Usando la amplitud para medir la fuerza real de un rebote en las Bolsas

Las Bolsas rebotaron ayer con aparente fuerza, con buenas ganancias al cierre. Vamos a usar la amplitud para medir la fuerza real de un rebote en las Bolsas.

Lo que ya les anuncio es que va a implicar dejar de lado un poco la estructura habitual de los posts.

Hoy vamos a intentar ser un poco más didácticos, aprovechando que la actualidad nos lleva de cabeza a la necesidad de evaluar si lo ocurrido ayer en las Bolsas pone fin a las angustias por un posible desplome.

La amplitud del mercado tiene herramientas que nos permiten analizar en detalle si asistimos a lo que los americanos llaman ‘un rebote de gato muerto’ o si asistimos al comienzo de una nueva fase alcista.

Por tanto, ya saben. Una buena base de datos, un histórico de datos de amplitud y un poco de paciencia y estudio. Todo consiste en contar a diario los valores que suben y bajan en el mercado y establecer entre ellos las relaciones más adecuadas. Tan simple como contar con los dedos. Difícil de puro simple.

Comencemos por el principio.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

Nuestra referencia habitual en materia de amplitud, el primer indicador al que acudimos para tmar decisiones, es el Oscilador McClellan. Vimos que ayer había caído por debajo de la línea trazada por sus propios mínimos relativos de los últimos tiempos.

La experiencia nos indica que se trata de una situación realmente comprometida y que daba pie a pensar que comenzaba el recorte de verdad. En el indicador compuesto con los datos de volumen también se había traspasado una frontera comprometida.

Pero en la última frase del primer párrafo de ayer ya les dije que “no obstante, no todo es tan sencillo y hay muchos matices que aportar“.

Vayamos con el principal de los matices, que no es otro que la actitud de la mano fuerte.

sp500 mano fuerte

A pesar del bajonazo, todas nuestras formas de rastrear el comportamiento de la mano fuerte seguían en tono positivo, por lo que llegábamos a la conclusión de que el dinero inteligente estaba defendiendo posiciones con uñas y dientes, advirtiendo que puede pasar así bastante tiempo, pero no eternamente.

¿Qué vemos hoy? Que ha salido de nuevo en tromba a defender posiciones, a evitar que el mercado se caiga. O tienen muchos intereses más arriba (futuros y opciones) o van cargados hasta las cachas y no se pueden permitir un paso en falso.

Tengo para mí por cierto que la amplitud del mercado es muy sabia, pero no es menos sabio no contradecir en el corto plazo los comportamientos de los que mandan en el mercado, que van siempre un par de pasos por delante de nosotros.

Total, que hemos tenido un rebote de impresión en el que, por ejemplo, el S&P 500 se ha permitido el lujo de recuperar de una tacada todo lo perdido el lunes y, lo que puede ser más importante al final, cerrar el ‘minihueco’ dejado en la apertura bajista del lunes.

¿Por qué es importante cerrar ese ‘minihueco’? Porque siguiendo la tradición bursátil, ya no tiene la ‘obligación’ de recuperar hasta hacer operaciones a esos precios por los que no pasó con el mercado abierto. Luego pasará lo que pase, pero cerrar el hueco es una buena carta para los bajistas.

Vayamos ahora con el quid de la cuestión. ¿Es creíble el rebote? Ya les anticipo mi opinión: en puridad, no es creíble pero hace más de año y medio que pocas cosas son creíbles y, sin embargo, ocurren.

Para tratar de analizar correctamente lo sucedido ayer, hay que ir a lo más simple del análisis de amplitud, a la diferencia entre los valores que suben y bajan a diario:

sp500 ratios 1

Lo que obtenemos es un resultado de la amplitud diaria en Wall Street (suma del Nyse y el Nasdaq) muy cercana a los 3000 valores, la mejor desde el pasado 23 de febrero, como vemos en el indicador superior.

Si hacemos las cuentas solo para el Nyse, que es lo que se ha representado en el indicador central, estamos por encima de los 1.800 valores de saldo positivo.

Son buenas cotas, suficientes para un arranque, pero hay algo que falta de forma descarada: una mejor proporción entre el volumen de los valores al alza y de los valores a la baja, que es lo que medimos con el indicador inferior.

Siendo generoso, para un buen arranque se necesita que el volumen al alza supere en al menos nueve veces al volumen a la baja, aunque lo ideal es queel ratio sea al menos de 10. Queda claro que estamos a años luz de esos ratios necesarios para estar tranquilos.

Echando la mirada hacia atrás, vemos cómo hemos tenido días en los últimos tiempos con ratios semejantes a los actuales y con buenos datos en amplitud diaria. El resultado ha sido siempre el mismo: flor de un día (o de unos pocos). En los últimos tiempos, siempre que hemos tenido estas combinaciones se ha tratado de ‘rebotes de gato muerto’.

sp500 ratios 2

En este gráfico les he dejado marcado un rebote que no fue de gato muerto, pero en el gráfico se ven algunos más. El marcado es el del 26 de junio, tras el bajonazo del Brexit. Inopinadamente, el mercado salió al alza pero ese día el saldo positivo era de más de 4.000 valores en Wall Street y el ratio de volumen al alza de más de nueve.

Unos días después, justo cuando el S&P 500 hizo la primera parada, la salida al alza despejó todas las dudas al marcar nuevamente picos en ese orden nuestros indicadores de referencia.

Y a la derecha del todo, la salida es de nuevo con un gran resultado en la diferencia diaria de valores al alza y a la baja y un buen resultado en ratios de volumen. Aunque no llegó a nueve, se le ve una intención muy diferente a la que se ve ahora, cuando apenas supera el ratio 3.

Volvemos a la pregunta. ¿Es sólido el rebote? Respuesta clara: No.

¿Quiere eso decir que seguirán las caídas? Respuesta sincera: Eso no lo puede saber nadie. Lo único que les digo es que no lancen las campanas al vuelo no vaya a ser…

Tenemos (volviendo de nuevo al primer gráfico) a la Línea de Avance y Descenso Acumulada o Línea AD en máximos históricos de nuevo, lo que nos habla de un fondo de mercado saneado, ¿o no?

La actitud de la mano fuerte revela que los pequeños valores son los que realmente están por la labor y que en los grandes valores es necesaria la intervención de los que mandan en el mercado para que los índices no se vengan abajo. Lagarto, lagarto.

En fin, que se me ha ido demasiado tiempo en todo esto, así que no publicaré hoy gráficos europeos, que lleva mucho tiempo recorrer la lista y me estoy haciendo mayor…

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

MANO FUERTE POR SECTORES

Pues parece que la mano fuerte no está por la labor de ceder. El dinero inteligente renace cual Ave Fénix y vuelve a campar por sus respetos por el mercado. Así es muy difícil que los mercados caigan, aunque el día menos pensado saldrán corriendo en masa y nos dejarán con cara de tontos.

Pero hay un cierto nivel de gato encerrado. Ya teníamos a la mano fuerte comprada por abrumadora mayoría en las Utilities americanas pero no en las europeas. Pues bien, han aprovechado el tirón de ayer para posicionarse claramente en las europeas.

Y no sólo ha ocurrido esto con el sector conservador por excelencia. Real Estate también ha salido en Europa de una posición vendedora neta y ha pasado a ser apoyado por la mano fuerte. Otro sector conservador que sube posiciones…

Complementariamente, volvemos a observar el fenómeno del desconcierto, aunque esta vez hay algo más localizable. Lo que interesa en Europa no interesa en Wall Street, pero más que nada porque allí se han volcado con el sector financiero, especialmente con Bancos y Servicios Financieros.

En cambio, a este lado del Atlántico, la mano fuerte no quiere ver ni en pintura al sector financiero a pesar de que, curiosamente, la inflación comienza a repuntar en Alemania, síntoma inequívoco de que los tipos al cero por ciento tienen los días contados. De momento, tiene mucho que ver con la subida del petróleo, pero como se den un par de meses más en estas cotas, ya verán.

Pues a pesar de eso, Bancos, Aseguradoras y Servicios Financieros son sectores denostados por la mano fuerte europea. Parece que pesa más el efecto negativo que tiene para el sector la subida de las primas de riesgo en buena parte de los países de la Eurozona…

Y no dejen de evaluar otro factor inquietante. Tecnología ha perdido posiciones de forma relevante en la tabla americana. No es que la mano fuerte haya reducido su apoyo sino que éste crece a menor ritmo que en otros sectores.

Tengo para mí por cierto que para que en Wall Street mejoren las cosas de verdad, el apoyo de la mano fuerte al sector de Tecnología tiene que estar en posiciones punteras, pero éstas están ocupadas por sectores conservadores. Vamos, que están con lo mínimo en Tecnología para sostener al mercado mientras apuestan descaradamente por Utilities. Así, desde luego, no van a subir los grandes índices que, al final, son los que condicionan todo…

Por tanto, apariencia de apoyo masivo de la mano fuerte en prácticamente todos los sectores, pero una visión un poco más pausada (y, probablamente más sesgada por el análisis de amplitud, por lo que pido disculpas) nos lleva a pensar que no es oro todo lo que reluce…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , ,
2 comments on “Usando la amplitud para medir la fuerza real de un rebote en las Bolsas
  1. Jacobo dice:

    En mi opinion que ya puse antes; es rebote de gato muerto lo que no impide que pueda ser amplio en puntos pero no en tiempo.

    Yo espero subida hasta el 13-14 con fed y bce y ojo, vencimiento de derivados el 15 y tras vencimiento el mercado se queda flojo y ademas viene el trimestre mas farragoso y falto de volumen y que muchas manos fuertes desechan.

    Si ya estaba cogido con alfileres todo, despues del 15 encima le van a quitar el volumen.

    Toda la estructura desde fin de marzo fue rebote. Y ahora estamos viendo el rebote del rebote de esta caida pero que podria llevat al dax y indices europeos arriba a maximos de enero salvo los perifericos que esos subirian a secass

    En cuanto a eeuu pues puede desde no pasar gran cosa de aqui al 13 o bien subir s&p y dow y nya a maximos de enero y ahi el mercado podria hacer un precioso doble techo.

    Saludos y espero que sirva algo a quien me lea a mi me sirve para ordenar ideas el escribirlo.

  2. Ya dije ayer que se nos venía encima la volatilidad…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies