lo que ocurrió en Abril-Mayo de 2012 en el SP500? En el Nyse también clavado, como un amago hacia arriba llevando todos los valores hacia abajo como para dar señal, pero después una subidita y la corrección buena, es decir, para el favorito de DOR y su querido Elliot, una B y después la C, pero una B de las buenas.

    • amatute dice:

      Lo mismo que pasó en septiembre-octubre de 2012.

    • David M dice:

      Gonzalo yo sí llevo tiempo fijándome en la similitud, gracias.

      • Alberto H dice:

        Hoy sí que mis contadores de ondas me confirman la B.

        • amatute dice:

          ¿Que aplicación tienes para contar ondas? Yo desinstalé la mía.

          • Alberto H dice:

            En realidad no es una aplicación. Simplemente es aplicar un Estocastico 21,1,1 y un StoRSI 39 al SP500. Eso me da la pista para descartar conteos erróneos.

          • txemame dice:

            Estoy probando el contero de ondas usando el estocástico y el StoRSI. ¿Podríais detallar un poco más como os asegurais de que una onda ya se ha completado con la ayuda de estos indicadores? Saludos

  2. Dor dice:

    EE.UU.: Facebook sube +2% tras consejo compra S&P Capital

    Pues conmigo dentro va ser que no

  3. David M dice:

    Ahora mismo suben menos valores que ayer y con menos volúmen.

  4. amatute dice:

    Acabo de retirar la condición de borrador del post de hoy y en este momento he dejado a “toros y osos” en lo más duro de la batalla.

    ¿Será una onda “B”?, creo que sí.

  5. esteban dice:

    No queda ni para un cafe… Otra vez sera

  6. garimpeiro dice:

    Ojalá todas las salidas fueran así de bien.

  7. David M dice:

    Yo creo que hasta mañana cuando hable Bernanke no se van a romper ni resistencias ni soportes.

  8. Dor dice:

    Aunn así es probable que suba algo más todavía para completar la B….o no

  9. Dor dice:

    Fué colgar en el Foro, el enlace de los que suben/bajan mas el de volumen alcista/ bajista y se desinfló como un globo del todo a 100
    Cuando lo colgué, como dice Bolsajunior, estaba dando un día de largos.

  10. bolsajunior dice:

    Los indicadores de amplitud ayer a primera hora iban acompañando con un porcentage de avances grande y un volumen de los que subian mucho más grande, unas 5 veces. A media sesión se fué desinflando y el cierre fué malo.

  11. Oscar Cambre dice:

    Algo estoy aprendiendo!!
    Ayer, al cierre, cerré todas mis posiciones.
    La vela de ayer de la AD no me gustó nada, nada, nada.

    • amatute dice:

      Gracias.
      Cuando el soplo del viento (tendencia) no hincha las velas……..The trend is your friend unless otherwise stated.

      Be trend my friend!!

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies