Teoría de Elliott (2)

Debido a la naturaleza fractal del mercado, cada onda individual se subdivide en ondas más pequeñas, tal como asume la teoría de Elliott. 

Esta exposición y muchas de las ideas que expondremos en esta web, y en el pequeño libro digital que estamos escribiendo sobre nuestro sistema, se basan en los escritos de Oscar G. Cagigas y están tratados en su libro “Teoría y Práctica Moderna de las Ondas de Elliott” (TME).

Las subdivisiones y el grado de las ondas: 

Al tratar de exponer la cuenta de ondas que cada trader lleva, lo primero que deberíamos establecer es un método de nomenclatura de las ondas que identificara su rango. Como ya hemos decidido que el libro de Oscar G. Cagigas será nuestra base de partida, también tomaremos su método para la nomenclatura de las ondas. Creemos que lo mejor es seguir un solo método de interpretar la teoría de Elliott.

A partir de ahí en nuestras expresiones tendremos en cuenta que, un recuento como el del gráfico siguiente del S%P500 tiene una nomenclatura de ondas y deberemos distinguir al menos tres rangos de ondas, a saber:

  • Inferior o minute, menor y superior o mayor.
  • Por lo que deducimos que hoy estamos en  onda 3 minute de onda 1 menor y de 5 mayor. Esta parte del recuento es de nuestra cosecha y al menos admitiremos que otro recuento al nuestro es posible.

Gráfico del S&P500 de largo plazo (2009-2012), para iniciados:

 

Este recuento no es nuestro, lo hemos tomado prestado de Oscar G. Cagigas, y lo hemos hecho así porque le concedemos una autoridad en los recuentos de largo plazo que no ha llegado a estar entre nuestros objetivos. Oscar ha llegado a etiquetar hasta el último 2 en color verde, los siguientes 3, 4 y 5 son de nuestra cosecha. Desde el último 2 de octubre de 2011 hasta el 5 del viernes pasado 29 de junio de 2012 hay al menos dos recuentos posibles, y cuando esto ocurre un analista deja de etiquetar ondas y sin embargo un trader debe seguir haciéndolo aún a riesgo de equivocarse.

Este recuento de largo plazo no nos dará dinero a ganar hoy mismo, y a nosotros nos han preocupado siempre los recuentos en el corto plazo para establecer una referencia de sincronismo con los mercados, lo que conocemos como Market Timing que es el nombre de nuestro sistema.

El recuento de ondas es una señal más de nuestro sistema que usamos como una referencia en un mapa.

Entonces ¿de qué nos vale un recuento de tan largo plazo si no nos da dinero a ganar? Nos valdría para:

  • Establecer cátedra en recuentos de Elliott.
  • Escribir un libro sobre la materia que compitiera con los de Cagigas, Pretcher, Neely, etc.
  • Impresionar, confundir y hacer desistir a los que comienzan a contar ondas. 
Nuestro objetivo es más modesto, tratamos de ganar dinero hoy o dentro de una o dos semanas y de que los más novatos consideren esta pseudo ciencia del trading como de asequible.
***Aviso a traders seguidores, conocidos y amigos:
Los recuentos de largo plazo serán copiados y de un solo autor, por lo que nos encantaría que vuestras preguntas se limitarán a los recuentos de cosecha propia o de corto plazo.
El señor catedrático en la materia (Oscar), y no voy de guasa, me figuro que  considera que hasta donde ha llegado no hay muchas posibilidades de establecer otros recuentos y etiquetará el resto cuando el considere que puede hacerlo.
Nosotros nos debemos introducir sin más remedio en el recuento de las ondas minutes y de las menores.
Pasemos al índice del New York Stock Exchange (NYSE) para dejar establecidas las rotulaciones de uno y otro índice y que así nos sirvan para posteriores revisiones.
Gráfico diario del New York Stock Exchange (NYSE), para iniciados y novatos:

Nomenclatura:

  • Las ondas minute las identificaremos en color azul, “arial black” negrita de tamaño 12.
  • Las menores igual que las minute pero en tamaño 16.
  • Las mayores en colores verde y rojo, entre paréntesis y de tamaño 20

El número (2) en verde del gráfico anterior lo coloca Oscar en el mínimo del mes de octubre de 2011 y a partir de ahí entramos a numerar nosotros.

A ver si ahora dejamos de confundiros. Tengo que confesar que a este nivel de discernimiento y nomenclatura no necesitaba llegar porque casi sienpre contaba para mí, desde el año 1988 que comencé a contar ondas.

Este recuento en el margen derecho nos podría dar dinero desde el día 21 de mayo último (“antes“) o desde los primeros días del mes del mes de junio pasado (“durante“) hasta que los indicadores nos den el cierre de las posiciones largas.

Desde el mínimo del día 4 de junio estamos en una onda 1 menor, 3 minute y posiblemente 5 mayor. Si los traders que no han contado ondas anteriormente se limitan a contarlas desde ese mínimo del día 4 de junio, olvidando de momento la nomenclatura de la onda mayor, tendrán las ayudas de los dos asistentes y podrán comprobar que no suelen fallar los dos a la vez.

El ADn nos ayudará a contar las ondas impulsivas por sus sobre-comprados (>80) y el StockRSI o E-RSI lo hará tocando su nivel 100 una o varias veces.

La fórmula del E-RSI (19-39) de Miguel para PRT es aún mejor que la de dotación del Metastock que solamente me permite cambiar el número de periodos.

Espero que todos los nuevos traders que estuvieran a punto de desistir de llevar un recuento propio de ondas,  lo reconsideren y las cuenten con nosotros, el mercado nos lo pagará.

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Market Timing, Sincronización, Sistema Etiquetado con: , , ,
38 comments on “Teoría de Elliott (2)
  1. Diego dice:

    De acuerdo, muchas gracias. Un saludo.

  2. Diego dice:

    Ah bien. Entonces ya veremos donde termina esta onda menor 1, y ya iremos viendo poco a poco vuestro sistema a medida que lo vayais presentando.

    Volviendo al primer párrafo de lo que escribes, te pregunto una cosa, ese fin de onda menor 1, aunque sea con retraso, implicará la pérdida del 80 por el ADn, o esa solo se producirá cuando sea el fin de la onda 5 mayor, porque según tengo entendido, el ADn suele mantenerse sobre el 80 varios meses, o dicho de otro modo, la relación de la ADn con las ondas de Elliott se plantea sobre las ondas mayores o sobre las menores. Bueno, según veo en el gráfico que adjuntas más arriba, parece que sobre las menores.

    • angel dice:

      Esperamos una pérdida del nivel de sobre-comprado de la ADn este mismo mes de julio.

      En cuanto a si las ondas son mayores o menores dependerá de la nomenclatura que se haya establecido.

      Nuestra cuenta de ondas ofrece dos asistentes y al menos uno de los dos, (ADn o StchRSI(39), debería coincidir con las ondas menores.

      Si no se establece nomenclatura todo es confusión.

      Repito:
      El recuento es una referencia más y solamente como tal ofreceremos recuentos de corto plazo, que serán definitivos al finalizar las pautas.
      Estamos en 3ª minute, 1ª menor de 5ª mayor, hasta que podamos asegurarlo, este es nuestro recuento provisional.

  3. mlarranaga dice:

    Un consejo de amigo, no os liéis con Elliott demasiado si no estais seguros de lo que hacéis. Yo, como nunca estoy seguro, mantengo los stops como he explicado en El siempre dificil arte de colocar un stop y no os compliquéis.

  4. Diego dice:

    Hola otra vez…no sé yo si tengo ese nivel que me atribuyes, jaja. Lo de ADn por debajo de 80, o el StochRSI(39) por debajo de 0,5, qué sería, señal de cierre pero como final de la onda 5 mayor, no de las minute ni de las menores. ¿Tu cierras posiciones en las ondas correctivas menores, es decir, una vez que se terminen las cinco ondas minutes, y se comiencen la onda 2 menor, cierras o aguntas piramidando al finalizar la 2 menor e inicio de la 3 menor? Esto me lleva a hacerme otra pregunta, después de las cinco ondas minute, imagino que habrá un ABC minute, ese ABC minute es la onda menor 2, que es correctiva y por tanto ABC, o son un ABC minute, y después la onda 2 que es un ABC. Uyyy, que me da que estoy formando un lío de ondas….

    Ya que la he empezado a liar, pues…la lío del todo acordandome del libro de Javier Alfayate, enseñame la pasta, que no sé ahora si esta parte la escribiste tú. Me refiero a las señales de cierre de medio plazo y del sistema de corto plazo. Si es de medio plazo sería lo de la media simple de dos días del Arms Index del NYSE mayor a 6,50, o A/D Ratio Volume Up and Down del NYSE mayor de 140.000.000,00, o McClellan Summation Index Adjusted Zero Neutral del NYSE cruza cero a la baja. Si es de corto plazo es cuando es el ADn por debajo de 80, McClellan Oscillator es inferior a cero,
    minus Directional Indicator es mayor que Plus Directional Indicator (-DI y +DI) de la Línea AD. No siendo un sistema automatizado, imagino que este capítulo no lo escribiste tu, por tanto, no sé si la pregunta que te voy a hacer tiene sentido para ti, y es como se casaría este sistema de medio plazo y corto plazo, con el recuento de ondas menores y mayores que haces en Elliott.

    • amatute dice:

      Nuestro sistema nos dará una señal de apertura de largos en la próxima corrección y será el momento de recomponer la cartera. Sí, el cierre de largos que tu dices es uno de los posibles, pero si el ADn sigue subiendo la señal se retrasará dos días, esta es una de las causas por lo que preferimos un sistema discrecional.

      El próximo cierre debería darlo por final de onda 1 menor y comienzo de la 2. Tendremos tres señales de apertura de largos en las grades correcciones como la que acaba de finalizar, de las tres falta por llegar una. Tendremos una señal de cierre/apertura de largos por cada final/principio de onda menor, en ellas cada uno podrá piramidar o cerrar y abrir posiciones.

      No mezcles los sistemas uno es el de ELP y los nuestros tienen distintos indicadores y distintas aperturas/cierres. ELP tenía una señal próxima a los mínimos y los nuestros tienen tres conocidas como: antes, durante y después.

      Nuestros sistemas no usan el Arms Index ni el Ratio de volumen y solamente el Summation Index como alerta de cambios de tendencia. Además los recuentos de ondas no los usamos más que como referencia para saber por donde va la pauta.

  5. Dor dice:

    Yo cerraré todas mis posiciones largas con la señal de cierre o si soy capaz de contar bien las ondas minute y las subminute, puede que cierre con mayor beneficio.

    La señal de cierre sería:
    ¿StchRSI39 menor de 50??
    ¿ADn menor de 80??
    ¿los dos a la vez?
    ¿el que primero pierda su nivel?

    Por otra parte, si estamos en 3 minute ¿no le faltarian algunos días más de subida antes de la corrección de la 4 minute?
    la 1 minute tiene 11 velas (en diario) y en la 3 minute vamos por la 5ª vela

    Otra que me está comiendo la cabeza
    ¿Podríamos estar en la 5 minute?…me explico…
    Fin de 1 minute 7 de junio
    Fin de 2 miute 8 de junio
    Fin de 3 minute 20 de junio
    Fin de 4 minute 25 de junio

    Y para rematar:
    Tenemos dos gaps por tapar en el NYSE, 6 de junio y 29 de junio

    • Dor dice:

      Sobre lo que he puesto de que estemos en la la 5 minute podeís verlo con AMT

      ¿donde pondrías el stop?
      ¿un centimo por debajo del mínimo del día 25 de junio?

      se aceptan sugerencias

      • amatute dice:

        Despacio, sin prisas si te refiere a American Tower te tengo que decir que “una golondrina no hace verano” y que no está en quinta según mi recuento de 1′.

        Sí el stop debería estar justo donde dices.

    • amatute dice:

      Sí, creo que falta algún día más.

      La señal de cierre de los índices no se puede automatizar porque según esta subiendo el ADn llegará tarde a avisarnos.

      No te preocupes mañana repasaré los stops y ponle a cada valor de tu cartera un StochRSI(39).

  6. FLI dice:

    caray Angel, gracias por tus palabras.

    Pero aun me queda mucho por aprender, sobre todo de ti y del resto de foreros.

  7. Diego dice:

    Dices que nos deberían dar el cierre de las posiciones largas el StochRSI(39) y el ADn. Eso qué sería, que el StochRSI (39) pierda el 0,5 y el ADn el 80, o sería de otra forma. Gracias.

    • angel dice:

      No lo podemos automatizar.

      Nuestro sistema es discrecional pero no misterioso.
      Si repasas los cierres desde marzo de 2009 hasta marzo de 2012 encontrarás la respuesta que me llevaría explicarte al menos 10 páginas.

      Tu tienes nivel para encontrar la respuesta. Busca las bruscas y las que se toman más tiempo.

  8. Diego dice:

    Si, tu inglés se entiende perfectamente, y no, no hablas como los presidentes españoles. No te veo diciendo aquello de “it’s a biútiful déeeey” que le dijo Zapatero a Blair, por no citar su “yes” a una pregunta que no era de “si o no” pero si cuela, cuela. Y el de ahora anda tomando clases, ya se sabe, los períodos de sesiones en las Cortes Generales, de febrero a junio y de septiembre a diciembre no dejan tiempo para nada que no sea el Marca o el ciclismo.

    El próximo jueves en USA dan el dato de ADP Employment Change, el ISM de servicios, y el viernes 6 el dato de paro. Lo mismo son la excusa perfecta para hacer esas ondas correctivas porque todo lo relacionado con el mercado de trabajo en USA está influyendo mucho en las bolsas, y si ya el dato de ayer de ISM puso preocupación primero, y esperanza después en un nuevo Quantitative Easing…malos datos en el mercado de trabajo USA pueden ser la excusa perfecta para cualquier cosa de las que esperáis.

    • amatute dice:

      Sí, necesitamos al menos un día malo.

      Thank you, por lo del ínglés, pero ya había pasado la maquilladora y me había corregido un par de cosas.

  9. FLI dice:

    hola Angel, estoy programando el StochRsi en Metastock, y aunque no estoy seguro , no parece identico al tuyo.
    Me puedes decir si tengo algun error?
    Gracias anticipadas.

    maximo:= HHV(RSI(39),39);
    minimo:= LLV(RSI(39),39);

    oscilador:= (RSI(39) – minimo) / (maximo – minimo);

    oscilador;

    • amatute dice:

      FLI, ¿como estás?

      Este es el mío:

      ( ( RSI( NumPeriods ) – LLV( RSI(NumPeriods ) ,NumPeriods ) ) / ( ( HHV( RSI(NumPeriods ) ,NumPeriods ) ) – LLV(RSI(NumPeriods ),NumPeriods ) ) )

      Cuando lo pongas en un gráfico te pedirá el número de periodos y le das 39. De todas formas Antonio de RSIDAT está confecionado uno de 19 y 39.

      Os presento a FLI que es uno de los más currantes entre los traders que conozco. Cualquier día nos sorprenderá con un gran invento.

  10. amatute dice:

    Has entendido perfectamente y te has adelantado a la estrategia y al sistema. Sí, faltan unos días.
    La corrección que yo espero es de al menos un 50% en los índices.
    Sería la onda 2 menor y nos deberían dar el cierre de las posiciones largas el StochRSI(39) y el ADn.

    Hoy o mañana os debería dar los stops de pérdidas ajustados al máximo. Cuanto antes los ponga menos riesgo correremos pero más limitaremos el beneficio.

    Yo cerraré todas mis posiciones largas con la señal de cierre o si soy capaz de contar bien las ondas minute y las subminute, puede que cierre con mayor beneficio.

    El que se vea más seguro aguantando las posiciones que lo decida o tome una indecisión.

    Todo esto lo contaré como si estuviera en la radio y os daré otra vez las direcciones donde enviar los jamones.

    Por el retraso que lleva en la corrección ROST, podría ser uno de nuestros valores de la pre-cartera, y además una referencia del Market Timing, junto a la corrección que espero de AAPL.

  11. Carlos dice:

    Si no he entendido mal, que es muy probable, se espera una corrección seguramente aún esta semana que puede llegar casi al nivel del comienzo de la onda 1 menor, pero ¿no faltarían por desarrollarse la 4 y 5 minute? ¿Es por eso que consideras que faltan unos días para esa corrección?

    Por otro lado, si la corrección, que supongo que será la onda 2 menor, y no se si coincide con un ABC minute, va a ser tan severa ¿porque no ajustar los stops o directamente cerrar posiciones y volver a entrar cuando finalice la corrección?

    Gracias otra vez por vuestro trabajo.

  12. Diego dice:

    De cara a ir piramidando comprando nuevos valores, en qué momento del desarrollo de esta posible onda 5 mayor sería el momento adecuado, puesto en relación con las ondas menores y minute que se puedan ir produciendo sucesivamente. Gracias.

    • amatute dice:

      Yo me estoy esperando al siguiente punto de sincronismo en que tendremos una nueva señal de largos y una pre-cartera.

      Será en este mes de julio y al desarrollo al alza es posible que le queden pocos días antes de la corrección severa.
      Si te lees mi último post en inglés lo verás mucho más claro y mi nivel de inglés lo entiende cualquiera que sepa lo de “my taylor is rich and…

      Vamos que lo hablo como los presidentes del gobierno español.

  13. Diego dice:

    Por cierto, el libro de Ramki Ramakrishnan que lo tenéis, comprado en Amazon para leer en el Kindle, o lo tenéis en soporte papel. En Amazon es más barato que los títeres, 9,24$.

    Me alegro de que tenga un inglés sencillo, porque yo en inglés me defiendo pero como para leer un libro de la Teoría de Elliott…así de primeras me echaba para atrás, pero si es un inglés fácil…estupendo.

  14. Diego dice:

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

  15. Diego dice:

    Y si es Fibonacci como pienso, cómo sería, Fibonacci simplemente, o sería interesante aquí el método de Luis Ortíz de Zárate, o eso aquí no sirve para nada. Gracias.

    • amatute dice:

      Primero se planifican las posibilidades tal como ha hecho Esteban y luego se buscan proyecciones coincidentes con el sistema Fibonacci y LOZ.

      Tengo que reconocer que salvo que una nueva onda no haya
      sobrepasado el 62% de la anterior, solamente con la herramienta de las proyecciones se acierta pocas veces.

      La tasa de aciertos no tiene relación con la de los soportes relevantes.

    • amatute dice:

      El método de Luis Ortíz de Zárate, el se suele firmar LOZ, es el bueno. Yo lo he explicado en un post, pero solamente para soportes relevantes.

  16. Diego dice:

    Una pregunta, lo que pretende hacer Esteban de predecir hasta donde llegará la onda 5 mayor cómo se hace, con Fibonacci, ¿verdad?

    • Esteban dice:

      Sí, a traves de Fibonacci tal como se explica en el que es mi libro de cabecera de ondas de Elliot “five waves to financial freedom” de Ramki Ramakrishnan, en mi modesta opinion mejor explicado y estructurado que el de Cagigas. Ademas Ramki tiene un Blog, http://www.wavetimes.com donde va poniendo ejemplos y contestando las dudas de sus lectores. Tanto las proyecciones de onda 5 como a los fallos de 5ª le dedica sendos capitulos.
      Saludos

      • amatute dice:

        Ramki es uno de mis autores por varias razones, en primer lugar porque contempla la corrección de quinta como parte de la pauta y porque lo tiene tan claro que hasta lo explica fácil. Para los que nos cuesta trabajo traducir y escribir en inglés Ramki tiene un ingles que se puede traducir según lo lees y al primer intento.

        A ver si somos capaces de dar con el nivel desde el que se efectuará el siguiente giro al alza.

        Te dejo la iniciativa.

  17. Esteban dice:

    Bueno me voy a mojar (que conste que soy un aprendiz de contar ondas) y ahí va mi objetivo para la onda (5):
    Ya que la (5) no puede ser > que la (3) ya que en caso contrario esta seria la mas corta de las impulsivas lo que desagradaria sobremanera a nuestro queridisimo, podriamos esperar que la onda mayor (5) terminara:
    1. haciendo un recorrido en igualdad de distancia que la (3)
    2. Alternativamente, que fuera el 38.2% de la distancia desde el comienzo de la onda (1) al final de la (3)
    Con lo podriamos esperar que el presente impulso terminara entre 1570 y 1600.
    La otra posibilidad es que nos encontremos con el temido fallo de quinta y la caida subsiguiente nos precipite a los infiernos.
    Ahora profesor Matute echeme por tierra lo anterior por favor y aclarame por que no puede ser lo que acabo de escribir.
    Muchas gracias
    Saludos

    • amatute dice:

      De momento no me parecen descabelladas ninguna de tus posibilidades, creo que al recorrido en igualdad de distancia le veo menor probabilidad.

      Tenemos pocos puntos de partida para el cálculo, pero cuando finalice la 1 menor me recuerdas por favor que lo volvamos a tratar. Por supuesto el fallo de quinta no se puede calcular.

  18. angel dice:

    Aquí no nos podemos permitir que alguien por miedo a fallar nos prive de sus conocimientos.

    Te animo a compartir aquí lo que sabes y si nos das dinero a ganar tendrás mi reconocimiento y el de todos los que estamos largos.

  19. Esteban dice:

    Bien, ahora ¿quien se atreve a dar un objetivo para la 5 mayor?, margen derecho, margen derecho, como me gusta….Voy a ponerme con ello aun a costa de hacer el ridiculo, estando entre amigos supongo que no importa mucho

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies