Un pulso entre el Dax y Wall Street

Es posible que estemos asistiendo a un momento histórico, un pulso entre el Dax y Wall Street que pueda ser definido el momento en el que Europa se atrevió a no seguir la estela de Wall Street. Y todo dicho en condicional porque no está nada claro que Wall Street vaya a seguir bajando ni que Europa vaya a seguir subiendo. Bueno, en realidad todo apunta más bien hacia que Wall Street no se sostiene y que Europa depende completamente de la fortaleza del Dax.

Resulta que la QE que mañana comienza a aplicarse en Europa ha dado como resultado algo que es de libro pero que al parecer no veían los analistas al otro lado del Atlántico: se ha fortalecido, y mucho, el dólar y se ha debilidado, y mucho, el euro. Es de cajón, pero resulta que los bajonazos están siendo justificados con datos mediocres de la economía estadounidense y por la fortaleza del dólar, que debilita su posición exportadora y da alas a las exportaciones europeas.

Después de cinco años, se ha dado la vuelta a la tortilla. Europa ha soportado valores del euro que prácticamente han cerrado los mercados a nuestros productos en medio mundo en tanto que el dólar facilitaba las exportaciones americanas. Ahora, merced a la QE, va a ser al revés, lo que coloca a Alemania claramente como referencia a seguir.

Y eso es exactamente lo que reflejan los gráficos. Veamos primero la comparación de indicadores que han marcado corrección en Estados Unidos y qué están haciendo en Europa:

at

El Oscilador McClellan ha entrado en territorio negativo, lo que más que una señal bajista es un toque de aviso ya que puede “picar” en el negativo y volver a salir varias veces durante un impulso. El I2CALM Trend está desde hace días por debajo de su media de referencia e incluso ésta ya tiene orientación descendente. El Indicador Top-Bottom / Bottom-Top, que mide los valores que están alcistas y suben frente a los que están bajistas y bajan en cada sesión, también se ha metido en territorio negativo y el Indicador Direccional de Welles Wilder aplicado a la Línea AD de Wall Street ha hecho lo propio tras el bajonazo del viernes.

Más negativas no pueden estar la cosas aunque el Algoritmo Tendencial sigue, sorprendentemente, subiendo y recortando las distancias que le separan del máximo marcado en el impulso anterior. Si algo sé de este indicador, me temo que como Wall Street no reaccione ya, sus subidas están en las últimas, e incluso reaccionando puede que también.

¿Y que pasa en el mercado alemán?

europa

Pues que esos mismos indicadores de amplitud muestran una salud alcista envidiable. Ojo, que esa salud se puede perder en un par de días, pero lo que se veía al cierre del viernes era exactamente eso. He mantenido la línea del ADX para reflejar que incluso el mercado alemán tiene tendencia marcada por este indicador. Todos ellos están calculados para el conjunto del mercado alemán y no para los 30 valores del Dax, aunque se represente con el índice alemán.

Las incógnitas en Europa vienen derivadas de “índices lastre” como el Ibex español, al que el mal momento de Santander y Telefónica imposibilitan enfrentarse con garantías a una resistencia de las importantes. Pero si Europa está comandada por el Dax y el potencial exportador alemán se va a ver favorecido por la nueva guerra de divisas, podría ser punto en el que Europa se desentienda de Wall Street, algo que no pasa muy a menudo…

Pero podemos ver aún otra comparación:

manofuertesp

En la parte superior el indicador PQT, aquél que suele adelantarse en un día a las señales del Oscilador McClellan, , nos muestra que desde hace unos días las cosas están muy malitas al otro lado del Atlántico. Simultáneamente, la mano fuerte brilla por su ausencia en los valores el SP 500.

manofuertedax

En cambio, en el Dax, el indicador PQT sigue circulando entre los parámetros que definen la “normalidad” y la mano fuerte sí tiene presencia destacada desde hace tiempo.

Definitivamente, asistimos a un pulso entre el Dax y Wall Street. Históricamente, Wall Street ha ganado sistemáticamente pero ahora mismo el Dax tiene un as en la manga. Quien sabe, lo mismo estamos asistiendo a un momento histórico…

 

NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Blog, Market Timing Etiquetado con: , , , , , , ,

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share