Tres sistemas de Market Timing para invertir en Bolsa

Muchos de quienes me siguen consideran el Market Timing un sistema de inversión, pero no lo es. Es una forma de ver el mercado y del Market Timing nacen sistemas. Yo manejo hasta tres en estos momentos.

De nuevo largo

Uno de estos sistemas, que está en pruebas, cerró mis posiciones largas poco antes del referendum italiano y ese mismo sistema en pruebas me hizo abrir largos en la apertura del día 6, martes, así que de nuevo dentro, y largo.

Si uno se dispone a invertir en Bolsa con un método (o tres) ya sabe que le pueden pasar cosas como ésta. Me pareció bien que el sistema me dejara en liquidez antes del referendum, pero casi me ha parecido mejor que me haya vuelto a meter de inmediato.

Cuando uno no es brillante y no ve las cosas al vuelo, no le queda otro remedio que trabajar. Confieso que no me vienen solas las ideas a la cabeza pero sí tengo alguna facilidad para que me vengan ideas descabelladas cuando tengo gráficos delante. Y hay veces que hasta logro programar algo con la debida decencia y me llevo algunas sorpresas con el resultado.

A veces de lo descabellado nacen algunas cosas interesantes. No hay más que fijarse en la que armó un tal Alexander Fleming con unos mohos que hasta que se le ocurrió a él analizarlos se tiraban a la basura.

¿Seguridad o frecuencia?

Cuento esto porque llevo ya un tiempo buscando soluciones a uno de los problemas endémicos de mi sistema original de amplitud: cuando el mercado no está claro, no opera, y eso ha llevado a largos periodos de inactividad. Evidentemente, muchos lectores me lo han afeado. A la gente le hierve la sangre teniendo el dinero en el banco.

Soy de los que piensa que el dinero no es para jugárselo, sino para invertirlo con una cierta dosis de estadística favorable. Por eso, personalmente, no me parece mal que un sistema no haga una sola operación en meses. Está diseñado para actuar con mucha seguridad y si no se cumplen condiciones muy concretas, no se opera.

Sistema Market Timing sobre S&P 500

Vemos en este gráfico la mejor aproximación que hemos conseguido al sistema original programando sus condiciones. Lo que ha hecho Joserain es realmente magnífico y aún así tengo la costumbre de analizar en profundidad cada una de las señales que se producen.

En el periodo que nos ocupa, hubo una señal del sistema original al comienzo de la subida de febrero que el sistema automático no detectó y la siguiente señal con la barra verde yo no la seguí porque no cumplía, a mi entender, todos los requisitos.

Efectivamente, durante algunos periodos puede operar muy poco, así que no me extraña que algunos lectores me digan eso que me ha dicho ayer Especulador: “Le metéis tantas condiciones a la amplitud que al final os deja fuera a la mínima”.

¿Cual es la solución? Durante un tiempo busqué relajar algo las condiciones pero enseguida vi que su efectividad caía más de lo deseable y pasaba a ser un sistema ramplón. Efectivo, pero con demasiada tendencia a ponerme de los nervios.

Busquemos en el corto plazo

Y a mí, que me gusta la operativa tranquila, que bastantes sobresaltos tengo en mi vida cotidiana, no me gustaba la idea de cambiar mi sistema para que me pusiera de los nervios. La única opción era desarrollar nuevos sistemas complementarios, a ser posible de más corto plazo.

¿Por qué de más corto plazo? Porque asumiendo que opero en plazos más cortos acoto el riesgo (y los nervios). Y porque eso me permite operar mi sistema de siempre y los que demuestren ser rentables en temporalidades más cortas. En definitiva, se trata de no operar un solo sistema, sino dos o más.

Y ahí comencé a buscar nuevas posibilidades. Llevo meses en ello con distintas pruebas y varias posiblidades abiertas. Hasta ahora no han trascendido más que dos de esos desarrollos y gustosamente vuelvo con ellos.

PQT-1 para Market Timing de medio y largo plazo

Del primero dí cuenta ampliamente el pasado mes de agosto con una simulación del sistema usando una “acción” del S&P 500. El resultado era espectacular: un 85% entradas terminaron en ganancias. Eso sí, solo exigíamos ganar un 3% y, en cambio, concedíamos al mercado un stop en trailing del 6%.

Lo más extraño es que ninguno de mis lectores bramara en arameo por lo sesgado de la prueba. Otorgar al mercado un stop que era el doble que el beneficio máximo por operación no es lo razonable, por mucho que yo lo razonara diciendo que queríamos saber cuánto de fiables eran las señales y que para eso necesitábamos muchas.

Ya lo sabemos, para ganar un 3% era muy fiable. ¿Y para ganar un máximo del 12 % por entrada?

ratios de rentabildad del sistema PQT1 sobre el S&P 500 curva beneficios pqt1 sobre sp500

Esto es una simulación más real de las condiciones habituales de mercado y en ellas el sistema se muestra rentable, tiene un 55% de entradas ganadoras y todos los ratios están en línea con lo que cabe esperar de un sistema aprovechable, aunque no me guste demasiado un drawdown del 11,85%. Todas las entradas se realizan en la apertura de la jornada siguiente a la señal y a simple vista parece que mejoraría su eficiencia con una entrada por ruptura de máximos de la vela de la señal, pero no se ha programado así.

Llamo la atención sobre el hecho de que el sistema no debió haber realizado nunca tres entradas entre agosto de 2015 y febrero de 2016 (dos de ellas ligeramente perdedoras y la otra muy ganadora) y que trabajo sobre un filtro efectivo para que esas entradas no se realicen. Creo que es lo lógico cuando en esas fechas advertí públicamente que me quedaba en liquidez porque esto se iba abajo.

Adicionalmente, no me vale como sistema de corto plazo porque 27 entradas desde 2009 no es precisamente un sistema de inversión en Bolsa de alta frecuencia. Lo vemos en un gráfico:

comparativa sistemas Market Timing sobre sp 500

La comparación entre el sistema  PQT- 1 y el sistema tradicional de Market Timing automatizado por Joserain nos indica que se consiguen algunas señales más, aunque muchas de ellas no se sigan en el backtest mostrado anteriormente porque ya se estaba dentro. Pero es insuficiente para ser un sistema de corto plazo. Por eso seguí con mis desarrollos por otros derroteros (aunque nunca he abandonado éste, que conste).

PQT-2 para el corto plazo

Con este bagaje llegué a un nuevo sistema que esbocé mínimamente hace unas semanas en el blog, con trazo grueso. El trazo fino, obviamente, se ha dejado para los foreros. Las cosas han evolucionado un poco y fruto de ello presenté en público este gráfico en mi penúltimo post, en el que contaba que el referendum italliano me cogería en liquidez:

sp500 sistema inversion

Aquí ya se pueden ver algunas de las evoluciones del sistema, fundamentalmente que se logró filtrar adecuadamente todo para que las señales se produjeran mucho antes, en los picos inferiores que reunieran las condiciones establecidas.

Obviamente, seguimos con el trabajo y poco a poco han ido saliendo nuevas cosas. El martes, para mi sorpresa, el sistema me volvió a pedir que entrara largo:

sistema inversión pqt-2 sobre s&P 500

Sí. Está claro que no es el mismo indicador. Ya dije desde el principio que cuando uno no es lo suficientemente brillante para pillarlas al vuelo tiene que ir trabajando y echando horas frente a la pantalla. Si le unimos que no sé programar y que avanzo a base de prueba y error, tenemos lo que tenemos: desarrollos que duran más de lo que uno quisiera y que tienen que pasar por varias pruebas antes de hacerse públicos.

Este es el caso. Hace ya tres entradas que sigo el sistema y aún lo considero en pruebas. Ni siquiera he avisado hasta ahora de sus señales en el foro, que los riesgos los corro yo. Y el código que ya puedo considerar definitivo, a falta de limar el mínimo filtro de tendencia que incorpora, sólo lleva un par de días a disposición de los foreros. Todo con tal de que solo sea yo el que corre los riesgos de prueba.

Entre las pruebas, además de comprobar la seguridad de las entradas, se incluye diseñar un sistema efectivo para las salidas. He seguido distintas ideas acerca del manejo de los stops y aún no tengo demasiado claro cómo se hará definitivamente.

No obstante, para las pruebas en modo backtest nos sirve con establecer que si la entrada sigue una flecha azul, la primera flecha rosa que aparezca cerrará la posición. Por su parte, si la entrada es de flecha verde, se intentará llegar a un 12% de beneficios. En todos los casos, el stop dinámico porcentual es del 3%. Estos son los resultados:

Estadísticas sistema PQT2 en SP500curva beneficios PQT sobre sp500

El sistema ha contabilizado 69 entradas, por lo que ya es algo más “frecuente” que los anteriores, aunque me temo que ha habido también más señales que no se han seguido porque el trade anterior seguía activo. Lo vemos comparado con el sistema original pero con las señales en bruto, sin aplicar el filtro de tendencia:

comparacion sistemas de inversión sp500

El resultado es bueno, el drawdown es muy bueno, la fiabilidad está muy bien y el filtro de tendencia también parece estar funcionando razonablemente, aunque querría mejorarlo porque en 2011 echa el freno al sistema demasiado tarde. Y, a simple vista, también mejoraría con entradas por ruptura en lugar de la simple entrada en apertura al día siguiente de la señal.

Seguiremos investigando. Cuando tengo tiempo y la cabeza centrada es posiblemente lo que más me gusta del trading. El reto es conseguir que funcione también en operativa corta porque de momento, solo se ha programado para el lado largo.

Como dice mi buen amigo Carlos (Bolsajunior), la amplitud de mercado es un buen método para gestionar nuestro dinero. Lo dice él, que es el autor de otro sistema basado en amplitud realmente extraordinario que ha ofrecido unos resultados realmente increíbles en los últimos tres años. Eso sí, cuando no lo tiene claro, también opera poco…

¡¡Buen trading!!

Publicado en: Imprescindibles, Market Timing, Sistema Etiquetado con: ,
7 comments on “Tres sistemas de Market Timing para invertir en Bolsa
  1. joserain4 dice:

    Completamente de acuerdo con lo que ha dicho bolsajunior. Seguramente se puedan conseguir sistemas en acciones con muy buenos resultados, pero lo cierto es que conllevan muchos más análisis y tiempo del que yo estoy dispuesto a aplicar, dejemos eso a los “profesionales”.

    Está claro que para los que nunca lo tenemos claro, es mejor que el sistema nos indique cuando hay peligro, y cuando podemos estar tranquilos.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Con las acciones, además de necesitar más tiempo de análisis, hay que tener un poco de suerte. Primero, para que las buenas aparezcan en los barridos que hacemos por los mercados. Luego, para que en la selección de entre esos barrido encuentres esa clave que las distingue de las que no se van a disparar…

      Recuerdo haber cogido tres cohetes, muchas acciones normalitas y algunos truños que tenían muy buena pinta y que resultaron un fiasco. Y he analizado mucho todo y no encontré la forma de separar bien el grano de la paja. Por eso me pasé a índices.

  2. bolsajunior dice:

    En realidad los resultados de los 2 últimos años son prácticamente 0, si cogemos los últimos 3 la rentabilidad fue en el primero.

    En realidad yo nunca lo tengo claro (soy así de inútil) pero después de muchos años en esto he aprendido varias cosas.
    - Hay que operar en base varios sistemas, este es uno de ellos.
    - No me dejo llevar por opiniones de nadie, aunque algunas las escucho atentamente.
    - Leo blogs de bolsa y demás fauna más bien poco, este y alguno más son algunas honrosas excepciones.
    - Y una muy importante fue dejar de operar acciones y pasar a indices.

    La simplificación de métodos y de las inversiones es vital para dar un salto cuantitativo y cualitativo, alucino cuando escucho o leo (poco) esos sesudos análisis acción por acción, que si fortalezas, que si soportes, que si ROE, que si ebidta, bla bla bla yo entiendo que hay mucho negocio pero yo lo veo como una pérdida de tiempo, que es uno de mis tesoros más preciados, más que mi dinero.

    Gracias a todos los componentes del foro por el gran trabajo que hacéis.

    Saludos.

    • Miguel Larrañaga dice:

      Efectivamente, es como dices pero hay un matiz. Si el 1 de agosto de 2015 fui capaz de salirme del mercado porque detecté que se iba abajo, lógicamente hubiera parado el sistema hasta ver que había pasado el peligro. Es decir, el sistema no operará largo si el Market Timing no lo autoriza…

      Y completamente de acuerdo en el resto de la exposición. Simplificar y simplificar…

      • bolsajunior dice:

        Hablaba del mio jejejejeje no de este tuyo.

        • Miguel Larrañaga dice:

          Pues más aún. El mejor sistema es aquél que no sigue operando cuando las cosas se ponen complicadas para sus características. Y si un sistema tendencial se para cuando el mercado entra en un lateral o no abre largos cuando está bajando y no está claro si la opción puede ser los cortos incluso ¡¡es un gran sistema!!

  3. Miguel Larrañaga dice:

    La idea de no comerme la cabeza y dejar la responsabilidad de las salidas a un stop dinámico va ganando terreno en mi cabeza…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR