Tan sencillo como buscar una figura concreta

Iba a destinar hoy el día a aclarar algunos conceptos sobre indicadores de amplitud y sobre el sistema de largo plazo, pero uno no es de piedra y tras leer ayer a Ángel no me puedo resistir a entrar al trapo. Por tanto, cambio de tercio y ya hablaremos de amplitud en otro momento.

¿Y qué quiero decir o puedo aportar a lo que Ángel expuso ayer de su sistema intradiario. Varias cosas y en un orden determinado.

PRIMERO.- Lo hemos tenido siempre ahí y no he sido capaz de verlo. Me da mucha rabia admitir que mi búsqueda centrada en indicadores ha resultado bastante menos provechosa que la simple aplicación de lo que siempre venimos haciendo en acciones: buscar una determinada figura, el ABCx, y actuar en consecuencia. En cambio, me apunto el punto de que si este servidor no hubiera empezado a dar por el saco, Ángel no lo hubiera intentado siquiera.

SEGUNDO.- Todo lo contado hasta ahora sobre el sistema y en especial sus ganancias hay que relativizarlo. Miente quien diga que al leer ayer las cifras no hizo un cuento de la lechera en su imaginación. Eso de ‘Cinco mil pavos al mes me dan para vivir, ahorrar y no trabajar’ lo ha pensado más de uno. Y de hecho es cierto. Pero hay que ser muy sensatos y pensar que lo más lógico es que las ganancias sean menores a medida que sigamos operando el sistema, que no siempre va a estar tan claro, así que nos conformaremos con 3.000

TERCERO: Quien haya pasado por el foro en un par de ocasiones al menos habrá visto los hilos dedicados a la figura en cuestión. Falla pocas veces y cuando falla tiene la ventaja de que la pérdida es pequeña porque el stop está muy claro y muy cercano. Es más. Si falla podemos asegurar que en el lado contrario tendremos ganancias, aunque esté feo eso de perseguir al precio, porque va a desarrollar una nueva pauta completa.

CUARTO. Más que las ganancias del sistema en un periodo determinado y en pruebas me interesa otro concepto que no aportó ayer Ángel:

sist

Es la curva de beneficios. Todavía tiene poco bagaje pero lo que arroja es un gráfico que a los que les gusta la Bolsa supongo que les sonará. Es alcista porque todos los mínimos y máximos son ascendentes… Muy prometedora, desde luego.

QUINTO.- No todo el mundo puede o debe ‘apuntarse’ a un sistema de este tipo. Lo primero es entender cómo se opera, lo segundo conocerse uno mismo (no valen indisciplinados) y lo tercero disponer de medios y tiempo. Y conste que cuando digo medios no hablo de dinero. Se puede empezar con muy poco dinero replicando la operativa a escala con CFDs y ya llegará el momento de pasarse al futuro.

  • ‘Entender cómo se opera’. Uno puede subirse al carro de un sistema intradiario siguiendo las señales que se le proporcionan. De hecho en el foro las estamos publicando al segundo, pero debe conocer en qué se basa el sistema, cómo se opera y con qué puntos fuertes y débiles. Luego, si quiere, que se limite a seguir señales, por comodidad o porque está de acuerdo con todas ellas, pero de entrada hay que saber lo que se hace. Al fin y al cabo es tu dinero…
  • ‘Conocerse a uno mismo’. Si la aplicación de cualquier sistema de inversión requiere de una disciplina casi espartana si queremos tener éxito, cuando se trata de intradiario, la disciplina es el factor fundamental. Hay que hacer lo que hay que hacer, lo que se tiene previsto hacer y ninguna otra cosa porque el error se paga con fuertes pérdidas en pocos minutos. Improvisar sale bien una vez de cada cien y las 99 restantes nos arruina. Si eres indisciplinado, olvídate de la operativa intradiaria. (Ahora viene el momento en el que nadie reconoce que es indisciplinado, así que por favor, sed honrados. A mí me costó años ser disciplinado y habrá gente que lo tenga ‘de natural’ pero no me creo que todos tengamos ascendencia prusiana).
  • ‘Disponer de tiempo’. Si has superado las dos cuestiones anteriores, ahora llega la que va a dejar en la estacada a mucha más gente. ¿Puedes estar conectado toda la tarde esperando una señal? Si puedes hacerlo desde tu casa, con tu ordenador, desde las tres y media de la tarde, pasamos a la siguiente pregunta. ¿Y por la mañana? Vaya hombre. Los mercados de futuros tienen la maldita costumbre de operar las 24 horas del día (cierran un periodo de quince minutos entre las diez y las diez y cuarto de la noche para liquidar y reanudan la negociación). Resulta que los que mandan en este cotarro, los grandes, tienen la costumbre de hacer las figuras de vuelta cuando les conviene a ellos y no cuando nos conviene a nosotros…
  • ‘Disponer de medios’ Si alguna de tus respuestas anteriores fue un ‘no’ pero sigues interesado, responde ahora a la siguiente. ¿Puedes seguir el mercado y operar con tu broker desde el móvil con total solvencia? Por si os sirve mi ejemplo, yo creía que sí y como no me apetece estar toda la tarde pegado a la pantalla he seguido a Ángel desde el móvil a  menudo. ¿Resultado? He tenido que cambiar de plataforma porque la que tenía antes no era sencilla y rápida de usar. Si algo no nos podemos permitir son errores porque sea difícil manejar la aplicación del broker en el móvil. Y, por supuesto, abandona la idea de esos móviles pequeñitos en los que no se ve nada. Cuanto más grande, mejor.

Un sistema intradiario basado en búsquedas de figuras ABCx es robusto sí o sí. La figura de vuelta funciona en todas las escalas horarias que la busquemos. Por tanto, el éxito o el fracaso dependerá de la solidez del trader. Aquí tenemos la suerte de contar con la robustez de Ángel, pero cada cual debe aportar su granito de arena, que cada quien es cada cual. De hecho, mi tabla de ganancias no es la misma que la de la Ángel.

Nosotros vamos a seguir en pruebas con el sistema como hasta ahora, pero vamos a trabajar en facilitar las cosas. Ahora sí que no nos escapamos de sistemas de mensajería en tiempo real que tan debatidos fueron en el foro en su momento y, llevados al límite, ¿Por qué no un foro solo para intradiario? Hay que seguir madurando ideas…

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte para hacerte una idea de lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Publicado en: ABC
14 comments on “Tan sencillo como buscar una figura concreta
  1. Charles dice:

    Me ha encantado el post Miguel. Para los que no habíamos operado nunca en futuros este mes ha sido entrar en un ritmo completamente diferente y viene bien sentar un poco las cosas.
    He seguido en directo las últimas operaciones aunque participado solamente en 4 y veía que había buenos resultados pero cuando saqué la tabla aluciné bastante.
    Está claro que hay que aplicar el principio de prudencia y dices que nos conformamos con 2/3 aproximadamente; yo con 1/3 me daría con un canto en los dientes.

    Por cierto, has comentado en numerosas ocasiones que también te has dedicado intensivamente a los futuros, del DAX si no recuerdo mal. ¿Para cuando una revisión de tu sistema para futuros?:)

    • amatute dice:

      Los futuros del Dax y los USA son terreno que esperamos cultivar en cuanto nos reorganicemos, de momento y como comienzo está bien con los mercados USA y en particular sus índices.

      Un tercio de lo conseguido este mes lo consideraría como un flojo resultado.

    • mlarranaga dice:

      El “sistema” que he usado siempre es algo más caótico que el de Ángel y mucho más personal, en el miniSp y en el Fdax. No es aplicable genéricamente. En cuanto a mi búsqueda, sigo probando cosas pero más para swings de corto plazo que para intradía.

  2. Gonzalo dice:

    Por cierto ¿alguno lleva la operativa intadría con CMC Markets?

  3. Gonzalo dice:

    Yo ahora mismo no estoy en el foro, pero estuve y solo quería aportar algo porque también saqué bastantes cosas positivas de ese foro. Miguel, hay aplicaciones que no necesitas agregar por números, hay algunas que son por correo electrónico o por una ID que te da el propio programa (algo parecido al blackberry messenger)
    Y en el caso de no querer salir de whats app, para un grupo de difusión el único que va a ver el número es la persona que la envía, osea solo ustedes dos.

    • amatute dice:

      Quizás el whats app sea lo mejor y lo más simple.

      • Alberto H dice:

        Yo conozco un foro en el que se mandan las alertas por whatsapp en operaciones de intradia o de pocos días.
        Funciona razonablemente bien

        • amatute dice:

          Lo probaremos, gracias Alberto.

        • mlarranaga dice:

          Whatsapp no es solución. De eso es de lo único que estoy seguro. Hay veces que tardan horas en aparecer los mensajes y se trata de evitar eso precisamente

  4. Persuader dice:

    Totalmente de acuerdo. En mi caso, en la última entrada que Angel ganó 1600 euros, a mi no me dio tiempo a cambiar el stop porque leí tarde el mensaje y me acabó saltando el stop perdiendo dinero. Es algo que asumo y un riesgo con el que ya cuento. Todos debemos saber que con futuros llegar 5 minutos tarde pueden ser cientos de euros de diferencia. Por otro no tengo palabras para agradecer todo lo que he llegado a aprender de vosotros y de los demás floreros en este último año y medio.

    • amatute dice:

      Gracias Persuader, espero que con los pre-avisos mejoremos porque cinco minutos subiendo o bajando en vertical suponen bastante dinero.

      El pre-aviso de que se va a operar habría que darlo dos veces al abrir y al cerrar la operación, aunque supone para mí un esfuerzo extra de concentración, hay veces que se me hace eterno el momento que tardo en alertar.

  5. Gonzalo dice:

    Gran “artículo aclaratorio”. La indisciplina convierte la mayoría de la veces un sistema ganador en un sistema ruinoso.
    En el tema de los móviles hay pocos programas que te den la versatilidad de un sobremesa, pero si de verdad el problema es la disponibilidad, no estaría mal plantearse la adquisición de una tablet.
    En cuanto al sistema de difusión, creo que el foro es “arcaico”(por mucha notificación mail), ahora cualquier cliente de mensajería te permite crear grupos de difusión (no confundir con chat en grupo) que ya el único requisito sería tener conexión a internet.

    Un saludo y buen trabajo.

    • mlarranaga dice:

      El sistema de notificación del foro es el que es y el que los foreros quisieron que fuera. Intentamos en su momento pasar a otros sistemas pero la mayoría prefirieron mantener las notificaciones por mail. Sin duda, el que quiera seguir futuros tendrá que apuntarse a otras cosas y sí, casi cualquier cliente de mensajería te permite difusiones. Solo hay una pequeña pega, hay que manejar números de teléfono y eso hay gente a la que no le gusta.

  6. amatute dice:

    Dices bien, es tan sencillo como buscar una figura reiterativa, pero hay que repetir muchas veces que rentabilidades pasadas no deben comprometer a nadie, ni crear falsas expectativas.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies