Trump, Irán e Italia paralizan a las Bolsas

Trump hizo lo prometido y rompió el acuerdo nuclear con Irán, mientras en Italia siguen sin gobierno y van hacia nuevas elecciones. Y las Bolsas, paralizadas, aunque parece lo menos malo entre todas las posibilidades.

Seguramente la mesura demostrada por las autoridades iraníes (que contrasta con amenazas anteriores) hace que en Wall Street las cosas no hayan ido a peor. Y la posibilidad de que se forme un gobierno ‘neutral’ en Italia para gestionar el país hasta fin de año y convocar elecciones hace que en Europa los nervios no se hayan apoderado de los mercados.

Sin duda, podía haber sido peor y en el fiel de la balanza europea hay que volver a poner al euro, que sigue perdiendo posiciones respecto al dólar y eso anima bastante las perspectivas de buena parte de las industrias exportadoras.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

No hay nada destacable, así que simplemente dejaremos constancia de la evolución de los mismos gráficos de los que hablamos en el post de ayer. Si todo sigue igual, es innecesario gastar palabras así que les dejo estas imágenes en las que podrán ver el Oscilador McClellan, la Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD, los indicadores de saldo y rastro de la mano fuerte y el indicador de nuevos mínimos en Wall Street.

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

sp500 minimos

Amplitud y Mano Fuerte en Europa

Exactamente lo mismo sucede en Europa. La jornada de ‘descanso’ no propició variación alguna en el perfil del fondo de mercado.

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

Ibex mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Es curioso que el poco movimiento que hubo en Europa fuera a la baja y que, en cambio, la mano fuerte apenas se moviera en sus posiciones en los principales valores del Viejo Continente, que al fin y a la postre son los que componen los índices sectoriales. Muchos sectores sin variación, la mayoría, lo que habla de un dinero inteligente agazapado y haciéndose fuerte en donde parece sentirse a gusto. De momento, las cosas pintan así. Lo que habrá que ver es si ésta sigue siendo la posición tras un par de días malos. Que a las buenas todo son sonrisas…

Y si algo llama la atención en la comparación entre las dos tablas es la caída radical del interés de la mano fuerte americana en el sector de Utilities. Vaya por delante que en realidad la mano fuerte no ha abandonado a las Utilities. El rastro del dinero inteligente sigue siendo alcista en el sector. Lo que ha caído es la intensidad del apoyo a este sector por parte de los que mandan en el mercado, la apariencia de refugio. ¿Han dejado de refugiarse? El tiempo lo dirá. La toma de posiciones en el sector fue muy llamativa y no se ha salido ni mucho menos de la zona de peligro.

Complementariamente, Real Estate, favorito de los que mandan en el mercado tanto en Europa como en Wall Street, no es un sector agresivo, sino defensivo, y las Aseguradoras también están bien colocadas en las dos tablas.

Como ya viene siendo habitual, a Europa se le echa de menos un mayor apoyo del dinero inteligente a Automóviles y Recambios y a Bancos, sectores muy importantes para buena parte de los índices. Como contrapartida, Cuidados de la Salud, muy importante para el Dax, sigue ascendiendo en el interés de la mano fuerte en Europa, aunque en Wall Street estña demasiado abajo.

Son momentos de transición e indeterminación y parece que las manos fuertes esconden sus cartas (o tampoco saben muy bien qué hacer). Paciencia y barajar…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,
One comment on “Trump, Irán e Italia paralizan a las Bolsas
  1. Lo que faltaba era un parón por causas ajenas. En fin, paciencia…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share