¿Un techo de mercado?
Ayer por la noche hice un ejercicio que hacía tiempo que no hacía. Traté de imaginarme que no sé nada de lo que sé y que lo que tengo que hacer es buscar excusas para entrar en el mercado en esta corrección de la tendencia alcista.
El inversor medio no comprende bien dos cosas. La primera de ellas es que la liquidez es una opción. Por lo general, al inversor le quema el dinero en la cuenta y busca inmediatamente valores en los que abrir una nueva posición. La segunda de ellas tiene mucho que ver con eso de las posiciones: será alcista. Encuentre lo que encuentre, será para comprar.
Independientemente de que uno crea que eso es un error de libro (a pesar de que abro pocos cortos porque soy un «siemprealcista» redomado aunque haya quien últimamente piense lo contrario), el ejercicio consistía en buscar algo a lo que agarrarme para seguir buscando oportunidades de compra, aproximarme más a lo que necesita el inversor medio. Siento decir que soy portador de malas noticias. Sólo encontré más razones para el pesimismo.
Veamos el primer gráfico de esta serie, que esta vez no tiene nada que ver con los indicadores más habituales:
El indicador que podemos ver es uno de esos que enseño muy rara vez por aquello de que lo diseñé yo mismo y uno suele estar más seguro de lo que indican cosas desarrolladas por otros que las desarrolladas por uno mismo. Pero esta vez no hay lugar a la duda y Return Point (que así se llama la criatura) nos muestra todos los síntomas de un techo de mercado como la copa de un pino.
Explicaré un poco por encima en qué consiste el indicador para poder comprender lo que nos representa gráficamente. Se trata, literalmente, de un ADX calculado para la Línea de Avance / Descenso en lugar de para el precio del activo. He quitado el habitual indicador direccional y he incorporado una alerta en colores azules que nos avisa de que el movimiento es intenso y a la baja, lo que en nuestro caso supone que haya más valores bajando que subiendo con cierta consistencia en los últimos tiempos.
Igual que el ADX, Return Point nos mide la fuerza del movimiento. Cuando más intensidad tenga, más subirá el indicador. Por tanto, lo que tendremos representado es la fuerza de cada movimiento. Cuando no hay componentes azules, la fuerza del movimiento es al alza o levemente a la baja. Cuando se activa el componente azul, lo que tenemos es una caída con mucha fuerza desde el punto de vista de la amplitud.
¿Qué vemos entonces en el gráfico? Que los últimos momentos en los que el mercado ha demostrado fuerza han sido a la baja. Los movimientos al alza han quedado sin fuerza y el indicador lo representa bajando en lugar de subir. hace ya tres caídas que ocurre ese fenómeno. Las subidas no tienen fuerza y las caídas, por limitadas que sean en el precio, sí la tienen.
No se trata de un comportamiento habitual. Lo normal en una tendencia alcista es lo que vemos a la izquierda del gráfico, con picos al alza del Return Point en cada subida y mucho menores o nulos en las bajadas. En una tendencia alcista sana, la parte azul del indicador solo se activará en grandes caídas y nos servirá para determinar cuándo está maduro el mercado para volver a salir al alza, pero cuando en cada caída, por pequeña que sea, se activa la parte azul y en los rebotes no hay picos al alza en el indicador, estamos ante una de las características más acusadas de un presunto techo de mercado.
Veamos cómo vio Return Point el techo de mercado de 2000, muy complicado de ver desde la óptica de los indicadores de amplitud porque hacía ya un año que la Línea de Avance / Descenso había alertado de problemas sin que eso supusiera que el mercado dejara de subir:
Ahí está, cumpliendo las dos características antes mencionadas. Los rebotes no generaron alzas en el indicador, sino caídas y, adicionalmente, cada recorte en el precio enseñó toda la parte azul del indicador.
¿Ocurrió algo semejante en 2007?
El perfil es semejante, aunque en este caso se vivió una etapa de transición con tres alzas que no generaron subidas en el indicador pero con caídas posteriores que tampoco enseñaron la parte azul del indicador, salvo un episodio aislado de un día y con mucha timidez. Luego, a partir de un primer recorte considerable, sí se cumple el patrón. No obstante, apreciar cómo aún hubo un rebote, precisamente el que llevó el precio a máximos, que generó alzas en el indicador, aunque su potencia fuera claramente inferior a lo demostrado en el recorte anterior. Cuando el siguiente alza ya no logró repuntes en Return Point y el siguiente recorte disparó los niveles del indicador y mostró todas las alertas en azul, el asunto quedó sentenciado.
Pero, como siempre cuando usamos indicadores de amplitud se nos presenta el problema de cómo actuar, porque nada nos garantiza que el precio vaya realmente a desplomarse mañana. Nos anuncia que de seguir así las cosas terminaremos por asistir a un recorte de los buenos, pero no tenemos fecha concreta. ¿Cómo proceder?
No soy quien para dar consejos. Sólo muestro lo que veo y lo que pienso por si puedo ayudar a algún inversor a hacerse una idea más aproximada de lo que está pasando en el mercado. Y esto es lo que yo voy a hacer: ajustarme estrictamente al análisis técnico e ir viendo la evolución de los indicadores que me están alertando del peligro, en este caso Return Point y el RASI del Nyse, al que dediqué uno de mis últimos escritos alertando de su pauta terminal. Trazando sencillas líneas hubiera encontrado el punto de entrada corta en 2000 y 2007, pero no conocía entonces los indicadores de amplitud, por lo que es la primera vez que experimento en real y día a día lo que hasta ahora es solo teoría.
De momento, lo que tenemos en el S&P 500, que es mi índice de referencia, es un canal completamente horizontal del que no salimos desde hace meses y que en realidad es otro síntoma de que el mercado puede estar formando un techo. La ruptura de la banda superior del canal con potencia y una evolución favorable de los dos indicadores más pesimistas me haría volver a mi querido «siemprealcismo». Pero una ruptura de la banda inferior sin que los indicadores hubieran mostrado una gran mejora previamente me llevará a plantearme posiciones cortas.
Eso sí, mientras no pasen otras cosas como que Gatillo me diga en un gráfico mensual del S&P 500 que es la hora de la operativa corta generalizada, esos primeros cortos serán de muy corto plazo y en activos muy específicos, con demostrada debilidad en los últimos tiempos.
Buen trading y suerte, que siempre se necesita…
NOTA DEL AUTOR. Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Si te ha gustado, me haces un gran favor si lo compartes en las redes sociales. Mis análisis los publico exclusivamente con fines didácticos y no representan en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro libro como en nuestro foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.
Extremamos las precauciones…