Un día diferente y un personaje más que interesante
«Lo cierto es que son pocos los profesionales que han tenido éxito dedicando su vida a operar en los mercados, y aún menos los que están dispuestos a contar como lo han hecho. Por lo general, cuando alguien tiene éxito en el trading, desaparece y no lo cuenta«.
Escuché ayer esta frase de labios de un trader de los de verdad, de los que pueden presumir en su hoja de operaciones de haber llegado a la cima y que ahora pueden vivir cómodamente de las rentas. La expresó Pablo Gil, analista y trader español, ex jefe de análisis del Santander y, sobre todo, gestor de ‘hedge funds’ de éxito.
A veces este mundo del trading te da satisfacciones distintas a esas que ya conoces en la soledad de tu lucha contra una pantalla. Gracias a este blog y a su difusión, XTrade Brokers tuvo a bien seleccionarme el año pasado para un encuentro de blogueros sobre trading que se ha repetido este año.
No defrauda. Tener la ocasión de hablar abiertamente durante todo un día con gente con las mismas inquietudes que tú y que no ponen esa cara que más de uno conoce cuando mencionas la palabra «cortos» es siempre interesante. Pero si además tienes la ocasión de escuchar en directo a gente como Pablo Gil, las más de ocho horas de tren que me metí ayer entre pecho y espalda han merecido muy mucho la pena.
Pablo es una enciclopedia de trading y tenemos la suerte, todos, de que está escribiendo desde hace algún tiempo esa enciclopedia en un blog, «Aprender a operar», que es una auténtica joya. Afortunadamente,no ha desaparecido. Ya no está en primera línea gestionando fondos, pero es un apasionado de lo que hace y tiene el suficiente dinero como para poder hacer lo que quiera. Y, afortunadamente, lo que quiere es seguir ligado al trading de otra forma, operar para él exclusivamente, y hablar de mercados y activos.
Me siento identificado con él, salvando todas las distancias que hay que salvar, claro. No he llegado a ninguna parte, pero estoy en el camino y quiero en este camino compartir lo poco o mucho que voy aprendiendo. y quiero compartirlo porque me apasiona lo que hago y no conozco otra manera mejor de vivir, y conste que las he probado.
Pero hay más. En cierto modo, escribir un blog o mantener un foro es mi forma de combatir una frustración interna que me duele cada día más. Mis amigos de toda la vida, que siguen siéndolo, no están dispuestos a hacer este camino. Prefieren la «comodidad» de trabajar diez u once horas diarias aunque les paguen solo ocho y a veces menos, y de hacer todos los días desplazamientos de una hora o más para ir al trabajo y otra para volver, en ese infierno que es Madrid.
No se atreven a dar el paso. Eso sí, más o menos una vez a la semana alguien me ruega que acepte su dinero para gestionarlo, lo que no puedo ni quiero hacer. He tratado de enseñar a quien se me acerca, pero no suelen vencer esa resistencia a abandonar la cárcel en la que viven y que ellos sienten como un lugar cómodo en el que, a cambio de jirones de su vida, les dan un sueldo mensual.
Yo salí de ese Madrid y me dediqué a lo que realmente quería. Cierto es que tuve la suerte de un despido que me puso en la tesitura de tener que elegir qué hacer con mi vida. Y elegí. Pero antes lo compatibilicé con mi trabajo, como hacéis la mayor parte de vosotros. Pero no ha habido forma de que lo intenten siquiera, por lo que cuando llegue a mi objetivo y tenga lo suficiente para vivir de las rentas el resto de mi vida y dedicarme a viajar, no voy a poder hacerlo con quienes son mis amigos porque ellos tendrán que ir a trabajar.
Encontré la solución en este blog y posteriormente en el foro. No conozco a mis nuevos amigos pero son gente como yo, incluso aunque piense de forma diametralmente opuesta a mí o tenga sistemas de trading distintos. Ayer estuve con blogueros como Nico, Rafa, Javier, José y Rocío, Andrés, Germán, Jorge, que además es un apasionado del póker… y en todos vi entusiasmo por lo que hacen y la necesidad de comunicarlo, de compartirlo, por si alguien lo quiere aprovechar. Vino por primera vez a este encuentro un jovencísimo trader, Francisco, de 18 años, que promete ser una estrella y destila pasión por los cuatro costados. Y mis amigos de toda la vida, en cambio, no se atreven.
Van a seguir siendo mis amigos, pero no voy a poder compartir con ellos el éxito. Estoy seguro de que cuando lleguemos al final del camino, que ya aviso que es complicadísimo, tortuoso y a veces desesperante, algunos (ya anticipo que pocos) podréis compartir conmigo lo que ellos no quieren compartir. Y quedaremos a comer cuando queramos, porque no tendremos que ir a trabajar y no nos importará hacer unos kilómetros para una buena comida y, sobre todo, para una buena sobremesa con una copa en la mano y dibujando operaciones.
Ayer cogí un tren a las seis de la mañana y llegué de vuelta a casa de vuelta a las doce de la noche. Hice muchos kilómetros para una buena comida, una excelente sobremesa y, sobre todo, escuchar a Pablo Gil durante un buen rato. Mereció la pena escuchar a alguien que ya ha llegado al final del camino, aunque para ello tenga que, literalmente, tirar un día. Eso es lo que no comprenden mis amigos y nunca podrán hacer. Tienen que trabajar.
Y puestos a hablar de trabajo, os propongo uno divertido y puede que rentable. Los de XTB van a montar un concurso de trading internacional en el mes de octubre e invitan a nuestros seguidores a participar en él. Aún no sé muy bien cómo, pero a medida que llegue el momento lo iremos sabiendo. Lo que sí sabemos es que el premio es un Porsche Cayman y que habrá premios específicos para los seguidores de blogueros españoles, tablets y cosas por el estilo según avanzaron. Puede ser una manera de comenzar el camino o de ver hasta qué punto está consolidado lo que se ha avanzado. Invitados quedáis, pero no aspiréis a ganar. Eso me lo reservo para mí.
Todo camino tiene un principio, y aveces es mas importante el andarlo que llegar, una vez que llegas añoras como lo recorristes. y nunca podras volver atras-
Eso es muy machadiano bycasoft, aunque sea dicho de un sistema de trading. Caminante, no hay camino….
Te entiendo perfectamente Miguel, ya somos dos con situaciones e inquietudes parecidas.
La libertad financiera no es para todo el mundo. No todo el mundo tiene la posibilidad ni la visión para embarcarse en lo desconocido.
A mi también me pasó como a ti, gracias a un despido y a mis ahorros he podido empezar con buen pie en esto.
Sin un buen saldo inicial no hay mucho que hacer.
Hola a todos. Pues hablando de Pablo Gil, para quien se quiera apuntar, hay un seminario gratuito en la web Bolsa.com el próximo martes 17 a las 18:00, se titula «Aprende TRADING haciendo TRADING con Pablo Gil de XTB». Se ve arriba de la web, pero sino pinchando en eventos y yendo al 17 de junio lo tenéis. Solo hay que estar dado de alta en la web e inscribirse en el evento. Así se puede ver como funciona este hombre. Un saludo.
Buen post motivacional. El problema de llegar a esa meta es que necesitas un buen saldo inicial, pero yo también voy llegaré. Respecto al concurso ya nos darás mas información… quedaría guay un cayman en mi plaza de párquing jaja.
Saludos!
Por cierto yo también recibí la invitación y no le di importancia, si lo llego a saber hubiera ido
Estaría interesado en conocer su sistema pero me es imposible descargar la guía rápida para echarle un vistazo con idea de comprar en un futuro el libro o apuntarme al foro pero el enlace aparece como inhabilitado, me podrían indicar cómo ver la guía
Lo intentaré dejándote aquí mismo el enlace:
La guía rápida
El problema ya lo ha solucionado Miguel, los enlaces están todos operativos y si pinchas en este obtendrás la guía rápida.
Resuelto el asunto del enlace. Dropbox nos dejó sin enlaces hace unas semanas y ha habido que repararlos todos. De este no me acordé.
Muchas gracias!