Trump, Clinton, las encuestas y el Market Timing

No es casualidad que las Bolsas caigan y basta con ver algunos indicadores de amplitud para demostrar que estaban avisando de forma bastante clara. Trump, Clinton y las encuestas son algo que el Market Timing parecía saber de antemano…

Ya en el post anterior comenté que las cosas no estaban para florituras y avanzaba que había dos posibilidades. La primera sería una bajada brusca para recuperar después y la segunda lo mismo pero sin recuperación. Obviamente, no había en el corto plazo escenario alcista.

Y todo esto antes de que aparecieran las famosas encuestas de las que todo el mundo habla en el mercado. Sí, esas que dan ligera ventaja a Trump sobre Clinton y que han puesto patas arriba a los mercados. Todos echan la culpa de la caída a las encuestas…

¿Sabíamos por aquí que Trump se acercaba a Hillary? ¿Tenemos espías que nos cuentan lo que ocurre entre bambalinas? Pues no, claro que no. La diferencia es que vemos el mercado con otros ojos, con los del Market Timing y la amplitud. Para nosotros el mensaje es el del fondo del mercado y no el que transmiten los índices.

Estaremos más acertados en la lectura e interpretación de los mensajes, pero el fondo de mercado no miente. Hay una constatación empírica de ello que nada tiene que ver con este modesto blog. El bueno de Tom McClellan, hijo de los creadores del Oscilador McClellan y referencia del Market Timing en Estados Unidos, es de nuevo el “timer” con mejores resultados.

Tom McClellan

No le llego ni a la suela de los zapatos, evidentemente, pero esta es la demostración de que el análisis con indicadores de amplitud es una alternativa lógica. Y más en los tiempos en los que el engaño es más que una costumbre en el mercado.

¿Qué nos dice el fondo de mercado?

Por una vez vamos a hacer un análisis doble, en paralelo, de lo que nos dicen los indicadores en Wall Street y de lo que nos dicen en la Eurozona. Avanzo la razón: existe una curiosa sincronicidad en los movimientos.

Eurostoxx Línea AD Momento WeinsteinSP500 Línea AD maximo y mínimos

En el gráfico superior tenemos representado al Eurostoxx y dos indicadores de amplitud calculados para el conjunto de los mayores mercados de la zona euro (Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Bélgica, Finlandia y Portugal) ¿Qué observamos en él?

  • La Línea AD acaba de romper a la baja su media ponderada de 150 sesiones
  • El Momento Weinstein apenas si logró repuntar en la zona positiva y rápidamente ha vuelto a las andadas bajistas
  • Ambas circunstancias ocurren en un momento en el que el índice refleja un movimiento lateral y, singularmente, el cruce de la Línea AD con su media se produce justo en la base de ese canal. Los indicios son negativos

En el gráfico inferior tenemos representado al S&P 500, nuestra referencia en el mercado americano, y otros dos indicadores de amplitud.

  • La Línea AD rompe a la baja su media ponderada de 150 periodos exactamente al mismo tiempo que el índice rompe a la baja un soporte fundamental
  • Los nuevos mínimos en el Nyse superan los 40 valores por quinto día consecutivo justo antes de romper a la baja ese soporte.
  • Ambas circunstancias son muy negativas y la sincronización entre el mensaje del fondo de mercado y el índice es muy llamativa.

Debo hacer constar que el indicador sobre los mínimos del Nyse es una idea de Óscar Cagigas que he tomado prestada por su gran efectividad ya que suele ser preludio de que las cosas se ponen realmente complicadas.

Y no debo dejar pasar la oportunidad de reflejar que existe sincronización a ambos lados del Atlántico. Las líneas de avance y descenso cruzan a la baja su media al mismo tiempo. Las señales sincronizadas nunca debe ser pasadas por alto.

¿Sabemos cómo están las fuerzas y la mano fuerte en las Bolsas?

Pero aún hay más. Siempre solemos intentar ver un par de cuestiones fundamentales en los mercados. Lo primero es si hay fuerza y en qué sentido actúa. Lo segundo, qué está haciendo la Mano Fuerte, los que mandan en el mercado.

Eurostoxx Return Point mano fuerteSP500 Return Point Mano Fuerte

De nuevo tenemos en la parte superior al Eurostoxx junto a dos indicadores. Return Point, que nos sirve para medir la fuerza y su sentido, y el detector del comportamiento mano fuerte y mano débil en el fondo del mercado y no en el índice. Los mismos indicadores se han colocado en el gráfico inferior, el del S&P 500.

¿Cómo van a ir las Bolsas hacia arriba si la mano fuerte está ausente en las dos grandes áreas?

  • En el mercado americano hubo un cierto repunte de la presencia de la mano fuerte en el lado largo, pero desde mediados de septiembre los que mandan en el mercado están de vacaciones en lo que se refiere a compras.
  • En el caso del Eurostoxx, hubo un intento frustrado de volver a positivo. Este momento coincidió con una fuerte entrada de mano fuerte en el Ibex y más tímida en el Dax e hizo concebir alguna esperanza, pero pasaron los días y se vió que no iban a ninguna parte. Ni siqueira con esos repuntes la mano fuerte de la Eurozona se puso a empujar.

¿Cómo van ir las Bolsas hacia arriba si el repunte en la fuerza que refleja Return Point es claramente fuerza bajista?

En el mercado europeo, Return Point advirtió hace unas semanas de que las fuerzas estaban virando hacia el lado bajista. Fue cuando aparecieron dos tímidas señales azules en el indicador. Desde hace unos días el azul no es tímido, sino muy claro, con las dos partes del indicador diciendo que nos vamos hacia abajo.

En Wall Street, no hubo advertencia previa. El azul ha aparecido en el primer repunte del indicador. Y eso supone que la fuerza había sido descendente hasta ese momento y que el repunte se debe a un cambio de sesgo claro, hacia abajo. Dicho y hecho. El S&P 500 lleva ya siete sesiones consecutivas a la baja, algo que no sucedía desde noviembre de 2011.

Siguiendo el nuevo sistema que tengo en pruebas, el que sigue a la media de Hull de nueve días, entré largo hace unas semanas en el S&P 500. Dado que es un sistema en pruebas, con muy poco dinero. Me sacó antes de ayer con cajas destempladas y pequeñas pérdidas. Me gusta un sistema que te saca por las bravas cuando las cosas se ponen crudas…

Y sí, sigo pensando que están abiertas las dos posibilidades, la ligeramente bajista para volver a subir y la de la gran caída esperada por todos desde ¿2010? Cuando tenga claro cual de las dos es la que va a salir vencedora, actuaré en consecuencia.

¡¡Buen trading!!

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , ,
11 comments on “Trump, Clinton, las encuestas y el Market Timing
  1. Jose dice:

    Bueno, añadir que yo solo trabajo los futuros del mini sp500,dax,bund

  2. Jose dice:

    Buenos días,el mercado está bajista desde abril 2015, y todos los rebotes, es para ponerse cortos. Si gana Trump estupendo porque a sí ganará mucho dinero y rápido, eso sí en el lado corto.
    Que mas da el que Gane, el que tiene que ganar es nuestro bolsillo.
    Saludos y buen beneficio.

  3. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL dice:

    Por Dios que no gane el Trump….oso¡¡¡¡
    Genial Miguel,estudio a fondo del mercado y muy a tiempo la verdad.
    Muchas muchas gracias por tanta informacion.
    ¡¡que tengas un gran día¡¡

  4. Miguel Larrañaga dice:

    Y una vez dicho todo esto, por favor, que no gane Trump…

    • Juan dice:

      Totalmente de acuerdo Miguel, pero no presupongamos nada, todos los medios vaticinaban un cataclismo con el brexit, parecía que se iba a acabar el mundo, hubo brexit, y que paso?? Pues que desde el día siguiente al brexit se dio una vuelta alcista en V y los mercados fueron insultamentemente alcistas durante todo Julio y Agosto.
      ¿Que estan cacareando todos los medios ahora?? que con Trump viene el cataclismo de nuevo a los mercados. Yo no me atrevería a presuponer lo que van a hacer los mercados si gana Trump y mas cuando los medios llevan dando la turra tanto tiempo con el consiguiente cataclismo, ya tenemos antecendente de asusta viejas el dia de la noticia y recuperacion y superacion en V.

      El anterior precedente, 18 de Septiembre 2014, Escocia, si se iban la ruina, si se quedaban un camino de rosas, asi estuvieron los medios R que R, los escoceses se quedaron, desde el dia siguiente a la noticia y durante los siguientes 30 dias, los mercados no pararon de bajar.

      Ojo con el componente psicologico de las noticias y como las manipulan para hacernos creer una cosa y que ocurra justo lo contrario.

      Presuponer que si un evento sale X1 los mercados va a hacer X2 casi nunca funciona. Por lo general los grandes eventos cacareados por los medios no suelen atender al analisis tecnico y si a la manipulacion de los estados de euforia/panico.

      • J. dice:

        Juan, eso que escribes me suena a “Contrarian Sentiment” frente a las noticias.

        Pero Miguel habla de “indicadores técnicos”, de lo que hace el mercado, no sobre lo que “especula” el mercado de noticias.
        ¿Aplicamos tambien el Sentimiento Contrario a los indicadores?.

        A ver, que no digo que “contrarian” no sea aplicable a los indicadores. Pregunto. ¿En este caso sería cuestión de llevar la contraria a los indicadores, o siempre siempre siempre hay que seguir lo que digan los indicadores de mercado?.

        • Miguel Larrañaga dice:

          Yo no suelo llevar la contraria a los indicadores. De hecho, en ocasiones, soy muy criticado por ello, supongo que con razón…

      • Miguel Larrañaga dice:

        Estoy bastante de acuerdo con tu opinión. Las noticias (y soy periodista) sirven para condicionar al pardillo, para mandar señales falsas y en muchas ocasiones para provocar oleadas de ventas en las que las manos fuertes se ponen las botas a comprar.
        No obstante, mi idea iba por lo que nos anticipaba la amplitud y no por las excusas que le han buscado. Realmente, me hace mucha gracia un mercado temiendo una victoria republicana…

        • Juan dice:

          Miguel, de nuevo totalemte de acuerdo, por supuesto la herramienta que tenemos es el analisis tecnico, pero por donde yo iba es lo que tu comentas las noticias sirven para condicionar al pardillo, por lo que nadie se sorprenda que gane Trump y empiece rally alcista, o que pierda y se vaya todo para abajo.
          De hecho lo que comentaba iba en relacion a que hay que alejarse del catastrofismo periodistico, y de las conclusiones que sacan los medios de comunicacion.

          • Miguel Larrañaga dice:

            Ya estamos acostumbrados a que pase cualquier cosa, así que nada nos debería sorprender

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR