¿Tiempo de recortes en las Bolsas?
Llevamos ya mucho tiempo de dudas en las Bolsas y aumenta la sensación de que es tiempo de recortes. Son varios indicios de esos que no suelen fallar…
Vaya por delante que en esto de invertir en Bolsa no hay nada fácil y mucho menos algo infalible. Todo está sujeto a actualización permanente y todo lo que sugiere el análisis debe ir encaminado a tomar las medidas adecuadas para proteger nuestro dinero. Y ahora mismo lo que sugiere el fondo de mercado es que las cosas se están poniendo algo más negativas que lo que sugiere un simple retroceso.
En un post de hace unos días indiqué el juego de cabezas y hombros al que asistimos en el mercado americano. La evolución es a peor y aunque aún no ha sobrepasado las zonas críticas, evolucionamos desde un gráfico que dejamos así la semana pasada
… a esto que podemos ver ahora mismo
Ayer lo han parado como han podido y salvo milagro en forma de que convenzan a todo el mundo de que ahora mismo hay que subir porque la economía americana está tan bien que por eso van a subir los tipos de interés, para asegurarse de que sigue yendo bien (o maniiobra semejante), lo cierto es que todo apunta a corrección.
Pero como cuatro ojos ven más que dos, yo cuento con la suerte de que en el Foro me chivan todo lo que yo no alcanzo a ver y ayer la siempre atenta Belén escribió: «creo que es muy interesante observar tanto el SPDR como los NH-NL del SP500. Estos indicadores empiezan a caer claramente». Y uno, que llevaba una semana sin ver el indicador derivado de los SPDR, se ha ido a verlo:
Sí que se ha puesto negativo, sí. Como ya sabéis quienes me seguís desde hace tiempo, este indicador está diseñado para intentar señales de salida fiables, pero en tiempos en los que es aconsejable la operativa corta, sus señales pueden ser aprovechadas para ello en conjunción con algún otro indicador.
No es tiempo de estar largos
Las flechas rojas está diciendo ahora mismo que no es tiempo de estar largos. Seguramente no lo es aún de estar cortos, pero desde luego no lo es de estar largos.
Y por si fuera poco, aquí va el gráfico con el Indicador Direccional de Wall Street en versión de amplitud. Se han programado lugares en los que el Indicador Direccional podría estar diciendo que es momento de abrir cortos como expliqué en un post de hace unos meses que podéis leer pulsando el link.
Las cosas se orientan hacia el Sur
Ya son dos indicadores que avisan de que las cosas se están orientando al sur. Bueno, el Momento Weinstein está tonteando con el cero así que si se va abajo, tendremos tres indicadores dando señal. El que no está, ni se le espera, es el Ratio Adjusted Summation Index, más conocido por RASI, pero eso no evita como rompa a la baja el HCH puede entrar en funcionamiento la fuerza de la gravedad…
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.
Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Esto es lo que hay hoy, pero no hay una verdad inmóvil y si mañana hay otra cosa, procederemos a adaptarnos a esas circunstancias. Solo puede cambiar de opinión aquél que tiene una…