¿Un error de cálculo de la mano fuerte o es que las manos débiles han aprendido?

La escalada ya estaba parada en Europa y ayer frenó en Wall Street. ¿Ha cometido un error de cálculo la mano fuerte o han aprendido por fin las manos débiles?

Vaya por delante que soy muy escéptico respecto a la capacidad de aprendizaje de las manos débiles, pero debo admitir que esta vez no están actuando como suele ser habitual. Quedaron claramente en liquidez en la corrección y no parecen tener prisa alguna por tomar posiciones a pesar de los síntomas de que el mercado puede tener un nuevo impulso. ¿Qué pueden haber aprendido?

Posiblemente tengan frescos en la memoria episodios como los de los veranos de 2011 y 2015, cuando las manos fuertes tumbaron el mercado en el mes de agosto, cuando todos estaban de vacaciones y sólo ellos hacían mangas y capirotes en las Bolsas.

Voy a otorgar el beneficio de la duda a las manos débiles y a pensar que su actitud reservona se debe a que están escarmentadas y que no se fían un pelo del posible señuelo lanzado desde la zona de los que mandan en el mercado, que son los que han hecho todo en las últimas semanas, desde evitar un derrumbe a intentar una salida al alza que a llevado a Wall Street a máximos históricos.

De momento, el hecho de que la mano débil no aparezca por ninguna parte ha propiciado que se paren las subidas en Wall Street. La mano fuerte no va a apoyar al mercado justo en el día en el que Trump se ha vuelto a mostrar incapaz de gobernar al partido que le presentó a las elecciones. Ocurrió con el mercado ya cerrado, pero el rumor fue de boca en boca durante toda la sesión.

Trump ha vuelto a perder el tren de la lapidación del ObamaCare y cada vez parece más claro que sin acuerdo con los demócratas, harto improbable, no podrán tirar abajo el sistema de sanidad universal puesto en marcha por Obama.

Es mucho dinero el que está en juego con esta reforma y, sobre todo, es muy posible que sin el ahorro de ese dinero no sea posible llevar a cabo ninguna de las medidas previstas en la tantas veces prometida reforma fiscal que cabía en un folio por las dos caras. Y sin reforma fiscal, la mayor parte de las promesas de Trump, que tanto gustaron al mercado, van a quedar en agua de borrajas.

Este es el panorama desde que ayer dos senadores republicanos más anunciaron que no votarán a favor de la reforma planteada y es lógico que la euforia se frene en Estados Unidos y el que más y el que menos se tiente los bolsillos. La novedad es que a la mano débil no le ha cogido esta vez con el paso cambiado.

Veamos poco a poco cómo están las cosas.

Análisis de Amplitud

El fondo de mercado no da muestras de atravesar por grandes problemas pero tampoco está eufórico.

Amplitud en Wall Street

Oscilador McClellan sp500

Coincidiendo con el parón de los índices, el fondo de mercado de Wall Street también pareció relejarse en la jornada de ayer y el Oscilador McClellan conjunto del Nyse y el Nasdaq ha esperimentado un pequeño retroceso.

Me sigue llamando la atención que es más potente, se mire por donde se mire, el indicador de volumen que el de valores, lo que me sugiere una cierta fortaleza. Si todo lo demás no me indujera a extremar la cautela, diría que la situación es claramente alcista y que, si acaso, mantuviéramos bajo vigilancia el Oscilador McClellan de valores, que debe subir más si realmente esperamos más alzas en los índices.

sp500 linea adn

Este es el primer gráfico de “todo lo demás”, el primero que comienza a sustentar mis dudas razonables respecto a la continuidad de las subidas. El indicador, la mayor parte de ustedes ya lo conocen, es una Línea ADn, obtenida a partir de un estocástico suavizado de la Línea de Avance / Descenso de Wall Street o Línea AD.

¿Qué refleja el gráfico? Sencillamente, que en Wall Street no hay un momento de sobreventa en el fondo de mercado desde noviembre de 2016. Desde entonces no han estado las dos líneas del indicador por debajo del nivel 20.

Aprovechando un ‘picotazo’ de la línea verde, la de volumen, por debajo de 20, tracé en su momento unas líneas uniendo los mínimos del indicador que me sirvieron de avisos de corto plazo y ahora he trazado con esta misma filosofía otra línea que me debe servir para determinar el peligro de una corrección de las de largo plazo. Hay margen, hay mucho margen incluso, pero tanto tiempo sin una purga en condiciones hace que todo sea más complicado.

Amplitud en Alemania

Dax Oscilador McClellan

A pesar de la clara vela negativa en el índice, el fondo de mercado alemán parece haberse mantenido con un tono ligeramente positivo. En el mercado de referencia para la Eurozona es más claro aún que en Wall Street que el Oscilador McClellan no ha cogido ‘altura’ y que las dudas de los índices parecen existir también en el conjunto del mercado.

Para más tortura, habrá que ver cómo se desenvuelven hoy las Bolsas europeas tras el nuevo debilitamiento del dólar tras hacerse oficial el fracaso de la reforma del ObamaCare. El euro ya está en 1,15 dólares y eso debe doler a las exportadoras alemanas…

Amplitud en España

Ibex Oscilador McClellan

Ya saben que esto de sacar a pasear el Oscilador McClellan del mercado español es más un ejercicio de reivindicación que algo efectivo. La Bolsa española pinta poco en el concierto bursátil y en términos de amplitud sólo es útil por su tendencia a adelantarse ligeramente a las señales de salida del mercado de referencia, Wall Street.

Lo que vemos ahora mismo es que posiblemente el mercado español sea el único con un asecenso realmente apreciable del Oscilador McClellan, reflejando que el fondo de mercado tiene mucho más empuje que el mismísimo Ibex.

Sin duda, es un problema que la potencia del fondo de mercado no se transmita al índice, pero es lo que tiene el mercado español. Ya puede estar subiendo media Bolsa, que si no suben los bancos y alguno de los cinco grandes no hay nada que hacer.

Análisis de la Mano Fuerte

Siempre hablo de la mano fuerte, pero hoy vamos a centrar un poco más nuestra atención en el comportamiento, por una vez sensato, de la mano débil.

Mano Fuerte en Wall Street

Mano Fuerte sp500

Si apreciamos la secuencia del área verde del indicador superior, la mano débil lleva prácticamente ausente del mercado americano desde mediados de mayo. No ha participado en los dos últimos arranques al alza en Wall Street.

Parece haber tomado en serio aquello de “sell in may and go away” como fórmula para evitar quedarse atrapados en agosto. Fue en ese mes cuando en 2011 y en 2015, con las manos fuertes al mando de las operaciones, los mercados experimentaron dos sonoros derrumbes que cogieron a más de uno desprevenido y de vacaciones.

Afortunadamente, el de 2015 no nos cogió por sorpresa a los seguidores de la amplitud y deshicimos nuestras posiciones unos días antes de las caídas ante el deterioro del fondo de mercado. No es que ahora la situación alerte de nada especial, pero da la sensación de que los pequeños no quieren sorpresas, no están para tonterías y prefieren pasar las vacaciones en liquidez y en septiuembre voklver a retomar el curso de la Bolsa. Particularmente, me parece una buena opción.

Lo que vemos en el indicador superiores es que todo lo que pase, bueno o malo, hay que atribuirlo a la mano fuerte. La mano débil lo único que ha hecho en los últimos tiempos es no vender tanto, pero comprar, lo que se dice comprar, nada de nada.

Precisamente en esta ausencia de compras por parte de la mano débil podemos encontrar las respuestas a algunas preguntas:

  • ¿Por qué no ha habido una explosión del Ratio de Volumen al alza en ningún momento? Porque la mano fuerte ha puesto lo suyo pero la mano débil no ha entrado en el juego.
  • ¿Por qué parecen tan dispuestos a pararse de nuevo los índices? Porque la mano débil no da continuidad a la apuesta de la mano fuerte.

La mano fuerte es decisiva, pero la entrada en tropel de la mano débil y su comportamiento gregario son condiciones necesarias para que la situación de alzas se prolongue tras el primer impulso propiado por el dinero inteligente.

Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Tras los ajustes en la base de datos, los indicadores de mano fuerte europeos parecen mucho más fiables y parece que hemos logrado mejor velocidad de ‘refresco’ de los datos de volumen. En cualquier caso, recuerdo que los datos europeos están en cuarentena hasta el próximo lunes, cuando podremos saber con certeza si hemos logrado corregir por completo el problema o no.

Lo que vemos en el indicador superior es un nuevo amago de mejora por parte de la mano fuerte y cómo la mano débil parece dentro del mercado pero de forma puramente testimonial. Es la situación inversa a la que veíamos en Wall Street. El impulso es débil porque no lo ha provocado la mano fuerte y la mano débil por sí sola es incapaz de tirar del carro.

Ya es curioso que cuando habían conseguido sincronizarse a ambos lados del Atlántico, la mano fuerte haya tenido tan distinta actitud en unos mercados y otros. ¿Tendrá algo que ver el lastre que supone el euro para todo lo que sea una Bolsa denominada en esta moneda? ¿Cuándo se darán cuenta a este lado del charco de que la guerra no está en el crecimiento o en la inflación sino que todo se reduce a tener la moneda lo más debilitada que uno pueda?

Sí, ya sé que es un juego peligroso e incluso poco recomendable éste de centrar todo en la paridad de la moneda, pero es como cuando dije que mis hijos no tendrían una consola de videojuegos. Al final, tuve que claudicar. Si en el colegio, la vida de sus amigos giraba en torno a tal o cual juego, ellos se quedaban al margen y tampoco era lo correcto que ellos sufrieran por mi cabezonería.

Con esto de las monedas ocurre exactamente igual. Al final, si todos juegan, hay que jugar. Y cuando se juega, se juega para ganar. En cambio, por aquí no terminan de jugar y cuando parecen que se van a poner, se cansan a toda prisa. Esta madrugada le han metido otro zurriagazo al euro y todo el mundo tan contento…

Mano Fuerte en España

Ibex Mano Fuerte

Están las cosas de la mano fuerte en la Bolsa española de forma muy semejante a como se ven en el mercado alemán.

El movimiento alcista ha sido sustentado por la mano débil y de ahi su corto recorrido, por mucho que la intensidad haya sido más que razonable y en el caso español haya puesto en marcha de forma muy uniforme a todo el mercado. Bueno, de forma uniforme no, porque si el Ibex se ha parado es porque los que mandan en el Ibex se han parado.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Vienen hoy las tablas con pequeños ajustes respecto a las anteriores por actualizaciones mínimas de algún índice sectorial. Pero lo más importante es que vienen con sorpresa.

mano fuerte por sectores

Compararemos hoy los mismos conceptos a ambos lados del Atlántico y, de entrada, tenemos una sorpresa en la tabla europea. Comercio / Retail ha experimentado una entrada de mano fuerte realmente importante que, en cambio, no tiene paralelismo con su situación en Wall Street.

Ya comenté hace unos días que el sector del retail americano se enfrenta a una crisis del modelo de negocio, con los grandes centros comerciales de capa caída, y la entrada de la venta online en sectores tradicionalmente copados por la venta tradicional.

Es la ‘amazonitis’, el miedo a que los comercios online terminen por dar la puntilla a un sector que se habia quedado obsoleto hace ya tiempo. Grandes cadenas como Sears, Macy’s o WalMart ya no son ni la sombra de lo que fueron y se han mostrado incapaces de plantar cara en el comercio en internet.

En cambio, no parece que en el sector europeo se conciten los mismos fantasmas. Hay que reconocer algo más de dinamismo a las grandes cadenas comerciales europeas cotizadas en Bolsa y mucho más dinamismo empresas como Inditex o H&M.

Junto a eso, la favorable evolución de algunos datos macroeconómicos clave para este sector, fundamentalmente creación de empleo y confianza del consumidor, parece que hacen que la mano fuerte considere favorable la toma de posiciones. Y no lo hace de poco en poco, sino a saco. Habrá que ver si tiene continuidad el movimiento.

También llama la atención la distinta posición de los Bancos en cuanto a las preferencias de la mano fuerte en Europa y en Wall Street. Aunque pierde fuelle en las dos zonas, la velocidad con la que la mano fuerte deshace posiciones en Wall Street es infinitamente superior a como lo hace en Europa.

Llamo su atención también sobre el mantenimiento de la apuesta de la mano fuerte en el sector de Telecomunicaciones. Son ya varios días de entrada sostenida de dinero inteligente y eso quiere decir algo. Precisamente, nuestros amigos de invertiryespecular.com dedicaban ayer su atención al sector y a su aparente giro al alza de las telecos.

En la parte baja de la tabla, Viajes y Ocio sigue siendo un indiscutible y en la parte alta se mantiene Energía en los primeros lugares. Ya saben que mi impresión es que más que apoyar, están sosteniendo al sector para evitar su derrumbe, pero ya veremos qué evolución tienen los gráficos.

mano fuerte por sectores

En lo que se refiere al rastro dejado por la actuación de la mano fuerte en los distintos sectores, parece que se corrobora el mantenimiento de la apuesta por las Químicas, el incipiente interés en el Comercio / Retail europeo y el avance de la Tecnología en el Viejo Continente. En estos dos últimos sectores, el rastro de la mano fuerte es mucho menor en Wall Street que en Europa.

En la parte baja de la tabla, Telecomunicaciones, Viajes y Ocio y Utilities repiten en el vagón de cola de las dos tablas. Habrá que seguir a las telecos particularmente porque parece que va entrando dinero, especialmente en Europa.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , ,
One comment on “¿Un error de cálculo de la mano fuerte o es que las manos débiles han aprendido?
  1. Miguel Larrañaga dice:

    La verdad es que si los Bancos Centrales son los que mandan en las Bolsas, ¿por qué no van a aprender las manos débiles? En esta Bolsa que tenemos desde 2008 cualquier cosa parece posible

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR