Un momento para la subjetividad del trader

Cuando en nuestro libro decimos que hay mucho espacio en nuestro sistema para la subjetividad de trader no mentíamos. Algunos lectores nos han hecho notar que no ven mucho espacio para que el inversor pueda hacer cosas y que el sistema es más imperativo de lo que nosotros decimos, pero aquí se presenta una ocasión de rebatir esta impresión.

En el Foro hay una pregunta que flota en el ambiente y que algunos han reflejado por escrito: ¿hay que entrar ahora si el oscilador da señal o el sistema nos lo prohíbe? La importancia de la pregunta y la trascendencia de la respuesta nos lleva a tratar de encontrar respuestas en el blog y no circunscribirlas en esta ocasión al foro, así que vamos a ello.

En primer lugar habrá que describir lo que está ocurriendo. Ángel me comentaba esta mañana antes de que abriera Europa que “el mercado está haciendo una corrección de mierda y los indicadores de amplitud dicen que es una corrección de las grandes“. Veamos a qué se refiere, porque la definición es exacta:

SP500 e indicadores de amplitud 23/08/2013

En el gráfico de alertas podemos ver claramente a qué se refería Ángel. No es que la anterior corrección fuera precisamente la bomba, pero ya fue mayor que la actual y como se puede apreciar en las elipses rojas, no llegó a encender la Alerta Azul, salió del retroceso sin día de largos y la ADn tardó en descender por debajo del nivel 20. En cambio, ahora nos encontramos a las primeras de cambio con la Alerta Azul encendida, la ADn por debajo del nivel 20 y el mercado queriendo recuperarse.

Vayamos al gráfico de indicadores normales para ver a lo que me refiero con que el mercado está queriendo recuperarse:

sp500 e indicadores de amplitud 23/08/2013

El oscilador, la Línea AD y la Línea AD Normalizada no han seguido al mercado en sus mínimos y han empezado a mostrar mínimos ascendentes, lo que siempre es (según nuestro sistema) una señal de que la corrección puede estar próxima a la finalización.

Por tanto, como decía Ángel, tenemos al mercado haciendo una corrección insignificante y a los indicadores de amplitud diciendo que ha sido monstruosa. El oscilador ajustado por ratios ha tocado lo que suele considerarse el punto de vuelta más seguro, el nivel -8 y, en cambio, en el sistema hay una anomalía, algo que nos dice que no es momento para entrar.

Queda claro que la subjetividad del trader entra en acción, como siempre que no está resuelto el gráfico por la derecha. Me comprometo públicamente a volver a hacer un repaso de esta situación dentro de dos meses, cuando el mercado haya decidido por nosotros cual era la opción buena, que siempre lo hace y el sistema lo explica estupendamente a posteriori, pero la parte derecha está sin rellenar y hay que tomar decisiones. ¿Qué hacer?

Pues lo primero que se me ocurre es echar marcha atrás. ¿Tenemos alguna situación semejante? ¿Hay precedentes de una Alerta Azul encendida en la que la salida del mercado fuera buena sin que el precio bajara de la media poderada de 150 sesiones? Hemos buscado y hemos encontrado:

SP500 e indicadores de amplitud 1998 - 1999

Lo primero que llama la atención es que hay que remontarse a 1998 y 1999 para encontrar precedentes de una salida al alza con la Alerta Azul activada y sin cerrar previamente por debajo de la media de 150 sesiones. Y, casualmente, fue en un periodo de mercado realmente excepcional: el que precedió a la crisis rusa (que suspendió pagos para quien no lo sepa) y la quiebra del LTCM, el hedge fund creado por dos premios Nobel de Economía que obtuvieron el premio precisamente por haber logrado el algoritmo que les hacía ganar perpetuamente en Bolsa (¿nos reímos o nos descojonamos?).

Bueno, volvamos a lo nuestro. A finales de 1998, tras un inmenso lateral, el mercado decide salir al alza con la Alerta Azul activada y sin cierres por debajo de la media de 150 sesiones. ¿Un presagio de lo que ocurrió después? Recordemos que ahora mismo todos estamos pendientes de lo que la Fed vaya a hacer con los estímulos y que incluso en el seno de la Fed hay una guerra que se va a llevar por delante a su presidente, Ben Bernanke, sin remedio. ¿Cómo responderá el mercado a la efectiva retirada de los estímulos? Porque hasta ahora sólo se ha hablado de ello, pero los 85.000 millones de dólares mensuales siguen inundando Wall Street de liquidez.

Insistamos en lo que nos ocupa del gráfico. En 1999 se dan otros dos episodios en los que el mercado sale al alza con la Alerta Azul activada y sin cierre por debajo de la media de 150 sesiones. Podemos deducir que hubo manipulación a mansalva para que el mercado aparentara una calma que en realidad no existía. Por esas fechas ya quebraban más “puntocom” cada día que las que conseguía nueva financiación y la lista de bajas del Nasdaq era peor que la de una cruenta batalla. Veamos el gráfico de lo ocurrido tras esa salida al alza:

sp500 e indicadores de amplitud 1998-2000

Supongo que hubo un gran sufrimiento para quien entrara en ese momento. Lo que se encontraba camuflado detrás de esa salida con Alerta Azul activada era un periodo lateral bajista que, en función de la elección de las acciones pudo ser una auténtica tortura si partimos de la base de que la moda en esos momentos eran las tecnológicas puntocom. Esas mismas que ya quebraban a manos llenas cada día a finales de 1999 y principios del 2000.

Lo que indica la zona gris del gráfico es el techo del mercado. Cierto es que es un techo de 300 puntos, pero con el lado derecho ya relleno podemos deducir que el momento de entrar no era el de la salida al alza con la Alerta Azul activada, salvo que estuviéramos dispuestos a un seguimiento muy estrecho y a actuar como cortoplacistas, que siempre es una opción.

Por cierto, quiero aprovechar este gráfico para hacer una puntualización muy importante. Se puede apreciar que en todo el periodo mostrado no hay una sola capitulación y todas las señales verdes corresponden a cortes al alza por cero del oscilador McCllelan y no a días de largos, que tampoco se produjo ninguno. ¿Cómo es posible?

Volvamos al espíritu de los McClellan porque en ellos encontramos respuestas. La clave está en los patrones de mercado y en ese momento los patrones de mercado no cumplían con los requisitos que ahora les exigimos. Recordemos que en esos momentos, la mortalidad de las empresas del Nasdaq propició otra anormalidad importante: la Línea AD se volvió bajista dos años antes que el mercado. Podemos afirmar que fue un momento de gran manipulación del mercado por parte de unos “grandes” obligados a soltar lastre a unos incautos que se sumaban a la burbuja “puntocom” absolutamente a destiempo. ¿Recordamos Terra o no hace falta? En cada fase de mercado los patrones pueden cambiar y hay que estar atentos para aprovecharlos

Vale ¿y qué conclusión sacamos de todo esto?, os preguntaréis. Pues aspiramos a que cada cual saque la suya, porque llevamos ya bastante tiempo tratando de nuestros seguidores tengan criterio propio, el suyo y no el nuestro. Pero por si os puede servir de guía, os diré lo que pensamos Ángel y yo, diferente como casi siempre.

Ángel, más cortoplacista que un servidor y mucho más acostumbrado a moverse en la inmediatez porque disfruta con el seguimiento del mercado que hace casi al minuto, se muestra proclive a seguir de cerca al oscilador McClellan y si se produce una oportunidad intentar aprovecharla. Ojo, hemos dicho si se produce una oportunidad, no que ya se esté produciendo. Y un servidor se va a limitar de momento a gestionar los stops de la única acción que le queda en cartera y con la que gana una pasta, procedente de una entrada el pasado 3 de julio.

¿En qué márgenes nos movemos? Realmente, en unos márgenes muy poco claros. Es posible contar ondas que conformen una pauta completa de retroceso en el SP500:

pauta de ondas horarias del retroceso del SP

Se trata de un gráfico de 30 minutos, pero puestos a forzar, podría incluso hacerse el mismo recuento en el gráfico diario. ¿Es suficiente? En  el último retroceso bastó con que el SP cumpliera con Elliott en barras de una hora para que saliera disparado al alza y nosotros nos aprovecháramos de ello. ¿Lo repetirá por segunda vez en apenas dos meses?

Por otra parte, en apenas tres o cuatro valores de los 30 que componen el Dow Jones se puede apreciar un conteo claro de fin del retroceso y si asumimos que en las salidas al alza son los grandes valores los que tienen que tirar con fuerza, la situación no parece demasiado propicia. ¡¡Ufff!!

¿Es posible una entrada de Primera  o Segunda División en estas condiciones? Esa es la pregunta exacta que se ha planteado en el foro y prometo seguir debatiéndola allí, pero conviene hacer una reflexión rápida para todo el mundo. El sistema normativo de alertas y entradas no es sino una simplificación de un sistema mucho más complejo. Eso sí, es una simplificación estadísticamente inmejorable. Rara vez fallan las entradas de Primera División y la seguridad de las entradas de Segunda División también es notable. Eso sí, esta gran fiabilidad se produce a costa de que haya pocas señales, lo que a los inversores más impacientes les llega a frustrar.

Y ahora pregunto yo ¿tanta prisa para qué? Las prisas nunca han sido buenas consejeras en esto del mercado. Así que, con calma, Ángel va a seguir el mercado al segundo porque está dispuesto a asumir más riesgos y a ser cortoplacista si es que llega a producirse una señal de posible entrada. Yo voy a esperar acontecimientos cómodamente sentado gestionando el stop (+33,33% asegurado ya) de mis Alcatel-Lucent. ¿Quién decía que no hay espacio a la subjetividad del trader?

¿Lo compartes?
Publicado en: Elliott, Indicadores, Market Timing, Sistema
3 comments on “Un momento para la subjetividad del trader
  1. limonberg dice:

    Gracias a los dos por iluminar el tunel, ;)
    Saludos

  2. amatute dice:

    Para entrar tengo que ver con claridad el final de la corrección, esperaré a las señales de los indicadores de amplitud.
    El único índice del mercado de Nueva York que se ha apoyado en un buen soporte ha sido el S&P500.
    Esperaré a ver que dice el mercado hoy y este fin de semana os lo cuento.

  3. mlarranaga dice:

    ¿Entrar ahora o abstenerse? Esa es la cuestión. Ante todo mucha calma y que cada cual sea consecuente con su propio análisis de la situación y sus características como trader, porque entrar en estas condiciones puede requerir un seguimiento muy cercano del mercado. Esto es lo que opinamos nosotros ¿y vosotros? No os cortéis, que lo que hacen falta son ojos para ver todas las posibilidades

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies