Todos parecen temer a Irma, excepto la mano fuerte

Sesión la del viernes muy condicionada la llegada del huracán Irma a los Estados Unidos. Todos parecen temer a Irma, menos las manos fuertes.

No creo en el patri0tismo de la mano fuerte. Los que mandan en el mercado no tienen nada de patriotas y solo entienden por patria su propio dinero o el que prevén ganar haciendo que sus clientes lo ganen. Por eso es bastante extraño el posicionamiento de la mano fuerte a ambos lados del Atlántico. Con Irma anunciando el desastre entre los desastres, la mano fuerte toma posiciones, ergo espera ganar dinero porque de patriotismo van justitos.

Pero hay más. En Europa, donde a las Bolsas les cuesta un mundo ganar un punto, la mano fuerte también toma posiciones de forma tan discreta que ni se nota en los indicadores globales y hay que irse al análisis sectorial para llegar a la conclusión de que el dinero inteligente no está de retirada.

Lo que falta por averiguar es si esta toma de posiciones se corresponde con movimientos de corto plazo o de más largo plazo. Recordemos que estamos a comienzos de trimestre y que eso otorga a los gestores de grandes flujos de capital algo más de horizonte temporal antes de presentar cuentas a sus clientes a fin de año.

Por lo demás, llaman la atención la lucha de los índices europeos por no perder sus medias de 200 sesiones y la creciente debilidad del Ibex y de la Bolsa española en general. No levantan cabeza y los gráficos son cada vez más feos. Ya hay quien habla de los 9.350 puntos…

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan

El fondo de mercado de Wall Street sigue viviendo de las rentas a la espera de una primera valoración de los efectos del huracán Irma en su recorrido por Florida- Necesitaría un estímulo para que no comiencen de nuevo las dudas. Lo peor de todo es que el Oscilador McClellan de volumen se ve más comprometido que el de valores y eso no suele ser buen indicio.

Amplitud en Alemania

Dax Oscilador McClellan

El Oscilador McClellan del mercado alemán evoluciona de forma muy semejante a como lo está haciendo el Dax. Un dia nos deja la duda y al siguiente para que las cosas mejoran, pero nunca lo suficiente como para sacarnos de dudas. El perfil del Oscilador es interesante, pero para romper al alza esa zona en la que se encuentra va a necesitar de un apoyo decidido de todo el mercado.

Amplitud en España

Ibex Oscilador McClellan

Que voy a contar que no sean ya ustedes acerca de las condiciones en las que se encuentra el Ibex, que incluso ha cerrado el viernes ligeramente por debajo de la media simple de 200 sesiones. Y como les dije la semana pasada, lo peor es que esta vez el Ibex sí está reflejando a pies juntillas lo que ocurre en todo el mercado español y no sólo en los 35 valores que lo componen.

El dinero ha huido de la Bolsa española y no se le espera hasta mediados de octubre. Y eso si se decide a volver, porque lo que desde Madrid y desde Barcelona se está transmitiendo al mundo solo tiene una palabra: lamentable.

Amplitud en la Eurozona

Eurostoxx Oscilador McClellan

Mantienen los gráficos de amplitud de la Eurozona un perfil semejante a los del mercado alemán, aunque el ‘crédito’ que tiene el Oscilador McClellan calculado para todos los mercados de la Eurozona es algo menor que el del mercado alemán.

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

El saldo de la mano fuerte en Wall Street sigue en positivo y con cierta fuerza, aunque me sigue proecupando la evolución del indicador inferior, el que nos muestra qué porcentaje de valores están siendo apoyados por la mano fuerte. Las dos líneas del indicador deberían tender a separarse y desde hace un par de días tienden a unirse. No es buen perfil pero las circunstancias mandan. La mano fuerte sigue apostando por la Bolsa americana aunque parece haberse retraido algo en las dos últimas sesiones de la semana pasada, seguramente a la espera de lo que pueda pasar con Irma y su paso por Florida.

Mano Fuerte en Alemania

Dax Mano Fuerte

No termina de decidirse la mano fuerte por apostar por el mercado alemán y de momento parece estar mejor actuando de forma concentrada en determinados sectores, especialmente en Automóviles y Recambios. La que sí parece haber despertado es la mano débil.

En cuanto al porcentaje de valores que cuentan con el apoyo de la mano fuerte, las líneas siguen separándose poco a poco. Menos dan las piedras…

Mano Fuerte en España

Ibex Mano Fuerte

Es tan claro lo que está ocurriendo en la Bolsa española y el poco futuro que tiene a corto plazo, que hasta las manos débiles huyen a toda prisa, en tanto que el dinero inteligente no actúa siquiera para intentar parar las caídas.

El mercado español ha quedado abandonado a su suerte por parte de los que mueven el dinero inteligente y la mejor demostración está en la evolución del indicador que nos muestra los apoyos de la mano fuerte a los valores del mercado. Tremendo. Los valores en los que la mano fuerte está vendida ganan por goleada. y cada día meten más goles.

Mano Fuerte en la Eurozona

Eurostoxx Mano Fuerte

Todo está más ajustado en el conjunto de los mercados de la Eurozona. La mano fuerte, como en el caso de Alemania, ni apoya ni deja de apoyar en tanto que los valores con dinero inteligente comprado superan a los valores con el dinero inteligente ausente, pero las líneas se mantienen demasiado juntas como para espantar fantasmas…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Buscando sector a sector, encontramos que la situación de la mano fuerte a ambos lados del Atlántico parece más compradora que vendedora, que todo indica que están tomando posiciones posiblemente pensando ya en el final del ejercicio.

Mano Fuerte por sectores

En las Bolsas europeas lo que más destaca es el ascenso imparable de la presencia de dinero inteligente en los Bancos. Las palabras de Draghi el jueves fueron unánimemente interpretadas como el adelanto del fin de los estímulos a finales de año y, desde ahí, a empezar a pensar en subir tipos de interés, lo que supone una mejora de margen ‘gratis’ para la banca.

Aunque vemos al sector bancario rezagado en la tabla que nos muestra los valores de los índices apoyados por la mano fuerte, lo cierto es que el salto ha sido espectacular y ya se encuentra en configuración alcista. Ha tardado menos en llegar a las primeras posiciones en la tabla de saldo como consecuencia de que los saldos positivos, en general, no son demasiado importantes.

Destacar que las Utilities siguen ahi a pesar de que el viernes no fue un día positivo para el sector y que Real Estate también ha avanzado a zancadas para colocarse en las posiciones de privilegio.

En la parte negativa, Aseguradoras y Servicios Financieros experimentan alzas en la entrada de mano fuerte, pero no suficientes como para salir de los últimos lugares de la tabla. En el caso de Telecomunicaciones, ni eso. Sigue el dinero inteligente alejado de este sector y la verdad es que no levanta cabeza. Habrá que estar atento a cualquier indicio de que el dinero inteligente quiere tomar posiciones en este sector porque podría proporcionarnos una buena pista.

Y en el capítulo de comportamientos discordantes, destacar que Automóviles y Recambios se mantiene en el primer lugar a la hora de contar el porcentaje de valores que están apoyados por el dinero inteligente y, en cambio, se encuentra en mitad de la tabla de saldo global del sector. La entrada de dinero es lenta y el viernes incluso hubo una pequeña caída, pero parece que el dinero está bien repartido entre los valores del sector en lugar de concetrarse en unos pocos.

Algo parecido sucede con Químicas, el otro sector que influye decisivamente en el Dax, con una buena subida en la tabla de rastro del dinero inteligente y subidas constantes pero sin estridencias en la tabla de saldo. Parecen entradas de largo plazo, hechas sin prisa…

Por último, pongo en observación el sector de Tecnología. Está bien posicionado en la tabla de rastro y mal posicionado en la tabla de saldo, pero si empezara a mejorar el saldo podríamos intentar buscar algún valor interesante en el sector para el corto plazo.

Mano Fuerte por sectores

Sorpresa, sorpresa con los sectores americanos. Los Bancos se consolidan en plan ‘sector estrella’. La mano fuerte, por lo que se ve, concede verosimilitud a que la salida de Fischer de la Fed puede suponer un punto de inflexión en la política monetaria acomodaticia. Por lo pronto, un miembro de la Fed ya se ha atrevido a decir que es posible una subida de tipos antes de fin de año, algo que hasta el miércoles parecía absolutamente descartado por todos…

Pero no hay de perder de vista que las Utilities recuperan el favor de la mano fuerte. No es para menos porque la trayectoria del índice sectorial es de libro. Ha sido el mejor en el verano y parece que los que mandan en el mercado siguen confianzo en él. La apuesta pueda ser considerada defensiva pero solo con ver el gráfico sectorial verán que no lo es. No buscan la rentabilidad por dividendo sino que aspira a que se mantenga la rentabilidad en las cotizaciones.

En la parte de abajo, un viejo conocido: el sector de Telecomunicaciones. En algo tenian que coincidir con Europa y lo que subyace ene sta coincidencia es que las telecos, ni tocarlas. Si los que mandan no las quieren ni en Europa ni en Wall Street, por algo será.

Y habrá que estar de nuevo atentos a Tecnología. Va a saltos y tan pronto está arriba como está hundida. Particularmente, creo que hay buenas oportunidades en el sector y en cuanto la mano fuerte se estabilice en la zona positiva es posible que haya alguna oportunidad de posicionarse.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , ,
5 comments on “Todos parecen temer a Irma, excepto la mano fuerte
  1. Loser dice:

    Haces el análisis de mercado como si fuera la retransmisión de un encuentro deportivo. De verdad, que menudo coñazo Miguel…
    Leer este blog era una bendición cuando escribía Ángel y ahora es un aburrimiento.
    Pero además de eso ganas dinero alguna vez? No se cuantas veces ya te hemos leído diciendo que va arriba, luego abajo, pero que seguramente hará lo contrario de lo que dices. O hablando mucho pero no diciendo nada.
    Igualito que Ángel (ironía). Ángel era el 90% de la calidad de este sitio, no se por qué no aprendes más de el.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Para gustos, los colores. No se puede gustar a todo el mundo y lo bueno que tiene esto es que lo tienes muy fácil: no me leas

      • Jos. dice:

        Hola Miguel.

        Muchísimas gracias por tus comentarios. Sirven y mucho a, supongo, muchos pequeños inversores como yo, en el día a día.
        Si alguien pretende que realices una actividad adivinatoria, se ha equivocado de sitio, que vaya a una vidente.

        Tú haces un análisis desde determinadas perspectivas, por cierto muy valiosas.

        ANALISIS, no ADIVINACION.
        Quizás (sin quizás) hay gente que no sabe diferenciar ambas cosas.

        A partir de ese análisis (o de los miles diferentes que hay hoy día en internet), la decisión de entrar comprado o vendido es muy particular y sólo y exclusivamente responsabilidad del que la abre.

        Te reitero mi agradecimiento. Te leo siempre que puedo.
        Mil gracias por tus ANALISIS.

    • KChis10 dice:

      Hola, Loser (en inglés, perdedor).

      Tus comentarios, aparte de una falta de respeto a un gran trabajo, tampoco son entretenidos, ni elegantes, ni locuaces, ni nada que merezca la pena.

      Creo, que también perteneces al 90% de comentarios sin ninguna calidad.

      Un saludo

    • David TL dice:

      Ya te vale, so personaje…
      “Gentecilla” (por no llamarte otra cosa por respeto al dueño del blog y sus participantes) como tú es la que se merece perder pasta cada día, y que no debería tener la fortuna de tener acceso a la valiosa información que gente extraordinaria y desinteresada como Miguel pierde gran parte de su tiempo (y dinero) en reunir y publicar…
      Pero claro, para entenderlos hace falta más de 1 dedo de frente y eso no está al alcance de todos, ¿verdad Loser?

      Qué bien elegido el nick oye…

      Este país se ve que sigue siendo cuna de cainitas, desagradecidos, apuñaladores por la espalda y perdedores.

      Hala, a pastar so personaje.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR