Un Nyse de récord empañado por un Nasdaq de pena

La dualidad es cada vez más acusada en Wall Street, con un Nyse de récord y un Nasdaq de pena. En lo único que coinciden es en el apoyo de la mano fuerte.

La víspera del 4 de Julio, de la fiesta nacional americana, de la fiesta del Independence Day, se ha saldado con un resultado de lo más extraño. Han convivido al mismo tiempo caídas severas en el Nasdaq y un gráfico cada vez con peor perfil técnico, con récord histórico del Nyse Composite, el índice en el que los profesionales suelen basar sus decisiones.

Entre tanto, en las Bolsas europeas hemos asistido a una típica jornada de recuperación que aconseja esperar un poco. Puede ir desde el simple rebote técnico al amago de algo más. pero le faltan días para cualquier cosa.

Hoy, con Wall Street cerrado, las Bolsas europeas tienen una magnífica oportunidad de mostrar algo de personalidad y marcar un rumbo. A ver si lo consiguen, que ya saben ustedes que tengo siempre serias dudas sobre estos extremos referidos a los mercados europeos.

Me van a permitir que comience hoy con tres gráficos sin indicadores de ningún tipo para hacernos una idea clara de la dualidad extrema del mercado americano:

Dow Jones Maximo Nasdaq100 Nyse Composite maximo

He hecho un ‘bocadillo’ con rebanadas de máximos históricos en el Dow Jones y el Nyse Composite y he colocado al Nasdaq100 como ‘sustancia’ aunque no es un bocado muy apeteceible en estos momentos. El perfil es completamente diferente. Salta a la vista.

El Dow Jones, en el gráfico superior, marcó un nuevo máximo histórico intradía y se quedó a las puertas de conseguirlo también al cierre. El Nyse Composite logró los dos hitos de una tacada. ¿Y el Nasdaq100? Una pena, una auténtica pena. Éste era el índice que tiraba del mercado hace solo unas semanas…

Y, además, se cumple la Ley de Murphy, ésa que reza que “si algo puede ir mal, irá”. En versión más castellana podría aplicarse también lo de “a perro flaco todo son pulgas”. Vayamos con el asunto, que se van a reír (o a llorar).

La verdad es que en el Nasdaq y sus ‘alrededores’ pasan últimamente cosas bastante raras. Desde un ‘flash crash’ generalizado que afecta a más de 20 grandes valores de forma simultánea y los deja secos de demanda, sobre lo que aún faltan algunas explicaciones, a que grandes plataformas, seguidas por miles de inversores, proporcionen datos erróneos de muchos títulos.

A media tarde de ayer, varios portales financieros punteros ofrecían a sus lectores datos erroneos y decían que muchos valores del Nasdaq estaban a punto de la quiebra y que otros estaban repartiendo millonarios como si se tratara de la Lotería Primitiva.

Vean este enlace, del que les proporciono el gráfico por si no les apetece esforzarse con el inglés:

pantallazoAseguran las crónicas que el error vino de que aparecieron en las páginas datos de pruebas en lugar de los reales y desde el mercado se apresuraron a asegurar que los precios oficiales nunca estuvieron afectados por este problema. De acuerdo, pero me temo que algo de influencia sí pudo tener en el ánimo de los inversores…

Sirva este detalla para ilustrar hasta qué punto el Nasdaq es capaz de acumular problemas, aunque en su descargo debo decir que mis gráficos dicen que la mano fuerte sigue confiando en este mercado

En fin, vayamos con la amplitud del mercado, que ya va siendo hora.

Análisis de Amplitud

Seguimos con enormes diferencias de sincronización entre Europa y Estados Unidos y no sólo eso. Dentro de la propia Europa tampoco están todos más o menos en el mismo punto.

Amplitud en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan

Vemos a un Oscilador McClellan, indicador superior, consolidando su posición en la parte positiva y marcando mínimos ascendentes. No es un alarde de potencia y decisión, pero si muestra un sesgo positivo para el conjunto del Nyse y el Nasdaq, que es como nosotros lo calculamos.

En el indicador inferior e incluido la Línea de Avance y Descenso normalizada, para nosotros la Línea ADn, que nos suele ayudar a ver la dinámica del mercado a corto plazo. Es un estocástico suavizado de la Línea de Avance y Descenso y, como buen estocástico, nos proporciona información acerca de la sobrecompra y la sobreventa, con la diferencia de que se refiere al fondo de mercado y no al precio del activo, en este caso el S&P 500.

Pues lo que vemos es que el mercado americano sigue sobrecomprado y que se resiste como gato panza arriba a salir de esa situación.

He trazado unas líneas por los mínimos ascendentes de las dos curvas del gráfico. En azul, la que corresponde al cálculo sobre la base de los valores que suben y bajan a diario y en verde la que se obtiene con la diferencia de los volúmenes de valores alza y a la baja. Por lo general, ayudan a situar puntos críticos en el inmediato futuro de los precios y suelo aprovecharlos para justar los stops.

Como vemos, en el caso de la línea trazada con la referencia de la curva de valores no se ha cruzado con la línea azul, lo que nos viene a decir que no hay una intención clara de corregir. En cambio, la línea verde y la línea punteada sí se cruzaron hace unos días, lo que me sirvió para ajustar stops en algunas de mis operativas sobe el S&P 500 en el último mínimo (de ese momento) al que sigueron nuevos máximos, en el entorno de los 2.400 puntos. Ahí sigue y no ha sido pulverizado (aunque por poco).

Amplitud en Alemania

Oscilador McClellan Dax Línea ADn

El Oscilador McClellan de la Bolsa alemana mejora poco a poco pero vemos cómo la Línea ADn nos dice que sería recomendable que el fondo de mercado purgara un poco más, hasta quedar este indicador por debajo del nivel 20, aunque en los últimos tiempos la zona en la que se encuentra ha sido suficiente para retomar las alzas.

La clave va a estar en el rectángulo amarillo representado en el gráfico. Si el precio entra en esa zona, es muy posible que vaya hasta la base del rectángulo para ‘tapar el hueco’ alcista que se presenta a la izquierda. Habrá que seguirlo de cerca.

Amplitud en España

Ibex Oscilador McClellan

Seguimos con la misma tónica en el mercado español. Es el mejor preparado entre los índices europeos para salir al alza pero el mensaje que nos llega desde el fondo del mercado es que parece estar esperando a una sincronización con el Dax.

Vaya por delante que el fondo de mercado de la Bolsa española suele ser más ágil que el de la Bolsa alemana y suele adelantarse un dia o dos a los cruces del Oscilador McClellan alemán. Veremos qué ocurre esta vez, si es que ocurre algo…

Análisis de la Mano Fuerte

El seguimiento de la mano fuerte es sin duda una de las cosas que ningún inversor debería obviar en su análisis de la situación del mercado. Lamentablemente, pocos lo hacen.

Mano Fuerte en Wall Street

sp500 mano fuerte

Como diría aquél, “sin novedad en el frente”. Ya pueden caer chuzos de punta o hacer nuevos máximos que la mano fuerte parece estar a lo suyo. Llevo tiempo manifestando mi impresión de que actúan más para que no caiga el mercado que para hacerlo subir, pero el caso es que ahí siguen y con su actuación consiguen casi sin proponérselo que el Dow Jones o el Nyse Composite vuelvan a máximos.

Sin duda, la imagen que da el mercado es la de estar en fase errática y algo debilitada. La realidad, en cambio, nos habla de que la mano fuerte está decidida a que no retroceda y los indicadores de amplitud nos hablan de sobrecompra y no de debilidad, que no es lo mismo…

En el gráfico se aprecia con meridiana claridad. El saldo diario de la mano fuerte (indicador superior) se mantienen en tono positivo y constante desde hace tiempo. El rastro de la mano fuerte (indicador inferior), que cuenta cuántos valores son apoyados por la mano fuerte en el conjunto del Nyse y el Nasdaq se mantiene también por encima del 50%.

Puede que puntualmente hayan surgido dudas, pero debilidad… Sólo algunos índices parecen débiles, pero eso es problema del que base su análisis en ellos. El fondo de mercado no es débil en este momento. Prometo que cuando lo sea cambiaré de opinión y lo proclamaré, pero ahora mismo no hay razones objetivas para cambiar el criterio.

Mano fuerte en Alemania

Dax mano fuerte

Como de costumbre, para el seguimiento diario de los datos de mano fuerte europeos, prefiero el indicador de rastro de la mano fuerte, que nos mide el efecto que los saldos de mano fuerte tienen en el conjunto de los valores del mercado, contabilizando los que tienen a la mano fuerte dentro y a la mano fuerte fuera.

Hay una razón de peso y es la variablidad de los datos de volumen en algunos mercados, entre ellos el alemán. Los datos de volumen de muchos valroes se corrigen de un día para otro por lo que prefiero usar el indicador de saldo de mano fuerte en fines de semana para tener una visión menos condicionada por mi proveedor de datos.

Como se puede apreciar, en la Bolsa alemana el saldo sigue siendo negativo, hay más valores con la mano fuerte fuera que con la mano fuerte dentro, pero se aproxima a toda prisa al equilibrio. Todo un síntoma de que el dinero inteligente piede estarse posicionando posicionando de nuevo.

Mano fuerte en España

Ibex mano fuerte

El mercado español, siempre más ágil en sus movimientos porque cuenta con menos valores que el  alemán, ya ha pasado a una configuración positiva en términos de rastro de la mano fuerte. Si el rebote se consolida, el mercado español puede ser uno de los más favorecidos, dada la apuesta del dinero inteligente por él en una fase temprana.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

MANO FUERTE POR SECTORES

Lo que más destaca a la hora de comparar el saldo de la mano fuerte por sectores en Estados Unidos y en Europa es la unanimidad en situar a Energía y Bancos como sectores en los que el dinero inteligente ha centrado sus actividades en la jornada de ayer, con saltos muy importantes  con respecto a la jornada precedente.

En cuanto a las diferencias, lo que más destaca es que en Europa despiertan más interés para la mano fuerte sectores como Comercio y Retail, Tecnología y Utilities, en tanto que al otro lado del charco están mejor situados Medios de Comunicación y Servicios Financieros.

En el caso del Comercio, cabe destacar que las acciones de ‘comercios tradicionales’ americanos viven desde hace tiempo con la incertidumbre de si serán capaces de resistir el salto de algunos vendedores online al mundo de la distribución tradicional, como ya ha sucedido con Amazon.

Por lo que se refiere a Tecnología, parece que en Estados Unidos siguen despertando más dudas que en Europa, si bien poco a poco también va bajando la consideración del dinero inteligente en el Viejo Continente. No es este sector ni la sombra de lo que era hace apenas un mes.

Por último, las Utilities están mal posicionadas en ambos lados del Atléntico, pero es más llamativo el caso de Estados Unidos, donde lleva ya días ocupando la última posición en preferencia de la mano fuerte, dando a entender que no hay apuesta conservadora por parte de los que mandan en el mercado.

Mano fuerte por sectores

En cuanto al rastro acumulado por las posiciones de la mano fuerte en el largo plazo, destaca el hecho de que coinciden cuatro de los cinco sectores favoritos del dinero inteligente en ambas zonas.

Especialmente llamativo es el caso de Automóviles, que parece recuperado para la causa alcista en Europa, con el buen efecto que eso siempre tiene en el Dax, al tiempo que mantiene a un 100% de los componentes del índice americano apoyado por los que mandan en el mercado. A eso lo llamo yo un apoyo sin fisuras…

En las diferencias, vienen a ser semejantes a las manifestadas por el saldo diario de actividad de la mano fuerte, ahondando en el carácter no conservador de la mano fuerte americana, que reduce a la mínima expresión su apoyo a las Utilities.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , ,
One comment on “Un Nyse de récord empañado por un Nasdaq de pena
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Esto de un mercado en crisis marcando máximos históricos es realmente nuevo…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR