Teoría de Elliott (3)

Como todos los fines de semana, hoy dedicamos un espacio a una de las teorías en que se basa nuestro sistema de trading. Para entrar en materia me permito recordar que dichas teorías son, las de Elliott, Dow y Market Timing. Hoy nos vemos obligados a tratar de dos de ellas a la vez por su relación tan estrecha, me refiero a la de Elliott y la de Market Timing.

Pertenezcamos a cualquiera de las categorías de seguidores de Elliott a la que pertenezcamos, creyentes, agnósticos o ateos, hay un punto en el que estaremos de acuerdo y que podríamos resumir en una frase y un gráfico. La frase “más nos vale estar en sincronismo con el mercado”. Como gráfico nos puede servir cualquiera, pero probemos con el del Dow Jones de Industriales.

Gráfico diario del Dow Jones de Industriales:

MT = Market Timing, noMT = a destiempo, 1 = primera onda impulsiva, 5 = última onda impulsiva, a = antes, du = durante, de = después, % Bullish, % Bearish, 0% y 0%.

En el gráfico del Dow Jones y en el indicador de número de valores alcistas (%Bullish)o Bottom Top (azul) podemos apreciar que no es lo mismo entrar en (MT), es decir, a tiempo o en marzo de 2009, que en abril de 2010  a destiempo en noMT.

También podemos apreciar, por el indicador en azul Bottom Top, que en las grandes correcciones el número de valores alcistas de corto plazo llega a reducirse hasta cero (%0), quiere esto decir que una apertura de largos en el mes de abril de 2010 en cualquiera de los componentes del Dow Jones nos hubiera hecho perder dinero, al menos a corto plazo.

La teoría de Elliott tiene normas que son de obligado cumplimiento. En el origen eran tres y según la teoría moderna son cuatro, la que se ha añadido recientemente es la que dice, que “cualquier corrección comienza con una formación correctiva ABC“. Si revisamos el gráfico anterior del Dow Jones podremos comprobar que las correcciones, subrayadas con líneas en rojo, son tres, cuya nomenclatura sería, ondas 2 y 4 y corrección mayor de quinta. En realidad las tres correcciones son de quinta onda aunque de menor o mayor rango. Las tres se parecen en que la corrección llega aproximadamente hasta donde comenzó la onda impulsiva anterior, o sea la 5.

Una de las guías de Elliott que se suele cumplir regularmente dice que, “las ondas 5 son retrocedidas en la posterior corrección hasta algún punto de la onda 4″ y añado que las ondas 5 suelen ser retrocedidas en su totalidad. O sea que tenemos una norma, la de las formaciones “ABC” y una guía sobre las correcciones de quinta que nos ayudarán en los recuentos hasta casi tener la seguridad absoluta de que es lo que va a pasar después de que se desarrolle una onda impulsiva 5, y que además la formación correctiva será una onda “ABC” o como mínimo comenzará como tal.

Hasta aquí dejaría como resumen, que si fuéramos capaces de contar bien las ondas no precisaríamos de otro sistema de Market Timing o de sincronización con el mercado, pero como conocemos lo complejo de la teoría usaremos el conteo de ondas como una referencia más.

Gráfico diario del Dow Jones:

Según la teoría moderna de la onda de Elliott una nueva diagonal u onda mayor alcista puede comenzar con una onda correctiva en la que las ondas 1 y 4 se solapen,  por lo que estos días se estaría finalizando de desarrollar el comienzo de una nueva onda mayor alcista de una pauta similar en duración a la del primer gráfico. Las ondas 1 y 4 de la teoría podrían ser las que se han subrayado con las líneas verde y la primera de las rojas.

Los puntos de sincronismo entre mercados, índices y componentes  señalados en el gráfico son:

  • “a” de antes, “du” de durante y “de” de después, este último es el que estamos esperando para el próximo mes de agosto. El indicador de color azul Bottom Top nos dirá cuando deja de bajar dejando atrás el último punto de sincronismo.

Si tal como parece la corrección para llegar al siguiente punto de sincronismo ha comenzado, el primer soporte relevante del Dow Jones estaría en 12.620 donde coinciden los niveles de Fibonacci de 38,2 y 61,8%, el del S&P500 en  1.333, el del Nasdaq100 en 2.576 y el del NYSE en 7.650.

 

Hasta el próximo repaso de las teorías.

¿Lo compartes?
Publicado en: Blog, Elliott, Market Timing, Sistema Etiquetado con: , , , , , , ,
26 comments on “Teoría de Elliott (3)
  1. carmen dice:

    Alguien sabe de un buen traductor de textos es que me han regalado un libro de bolsa pero esta en ingles… y de ingles voy justito.Muchas gracias

    • amatute dice:

      Yo los he usado para replicar el blog en inglés y son todos muy malos.

      No he encontrado uno que traduzca las expresiones bursátiles.

  2. xevida dice:

    veo que voy por el buen camino
    Hasta Septiembre no tendré tiempo de calidad, por lo que de momento voy leyendo, intentando asimilar conceptos… y siguiendo vuestros consejos.
    Gracias de nuevo, y también a Esteban!

  3. Esteban dice:

    faltó texto (no se admiten signos aritmeticos en las respuestas ¿no?): compra si RSI[2] menor que 10 e indice en soporte relevante y venta si RSI[2] mayor que 50. El porcentaje de acierto es superior al 70%

    • Dani dice:

      Hola Esteban. Ese porcentaje de acierto ¿cumple las condiciones de que sólo se puede cerrar la posición cuando el RSI supera 50 o cuando salta el stop? Quiero decir, ¿jamás cierra una posición antes de que se de una de esas condiciones? ¿Dónde pones el stop loss?

      • Esteban dice:

        Has puesto el dedo en la llaga, el hombre mantiene, y prueba con backtests, que si usas stops operando con la tendencia solo consigues disminuir la rentabilidad pero se le olvida curiosamente hablar de los DD que me imagino deben ser importantes (Short Term trading strategies that work de Larry Connors y Cesar Alvarez). Como tanto por gestion de capital como por mi propia salud mental, ya de por sí muy debilitada, tengo que usar stops se me ocurrió combinar las estrategias con los soportes relevantes de Zarate. Si se dan los setups y ademas el indice se encuentra en un soporte relevante ejecuto la orden y no le doy mas de un 1% de margen si va en direccion contraria a la prevista. De todas formas, es una operativa a muy corto plazo donde juegas al rebote y recoges migajas pero me entretiene cuando estoy en liquidez como ahora.
        Saludos

        • Dani dice:

          Pues espero que no te apalanques mucho, porque creo yo que esa estrategia tiene riesgo…y el beneficio potencial no es muy grande. Pero bueno, si lo gestionas bien mejor eso que nada, seguro.
          Suerte!!

  4. xevida dice:

    Creo haber detectado algunos avisos de los indicadores de amplitud:
    - 19/07 los indices subiendo y el McClellan bajando.
    - 20/07 confirmación de máximos decrecientes en linea ADn del NYSE.
    Hay alguna otra señal en los últimos dias que no he visto?

    Podría ser que etos descensos tan pronunciados hagan llegar antes de lo esperado la señal de entrada y adelantarla a esta semana?
    Lo digo pq uno de los soportes relevantes que me salen es el 1.336-1.337, y hoy a rebotado en 1.337…

    Gracias por vuestra ayuda !!!

    • Esteban dice:

      Esta mañana parecía que al 6371, soporte relevante en el DAX, lo habian electrificado. Ha sido tocarlo y salir p’arriba. Largo en 6375. Sr Ortiz de Zarate, le quiero desear mucha salud.
      Saludos

    • i2calm dice:

      Las divergencias en el oscilador se suelen equilibrar en pocos días, pero además las ADn del Nasdaq100 y del Dow Jones estaban por debajo de 50 y los Nuevos Mínimos del NYSE creciendo muy deprisa.

      Yo tengo ese mismo soporte en el broker y he comprobado lo que ha hecho. No creo que finalice la corrección tan pronto, lo que si puede aparentar es que se acaba y que no sea así, debido al retroceso de la onda C-1 que ha finalizado en los soportes.

      • Esteban dice:

        Sí, yo tampoco creo que hayan terminado las caidas. La compra del DAX es por un sistema a muy corto plazo que sigo, combinacion de Larry Connors y de Ortiz de Zarate, compra si RSI[2]50.
        Saludos

  5. Diego dice:

    Pues al margen de todos los agradecimientos que os hacemos por cada comentario, quiero haceros uno genérico por compartir de forma desinteresada lo que estáis compartiendo aquí con tantos desconocidos. Lo que estáis haciendo no lo hace todo el mundo, es más, no lo hace casi nadie. Así que gracias por ser como sois.

  6. Diego dice:

    Bien clavada la caída. Entre tus palabras de advertencia y el bendito estocástico de 14 en diario estoy en liquidez total en el Dax desde el viernes. Como un día sea alcalde le voy a poner a la avenida principal que haya, Avenida del Estocástico, porque cuanto bien ha hecho ese indicador a la Humanidad, y que feliz me ha hecho siempre. Habrá quien tenga otras opiniones pero para mi…el estocástico es muy útil.

    • amatute dice:

      Los indicadores de amplitud de mercado, llevan días alertando de que la corrección se acercaba.

      Me alegro por todos los que habéis conseguido algún beneficio y estáis en liquidez y espero que los que van a más largo plazo no pierdan todo lo ganado.

      Con toda la seguridad que dan tantos años de operar con un sistema en continua evolulución y mejora, basado en los indicadores de amplitud de mercado, tengo que deciros que en lo que no fallan jamas estos indicadores es en la apertura de largos, o sea que cuando lleguemos a mínimos de la corrección nos volverán a dar entrada.

      Para llegar a esa seguridad en los cierres hay que trabajar mucho y contrastar mucha información.

      Aquí tendréis siempre nuestras alertas y un sistema de corto plazo más el de largo plazo, el primero está a mi cargo y el de largo plazo lo lleva Miguel, pero estamos perfectamente coordinados.

  7. Diego dice:

    Muchas gracias por la fórmula y tu ayuda.

  8. Diego dice:

    Si Angel, si, tu no has visto algún capón que me ha dado por ponerme a jugar con Elliott sabiendo como sabe que yo de eso no sé…pues por algo es, jajaja. Entonces es la que digo. Muchas gracias por tu información y ayuda, quedo a la espera de tu indicación.

    Por cierto, ayer anduve por el foro Águila Roja, precisamente mirando cosas de Metastock y vi tu nombre, i2calm, en los mensajes. De eso es de lo que me sonaba, pensaba que era de otro foro de bolsa, el del Aprendiz, que ya me dijiste que no, y era de haberte visto en Aguila Roja.

  9. rober dice:

    Ya me he leido uno de los libros que nos recomendaste El pequeño libro que bate al mercado.No esta mal si alguien le quiere leer que me lo indique aqui.Un saludo

    • amatute dice:

      Ese libro que está en español ha tenido malas críticas por ser muy elemental. Pero tiene resueltos uno de los misterios del trading en bolsa, que es la selección de valores. En lo que no estoy de acuerdo es en la forma que plantea el trading, que viene a ser algo tan simple como comprar una vez al año 20 ó 30 valores de los que recomienda considerados como de crecimiento. Ese planteamiento suyo no tiene en cuenta las herramientas modernas de trading, tal como la fuerza relativa de un valor (en Metastock ERS).

      Con nuestro sistema de trading partimos de la base de que el valor de que se trate ya es de los más fuertes (ERS>86 ó con un ascenso continuado y constante a partir de 50) y en ese momento a la pre-cartera le aplicamos el filtro de los datos fundamentales, tal como aumento en las ventas, en el beneficio por acción o una mejora/reducción del Price Earning Ratio (PER).

      Si como dice en su método compráramos los valores en los suelos de un año, no todos se pondrían a subir.

  10. Diego dice:

    Dos preguntitas muy básicas que nada tienen que ver con esto. Me estoy familiarizando con el Metastock, con el manual, y la verdad es que los mecanismos más básicos los voy pillando, pero la parte de creación de indicadores me llevará bastante más tiempo, aunque ya quiero ir metiendo algunas cosas de amplitud de mercado, porque de estocásticos, macd, y similares ya he hecho cosas sin problemas, pero si se trata de crear indicadores pues…la cosa cambia.

    La primera es en qué carpeta de datos y qué código tiene la línea A-D del Nyse, ¿Es AMDCNY E AMDC NY y está en la carpeta de futuros?

    La segunda es cómo calculais la AD Normalizada, si es con fórmulas en el indicator builder o si utilizáis un estocástico aplicado sobre la línea A-D del Nyse, o sobre otro índice, y en tal caso que parámetros ponéis en la configuración del oscilador estocástico en lo que se refiere a D, slowing, y K.

    Gracias y un saludo.

    • i2calm dice:

      La Línea AD la tengo en la carpeta de Futuros y dependerá del proveedor, tanto el espacio donde esté como su nomenclatura.
      Mi proveedor es RSIDAT S.L. es AMDCNY para el NYSE y AMDC para el Mercado Continuo.
      Tanto la Línea como la Normalizada las puedes tener de cualquier mercado, yo las tengo todas las de los mercados en que opero.

      Miraré ahora si está la fórmula de la ADn en INDICADORES y si no está te la pongo.

  11. hg7 dice:

    Más claro el agua!!!

    En referencia a los recuentos es evidente que es muy fácil verlos, pero cuando uno se pone no es lo mismo. Como ejemplo el del ibex ;-)

    Poco a poco, que mirando los casos del libro de Cagigas, etiquetar correctamente una corrección tiene su ciencia, por decirlo así.

    • amatute dice:

      Con algunos recuentos no deberíamos ser ambiciosos porque el factor riesgo estaría en nuestra contra, tal como ocurre con el del Ibex-35.

      Así y todo seguiré estando pendiente de una figura de giro que hoy no veo muy próxima. Por supuesto que cuando la descubra avisaré en un post.
      Espero que las claves sean una corrección de un ABC que no llege a los mínimos de la onda A y espero también que la Línea AD sea de alguna ayuda.

  12. mlarranaga dice:

    Al final me va a gustar Elliott. :-)

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies