Un análisis atípico de los nuevos máximos
El 99% de quienes escriben sobre Bolsa no analizarán los máximos del S&P 500 y el Nasdaq de esta manera, así que allá va este análisis atípico. Para la inmensa minoría, para aquellos que piensan que todos los ángulos deben ser analizados antes de jugarse su dinero.
La jornada bursátil de este viernes nos ha traído casi por sorpresa nuevos máximos históricos en el S&P 500, en el Nasdaq 100 y en el Nasdaq Composite. No hacía ni dos días que parecía dispuesto a romper por abajo la zona de congestión en la que se había metido y al final un gran dato de empleo recibido con grandes ovaciones (algo extrañísimo), ha hecho que rompiera por arriba con cierta claridad y fuerza.
Una reacción inusual en los últimos tiempos
¿Qué se puede decir de estos nuevos máximos? Pues p0r una vez y sin que sirva de precedente hoy voy a valorar la noticia en la que se han apoyado porque no sería nada de extrañar que más pronto que tarde la mejora del empleo sea valorada negativamente.
Resulta que la creación de empleo americana marcha a toda máquina, lo que no es de extrañar en un país dinámico y con una estadística tan lamentable (ellos mismos tienen a debate la calidad de los datos de empleo precisamente). Resulta que en los tres últimos meses este dato ha dado unos bandazos tremendos y en gran medida inesperados, especialmente por la gran desviación que han tenido respecto a las previsiones.
En lo que nos interesa, decir que esperaban 185.000 nuevos empleos y han medido 255.000 nuevos puestos de trabajo. ¿Qué suele hacer a Bolsa cuando hay un dato tan bueno? Pues en el mercado que no estaba dominado por los movimientos de los Bancos Centrales, subir con fuerza, pero desde 2009 este tipo de grandes noticias han sido recibidas con pesimismo. El mercado ha interpretado en ellas que las subidas de tipos o el fin de los estímulos estaban más cerca y por eso lo han acusado.
¿Van las Bolsas a dejar de mirar a los Bancos Centrales?
Pero ayer ha vuelto a recibirse con una ovación un dato de empleo objetivamente magnífico. ¿Por qué? ¿Va a dejar el mercado de basarlo todo en los Bancos Centrales? Ya es curioso. Podría parecer que va a ser así. La bajada de tipos en Gran Bretaña fue recibida muy tibiamente y el dato de empleo americano, que objetivamente pone en bandeja a la Fed una subida de tipos en cuanto quiera proceder (o se atreva), ha sido recibido con nuevos máximos históricos.
No se dejen llevar por lo que parece y pongan todo en cuarentena. Me juego algo a que a medida que se acerque la reunión de la Fed de septiembre los que mandan en el mercado recordarán el dato de empleo, en especial si el de septiembre no lo contradice demasiado, como un dato negativo y esas cosas. Prometo seguirlo en su momento.
Pero lo que me gustaría más mostrarles es cómo se ven esos nuevos máximos desde la perspectiva de algunos indicadores de amplitud:
Indecision en los Osciladores McClellan
- Este gráfico nos muestra en la parte superior el Oscilador McClellan de volumen y en la inferior el Oscilador McClellan de valores. Ambos miden el mismo concepto pero uno lo hace sumando y restando valores al alza y a la baja y el otro suma y resta el volumen de los valores al alza y de los valores a la baja.
- Por lo general, ambos osciladores van sincronizados. Lo que hacen los valores es lo mismo que lo que se obtiene en el volumen, pero en esta ocasión, aunque el perfil es idéntico hay un matiz en cuanto al valor de ambos osciladores. El de valores ha cruzado al alza por el cero, círculo verde, y el de volumen se ha quedado muy cerca, pero no ha cruzado, círculo rojo.
- Estadísticamente, todavía no es demasiado importante el matiz. Lo sería sólo si el lunes el Oscilador de Volumen no cruzara al alza. De momento solo refleja indecisión.
Los valores cerca de máximos apoyan la salida al alza
- El indicador nos muestra el porcentaje de valores del Nyse y el Nasdaq que cada día están en máximos o a un 1% de ellos (azul), un 3% (verde) o un 5% (rojo).
- Es claro que la secuencia va en aumento y que tras el Brexit los valores en máximos o cerca de ellos han crecido bastante. En cualquier caso, están por encima de los niveles en los que estaban en los máximos de mayo del año pasado.
- Además, hay que tener en cuenta la calidad que se observa al descomponer el total. Muy claramente se observa como los valores en máximos o a un 1% de ellos están ahora más presentes que en aquellos máximos.
Buen nivel de los valores en ganancias anuales
- Una buena forma de conocer la salud de un mercado es contar el porcentaje de valores que están en ganancias anuales y eso es lo que nos mide el indicador que presentamos en este gráfico, cuántos valores están cada día en ganancias con respecto al cierre del año anterior.
- A pesar de que hablamos de máximos históricos en los índices, el S&P 500 sólo ha subido en lo que va de año un 6,80%. No es una gran subida.
- Por lo general, un mercado con más de un 60% de los valores en ganancias anuales es un mercado en el que se puede confiar en la tendencia alcista de fondo.
- Un 64,78% de los valores del Nyse y el Nasdaq están en ganancias anuales. Teniendo en cuenta todo lo ocurrido hasta ahora, no está nada mal.
¿Y qué hace la mano fuerte?
Ya saben que últimamente tengo una cierta obsesión con lo que hace la Mano Fuerte y con la posibilidad de un ‘relevo’. La salida al alza se basó en la toma de posiciones en el Nyse y desde hace un tiempo es el Nasdaq el que asiste a una toma de posiciones muy evidente. Veamos los gráficos:
En este gráfico confrontamos el S&P 500 con el comportamiento de la Mano Fuerte en el conjunto de Wall Street utilizando para ellos la base de datos de la que también tomamos todos los datos de amplitud. Son datos fiables y contrastados durante años que nos muestra cómo hubo un estallido de entrada de Mano Fuerte muy claro tras el Brexit que ha ido decayendo y Wall Street se encontraría ahora condicionado por el movimiento de la Mano Débil, ya que la Mano Fuerte tomó posiciones y ahora mismo está muy cerca del equilibrio, ni suma ni resta prácticamente. Por supuesto, hablamos del global del mercado americano, la suma del Nyse y el Nasdaq, pero si bajamos un escalón es posible encontrar matices de los que ya hablé en mi post anterior.
La toma de posiciones en el Nasdaq por parte de la Mano Fuerte es muy evidente y llamativa. Hay progresión clara en el conjunto del mercado después de haber demostrado unan nula confianza en él durante mucho tiempo, al punto de que esta vez la mano débil, que actúa más por corazonada que por análisis serio, anduvo más madrugadora que la mano fuerte. El ‘relevo’ desde el Nyse parece servido.
Este indicador recorre la lista de los valores que componen el Nasdaq 100 y toma su volumen para utilizarlo como base del análisis del comportamiento de la Mano Fuerte y la Mano Débil. No hace falta explicar mucho dónde están concentradas buena parte de las posiciones que va ganando la Mano Fuerte en los últimos tiempos. El Nasdaq 100 parece el lugar preferido por los que mandan en el mercado en los últimos tiempos.
¿Qué podemos concluir?
- El indicador de más corto plazo de cuantos manejamos en este análisis, el Oscilador McClellan, arroja alguna duda acerca de la solidez de la salida al alza del pasado viernes.
- El resto de indicadores, más de medio plazo, parecen otorgar alguna verosimilitud en este análisis atípico a la mejora del perfil de los índices americanos.
- El Market Timing lo va a marcar lo que se diga en torno a los tipos de interés en cada momento, pero ojo, que puede ser una opinión muy cambiante de un día para otro.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo puntúas y lo compartes en las redes sociales (incluso cliqueando un “Me Gusta” en la nueva página que hemos creado en Facebook). San Google valora mucho estas cositas.
Recuerdo al lector de forma expresa que todo cuanto ha podido leer en este blog se publica con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo, incluso una tabla de Excel con todos los datos y cálculos necesarios. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Id con cuidado ahí fuera…