Todo apunta hacia un recorte
He puesto especial cuidado estos días en buscar algún indicio de que el mercado va a seguir al alza pero no hay un solo indicador que no apunte hacia un recorte. Y lo peor es que cada vez es más evidente. Invertir en Bolsa siempre es complicado y conlleva un riesgo. Hacerlo en este momento es más complicado y el riesgo parece no compensar.
Congestión y Arco Iris
Mi búsqueda comenzó cuando uno de mis indicadores favoritos, y no es de amplitud, comenzó a señalar hacia el sur. Arco Iris, uno de los indicadores que diseñé hace algunos años para intentar testear las rupturas de resistencias, ha incorporado alguna novedad en los últimos tiempos, en especial una alerta de congestión, y cuando esta alerta se enciende y la mano fuerte no responde, la mayoría de las veces nos vamos al carajo.
Este es el gráfico del momento actual:
Y esto lo que suele pasar cuando el mercado está congestionado y la mano fuerte está desaparecida, lo que en el indicador se manifiesta con la no presencia de color azul:
No tienen por qué ser recortes graves y la mayoría de las veces no lo son, pero esto es lo que suele advertir este indicador cuando se da la conjunción que se está dando en estos momentos.
Mano Fuerte, en retirada
Como la mano fuerte está calculada en este indicador por el método ‘tradicional’ de atribuir en el cálculo el volumen declarado en el índice, tendremos que ver si es cierto que la mano fuerte está ausente en el conjunto del mercado:
Pues sí, cada vez más claramente, la mano fuerte no está apoyando al mercado. No es una retirada brutal y dado el escaso volumen del m es de agosto la mano débil puede contener el efecto de que la mano fuerte se dedique a vacacionar, pero no sé muy bien qué ocurrirá cuando vuelvan de vacaciones. ¿Terminarán el proceso de salida de forma brusca o retomarán posiciones?
Me temo que la respuesta la tiene Janet Yellen y la reunión de gobernadores de Bancos Centrales de Jackson Hole. Es lo que pasa cuando el mercado deja de estar regido por la oferta y la demanda y pasa a estar dirigido por las expectativas de lo que vaya a hacer tal o cual Banco Central, con especial protagonismo para la Fed americana.
El Ratio de Volumen al alza y a la baja, paralizado
Y ya que hablamos de congestión, ésta se puede apreciar en el gráfico de precio con unas velas que prácticamente no se mueven y tienen poco recorrido. Si representáramos unas Bandas de Bollinger veríamos hasta qué punto se ha estrechado la distancia entre ellas. Pero como también Arco Iris nos alerta de esta congestión, he ido a buscar indicios de ello en el volumen, que siempre es muy fiable:
Este indicador es uno de los más poderosos que existen en la gama de amplitud del mercado. En azul nos mide cada día el ratio de volumen de los valores al alza respecto al total y en rojo lo hace con el volumen de los valores a la baja. Cuando las líneas se disparan es sinónimo de que el mercado se ha posicionado muy claramente en una dirección y si se estrechan, si se estrechan es que esto está aburrido y peligroso.
La divergencia bajista en Return Point
Pues como se puede apreciar llevamos ya muchos días con el indicador marcando unos rangos anormalmente contenidos, lo que nos sugiere que en algún momento va a explotar hacia cualquiera de los dos lados. Y viendo lo que marca el resto de indicadores, nos tememos que será a la baja.
En este gráfico podemos apreciar cómo Return Point no ha acompañado los últimos máximos y va perdiendo fuerza a ojos vista. El indicador ha dejado una clara divergencia bajista en los últimos días.
Infraestructura bajista en el Oscilador McClellan
Se trata de un indicio más de agotamiento que también es ratificado por el indicador de indicadores entre los seguidores de la amplitud del mercado, el Oscilador McClellan:
Siempre que veo al Oscilador de esta guisa me acuerdo de los análisis del gran Ángel Matute: «el Oscilador está montando una infraestructura bajista» solía decir. Y eso es una llamada de atención. El Oscilador también refleja la congestión y la falta de fuerzas de los alcistas y de los bajistas, pero el empate parece resolverse en los penaltis a favor de estos últimos.
Buscando en los SPDRs
No obstante, he realizado una última comprobación. Como todos estos indicadores buscan en el fondo del mercado, he ido a buscar en uno que busca en los ‘representantes’ del mercado, en los SPDR. Este indicador nos transmite la información de lo que están haciendo esos ETFs sectoriales en los que se encuadran la totalidad de los valores que componen el S&P 500:
En fin, nos ha avisado de que ajustemos los stops, así que yo vigilaría especialmente la zona de los 2.147,50 puntos del S&P 500. No vaya a ser…
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.
Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Lección magistral de amplitud, preparémonos para lo que nos va a caer. Gracias Miguel
Ya sabes que suelo ser poco amigo de las profecías así que mejor preparémonos por si cae…
No hay un solo indicio que diga que esto puede seguir subiendo sin recortar algo antes, pero…