Trump complica la vida a los grandes valores de Wall Street

Donald Trump y su empeño en provocar una guerra comercial a gran escala complican la vida a los grandes valores de Wall Street y eso nota en los índices.

No hay más que ver un par de gráficos para situarnos correctamente en la actual predisposición de los unos y los otros en Wall Street:

RUSSELL 2000

dow jones

Es un poco el mundo al revés porque la teoría dice que deben ser los grandes valores los que tiren del mercado para sacarlo del atolladero. En cambio, esta vez es claramente la parte de los pequeños valores la que está tirando con más fuerza del mercado.

Como vemos, el Russell 2000 va como una moto y ha superado ya la resistencia crucial en su camino hacia los máximos. En cambio, el Dow Jones tiene muchas más dificultades y se encuentera mucho más lejos de su resistencia.

En términos de amplitud de mercado, lo que trasluce es que la salud del fondo de mercado es buena y no tanto la de los indices más selectivos. Muchos temen que los grandes valores queden afectados por las medidas proteccionistas de Trump o por la guerra arancelaria que se está recrudeciendo.

De entrada, si muchas materias primas de importación (y ha empezado por el aluminio y el acero) van a resultar más caras, las empresas industriales más potentes van a tener que soportar un sobrecoste. Y, para continuar, si la UE o China entran en la misma dinámica que ha entrado la administración Trump, los aranceles van a perjudicar a quien trata de colocar allí sus productos, de nuevo las grandes empresas.

No es que a las pequeñas empresas las beneficie esto de imponer aranceles, es que no las perjudica en el mismo grado que a las grandes. Eso sí, habrá que poner en la balanza también las ventajas fiscales de las que gozan las grandes empresas, también por decisión de Trump. Cuando se trata de ‘dumping’ fiscal, le aplauden hasta con las orejas. Cuando se trata de proteccionismo, no les hace tanta gracia, al punto de que le dimite en la cara su principal asesor económico.

¿Y Europa? Pues dentro de su indecisión más absoluta, la cosa va por barrios. El Dax ha dejado su segunda envolvente alcista en cuatro días, lo que es buena señal, y el Ibex sigue sin levantar cabeza. El árbitro de la situación debería ser el Eurostoxx, pero el resultado del índice es sensiblemente mejor de lo que nos dicen los datos del fondo de mercado y mano fuerte referidos al conjunto de los mercados de la Eurozona.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Lo más interesante, la principal novedad, de la evolución de los gráficos no reside ni en el Oscilador McClellan ni en los cálculos con los que tratamos de seguir qué hace el dinero inteligente. Esta vez el mensaje lo da la línea roja discontinua del gráfico superior, la Línea de Avance y Descenso o Línea AD, que ha marcado una estupenda divergencia positiva respecto al índice reflejando que el fondo de mercado avanza más que el S&P 500.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

ibex mano fuerte

El único de estos tres gráficos que refleja una mínima intención de subir es el del Dax y el fondo de mercado en Alemania, con el Oscilador McClellan cruzando el cero al alza y la mano fuerte apoyando al tiempo que se ven dos envolventes alcistas casi seguidas en el precio. Con muchas dudas, pero parece que los alemanes quieren salir del pozo. El resto, ni eso. No aparecen ni el dinero ni las fuerzas y así no se va a ninguna parte.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Las apuestas de la mano fuerte siguen siendo mucho más nítidas y consistentes en Wall Street que en las Bolsas europeas. A pesar de que a este lado del charco las cosas parecen ir mejorando poco a poco, la apuesta europea encabezada por Utilities y Aseguradoras no parece precisamente muy agresiva. En cambio, en Wall Street son los Bancos los que despuntan, bien flanqueados por Servicios Financieros, Tecnología, Telecomunicaciones y Real Estate. Una buena combinación para mantener el ritmo de las subidas.

Por sectores, solo comparten protagonismo a los dos lados del Atlántico Tecnología y Real Estate. Los Bancos quedan demasiado retrasados en Europa y es posiblemente algo que está lastrando demasiado a los índices del Viejo Continente. Y no sólo al Ibex.

En el otro extremo, las Utilities americanas siguen en el último lugar entre las preferencias del dinero inteligente, lo que supone una situación diametralmente opuesta a la de las Bolsas europeas, en las que la mano fuerte compra Utilities a carretillas.

Destaca asimismo que Automóviles y Recambios siga en la última posición de la tabla europea (eso sí, el índice sectorial parece que se va recuperando a duras penas) y cómo ha caído en las preferencias del dinero inteligente en Wall Street. Sin duda, los aranceles al acero no van a sentar bien a este sector en Estados Unidos y eso es lo que está reflejando la caída del interés del dinero inteligente por estas empresas.

Y no me gustaría terminar estas líneas sin referirme a Químicas y Cuidados de la Salud. Son dos sectores muy globalizados y cuyas empresas frecuentemente cotizan en varios mercados, incluso en sus índices. Extraña el distinto comportamiento que están teniendo en Wall Street, que es la parte positiva, y las Bolsas europeas que, una vez más, son la parte negativa.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
7 comments on “Trump complica la vida a los grandes valores de Wall Street
  1. Josephine dice:

    Hola Miguel.
    Primero, agradecerte tus comentarios y tus análisis, por el esfuerzo, tiempo invertido, y que tanto nos ayudan a quienes nos gusta leerte. Gracias.
    Por otro lado, por favor, sigue incluyendo al Ibex entre tus gráficos y análisis, aunque sea el patito feo de la clase. Nos interesa mucho a quienes negociamos el mercado nacional.
    Y una nota. Dices que el Russell y la línea AD mejoran más que los grandes valores (DJIA, S&P500), que los “peques” van mejor en América. No sé si te fijas de vez en cuando en el Ibex Small, pero lleva una trayectoria alcista fenomenal. Aquí pasa un poco lo mismo que allí, los peques van para arriba (como allí), y los grandes de aquí dan pena. No sé qué conclusión se podría sacar de ello, o si eso nos indica que el Ibex 35 (el grande) se girará tarde o temprano al alza, o al contrario, serán los pequeños los que “se den la torta”.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Miguel Larrañaga dice:

      El Ibex seguirá presente en mis análisis aunque sea solo porque es nuestro mercado. Y sí, las small caps van mejor, pero mucho ojo que muchas de esas empresas tienen más peligro que un saco de bombas en manos del norcoreano.

    • David TL dice:

      No lo dirá usted por eDreams y duro felguera, claro… jeje

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Trump está cada día más loco, pero teniendo por aquí lo que tenemos por todas partes, casi que no me atrevo a alzar mucho la voz…

    • David TL dice:

      Querido Miguel

      Me parece que esta va a ser una de esas escasas ocasiones en que la amplitud va a “fallar”…

      ¡Suerte!

      • Miguel Larrañaga dice:

        Pues aquí estaremos para contarlo…

        • DavidTL dice:

          Pues aquí estaré para envainármela cuando no acierte, y aquí estoy envainándomela! jajaja

          Me he perdido que el Dow ha roto la SMA 200 de los futuros con un volumen gordo gordo con la noti de las 14:30; ya lo hizo ayer el SP y mucho antes el NQ, así que la continuación de los largos estaba bastante “cantada” según mi sistema. Y después de hacer eso el Dow, se han puesto todos a paso tambor y todos han estado haciendo tramos poco corregidos siguiendo a la perfección la media que usamos y la banda superior de Bollinger… una delicia, vamos!
          Y encima gracias a ti ya sabemos qué la amplitud sigue con una salud de hierro… así que por el momento nada apunta a final de subidas! Pero sí, espero antes de verano un nuevo susto y quizá cambio de la tendencia USA a amplio lateral.

          El DAX… puf el DAX, ni al fibo 38 de toda la caída es capaz de llegar… qué penica da, pero claro, no tiene detrás lo que tiene la RV USA, sobre todo las ingentes cantidades de cash que tienen muchas empresas USA para recomprar sus propias acciones y secar la oferta…

          Saludos!

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share