Soportes relevantes y stops

Decía ayer que el primer punto que se debe cumplir de nuestro sistema para que nos dé una señal de compra es, el de que los índices y algunos de sus grandes  componentes se apoyen en sus soportes relevantes durante los mismos días, eso debe ser así en este tipo de correcciones, pero claramente no podrá ser así siempre, por ejemplo no lo será en algunos cambios de tendencia bajista a alcista. Los mínimos próximos a los soportes relevantes me permiten limitar el riesgo con los stops de pérdidas, tal como se ha demostrado en las bajas recientes.

La batalla continúa pero las bajas han sido abundantes. De los valores que llevábamos en cartera nos queda Wal-Mart (WMT) que están compradas a 73,86 y cuyo stop de pérdidas he colocado en 74,12, por lo que en esta posición operamos sin riesgo.

La corrección parece no haber concluido aunque ya tenemos algunos índices en sus soportes relevantes, lo están el New York Stock Exchange (NYSE ) y el Dow Jones de Industriales (DJ30), os pongo el primero.

El soporte en el que está en 8.225 sigue aguantando pero parece inminente su pérdida y espero que aguante el próximo en 8.163, que cerraría el hueco entre los días 6 y 7 de septiembre último.

Tal como decía también aguanta el soporte relevante del Dow Jones (DJ30) en 13.320 pero….el siguiente en 13.225 me irradia un especial magnetismo o quizás sea algo de vértigo. Os lo pongo y veréis como parece algo irresistible hacia donde se te van los ojos.

Gráfico diario del Dow Jones:

En este siguiente soporte a que me refiero coinciden los tres niveles de Fibonacci y me parece mucho más sólido.

Entre los que no han llegado a sus soportes destacaría el Nasdaq100 y uno de sus grandes componentes, Apple (AAPL). También Google (GOOG) tiene aspecto de no haber finalizado su corrección, además es muy endeble el soporte desde el que rebotó ayer y apuesto a que lo romperá. Con estos dos componentes corrigiendo y su índice que, no está en soporte, la apuesta es como lo del caramelo en la puerta de un colegio.

Pero para que elucubrar si tenemos un indicador que hasta que no nos dé una divergencia clara no merece la pena aventurarse en una conclusión. Me refiero al Oscilador McClellan del NYSE. Hasta que este indicador no nos diga con un segundo pico ascendente que el número de valores que sube ya inclina la balanza sobre los que bajan, no hay que precipitarse. Ayer ya dijo que todo se andará, con un primer rebote desde su nivel de sobre-vendido.

 

Esperad y ver……

 

 

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog
44 comments on “Soportes relevantes y stops
  1. andres dice:

    HOmbre,

    Yo uno lo tengo claro: Ese porte maño, con las manos en los bolsillos, en primera fila (..ademas de las canas) creo que delatan a nuestro querido co-maestro de ceremonias.

    Me equivoco?

    Saludos!

    • David M dice:

      El de la aureola amarilla resplandeciente de conocimiento y sabiduría no?

      Por cierto detrás del maestro hay uno que es clavado a E.Bolinches, es él o no?

      ¡Qué bien lo debistéis pasar!

      A ver si para la próxima estamos Danielsam y yo le damos un soplo de juventud al equipo ;)

      Saludos!

  2. Rafa dice:

    Y aqui una foto del dia de la comida en Santa Pola, perdonad la mala calidad:

    http://subirfoto.es/7×0

  3. Manuel dice:

    Hola

    Lo que me sorprende es que nadie comente como soporte relevante en el SP 1420 (o igual yo estoy despistado y si se ha comentado), que es la resistencia que tanto ha costado superar durante varios meses. A mi me parece que va a ser donde lo van a sujetar, veremos si acierto

    Saludos

  4. Dor dice:

    Parece que quieren sujetar al SP (de momento) en el soporte de 1.426

    ¿alguien duda de que a esto lo manipulan como quieren, donde quieren y cuando quieren?

    • David M dice:

      Ninguna duda de que son unos pocos los que mueven el cotarro, ya tenemos la ADn en 45…la esperaremos por 20 y el McClellan por -100 para empezar a buscar c5s como dice Ángel.

      Saludos Dor, pasalo bien!

  5. Oscar Cambre dice:

    Me parece que a la corrección le queda bastante.
    No sé si en profundidad pero si en tiempo.
    Muchos valores importantes (que pesan mucho en los índices) han empezado a corregir recién el 5 de Octubre: GE, JNJ, GOOG, PFE, T, IBM.
    Otros, como WMT, XOM, MRK recién el 9 ó 10 de Octubre.
    O sea que hay que darles tiempo que desarrollen sus ondas y no veo una sincronización al alza sin que estos acompañen.

    • Gonzalo dice:

      Estoy totalmente contigo Oscar, además de que es posible que aun le quede más profundidad, pero que creo que le queda, esperemos a los indicadores, porque esta vez se han empeñado en avisarnos y como siempre, se empeñarán en avisarnos de nuevo.

      Nos dijeron que estuviéramos al tanto y con precaución, pues esperemos a que nos digan lo contrario, Angel es un maestro en eso, ahora nosotros sabemos mucho más, entre todos, seguro que vamos a atinar.

      Y atinamos en este corrección, Miguel y Angel avisaron, después no pusimos a comprar manzanas reinetas y eran de las verdes verdes, buena lección, al menos recibí yo, esa no se me olvida.

  6. Fran dice:

    Una pregunta para Dor:

    ¿Porqué utilizas $NYMOT(Tradicional) y el $NYMOT(Tradicional) en vez del $NYMO(Ratio adjusted) y el $NYSI(ratio adjusted)?. ¿Me podrías decir que ventaja aporta uno sobre el otro?.

    Es que estoy empezado con Stockchart (De momento la versión gratuita).

    Gracias y aprovecho el post para felicitar a los maños en general y a Ángel en particular por sus fiestas del Pilar. Hoy es su día grande.

    Un saludo a todos.

    • Dor dice:

      el enlace que he colgado no es mio, lo compartió generosamente un forero, Rafa; y es de una versión de pago por lo que te habrás dado cuenta que no puedes cambiar nada en él.
      en cuanto a la diferencia entre usar el NYMOT o el NYMO o el Sumation ajustado o no, la verdad es que no lo sé, supongo que lo importante es que marquen las divergencias a tiempo.

      Sorry, Yo tambien soy casi-nuevo en esto.

      • Fran dice:

        Gracias Dor de todas formas.
        Lo preguntaba pq aunque las divergencias las marca igual, están a escalas distintas y no se por ejemplo qué summation es el bueno para detectar el cambio de tendencia por rebote de mas de 3000 puntos desde menos 1000.
        De todas formas gracias y un saludo.

      • Rafa dice:

        Hola Dor
        Pues buscando tratar de reducir las señales prematuras que a veces da el ADn de 21 periodos que usaba Tushar Chande combinado con el McClellan haciendo que nos salgamos demasiado pronto (p.ej. el pasado 24 de julio sin ir mas lejos), últimamente estoy usando la Adn de 39 con alisado de 5 combinado con un oscilador PPO que viene a ser como el McClellan pero en lugar de basarse en variaciones de valores absolutos de diferencia de medias lo hace con las variaciones porcentuales de las mismas.
        Este es el enlace por si a alguien le puede interesar:
        http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD:$NYTOT&p=D&yr=0&mn=6&dy=0&id=p94842375576&a=279560163&listNum=1

        Un saludo

        • Danielsam dice:

          Rafa Rafa…. Gracias OTRA VEZ! ;)

        • Rafa dice:

          Se me ha olvidado mencionar que el 29 de Mayo el PPO nos hubiera mantenido fuera, El McClellan en positivo y la ADn superando 20 al alza eran señal de entrada, sin embargo el PPO seguia negativo avisandonos de que cuidadin. Todavian quedaban unos dias de caida hasta el 5 de Junio que sí se abrio la puerta de entrada correcta.
          Saludos

          • Rafa dice:

            Daniiiiiiiiiii, de nadaaaaaa, un placer aportar mi granito de arena. Por cierto, ya te veo que estas hecho un crack en Elliot eh?

          • Danielsam dice:

            Pues no me queda “ni ná” que dirían en mi pueblo, pero gracias por el piropo referente a lo que no es un sistema Rafa! Jeje.
            Respecto a los indicadores tengo unas dudas; alguien calcula una ADn sobre volumen? O sobre nuevos máximos?O algo como “aceleración AD”? O utiliza el capital negociado en vez del volumen? Yo he hecho algún experimento pero no tengo nada muy concuyente, y me gustaría saber si alguien ha hecho cositas interesantes…
            Un saludo!

        • David M dice:

          Me ha encantado Rafa, lo añado a la colección! Gracias

        • FLI dice:

          hola Rafa.
          Yo estuve un tiempo probando con diferentes periodos para tener un ADn algo menos “nervioso”, y la verdad es que tuve algun resultado curioso.
          Por ejemplo para el SP500 uso el de 30 periodos con un alisado de 10, y funciona bastante bien.
          Sin embargo, te queria preguntar,he probado el que pones tu para el NYSE y veo que entre los impulsos 1 y 2 de agosto 2010, el ADn no llega a cruzar el nivel 50. Como solucionas esto?

          gracias y un saludo! aportas cosas muy interesantes.

          • FLI dice:

            espera que me respondo yo: supongo que será porque tu no usas la formula del ADn sino que usas el “Sto %k” que es el que provee el Stockcharts , por lo que no dan los mismos valores.
            gracias de todas formas.

        • Dor dice:

          Gracias Rafa, este enlace me lo guardo tambien.

  7. FLI dice:

    En DAX tengo la zona de 7.100 (que viendolo ahora no recuerdo como lo saqué) , 7.040 , y zona de 6.900

    • Danielsam dice:

      En DAX yo tengo 7097 FLI.

      • andres dice:

        Hola FLi/Danisan,

        Yo en el DAX no veo la coincidencia de fibos en 7097. La mas cercana la veo en 7103 (61.8% al minimo del 30 de agosto,pero solo ese fibo).

        Antes esta 7152-7141 y mas abajo en 7037. En ambos casos solo coinciden 2 fibos.

        COmo llegais a ella? Que hago mal?

        Gracias!

        • FLI dice:

          hola andres.
          En mi caso te diré que no solo busco fibos coincidentes, si no tb soportes (o ex-resistencias), que a veces son donde realmente se detiene el precio, creo yo. Efectivamente tenemos el fibo 61,8 en los 7.100 zonales. Y éste coincide con el anterior maximo del 21 de agosto. En tu grafico lo veras claro, miralo.
          Espero haberme explicado bien. Saludos.

    • Danielsam dice:

      Bien el viaje de novios? :)

      • FLI dice:

        Pues mejor q bien.. Fue casi perfecto. Muchas gracias por preguntar Danielsam. Desconecté de todo y de todos. ;-) Por cierto, como ajustas, no? 7.097 bien bien

        • Danielsam dice:

          Me alegro mucho! Eso hay que hacer, desconectar, que a veces el mercado nos absorve un “poquitín”, jeje.
          Respecto al soporte ajusto pero tengo muy claro que es una zona…te lo dije para que vieras que me sale similar! Auque lo recalcularé ahora luego para asegurarme.
          Un saludo! ;)

  8. Gonzalo dice:

    Nada, no se subir imágenes.

    A ver si ahora si:

    http://subir.cc/?v=nysesoprel.png

    • FLI dice:

      que hay Gonsi. Ayer creo que comentaste algo de divergencias en el %valores sobre MM50 y MM21. En el caso de MM21 estoy de acuerdo, pero en el de MM50 no he conseguido verlo. Me dices donde o cuelgas un grafico ?

      gracias!

      • Gonzalo dice:

        Aquí las tienes marcadas, la verdad que estos datos de amplitud, en temas de divergencias son muy buenos, he marcado con elipses y con líneas, como el SP casi ni bajaba y la los valores sobre su MM50 bajaba alarmantemente, fijaros que estaba en un 84,6% y bajó hasta los 63,4% de valores que estaban sonbre su mm50.

        Después se recuperó, pero solo lo consiguió hasta los 70,80%, mientras el SP casi vuelve a hacer máximos, clara divergencia.

        Además, si os fijáis, mientras entre Junio y Setiembre hacían nuevos mínimos crecientes, esta vez no es así, los mínimos han ido haciendo nuevos mínimos y el SP, sin embargo, hacía mínimos ascendentes.

        El resultado, la bajadita esta:

        http://subir.cc/?v=spsobremm5.png

        Aquí tenéis la imagen, lo tengo en estudio aun, pero creo que avisa genial, por cierto, está llegando a la zona de 50 y ahí suele haber guerra.

        El día 04-10-2012 ya se veía que la divergencia no era broma.

  9. Gonzalo dice:

    Pues a mi Angel, me sale otro pero más abajo, entre los 8012 y lo2 8030 coincidiendo los de 38,2, 50 y 61,8, pero yo alguno de los fibos los he tomado más abajo que tu.

    [url=http://subir.cc/?v=nysesoprel.png][img]A ver si subo bien la imagen[/url]

    Dime si lo he hecho mal, el porqué.

    • Dor dice:

      Me permito contestarte yo, y espero que no te mosquees.
      El primer fibo que ángel busca es el que el 61,8 esté mas próximo al precio de cierre pero siempre por debajo del cierre y luego va buscando los demás empezando por los mínimos o huecos más proximos al precio.

      Pero ya te contestará él mejor que yo

      Yo creo que no lo haces mal, es que simplemente colocas el 100% de la regla en mínimos relativos muy anteriores.
      No quiere decir esto que el precio no termine por llegar hasta donde te salen a tí, pero primero tiene que llegar el precio a los soportes que hay antes. Esto de los soportes no se sabe cual es el bueno hasta que el precio se gira junto con los indicadores de amplitud y nos regala el día “D”.

      • Gonzalo dice:

        Muchas gracias por tu contestación, la verdad que lo estaba pensando como tu me lo has dicho.

        Yo me he tomado el primero de ellos desde todo este último tramo de subida, del mínimo al máximo y si, tenemos ese soporte que me ha salido a mi y creo que si es relevante.

        Pero es verdad que antes hay que tomar el más corto plazo y como has dicho, primero en este último tarmo de subida, la última fase, es verdad que tiene que romper primero esos soportes.

        Nunca me mosquearé porque me digan algo, con toda la buena intención y que además, como ha sido este caso, me valga para recordar cosas que tengo ya asumidas, pero que se me olvidan.

        Gracias.

        • Dor dice:

          Je,je…
          todavía recuerdo que en el foro de ARST solo tu y yo acertamos con el soporte relevante de 1.295 del SP (creo que fue por enero de este año) calculándolo de la misma forma que lo has hecho tú y que yo tambien hacía y hago.

          un saludo Gonza

  10. khaibit dice:

    Hola Angel, muy interesante el articulo de hoy sin duda. La cuestión es que dejando un poco de lado elliot comentar que ando un poco perdido ya que me asaltan las dudas sobre el nasdaq.Cabe destacar que soy muy novato y aun estoy aprendiendo a desenvolverme con los indicadores, los q utilizo son el adx,rsi,macd y aquie es donde estoy perdido, yo sigo a la caza de una manzana y como habiamos comentado estaba acabando de hacer la c4 ( dejemos elliot) pero los indicadores estan todos a la baja, y aqui es la duda si todo esta con tendencia bajista como me indica el adx y el macd y el rsi me indica que esta en sobreventa … a quien le hacemos caso? es mas si tomamos en cuenta elliot ( que no quiero hacerlo) tiene que hacer la c5 y rebotar … pero los indicadores a mi no me dicen ese cambio de tendencia y si a esto le sumamos que el nasdaq no esta en soporte no se que pensar ¿que opinais? si digo alguna barbaridad no me echar mucho la bronca estoy aprendiendo :P.

  11. amatute dice:

    El post de hoy dice como veo la corrección.

    Buen fin de semana.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies