Teoría de Elliott (I)

La teoría de las ondas de Ralph Nelson Elliott tiene infinidad de seguidores en todo el mundo y no solamente en los mercados de acciones, también en los mercados de divisas y futuros.

Desde que algún famoso analista negó que el hubiera contado las ondas para sus comentados análisis, los seguidores de Elliott nos dividimos en cuatro grupos, los que cuentan las ondas según su teoría, los que las contamos y lo reconocemos, los que las cuentan y lo niegan y los que  no han comenzado todavía pero lo harán.

Este post está dedicado a los que no lo han intentado nunca pero creen que puede ser una de las claves de los mercados y a los que lo han hecho alguna vez pero sin éxito. Si eres de este último grupo, te aseguro que estás en el buen camino porque en esta escalada nadie levanta los brazos al llegar a la cumbre. Los que conocemos como expertos también se pierden alguna vez en sus cuentas y recuentos, de hecho es más conocida la expresión de recuentos.

La mayoría de los seguidores de la teoría de Elliott que hacemos trading no pretendemos más que saber si estamos cerca o lejos de una gran corrección o por el contrario la estamos finalizando.

Sin más dilación veamos sobre un gráfico qué dice la famosa teoría, que tiene solamente tres normas y que son:

Norma 1. En un ciclo completo o pauta la onda 2 no puede sobrepasar el comienzo de la onda 1.

Gráfico diario de la primera pauta del S&P500 (2009-2010).

Norma 2. En un ciclo completo o pauta la onda 3 no puede ser la más corta de entre las ondas impulsivas que son la 1, 3 y 5 . 

Norma 3. En un ciclo completo o pauta la onda 4 nunca se solapa a cierre (precio) con la onda 1.

De las tres normas deducimos que las ondas de una pauta son cinco, tres de ellas impulsivas (1, 3 y 5) y añadimos que a las otras otras dos (2 y 4) se las conoce como correctivas.

Merece la pena conocer hasta donde ha progresado la pauta porque el mercado nos lo va apagar, ¿cómo?. Si hubiéramos comprado cualquiera de entre las mejores acciones del mejor de los mercados en el mes de abril de 2010, os diré con datos que hubiera pasado. Los meses de marzo y abril de 2010 fueron un festival alcista con los medios de comunicación pregonando la bondad de la tendencia alcista, pero veamos los datos:

  • Durante los meses de marzo y abril de 2010 del 60 y al 72% de los valores del S&P500 eran alcistas.
  • El 20 de mayo de 2010 solamente el 0,6% de los valores del S&P500 eran alcistas.
  • Deberíamos haber vendido en abril todas nuestras acciones compradas durante el año anterior 2009.
Concluyo, mejor contamos ondas, que el mercado nos lo pagará, y no es tan difícil porque en el gráfico se aprecia claramente que:
  • La onda 2 en rojo no llega a corregir hasta el comienzo de la 1.
  • La 3, en verde no es la más corta de las impulsivas (1, 3 y 5).
  • La 4 en rojo no se solapa con la 1 en verde.

Hasta aquí la famosa teoría de Elliott con sus tres normas. En sus escritos nos dejó dicho que una pauta está compuesta de cinco ondas, tres impulsivas y dos correctivas. Con este ejemplo y las tres normas cualquiera puede apreciar que para sincronizarnos con el mercado (Market Timing) hubiera sido mucho más conveniente comprar acciones al principio del ciclo (marzo 2009) que al final del ciclo o pauta (abril 2010).

Bueno, las primeras pendientes de la escalada no han sido tan abruptas. Dejemos el resto del recuento hasta el último día de cotización para  los próximos fines de semana y en alguno trataremos del peligroso descenso (A-B-C), esta es la parte que dedicaremos a los que ya nos consideramos iniciados.

 

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Market Timing Etiquetado con: , , ,
31 comments on “Teoría de Elliott (I)
  1. hg7 dice:

    Supongo, como comentas, que el lío puede venir por la nomenclatura (o el desconocimiento de la misma, al menos por mi parte).

    ¿Me podrías confirmar si he entendido bien lo siguiente?

    Dentro de la onda 1 de orden menor que comentas (1r sobrecomprado de la ADn), ¿actualmente estaríamos desarrollando la onda 3?

    Luego la 4 y la 5, dando paso a la 2 de orden menor, y fin del primer sobrecomprado de la ADn.

    ¿Es correcto o me estoy liando con los diferentes niveles de ondas?

    Gracias!

    • amatute dice:

      Lo tienes.

      Pero todavía te lo pondré más claro con el siguiente post que tendrás a tu disposición en menos de 1 hora.

  2. enrique dice:

    Entonces ahora estariamos en onda 5 mayor? Que te a echo cambiar de opinion respecto a tu ultimo articulo http://www.markettiming.es/2012/06/asistente-contador-de-ondas/ parece que lo habia comprendido pero otra vez ando perdido.Por favor podrias explicarlo mejor.Yo pensaba que habiamos comenzado una nueva onda 1 mayor tal como explicas en el articulo.Muchas gracias

    • amatute dice:

      Antes de nada el mensaje del que os ocupabais y que nos ha molestado a todos lo he retirado yo, porque me seguía molestando.

      En cuanto a tu pregunta estoy preparando una nomenclatura común porque puede ser que os esté confundiendo.
      La tendréis hoy mismo y será la de TME de Oscar G. Cagigas. Es posible que lo que tu estás preguntando haya hecho perder las buenas maneras a alguien.

      Te agradezco la pregunta y compararé las diferencias. Es muy posible que lo de usar los términos “mayor” y “menor” haya causado la diferencia.
      No tengo la respuesta aún porque estaba escribiendo sobre nomenclatura de las ondas.

    • amatute dice:

      Ya he repasado mi post de “Asistente contador de ondas”. No lo dudes, estamos en una en una onda 1 y la puedes comparar con las ondas 1 de su mismo rango de fechas:

      Julio-agosto de 2010 y Octubre de 2011.

      A partir de aquí estableceremos la nomenclatura de los rangos inferior y superior a esta onda 1 en la que estamos.

      • ramset dice:

        Hola Angel. Corrígeme si me equivoco.
        De todos los post que has escrito, deduzco que estamos finalizando la onda 1, a finales de semana podría empezar la onda 2, la cual es fácil que acabe a finales de mes y sea ahí donde tendremos el sincronismo de “DESPUÉS”. Para ese día propondrás una nueva cartera para recorrer la onda 3. Correcto?

        • amatute dice:

          De acuerdo en todo, o sea un ¡¡¡bingo!!!

          Me encanta la pregunta porque al ser parte de nuestro sistema, totalmente original nuestro. Deduzco que o entiendes más y mejor que los demás o nos hemos explicado aceptablemente. Permíteme que me quede con la segunda posibilidad que ahora mismo es el bálsamo de “fierabras”. No se si se escribe así.

  3. Dani dice:

    Hola, buenos días a todos. Quería preguntarte sobre la onda 3, ¿el hecho de que no hayas considerado la corrección de finales de octubre-principios de noviembre como fin de la 3, es debido a que en ese caso la 3 no hubiera cumplido el patrón de ser más larga que las otras, o es por otro motivo? Mi intuición pienso que me hubiera llevado a considerar (erróneamente), que esta corrección era el tramo 4. Si somos puritanos, tampoco la que consideráis 4ª ha hecho un mínimo decreciente. Advierto que no tengo más nivel en recuento que vuestra guía… Por ahora, jeje.
    Gracias!

    • amatute dice:

      Espero tener la explicación de la nomenclatura hoy mismo y entonces puede que tengamos una visión común. Te la contaré.

  4. Diego dice:

    Si, es la mejor defensa.

  5. Dani dice:

    Si estamos comenzando una quinta mayor entonces coincide con el impulso 3 de Javier Alfayate ¿no? Si fuera posible poner un grafico con el recuento desde el 2010 creo que todos (al menos los diletantes) lo entenderiamos mejor. Muchas gracias por este magnifico Blog y en mi opinion no deberian admitirse los comentarios fuera de tono, me parecen una falta de respeto hacia todos los demás

    • amatute dice:

      El recuento definitivo lo tendremos cuando finalice la onda mayor 5 y su corrección. Ya se que esto no ayuda en absoluto.
      A los asistentes para contar ondas se les exige, para tenerlos en cuenta, que no se limiten a contar ondas mayores sino que lo hagan también con las de orden menor. Perdonad pero había un error en el ejemplo y lo sustituiré en otra respuesta.

      Hemos comenzado a poner recuentos según la teoría de Elliott este fin de semana.Hemos puesto el recuento de la primera pauta que se desarrollo entre marzo de 2009 y abril de 2010.

      Te doy la razón en el tipo de comentarios que deberíamos admitir, porque al que te refieres seguirá siendo ofensivo cada vez que alguien se lo lea.

    • amatute dice:

      El ejemplo de mi respuesta anterior tenía un error de bulto y lo he retirado. El tema de un recuento actual merece dedicarle un post, porque lo primero que admitimos todos los que tenemos experiencia en contar ondas es que al menos dos recuentos son posibles siempre, mientras la pauta no se complete.

      Hoy mismo tendréis mis dos recuentos posibles.

  6. Diego dice:

    Ya decía yo que le faltaba algo a este blog, un troll. No hay blog que se precie, y más si es de bolsa, que no tenga su troll. Angel, Miguel, si ya tenéis un troll es que estáis haciendo un buen trabajo, y no os asusteis si aparecen más, son como aquella canción infantil, un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña, como veía que no se caía fue a llamar a otro elefante, dos elefantes se columpiaban…

    • amatute dice:

      Como a ti no me gustan los comentarios que hacen de menos a los demás, en los años que llevo comentando mis deducciones es el tercero que recibo los dos anteriores fueron a mi e-mail y decidí ocultar la dirección. Anteriormente los había leído en un foro del periódico Expansión.

      Preferiría que no volviéramos a comentarlo.

  7. angel dice:

    Gracias, Gonzalo.

  8. Gonzalo dice:

    Kaiser, con todo el respeto del mundo, iluminanos con tu sabiduría antes de criticar sin ton ni son, puedes rebatir desde tus conocimientos, pero criticar abiertamente sin decir nada, quedas en ridículo, esto es bolsa, no son tonterías…….

  9. andres dice:

    Buenas tardes,

    Lo que si que no es explicable es que alguien pueda escupir comentarios con tan mal gusto y falta de educacion.

    Completamente fuera de lugar.

  10. CarlosR dice:

    Hola. Gran labor la que haceis desde esta página, muchas gracias.
    Puestos a pedir estaría bien que hicieseis un recuento de ondas que contase un poco la continuación del libro de Frost y Prechter y como quedaron aquellas predicciones que ellos hacían a partir de 1982 en un grafico de largo plazo.
    Un saludo.

    • amatute dice:

      Gracias.
      Ha sido un comienzo y seguiremos con el recuento hasta el último día de cotización. En cuanto a predicciones nos limitaremos a la posible duración de la onda mayor en la que estemos.

  11. limonberg dice:

    Interesantísimo… En cuanto os ponéis un poco técnicos os pierdo, voy a tener que sacar tiempo para leerme el libro ese que me enseñaste y que tenías junto con ELP. Saludos y seguimos aprendiendo.

    • amatute dice:

      El libro al que se refiere Raúl es “Teoría y Práctica Moderna de las Ondas de Elliott” de Oscar G. Cagigas. Por lo que veo no se perdió detalle.

      Este libro facilita a los traders la comprensión de la teoría de Ellott y es más sencillo de leer que, por ejemplo Glen Neely. Para primer libro yo recomiendo el de José Luis Cava titulado “Sistemas de Especulación en Bolsa”

  12. giorgi dice:

    Buenas!
    os he conocido hace poco y me está encantando vuestro blog. felicidades!
    una duda de novato, ya que me pierdo con los recuentos… ahora en qué onda nos encontrariamos? en el inicio de una onda 3 o 5? porque en ese caso las implicaciones serían diferentes no?
    gracias de antemano y un saludo!

    • amatute dice:

      Gracias a ti.

      Estamos comenzando una onda quinta mayor, tal recuento se podrá confirmar cuando finalice, acertaremos mucho más si te digo que estamos en el comienzo de una onda mayor y que por lo que se ha visto hasta ahora podría ser de una duración aproximada de 6 a 8 meses.

  13. Esteban dice:

    Por que en el ultimo movimiento correctivo te inclinas a pintarlo como un ABC? TAmbien podrian pintarse facilmente cinco ondas a la baja… gracias por darnos luz en tan espinosa materia

    • amatute dice:

      Mientras continúe la tendencia alcista me inclino a pintarlo como un ABC. Se podría hacer como tu dices, pero sería de poca ayuda para los traders del nivel tan bajo donde hemos comenzado.

      Dejemos este mes y el siguiente dedicado a lo fácil y al largo plazo y en septiembre podremos comenzar con las correctivas, el cortísimo plazo y los recuentos en el margen derecho, donde los analistas prefieren no entrar por la proporción tan baja de aciertos que se logra.

      Considero que los recuentos en el margen derecho son mi especialidad y sabemos todos que ahí es donde está el dinero.

      Prometo que me mojaré en las predicciones y espero tu colaboración y la de los que estáis en un nivel más avanzado.

      Me figuro que sabes que los fallos en la predicción se dan en las etapas primeras de las formaciones correctivas, pero que cuando se llega a las ondas menores c-1, c-3 y c-5, los aciertos se pagan a millón de pesetas, y ¿eso qué es?, prehistoria.

  14. David M dice:

    Muy bien explicado! Gracias

  15. angel dice:

    Voy a dejar tu comentario tal como está para que puedas verlo junto a mi respuesta. Como pregunta te hubiera quedado mejor.

    Estamos en una onda 5 mayor y en la primera de orden menor y el ADn debería dar al menos tres sobre-comprados, uno por cada onda impulsiva menor de la 5 mayor.

    Si no lo hace el ADn lo hará el resto de asistentes que usamos y que mostraremos en breve.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies