Un año en el oscuro (y rentable) lado corto

Stafar Wars

¿Qué es la fuerza? O, en el símil bursátil, ¿qué es la tendencia?

Según la frikipedia, en el universo ficticio de STAFAR WARS, es un campo de energía metafísico y omnipresente, creado por las cosas que existen, que impregna el universo y todo lo que hay en él manteniéndolo unido y que da la los Jedi o “Bulls” y a los Sith o “Bears” su poder.

S1tar_warsTiempo inmemorial hace que dejé de ser un joven Padawan, entrenado por los más venerables Jedis alcistas en el arte de la especulación con todo tipo de armas, desde los sables luz, a las líneas de tendencia o los canales intergalácticos. Incluso, instruido fui en las artes más oscuras de los mercados, llegando a conocer el reverso tenebroso de las ondas de Elliot.

De todas las artes en que fui instruido, me quedé con la estadística. Aprendí a guiarme por ella para poder sobrevivir en éste universo de variopintas criaturas, donde podía encontrar tanto aliados en la resistencia, como también hordas de enemigos imperialistas dispuestos a despojarme de todos mis activos.

El bien y el mal

Al que más y al que menos, a todos, han tratado de inculcarnos la creencia de que en el mercado hay que estar comprados. Al menos hay que estar comprados en los ciclos alcistas que, por ende, nos han enseñado que son mayoría (eso es el bien), mientras que estar vendidos es un arte oscuro (eso es el mal). Tan oscuro es que viene a estar practicado por una suerte de nigromantes a quienes hay que mirar con cierto recelo porque siempre están equivocados y, además, son gente deplorable, destructiva y que hay que evitar a toda costa.

El reverso tenebroso de la tendencia

Este 2015 ha sido el año de la oscuridad; el año en que dejé de buscar indicadores alcistas; el año en que empecé a contar batallas épicas que se salían del orden establecido y comúnmente aceptado como el lado bueno de las cosas.

Con independencia de que en los próximos días traten de maquillarlo, todos los que seguimos este blog sabemos que las cosas no han estado bien en casi ningún momento del año. Sabemos que los indicadores que compartimos siempre han sido reacios a estar largos en el mercado, a dar por buena cualquier subida de los índices. Sabemos que durante todo el año hemos estado esperando una señal que nos dijera que era el momento de incorporarnos a una ola, pronosticada por todos los “expertos”, en el que se suponía que iba a ser uno de los años más alcistas de la historia.

Pero he aquí lo que me llevaba todo el año rondando por la cabeza y me hacía alejarme de éstas creencias aceptadas, lo que que me impedía operar en el lado “correcto” y, por ende, esperar a la deseada señal alcista de los mercados.

Cual Goya en su época más oscura, la de las pinturas negras, mi Amibroker se convirtió en un lienzo oscuro. Los indicadores, empezaron a tornarse depresivos, impregnados por una técnica de óleo “al secco”, y sucumbí al hecho de que cuanta más flexibilización cuantitativa aparecía en los gráficos cubiertos de yeso y cuanto más parecían ascender los murales donde se plasmaban los índices, cada nuevo intento de pintar acciones alcistas terminaba en un aquelarre nocturno, carente de toda luz.

Políticamente incorrecto

Casi ha terminado el año 2015 y es hora de hacer balance de lo acontecido en el año que estaba predestinado a ser el más alcista de los últimos ejercicios. Al menos, eso es lo que pronosticaban los gurús al inicio del año.

Mi forma de enfocar los mercados éste año ha estado bastante alejada del consenso de los que afirmaban que sólo se podía subir, pero no ha tenido nada que ver con la palabrería de éstos analistas venidos a más. Simplemente, ha consistido en hacer lo que todos ya sabemos y es, ni más ni menos, poner la estadística a nuestro favor y hacerme una sencilla pregunta: ¿qué han hecho, cada uno de los activos observados en el conjunto del año?

El Ibex

Ibex 35

Tomando la ellipse roja como el punto donde empezó el año el Ibex, ¿es alcista el comportamiento de nuestro índice, aquél que dicen que representa a la economía que Europa bautizó como la “locomotora de la recuperación económica”?

¿El lado correcto era el alcista porque la tendencia es tu amiga, no luches contra la Fed y no sé cuantas aseveraciones comúnmente aceptadas nos han enseñado a seguir a pies juntillas?

El FTSE

Quizá no sea un buen ejemplo, porque el Ibex es un índice con una ideosincrasia muy particular y afectado por circunstancias muy especiales, así que no se puede generalizar por un caso particular y deberíamos buscar algo que sea más global. Vamos a intentarlo con el FTSE, por aquello de tener una moneda distinta.

FTSE

¡Vaya sorpresa, la cosa no mejora!, Tomando la ellipse roja como el punto de partida del índice a comienzo del año, podemos observar cómo a día de hoy es más probable que se sigan marcando mínimos anuales que pensar en ganar dinero habiendo estado invertido en éste índice.

Hong Kong, Australia o Canadá

Pero claro, una cosa es Europa y otra el resto del mundo, así que vamos a ser más objetivos y nos vamos a ir a otro continente, a ver qué ocurre por aquellos lares.

Hang Seng

¡¡Oh, my God!! HongKong también pierde dinero en el año.

australia

Al igual que Australia.

canada

Y lo mismo que Canadá.

Voy a omitir los gráficos de Sudáfrica, Rusia, India, Brasil, Suecia, Noruega, Suiza… porque no van a descubrir nada nuevo, ya que todos ellos están por debajo del nivel en el que empezaron 2015.

Siempre nos quedará algún gráfico honroso, como el del Dax, el Mib, o el EuroStoxx, que parece salvarán el año en positivo, pero no dejan de ser un pequeño islote en el mar de pérdidas generalizadas.

Índices americanos

Claro, que alguno podrá pensar que eso es Europa y Asia, pero USA… ¡¡eso es otra cosa!! Y me hablará de la fortaleza de sus datos macro, el ciclo ultra-expansivo, su mercado laboral… “Ése es otro mundo y esos seguro que han subido”, me dirán.

dow jones

Pues siento la decepción pero, a falta de unos días para terminar el ejercicio y a falta del maquillaje habitual, el Dow Jones, el índice de los índices, el más famoso del mundo (y de la galaxia), también pierde dinero en el año que iba a ser el de mayores subidas de la historia.

Pero claro, el Dow sólo son 30 valores. Será mucho mejor hacer el análisis en índices que contengan más acciones, así que vamos a mirar el S&P 500. Tiene, las mejores 500 empresas de USA y, además, todas presentan unos resultados empresariales que siempre superan al consenso de los analistas, así que éste no puede fallar. Seguro que ha subido.

S&P 500

¡¡No me lo puedo creer!! ¡¡El S&P 500 pierde dinero en el año de las mayores subidas de la historia!!

Pues no me rindo. Este índice, por muy importante que sea, no deja de ser un subconjunto de acciones. No es el mercado global, así que ante tanto buen resultado empresarial, tanta buena coyuntura macro-económica, un mercado laboral tan sano y una economía tan boyante, digo yo que en algún sitio tiene que reflejarse tanto crecimiento, así que vamos a tratar de acercarnos más a la realidad del conjunto del mercado USA. Veamos qué refleja un índice que representa a miles de empresas, el Russell 2000.

Russell 2000

¡¡No me lo puedo creer!! Cuanto más profundizo en el mercado, peor están los resultados anuales. ¿No era éste el año de las subidas estratosféricas y todos teníamos que estar comprados, que es lo políticamente correcto?

The trend is your friend

Tengo que reconocer que cuando decidí operar el lado corto del mercado, porque era el correcto, puede que fuese un intento de revancha por aquello de que cualquier compra acababa siendo a veces un despropósito y a veces una pérdida de tiempo.

lucha

No todas las compras salían mal, pues hay acciones o índices que en el conjunto del año han acabado subiendo pero, aún así, acertar en una compra éste año puede suponer, un honroso 2%, 3%, 5% siendo generosos. Cualquiera que no haya operado éste año a favor de la “tendencia alcista oficial y políticamente correcta” se ha perdido la nada despreciable cifra, de haber ganado, 20%, 30%, 60%… Y sólo con haber aplicado aquello que ya sabemos: operar a favor de la tendencia, pero de la real, no de la que nos cuentan e inoculan.

Para poder saber cual es la tendencia correcta en un mercado dejo un gráfico en el que se mide la amplitud del mercado en función de cuantos valores están en positivo en el año, y/o en negativo.

Swiss Market Index

Es el índice del mercado suizo, el SMI, que independientemente de cómo termine el año, se ha pasado media vida en pérdidas, que es lo que sucede cuando la mayoría de las acciones del índice tienen sus cotizaciones por debajo de donde empezaron el ejercicio. No se puede ir contra la lógica.

Bel20

El BEL20 de Bélgica, por el contrario, es un índice que puede terminar el año en positivo. Y es que si la mayoría de sus acciones suben difícilmente el índice debería caer.

A modo de resumen, dejo unas cifras de algunos índices mundiales, y de por qué la estadística, estaba a favor o en contra de las posiciones cortas o largas.

tabla

Luego el mercado hará lo que quiera y el Rally de Santa Claus llegará o no y arreglará o no el desaguisado, pero la estadística deja claro que las cosas no han estado para largos este año.

NOTA DEL EDITOR DEL BLOG.- Este magnífico análisis y los estupendos artículos diarios de Gon sobre el intradía del MiniSP suponen dos buenos ejemplos de lo que más me gustaría: que el blog del Market Timing sea, efectivamente, el de la comunidad y que quien tenga algo interesante que aportar, no dude en hacerlo. Como siempre, si te ha gustado el artículo, nos haces un gran favor si lo compartes con tus contactos en las redes sociales.

Publicado en: Blog Etiquetado con: , , , , , , , , ,
10 comments on “Un año en el oscuro (y rentable) lado corto
  1. Rober dice:

    Estupendo articulo Oscar ¿ese indicador que aparece en los graficos es tu ultimo invento?
    Resulta algo curioso que un programador de profesion no tenga multitud de sistemas automaticos trabajando para el…
    Esperemos que el año proximo toquemos un poco el tema de los sistemas automaticos y podamos conseguir algo potable con los crack que tenemos
    Feliz Navidad!

    • mlarranaga dice:

      Doy fe de que tiene sistemas automáticos trabajando para él, doy fe. Otra cosa es que sean aplicables por el común de los mortales…

  2. David TL dice:

    Enhorabuena por tan excelso artículo

  3. TULD dice:

    Ilustrativo el artículo de Óscar.
    Al igual que en la Navidad de 2013 nos regala una nueva idea.
    Feliz Navidad.

  4. Alberto A dice:

    Sinceramente, enhorabuena por el artículo. Me ha encantado tu forma de explicarlo, muy muy gráfica.

    Gracias

  5. Dor dice:

    Gracias Oscar por tan cinematográfico pero, real, verídico y decriptivo artículo.
    !!Tengan cuidado ahí fuera!!

    Felices Fiestas, compañeros.

  6. Jesús dice:

    Como dice Garimpeiro, y más: aún han de ponerse las alcistas bajistas.
    En estadística y gráficos lo que pensaba desde el verano. ¡Excelente!

  7. joserain4 dice:

    Gran análisis y gran manera de contarlo. Otro que se queda sin palabras.

    Feliz Navidad.

  8. garimpeiro dice:

    Excelente artículo Óscar.

    Y si las cuentas del señor inombrable del lado oscuro no fallan aún queda lo más gordo para los 4 primeros meses del año 2016. Que la fuerza nos acompañe.

    Felices fiestas chic@s.

  9. Miguel Larrañaga dice:

    Con Óscar a veces me quedo sin palabras

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR