Tiempo real y desvaríos en torno a la Bolsa
Ya puedo contarlo porque está operativo y muchos foreros disponen ya de tiempo real en su graficador. Ha costado, pero al final se ha conseguido una base de datos que funciona con tiempo real gratuito.
Ése y no otro es el motivo por el que he andado ‘desaparecido’ en los últimos tiempos del blog. No ha habido vacaciones. Primero fue lograr construir una base de datos para que tuviera acceso a tiempo real, luego probarla y posteriormente compartirla con los foreros. Ahora que quienes han querido instalarla ya la tienen operativa puedo respirar tranquilo y contarlo.
Era un objetivo largamente perseguido que por fin se ha hecho realidad. Han sido necesarios trabajo, perseverancia, una buena ayuda y un poco de suerte, pero se ha logrado.
Mis andanzas con el tiempo real se remontan al pleistoceno, cuando un servidor trabajaba en el ABC y disponía de un terminal de Infobolsa conectado a no sé cuantos mercados al que seguro que no logré sacarle ni un 5% de su rendimiento. Pero era una gozada teclear y tener respuesta inmediata.
Cuando me echaron del periodismo, seguramente con razón, puse una parte de mi dinero a trabajar el el MiniSP con un Ninja Trader al que le enchufaba datos de ZenFire. Aquello duró el tiempo justo para darme cuenta de que no estaba hecho para el intradía, pero me dejó huella.
Ver moverse el precio en tu graficador es adrenalina pura, mucho más que si lo ves en una página de internet por muy buena plataforma que tenga. No se por qué, pero no es igual. Seguramente porque siempre me han gustado los indicadores raritos y en las plataformas de internet no puedo poner ni Gatillo, ni Konkorde ni el Oscilador McClellan.
Mi paso a operativas más pausadas llevó aparejado el uso de datos de final de día, para lo que no es necesario el tiempo real y ahí tuve experiencias con ProRealTime y VisualChart, hasta que descubrí Amibroker y la adopté como mi plataforma por la sencillez con la que se pueden incorporar a ella los datos de amplitud y por lo fácil que es desarrollar indicadores sobre la plataforma. Hago cosas muy básicas porque no se programar, pero funcionan…
Con Amibroker volví al mundo de las plataformas que necesitan ser cargadas de datos. No incorporan los datos sino que los tienes que poner tú. Yahoo tiene una buena base de datos, con algunos errores de bulto pero como es gratuita se le perdona. Durante mucho tiempo estuve pagando por datos y tampoco encontré en ellos la panacéa. También tienen errores de bulto y nunca conseguí que arreglaran ninguno.
En todo este tiempo no he abandonado la búsqueda de un proveedor de datos razonable y son muchos los que he probado, sin que pasaran el examen en el periodo de prueba. En esta búsqueda descubrí que la oferta de datos a este lado del charco se limita a lo que todos conocemos, que no hay nada más (bueno, no había).
Las cosas funcionan como funcionan e incluso entrando en la semioficial página de Infobolsa obtienes datos con un retraso de 15 minutos. Lo peor no es eso. Lo peor es que hay que ir hasta el final de la página, y a veces eso es recorrer muuuuucho espacio, para encontrar esto:
No termino de comprenderlo muy bien ¿tan difícil es hacer las cosas como al otro lado del charco? Entras en un periódico de información económica como Market Watch y encuentras lo que esperas encontrar:
Obsérvese que no he pedido la cotización de un ‘bluechip’. Más bien es un chicharrillo, pero el dato aparece en tiempo real y con un gráfico de evolución intradiaria.
Y, obviamente, en Stockcharts tenemos un gráfico en tiempo real que puede ser muy válido para inversores de corto plazo pero no intradiarios, que por velas inferiores a un día, esta paltaforma cobra. Eso sí, ofrece una calidad inconmensurable:
Está claro que el trader intradiario necesita algo más que lo que ofrece una página web, pero también lo está que allí no se andan con idioteces de cotizaciones retrasadas. Sólo lo hacen para los mercados europeos, en los que los propios mercados suministran los datos con 15 minutos de retraso.
Afortunadamente, a Europa han ido llegando plataformas que se han saltado a la torera a los mercados oficiales y han comenzado a tirar de otras fuentes de información para poder ofrecer tiempo real a sus lectores, aunque no sea el oficial. Toman datos de BATS allí donde los que se suministran oficialmente son retrasados e incluso tienen acuerdos con plataformas punteras de CFDs para poder usar sus precios intradiarios en algunos activos.
He señalado en el gráfico intradiario del Dax que muestro cómo identifican claramente la fuente de sus datos. Es tiempo real y sirve para saber por dónde van los tiros. Más que suficiente para el 99% de los potenciales lectores, aunque es obvio que a los trader intradiarios no les sirva y sigan con sus datos de siempre.
No es de extrañar que estén arrasando a esos otros que tenían un mercado cautivo y que piensan que siguen siendo los reyes del chiringuito. Se les van a caer los palos del sombrajo en menos de lo que canta un gallo y encima se preguntarán qué es lo que han hecho mal.
Pero a los seguidores de la amplitud o de los indicadores más o menos ‘caseros’ esta solución de las plataformas se nos quedaba escasa. Por culpa de que nos fabricamos nuestros propios indicadores para que recorran listas de índices o de mercados tenemos que hacerlo todo sobre una platafroma gráfica y no en el ‘territorio web’.
Por eso, cuando uno de mis nuevos foreros me indicó que existía un plugin para Amibroker que podía obrar el milagro, me lancé en plancha. De momento, esto es lo que hemos conseguido:
La vela diaria del Ibex corresponde a su valor a las 12,34 de la mañana de hoy mismo y los indicadores que vemos en la parte inferior son de esos que no se pueden implementar en una plataforma web, Gatillo y Koncorde. Obviamente, ésta es una base de datos de velas diarias, pero ya he implementado otra, más restringida, en la que poder seguir futuros y Forex en velas intradiarias.
Ha costado un poco, sobre todo conseguir los 38.000 valores de la base de datos de más de 90 países, pero con un poco de suerte y la impagable colaboración del gran KChis10 se ha conseguido. Ya tenemos funcionando tiempo real gratuito procedente de una de estas nuevas plataformas que ofrecen datos al segundo en la web.
En realidad, ha sido un trabajo de lo que ahora los finos llaman ‘data mining’ para el que un artilugio diseñado por KChis10 nos ha ahorrado trabajo a espuertas. Una vez que pudimos hacer las cosas de forma más o menos automática, todo fue más rápido, asi que no regatearé elogios ni agradecimientos a su esfuerzo. Es una máquina.
Y hablando de máquinas, también debo agradecer a Gon su empeño en conseguir compartir mi base de datos con otros. Después de fallar en no sé cuantos intentos intentando trasladar mi base de datos a su Amibroker, al final logró definir en cuatro pasos lo que se necesitaba y qué había que hacer con ello. Muchos foreros se han beneficiado de su sabiduría, conseguida a base de pelearse contra un ordenador como solo un buen vasco puede pelearse.
¡¡Buen trading!!
y como se puede acceder a ello?
Basta con tener un Amibroker y ser miembro del Foro de Market Timing.
Y yo, como niño con zapatos nuevos con mi juguetito…
Ésto es demasiado adictivo.
Así veo cómo se desarrolla una sesión en el más riguroso tiempo real.
Espero que se vea la imágen.