Sorpresa: el mercado español está muy fuerte

Distinguir entre un índice y un mercado es una de las cosas más complicadas de entender para aquellas personas a las que he tratado de explicar cómo se utilizan los indicadores de amplitud y precisamente de esa distinción nace la aseveración del título. Efectivamente, el mercado español está muy fuerte. Más que el alemán o que el americano para sorpresa mía.

Suelo hacer comparaciones para mi uso personal entre las lecturas de los Osciladores McClellan de cada uno de los mercados, pero creo que nunca hasta ahora he hecho pública ninguno de estos “ejercicios”. El de hoy me ha sorprendido tanto que he tenido que buscar explicaciones y precisamente por eso lo hago público. Empecemos por los gráficos.

S&P 500, Oscilador McClellan. Gatillo, Arco Iris

Lo que ven es un gráfico del S&P 500 en el que he representado el Oscilador McClellan del conjunto de Wall Street para medir la fortaleza del conjunto del mercado. Complementariamente, me he apoyado de dos de mis propios indicadores para medir la fuerza del índice porque estos sólo leen lo que ven en el índice.

Vamos por partes. El Oscilador McClellan Ratio Adjusted ha recuperado posiciones desde que hace unos días “punteó” en valores negativos. Este último impulso ha llevado al Oscilador a una zona confortable, pero se sigue apreciando cómo el impulso alcista parece ir perdiendo fuerza en el fondo del mercado, reflejado con máximos descendentes y un nuevo pico que parece haberse quedado estancado en el nivel marcado por un máximo descendente anterior.

Complementariamente, el índice refleja en Gatillo (indicador inferior) una entrada de mano fuerte realmente brutal al principio del impulso y persistente en toda la subida. La mano fuerte no ha abandonado su empuje y eso se nota en un íondice que, se encuentra ante dos resistencias de importancia. La que negocia ahora fue persistentemente una zona de rebotes con anterioridad y en el caso de superarse el asalto sería directamente a máximos históricos. Arco Iris (indicador superior), por su parte, sigue mostrando color suficiente como para mantener la confianza.

Dax, Oscilador McClellan. Gatillo, Arco Iris

Aquí tenemos al Dax alemán y su Oscilador McClellan. Evidentemente los podemos comparar porque se trata de valores ajustados por ratios. La comparación entre osciladores sin ajustar es imposible dada la diferencia entre los valores que componen uno y otro mercado. Lo que más llama la atención es que no ha llegado a entrar en la zona negativa en ningún momento y que sus máximos regresan de nuevo a las zonas visitadas anteriormente, reflejando determinación y fuerza. Incluso, su lectura es mejor que la que obteníamos para Wall Street a pesar de que la distancia que separa al Dax de sus máximos es muy considerable, mientras que el S&P 500 está a punto de regresar a ellos.

Es evidente que el S&P 500 ha subido más que el Dax, ha recuperado más terreno, y que el Dax está encontrando dificultades para superar la línea de tendencia bajista trazada en rosa. Sin embargo, mantiene la presencia de mano fuerte como refleja Gatillo y Arco Iris tambiñen indica fortaleza, con toda la gama de colores desplegada, lo que nos vendría a decir que hay potencia para la ruptura si es que quieren superar la directriz ahora.

ibex, Oscilador McClellan. Gatillo, Arco Iris

Y aquí tenemos la mayor de las paradojas. El mercado español tiene la mejor lectura en el Oscilador McClellan de los tres mercados comparados a pesar de que es claro que el índice más representativo del mercado español, el Ibex, no ha demostrado ni de lejos la misma fortaleza que el S&P 500. Ni siquiera la del Dax, ya que parece atrancado en su media ponderada de 150 periodos, un hito que quedó ya atrás en los otros dos índices.

Es notorio que el fondo de mercado, lo que están haciendo la generalidad de los valores que componen el mercado español es mejor que lo que hacen sus homólogos en el mercado alemán o en el mercado americano. incluso las primeras lecturas del Oscilador McClellan en este impulso fueron mejores que las obtenidas en los otros dos mercados.

¿Cómo es posible esto? No hay que pensar mucho. Tres de los cinco valores decisivos del selectivo español están de capa caída. Santander, BBVA y Repsol están planos como el tablero de una mesa. Telefónica está más o menos como el mercado, en tanto que solo uno de los cinco, Inditex, parece contar con alguna fortaleza en los últimos tiempos. Adicionalmente, los bancos (y hay muchos en el selectivo) no pasan por su mejor momento y varias de las constructoras que también moran en el Ibex no levantan cabeza.

Por tanto, el índice va regular tirando a mal, con la mano fuerte claramente fuera y sin terminar de demostrar fuerza alguna a pesar de que, en su conjunto, el mercado español no tiene nada que envidiar en esta fase a los que parecen ir más rápido y más decididos. Es cuestión de índices, que es lo que nos venden a diario en la tele, pero el mercado no tiene los mismos problemas que el índice.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

Publicado en: Blog, Market Timing Etiquetado con: , , , , ,
8 comments on “Sorpresa: el mercado español está muy fuerte
  1. jmrcalin dice:

    Hola Miguel,

    Este post me hace pensar que descartar la fuerza de los indices europeos a la hora de emplear una estrategia de tendencia alcista no es nada descabellada, ya que la mayoria de mercados europeos nos superan los 500 valores por mercado, (que en comparacion con el USA son relativamente pequeños), y como bien dices unos cuantos valores pueden hacer que el indice suba o baje sin tener en cuenta el resto de valores que forman el mercado.
    Es decir, en mi opinion a la hora de elegir valores USA si tengo en cuenta como esta el indice del SP500 y del Nasdaq, pero a la hora de elegir valores europeos, me es indiferente si el DAX, el CAC40 o el Ibex35 este fuerte o no. ¿como ves este planteamiento?
    saludos

    • Miguel Larrañaga dice:

      Es mi planteamiento. Lo que busco en los mercados europeos son detalles, pero las señales son siempre las que da el mercado americano. En el europeos, a veces sí tengo en consideración lo que me pueda decir la suma de todos los mercados del euro comparada contra el Eurostoxx. En esa comparación entran unos 1.900 valores (alguno más ahora que tengo el mercado irlandés también incluido) y las conclusiones empiezan a poder tenerse en cuenta. Pero el sistema se sustenta sobre la idea de que el mercado americano manda y los demás le siguen.

  2. Javier dice:

    Me da la impresión de que la fortaleza del mercado se debe a que se están produciendo rebotes en los medianos y pequeños valores que estaban muy castigados, porque si miramos al NYSE no pinta bien:

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYA&p=D&yr=2&mn=0&dy=0&id=p91804632271&a=337515388&listNum=4

    • Miguel Larrañaga dice:

      Hombre, entonces tendríamos al Russell 2000 como una moto y no es tan así… Los pequeños parecen ir rezagados al otro lado del Atlántico, pero en los medianos sí que podría estar la clave

  3. marine dice:

    No creo que sean poco fiables estos indicadores al igual que cualquier otro, lo que pasa es que hay que estudiarlos bien para conocerlos y después usar los indicadores que mejor se entiendan y nos ayuden a una operativa “más segura”.

    • mlarranaga dice:

      Yo lo veo exactamente así. Hay quien se maneja estupendamente con un MACD, o con un Estocástico. Yo necesito alguna ayuda más porque soy un poco torpe y me busco la vida con este tipo de cosas, peor no tienen por qué adaptarse a todo el mundo.

  4. David TL dice:

    Hola Miguel

    Primero agradecerte tus artículos y la asiduidad con que nos estás deleitando :-)

    En segundo lugar, quería comentar algunas dudas-pegas que le veo a Gatillo y ArcoIris.

    Gatillo se supone que mide los movimientos de “las manos fuertes”, pero ¿qué entendemos por tal? ¿Los fondos de inversión?
    Lo digo porque a mi modo de ver, lo que me transmite es que hay gasolina para bastantes más subidas mientras no les dé por cerrar completamente sus posiciones, claro está, lo cual no creo que sucediera a menos que se perdieran los mínimos de septiembre ya que cuando entran normalmente será para aguantar esas posiciones al menos unos meses, ¿es así?
    Por otra parte, tengo entendido que éstos suelen entrar al mercado tarde y/o mal, de ahí que sus resultados suelan ser peores que el propio rendimiento anual de los índices en los que operan.
    Lo digo porque a la vista del gráfico se ve que había posición neta larga en máximos como los de abril, y no sirvieron para “adelantar” la corrección (lo que cuadra con este razonamiento).
    Y además no se ve entrada de la misma en los mínimos de agosto y septiembre, ahondando en mi idea.

    Algo parecido con gatillo, que mostró casi todo el espectro en muchos momentos de estos índices justo antes de caídas más o menos fuertes: en los máximos de julio y agosto del DAX, y de abril, mayo y julio del S&P y del IBEX… y luego vino el tortazo de agosto!

    A lo mejor no he entendido bien qué es lo que se supone que muestran estos indicadores, pero a primera vista no parecen muy fiables; parecen más indicadores de alerta de caídas que de lo contrario!

    Saludos

    • Miguel Larrañaga dice:

      Lo mejor que he escrito sobre Gatillo está en la web de Blai5, así que aporto el link por si alguien puede salir de dudas con ello. eso sí, un pequeño matiz: esa versión no incorporaba la mano fuerte, así que la operativa se conjuntaba con el Koncorde de Blai5. Ahora he incorporado un cálculo de la mano fuerte en las versiones del indicador para Amibroker que es semejante pero no igual al que Blai usa en Koncorde.

      Respecto a Arco Iris, en el apartado dedicado en este mismo blog a este indicador, en la pestaña indicadores, podrás leer lo siguiente: “la idea con la que desarrollé este indicador es la de tener un “chivato” para las rupturas de resistencias importantes” y sobre todo tiene una gran utilidad en la ruptura de resistencias “weinsteinianas”.

      Pero puede que sí, que sean poco o nada fiables…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR