Uno de esos días en los que las Bolsas deberían estar cerradas
Nada de lo que ocurra en las Bolsas un 15 de agosto puede ser tomado mínimamente en serio. Es uno de esos días en los que las Bolsas deberían estar cerradas. Es festivo en prácticamente toda Europa, aunque solo Italia y Austria cerraron, es para muchos la última jornada vacacional, por lo que es aprovechada al máximo, y de todos estos factores sale un resultado claro: es una sesión tediosa, con poco volumen, con escasos alicientes y que no sirve como referencia para nada.
Y en una sesión que apenas sirve para algo, pues no pasó nada. Ni en Europa ni en Estados Unidos. Las Bolsas europeas siguieron adelante por inercia (y en algunos casos con velas negras) y las americanas frenaron también por inercia. Es lo lógico esperándose para hoy Actas de la Fed, inventarios de petróleo y PIB de la Eurozona. Será a partir de hoy cuando se puedan tomar en serio las cosas que pasan.
Por eso prefiero en estos días vacacionales no hacer demasiado caso de los datos puntuales y basar mis ideas en torno al mercado en lo que me sugieren indicadores que forman sus opiniones en el largo plazo. El problema es que casi unánimemente avisan de que las cosas no están tan bien como parecen reflejar los índices americanos, tan cerca de máximos a pesar de todo:
Este indicador es de esos de elaboración propia basado en el comportamiento de los SPDR Select Sector del S&P 500. Con él busco dos cosas: señales de ajuste de stops de corto plazo y valoración de la tendencia a largo plazo. En este último apartado es en el que me preocupa ya que lleva meses sin conseguir máximos ascendentes y los índices, incluso el fondo de mercado si tomamos como referencia la Línea AD, sí logran máximos ascendentes.
Análisis de la Mano Fuerte
Mano Fuerte en Wall Street
Mano Fuerte en Alemania
Mano Fuerte en España
Mano Fuerte en la Eurozona
Análisis de la Mano Fuerte
Mano Fuerte en Wall Street
Mano Fuerte en Alemania
Mano Fuerte en España
Mano Fuerte en la Eurozona
Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte
Lo primero que hay que resaltar hoy con respecto a los resultados sectoriales de la mano fuerte en Europa es que deben ser puestos en cuarentena por causa de que ayer estuvieron cerrados dos mercados, Italia y Austria, y que en particular el italiano tiene alguna incidencia en algunos índices sectoriales europeos.
Como quiera que los datos se obtienen rastreando qué ocurre con el volumen en cada valor de los que componen el índice sectorial y haciendo suma agregada de esos datos, hoy pueden estar levemente sesgados en favor de la mano fuerte. Es decir, puede que atribuyan más fortaleza a la mano fuerte de la que realmente existe. La situación se normalizará a partir de mañana.
Suelo decir que cuando uno utiliza determinadas herramientas para aproximarse al mercado debe siempre saber cuál es su fundamento, de forma que pueda estar alerta ante distorsiones en los mensajes que nos ofrecen esas herramientas y que deriven de su propia naturaleza.
Bastante nos engañan ya quienes mandan en el mercado como para dejarnos engañar también por nuestros propios indicadores y es por eso que siempre he estado más interesado en mostrar la base de lo que hago que en el detalle de tal cual señal de entrada o salida. Soy así y ya es difícil que cambie a esta edad…
A lo que íbamos. A pesar de que todo es provisional y no se deben sacar muchas conclusiones, lo que más destaca es que el mejor y el peor sector por valores apoyados por el dinero inteligente ocupan posiciones medias en la tabla de saldos agregados de la mano fuerte.
Alimentación y Bebidas es el mejor (sorprendentemente) cuando contamos uno a uno los valores del índice en los que la mano fuerte permanece comprada, pero su saldo sectorial conjunto es muy mediocre. Bueno, en realidad son muchos los saldos mediocres en Europa.
Energía, por su parte, es el peor en la tabla de rastro de la mano fuerte y también se encuentra en la parte central de la tabla por saldo total del sector. Sin embargo, aquí se detecta una salida de la mano fuerte en la jornada de ayer que, como veremos más adelante, concuerda con lo que está pasando en Wall Street.
De resto, destaca la posición de Utilities en la tabla en la que medimos al dinero inteligente valor a valor, que tampoco se corresponde con lo que determina el saldo sectorial conjunto. Siguen teniendo este sector en la recámara por si acaso tienen que terminar a refugio de todo, aunque con lo que ya han caído los ìndices europeos parece un poco tarde para esta actitud…
En la parte alta de la tabla, las Aseguradoras parecen recuperar su fortaleza, perdida con el calentamiento de las amenazas cruzadas entre Estados Unidos y Corea del Norte. Tecnología mantiene también la senda positiva, ratificando la idea de que está siendo tomado como refugio.
Lógicamente, en Wall Street vemos descender el saldo de la mano fuerte en Tecnología tras el calentón del lunes, pero también da la sensación de que el posicionamiento del dinero inteligente va en serio y que puede tener continuidad.
Eso sí, recuerdo que si se buscan valores del sector, la situación de la mano fuerte en ellos es bastante extrema, con empresas muy apoyadas y otras absolutamente denostadas por el dinero inteligente. Hay que andarse con ojo con estas cosas.
Las posiciones de Utilities en las tablas también contribuyen a la sensación de que los que mandan en el mercado nadan y guardan la ropa, sin descartar las posiciones potentes en sectores muy defensivos.
En la parte de abajo de la tabla, Energía se mantiene como el sector al que la mano fuerte concede menos crédito, junto a Medios de Comunicación. Bienes de Consumo tiene posiciones contradictorias en las dos tablas, lo mismo que Químicas o Telecomunicaciones, aunque lo moderado del posicionamiento del dinero inteligente hace que esta situación pueda variar de un día para otro con facilidad. Apuntar que Químicas crece tanto en saldo como en rastro, lo que es todo un síntoma.
En Wall Street, la posición de las Aseguradoras es más discreta que en el caso europeo y Automóviles y Recambios está sustancialmente mejor en Estados Unidos que en Europa.
¡¡Buen trading!!
NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.
Desde hoy las cosas pueden empezar a ser tomadas algo más en serio, pero hasta finales no del todo…