Un techo de mercado de tres meses

Como llevo tiempo diciendo, esta situación de los índice americanos no parce ser que se vaya a desencadenar como de continuidad alcista. El Dow Jones, que no ha superado su máximo del último día del año pasado, conforma un techo de mercado de justo tres meses, el S&P500 tampoco es que sea la alegría del mercado y para colmo el Nasdaq está en plena corrección.

Si habéis estado en el museo del Prado de Madrid, existe un cuadro al que me recuerdan los últimos días de cotización del índice Dow Jones de Industriales, os muestro el gráfico:

DJ30

El cuadro es conocido como el de Las Lanzas, es de Velazquez y representa La Rendición de Breda. Si os fijáis en los máximos de los días 21 y 26 de este mes de marzo, ambas velas representarían «las lanzas» con esas puntas sin cuerpo tan desnudas. Su significado es de colocación ingente de papel que puede con el dinero y finalizan las sesiones de cotización en los mínimos, es un síntoma bajista que es probable que la vela de hoy nos lo haga olvidar, porque si hace lo mismo ya serían muchas lanzas.

Hay una gran diferencia entre la vela de hoy y las anteriores, hoy es muy probable que cierre muy próximo a los máximos del día, y no es la única diferencia porque los componentes alcistas del índice están aumentando casi en vertical y hoy volverán a hacerlo. Os muestro el gráfico del índice Dow Jones con el indicador de valores alcistas y bajistas:

DJ30

En la parte superior y en color azul, el porcentaje de valores alcistas encuadrado en verde.

El viernes cerró el índice con un 46,6% de valores alcistas, al menos de corto plazo, lo que supone que de los 30 componentes 14 son alcistas. Este ascenso de valores que estaban en los mínimos del trimestre no cuadra con mis análisis bajistas de los últimos meses, pero no os lo puedo ocultar, sobre todo a los que seguís largos.

Enlaces en referencia a mi escrito:

 

 

 

No hacemos recomendaciones de compra, solamente contamos lo que hacemos y como lo vemos:

La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales (paper trading). Las cotizaciones de una acción o índice  dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.

 

¿Lo compartes?

7 comentarios en «Un techo de mercado de tres meses»

  1. Ojo que hoy día 1/4/2014 es crítico… está todo en niveles clave…
    ¡Seguro que coincide que el oro pierde los 1280 o rebota con el movimiento contrario de los índices USA!
    Por ahora a las 17:00 está todo en tablas! Se masca la tensión!

    • Pues sí, todo depende de la fuerza que muestre el cierre de hoy, del volumen de los que suben y de cuantos sean.

  2. La sensación que me da el trazado que está dejando el DOW es que si vuelve a flaquear con la directriz bajista desde los máximos del año, tendrá que corregir hasta los mínimos del año. Esta idea viene de lo que me parece un triángulo que debería romperse entre hoy y mañana o por arriba o por abajo. Si lo rompe por arriba -me extrañaría- creo que no tardaremos demasiado en ver al DOW 1.000 puntos arriba.

    • Salvo que, para complicarlo aún más nos obsequien con una falsa rotura del triángulo para después volverse en la dirección contraria.

  3. Veremos yo lo veo mas alcista que otra cosa. Con la vela que pueda hacer hoy el Dow nos puede dar una pista si vuelve a girarse en ese punto.

    • Sí, así es, nos debería dar muestra inmediata de fortaleza para que yo cambie de idea, pero hay algo en el giro al alza de sus componentes que podría reflejarse en el índice.

  4. Ya dábamos por imposible que el índice Dow Jones tuviera continuidad alcista inmediata, cuando los componentes más bajistas comienzan a cambiar de signo.