Una segunda opinión más alcista
Un análisis más amplio que tiene en consideración la marcha alcista de los mercados europeos, el Nikkei de Japón y el Russell de Estados Unidos, me hace revisar mi análisis de ayer y hallar un recuento de ondas más alcista. Una diagonal en un techo de mercado se puede dar en una quinta onda o en una primera, si es una quinta, la diagonal sería de final y por lo tanto una pauta terminal, pero si es en una primera onda sería una diagonal de inicio, lo que daría un recuento de ondas mucho más alcista. La amplitud similar entre las ondas impulsivas y las correctivas del Dow Jones, más la diagonal de inicio del Footse100 también me hacen considerar mi recuento anterior y finalmente entre hoy y mañana tendréis una segunda opinión más alcista, aunque sea del mismo blogger/trader.
Hay veces que los extremos se tocan, pero los datos es lo que debe primar en un análisis, no el mantener a ultranza una misma opinión. Los dos extremos serían el Russell donde cotizan las empresas más pequeñas y el Dow Jones donde lo hacen las más grandes, estos días las más pequeñas son las más alcistas y las más grandes las más bajistas. Para hacer una previsión en este entorno hay que esperar que, las grandes que son las que dan el aspecto tan bajista al Dow Jones y al S&P500, salgan con fuerza al alza y para eso la única formación posible de lo que está ocurriendo se daría en una diagonal de inicio que puede limpiar el mercado de manos débiles tanto como una corrección y así quedaría el camino diáfano para una más fácil trayectoria alcista.
Las ondas de tanta amplitud solapadas en el Dow Jones deben ser una diagonal de inicio que después de esta onda ((iv)) quedaría una ((v)) y su corrección completa. La ((v)) sería la de menor amplitud y entre su desarrollo y su corrección nos llevaría aproximadamente un mes más, o sea finales de octubre para finalizar la onda 1 que cuadra con la trayectoria de Europa, incluyendo el Ibex-35, todos ellos desarrollarían con el mercado de Nueva York la onda 2 en sincronismo. Las fechas son una aproximación.
Hay autores que aseguran que si las ondas en la dirección de la tendencia son impulsivas se trata de una diagonal de inicio, pero he encontrado excepciones a esa teoría, y lo que no se puede contrastar no lo aplicaré. Lo que sí me hace definir la actual diagonal como de inicio son los siguientes puntos:
- Se ha desarrollado una de menor rango en el índice FTSE100 de Londres recientemente, entre finales de agosto y primeros de septiembre.
- La amplitud de las ondas correctivas ((ii)) y ((iv)) es similar a la que se formó en 2012, siempre superior al 50% de la onda impulsiva anterior.
- La amplitud de toda la formación y en particular la de su onda ((i))
- Se cumplen hasta ahora todas la normas de Elliott de una diagonal de inicio
- Un nuevo recuento donde encuadraría la onda que se está desarrollando como onda 1 menor de la (5) intermedia
- La última vez que se desarrolló una diagonal de inicio también lo hizo a la vez en el Dow Jones y en el S&P500 (junio-julio 2012)
- Catalogando la onda en desarrollo como onda 1, dejaría el mercado de Nueva York en total sincronismo con los europeos
Gráfico diario del S&P500:
La onda ((iv)) que he calculado está dibujada en color rojo y la ((v)) en verde. En color fucsia el triángulo en formación propio de las diagonales de inicio y final. Tal como se puede observar en el gráfico las ondas ((i)) y ((4)) se solapan a precios de cierre, lo que es la principal característica de las diagonales de inicio, y según mi cálculo en el soporte relevante donde coinciden tres de los niveles de Fibonacci debería finalizar la onda ((iv)) y comenzar la ((v)) que debería finalizar en la línea trazada sobre los máximos de las ondas ((i)) y ((iii)). Según este cálculo la onda ((5)) sería la menor de las impulsivas.
En algúnp post anterior, del que os dejo referencia, ya traté de las formaciones en diagonal más recientes:
- Diagonal de inicio en el FTSE100
- Una vez largo hay que seguir en la fiesta mientras dure la música, léase tendencia
No hacemos recomendaciones de compra o venta, solamente contamos lo que hacemos y como lo vemos:
La decisión final de invertir en un producto debe siempre depender del criterio de cada uno de nosotros, quiero decir que la responsabilidad final de una compra/venta no se debe achacar al que te informa de como lo ve. Si todavía no tienes criterio propio puedes comenzar con inversiones virtuales (paper trading). Las cotizaciones de una acción o índice dependen de tantos factores que en cualquier momento puede cambiar alguno de ellos, por ejemplo, la tendencia de los mercados o la de un sector de la industria.
Gracias Angel
Perdon por el fallo .Angel seguimos aprendiendo contigo ; queria consultarte sobre el patron de fin de tendencia alcista , seria como el que tu nos as indicado para el cambio de bajista a alcista pero al reves de arriba para abajo no?, o sea : a , b , c1,c2,c3,c4,c5 , a , b y x . Saludos
Eso es, igual pero al revés, comienza con la onda A para abajo.
Angel seguimos aprendiendo contigo ; queria consultarte sobre el patron de fin de tendencia alcista , seria como el que tu nos as indicadkn1º
Solamente hay un patrón de fin de tendencia, sea el cambio en el sentido que sea.
Ya, casi, consigues enseñarme lo que es una diagonal de inicio y
ese triple fibo es de manual.
No sé como no se me había ocurrido a mi antes, je,je,je
Gracias Ángel
Gracias Angel, ahora al ver el recuento me empieza a cuadrar todo. Al ser diagonal de inicio significa guera entre alcistas y bajistas, osea, dudas como las que hemos tenido.
Bien, de todas maneras fue correcta la ultima entrada sin ningun genero de dudas.
Así es Gon, fue una buena entrada y ahora hay permanecer en la fiesta mientras suene la música, toda la cartera al alza.
Gracias Ángel,
Estas hecho todo un señor de las ondas!
Gracias a ti, nos vemos en Málaga.
Mi post de hoy ya lo he publicado en versión definitiva.
Hoy publico un borrador de un análisis sin concluir y lo hago para que tengáis en cuenta una opinión más alcista que la de ayer y espero que acertada. Entre hoy y mañana lo concluiré y publicaré su versión definitiva.