Síntomas de agotamiento en Wall Street

Síntomas de agotamiento en Wall Street

Antes o después tenía que ocurrir y en Wall Street empiezan a aparecer síntomas de agotamiento. La subida ha sido muy vertical y parece necesitar un descanso.

Conste que no hablo de que los precios de los índies americanos hayan hecho tal o cual cosa. Hablo del fondo de mercado americano, de lo que calculamos a diario con la suma de valores que suben y bajan en el Nyse y el Nasdaq. Eso que llamamos amplitud de mercado y que a todas luces constituye la asignatura pendiente del análisis bursátil español.

No es que sea mayoritario en Estados Unidos, pero todo el mundo lo tiene en cuenta de alguna manera. No hay más que teclear ‘market breadth’ en Google y verán la cantidad de información jugosa que existe. A este lado del charco somos cuatro gatos, y no precisamente de los más conocidos, y los que pierden son los inversores, que demasiado a menudo no están sincronizados con el mercado.

Lo que ahora toca es ajustar stops en el mercado americano y ponerse en guardia en las Bolsas europeas. Ya sabemos todos que cuando Wall Street no sube rara vez lo hace Europa y ahora vamos a entrar en una fase en la que a Wall Street se le pueden acabar las alegrías. Como de costumbre, matizo. No creo en un cambio de tendencia. Por el momento, ni siquiera en un recorte grande, pero sí parece que los americanos quieren tomarse un respiro. Luego, ya veremos si de mucho o de poco tiempo y de mucha o poca profundidad, pero les cuesta seguir al alza.

Y, para colmo, mi admirado José Luis Cárpatos nos recordaba ayer que hemos entrado en ‘blackout period’, una de las partes del calendario en las que la SEC no permite a las empresas realizar recompras de sus propias acciones por la proximidad de la presentación de resultados. La estadística nos muestra que las subidas en estos periodos son muy inferiores a las que se producen cuando las empresas pueden recomprar acciones.

Vayamos con el análisis , especialmente con el americano, para ver qué síntomas pueden apreciarse ya en el fondo de mercado y cómo seguir de cerca las eventualidades que puedan producirse.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Vemos cómo el Oscilador McClellan de valores y la Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD han caído en picado en las dos últimas jornadas. En la del viernes la mayor parte de la culpa la tuvo el Nyse, pero ayer el Nasdaq se sumó al comportamiento negativo tras haber intentado en la última sesión de la semana pasada coger el relevo. Siguen demasiado dubitativos los valores más importantes del mercado tecnológico y las velas que han dejado ayer Google/Alphabet o Facebook son de las de preocupar. En estas condiciones al Nasdaq le cuesta más liderar al mercado americano.

sp500 mano fuerte

La evolución del comportamiento de la mano fuerte tampoco es positiva. Ya venimos viendo en el análisis sectorial cómo se ha producido una rotación en los intereses del dinero inteligente y los sectores por los que apuesta ahora mismo no son ni mucho menos tan poderosos como los que centraron la atención en semanas anteriores y comandaron las subidas.

En cómputo general, sigue entrando dinero inteligente en el mercado americano, pero cada vez a menor velocidad. Para más detalles, el saldo de la mano fuerte en el Nyse ya es vendedor y en el cómputo general permanece positivo gracias a la aportación del Nasdaq.

Y vayamos ahora con dos gráficos que nos pueden ayudar a seguir de cerca lo que ocurre:

SP500 MAXIMOS

Ya ven lo que suele ocurrir cuando el indicador de nuevos máximos y mínimos anuales rompe las líneas trazadas así que seguiremos de cerca este gráfico. La línea trazada es muy conservadora porque existen posibilidades más agresivas en las que la línea estaría más inclinada, aunque con menos apoyos, y prácticamente ya habría quedado rota. He preferido darle un poco de ‘aire’ y ya veremos si me equivoco con esta actitud o no, pero el mercado tiene mucho de apuesta personal y yo asumo el riesgo.

SP500 I2CALM

Este indicador lo enseño poco. Es uno de esos que son de cosecha propia y se lo debemos a una obsesión de mi maestro y amigo Ángel Matute, que siempre quiso tener un indicador de tendencias basado en la amplitud de mercado y que no estuvera derivado directamente del Oscilador McClellan o de la Línea AD. Es algo así como la ‘prueba del nueve’ y cuando lo conseguimos le pusimos de nombre el nick por el que muchos conocen a Ángel en foros y páginas financieras, I2CALM. Como ven, acaba de cruzar sus líneas alertándonos de que las cosas ya no están tan claras.

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

La principal novedad es que la mano fuerte vuelve a dudar y sus entradas se han reducido a la mínima expresión en el cómputo total de los mercados denominados en euros.

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

La Bolsa alemana es de las pocas que mantiene un saldo de mano fuerte ligeramente positivo, pero tan poca cosa que no se puede hablar de un apoyo claro del dinero inteligente.

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac mano fuerte

El fondo de mercado francés es el más saneado en todo este tramo al alza y ahora no es una excepción. Ayer volvió a mejorar y la mano fuerte está claramente en positivo.

Amplitud y Mano Fuerte en España

ibex mano fuerte

Un cierre demasiado alejado de los máximos del día, demasiado optimistas y conseguidos a primera hora de la mañana, sirve de contrapunto a una ligera mejora del Oscilador McClellan de la Bolsa española. En cambio, la mano fuerte sigue con saldo negativo y el rastro, positivo por poco, parece ir perdiendo fuerza.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Una vez constatado que en Wall Street hay un cambio de intereses generalizado por parte de los que mandan en el mercado, hoy vamos a comparar los intereses de la mano fuerte en el mercado americano y en los mercados europeos:

Mano fuerte por sectores

Es claro que los intereses de la mano fuerte a ambos lados del Atlántico no tienen nada que ver en esta fase de mercado. El saldo sectorial ya es mayoritariamente negativo en Wall Street, hasta los Bancos han entrado en configuración bajista. Se trata de algo muy típico cuando hay agotamiento. La mano fuerte empieza a hacer caja en los sectores que llevaron la voz cantante en las subidas y, o no hay relevo o éste se produce en unos sectores que no tienen la misma potencia y capacidad de arrastre que tenían los anteriores. Y, como de costumbre, a los mercados europeos les coge un poco a traspiés por lo que hay desbarajuste total.

Mano fuerte por sectores

En cambio, cuando buscamos a la mano fuerte por el rastro que deja en los valores de los índices sectoriales y computamos su presencia o no en cada valor, uno a uno, las cosas cambian. El rastro de la mano fuerte es algo menos ‘puntual’ que el saldo, aunque a veces se mueva muy deprisa, y refleja más la tendencia de fondo que el propio saldo, que es más coyuntural y puede tener más altibajos. Y como es algo más ‘duradero’ aquí sí vemos coincidencias entre lo que ocurre en Wall Street y lo que pasa en Europa.

Supongo que a nadie le sorprenderá que Servicios Financieros acapare interés de los que mandan en el mercado a ambos lados del Atlántico y que, como venimos avisando desde hace unos días, Tecnología sea de nuevo otro de los favoritos. Del mantenimiento de es te interés por las tecnológicas depende en buena medida que el Nasdaq pueda ‘echar un cable’ al Nyse ahora que este pasa por horas bajas tras haber liderado claramente toda la subida.

Por abajo, Telecomunicaciones viene siendo el patito feo absoluto desde hace mucho tiempo, en tanto que hay grandes diferencias, enormes, en el interés por Construcción en Europa y en Wall Street. En menor medida, esto mismo ocurre con Real Estate. En el polo opuesto, Energía sigue interesando en Europa pero ha perdido favorotismo claramente en Wall Street.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

¿Lo compartes?

1 comentario en «Síntomas de agotamiento en Wall Street»

  1. Si no fuera por el Nasdaq, a pesar de todos los pesares, estaríamos ya hablando de corrección. Haced la prueba de calcular los osciladores en Nyse y Nasdaq por separado y las manos fuertes, que es interesante…