Un soplido puede ser suficiente para el recorte en Wall Street

Wall Street está agotado y muy sobrecomprado y en estas condiciones un soplido puede ser suficiente motivo para un recorte. Ayer soplaron a General Electric

Muchas veces un mercado positivo o negativo es cuestión de pequeños detalles. Ya hemos visto en los últimos días cómo el fondo de mercado está muy débil y los gráficos se sostienen exclusivamente por el apoyo de los grandes a los valores importantes de los índices. IBM y sus positivos resultados fueron un bálsamo para Wall Street, a pesar de que hay una pauta bajista clara todavía vigente, pero ayer ocurrió todo lo contrario con General Electric.

El gigante americano no atraviesa por sus mejores momentos y bastó un comentario de Morgan Stanley en el que literalmente sugería que “es una lógica falsa pensar que las cosas no pueden ir mucho peor” con este valor y la respuesta del mercado no se hizo esperar.

general electric

Al amparo de la mejora en IBM, General Electric experimentó el viernes un buen avance pero, como consecuencia del comentario de Morgan Stanley, ayer volvió a los lugares por los que transitaba en medio del desánimo general y guiando a los índices de Wall Street hacia la senda de las pérdidas.

Pero lo peor no es eso. Lo peor es que hoy los índices americanos deben enfrentarse a un cruce bajista de las líneas del MACD, posiblemente el indicador técnico más seguido en el mundo, lo que añade presión. Puede bastar un soplido para definir un cambio de rumbo al otro lado del Atlántico que viene siendo anticipado por los indicadores de amplitud y mano fuerte desde hace ya algunos días.

¿Y Europa? Pues como suelo decir, bien, gracias. No hay cosa más triste que los gráficos de los índices europeos. Falta de fuerzas, abulia, completa dependencia de Wall Street… ¡¡iun poema!! Y España, por libre, a la espera de la evolución de los acontecimientos en Cataluña. Yo no confiaría en que los 10.000 puntos puedan ser una barrera de contención en el Ibex, pero doctores tiene la Iglesia…

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

SP500 OSCILADOR MCCLELLAN

En fin, el Oscilador McClellan de Wall Street dice poco positivo por si había algo que añadir a la envolvente bajista que nos dejó el gráfico de velas ayer en el S&P 500. Tampoco ha resistido la Línea de Avance y Descenso acumulado, la Línea AD. Fue mucho más plana que el índice el viernes y baja ahora con fuerza, reflejando las ganas que tiene el fondo de mercado de descansar un poco.

SP500 MANO FUERTE

El seguimiento de la mano fuerte en Wall Street tampoco nos aporta noticias positivas. Más bien al contrario, la mano fuerte ha incrementado la velocidad de salida del mercado y ya hay claramente más valores con la mano fuerte vendida que comprada en el conjunto del Nyse y el Nasdaq. A esto le llamo yo hacer caja.

SP500 TOP BOTTOM

Volvemos sobre el indicador con el que medimos la evolución en porcentaje de valores alcistas y bajistas atendiendo a la Teoría de Dow. Como recordarán, no sólo exigimos que el valor sea alcista, sino que cada día lo sea más que el anterior. Análogamente, un valor debe ser también cada día más bajista que el anterior para ser contabilizado por el indicador. Y ya ven lo poco que parece que va a tardar en cruzar sus líneas. Incluso podría ocurrir hoy mismo a nada que no mejoren sustancialmente la cosas.

Amplitud y Mano Fuerte en la Eurozona

eurostoxx mano fuerte

Como ya vimos ayer, el gráfico de precio, por una vez, representa bastante fielmente lo que ocurre en el fondo de mercado europeo. Las Bolsas nominadas en euros están atrapadas en un canal estrecho del que no salen ni por recomendación del médico y si encima en Wall Street no hay alegría, poco se puede esperar de lo que ocurra por este lado del Atlántico. Ni siquiera vemos ya el apoyo de la mano fuerte que parecía repuntar hace unos días. No hay nada positivo.

Amplitud y Mano Fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Pues por una vez el fondo de mercado aleman parece despegarse de lo que nos dicen los indicadores para el conjunto de los mercados de la Eurozona. La mano fuerte sí parece estar más activa en la Bolsa alemana y mucho me temo que esperan un desenlace rápido y positivo de las negociaciones para formar gobierno. Llevan apenas seis días de conversaciones y la reacción de los que mandan en el mercado parece bastante clara en este periodo, aunque no parece que en términos de precio tengan la más mínima de las influencias.

Amplitud y Mano Fuerte en Francia

cac mano fuerte

Ya ven dónde ha ido a parar la mano fuerte en el mercado francés. De saldo neutral parece haber pasado a saldo vendedor a pesar de que el CAC fue uno de los índices que mejor aguantó ayer. Las líneas del indicador de rastro se han cruzado y nos dejan un panorama en el que ya hay más valores con la mano fuerte vendida que los que tienen al dinero inteligente comprado en el mercado francés.

Amplitud y Mano Fuerte en España

ibex mano fuerte

Sin cambios en la situación del fondo de mercado español aunque da la sensación de que los que mandan en el mercado no han perdido la esperanza de que al final sea posible encauzar la situación de enfrentamiento total entre el Gobierno y la Generalitat. No sé con qué base pueden pensar eso, pero dice mucho que el saldo de la mano fuerte no refleja una gran salida de dinero inteligente o que el rastro de la mano fuerte no tenga sus línas tan separadas como las tuvo hace apenas dos semanas. Paciencia y barajar, pero yo no confiaría demasiado en ello.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano Fuerte por sectores

Por si las cosas no estaban suficientemente claras acerca de las intenciones del mercado de tomarse un descanso y corregir, ya tenemos a las Utilities europeas en el primer lugar de la tabla de saldo de la mano fuerte. Con esta subida lo que refleja es que el dinero inteligente está entrando en el sector y que, además, lo hace a un ritmo considerable. No es Utilities precisamente un sector agresivo, de riesgo…

Pero como contrapunto, el otro sector en el que entra el dinero inteligente con fuerza es Tecnología. Ha tenido la mano fuerte bastantes dudas en este sector a pesar de la lluvia de recomendaciones positivas hacia valores tecnológicos europeos, pero parece que vuelve a la carga, seguramente ante el erial que tiene ante sí en otros sectores.

De forma más moderada, la mano fuerte parece apostar también por Bienes Industriales (ojo, que en USA pasa todo lo contrario) y se mantiene desde hace ya días en Alimentación y Bebidas (también al contrario de lo que ocurre al otro lado del Atlántico). Por abajo, los clásicos desahuciados: Real Estate y Recursos Básicos.

Y no debemos pasar por alto un sector del centro de la tabla. Químicas ha pasado a saldo positivo y está muy bien colocado en la tabla de rastro. Junto con Automóviles y Recambios, también en positivo en medio de la tabla, son el sostén del Dax y, posiblemente, la causa de que el dinero inteligente no se haya retirado del mercado alemán como sí ha hecho en otros mercados.

Lo que cada vez inspira menos confianza es el sector de Bancos, que tan pronto tienen el subidón de adrenalina que les dispara en las tablas como se hunden en la miseria más absoluta como ocurrió ayer. Parecen un sector menor cuando en realidad son el sector mayor por excelencia. Cosas de las fases de mercado y de la espera a las palabras de Mario Draghi.

Otro tanto sucede con Medios de Comunicación. Ha habido un intento por sacar del pozo al sector en Europa mientras que en USA sigue a la cola de las preferencias de la mano fuerte pero parece que lo están dando por terminado. El quid de la cuestión, como siempre, está en las previsiones de facturación publicitaria para el futuro inmediato, vital para los dos componentes del sector: agencias y medios.

Mano Fuerte por sectores

En fin, que en Wall Street seguimos con la apuesta del dinero inteligente por Aseguradoras y Utilities. No es que parezcan unos amantes del riesgo precisamente y más aún cuando cada vez quedan menos sectores con saldo positivo de la mano fuerte, lo que equivale a decir que cada vez hay menos sectores en los que está entrando dinero inteligente.

El problema es que un par de días malos puede hacer iuncluso que toda la tabla de saldo se tiña de rojo porque salvo en Aseguradoras, todo lo demás parece endeble y la evolución no parece precisamente positiva. Ayer no hubo unba sola subida de mano fuerte destacable en ninguna de las dos tablas.

Otro mal síntoma de cómo están las cosas es la posición de Automóviles y Recambios en la tabla de saldo. Ayer se ha pegado un bajonazo de impresión y ya parece el sector menos considerado por el dinero inteligente porque en la tabla de rastro también se encuentra entre los cinco peores. De hecho, es el único sector que aparece en los últimos lugares en ambas tablas.

Les comenté ayer la mala espina que me da la salida de dinero inteligente de Bienes Industriales y ya ven lo que ha ocurrido. La salida se ha intensificado mucho, pero que mucho. Muy mal síntoma también.

Desde luego, da toda la impresión de que la mano fuerte se está preparando para un recorte en Wall Street. Un soplido puede ser suficiente…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , ,
One comment on “Un soplido puede ser suficiente para el recorte en Wall Street
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Parece que la pauta de recorte puede volver a funcionar y que la corrección está llamando a la puerta, pero nada de confianzas, que las carga el diablo. Al tran-tran y sin perder la cara al mercado en un solo instante.

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR