Venda en mayo
Ni se te ocurra seguir el refrán que dice en inglés «sell in may and go away», que en español sería más o menos, «venda en mayo y salga corriendo de la bolsa«. Yo propongo una variante del original para este año, «sell in may and hold in play». El año pasado por estas fechas comencé a escribir en este mi blog compartido con Miguel, que es el 50% de la sociedad que sabe escribir, y recuerdo que por esas fechas yo recomendaba algo parecido. Ahora en serio, no se os ocurra vender si no es por una señal de vuestro sistema de trading.
En el supuesto de que ayer comenzara la corrección que llevamos días esperando no hay razón para que, los traders que compraron bien y prefieren el medio/largo plazo, vendan, porque la corrección no creo que dure más tiempo que la comenzó en septiembre pasado y finalizó en dos meses. Yo comencé a abrir posiciones largas (comprar) el día 20 de noviembre del año pasado y desde entonces he completado mi cartera «piramidando», o sea volviendo a comprar, hasta el 100% del dinero que dedico a la renta variable. No, yo no vendo de momento, a no ser que se me ejecuten los stops, lo que me dejaría cariacontecido y con escasísimos beneficios después de pagar las comisiones.
El refrán puede que este año sea puntual según mis cuentas sobre el gráfico diario del S&P500:
En color fucsia la amplitud de las ondas que he reseñado con líneas verdes y el posible techo de la Línea (AD) encuadrado en los rectángulos fucsia.
Por la forma de techo que está tomando la Línea de Avance y Descenso (AD) y por las proporciones de las ondas, sobre todo por las de las ondas 1 y la 3, puede que ayer comenzara la corrección u onda 4. La onda 3 ha completado una amplitud casi exacta al 150% de la onda 1 (318/208 = 1,528) y entre esta proporción y los 161,8% que, es una de las proporciones que se suelen dar en las ondas 3 extendidas, según la teoría de Elliott, el máximo o se ha alcanzado o está muy próximo, ya que serían los 336 puntos de amplitud sumados al mínimo de 1.343 igual a 1.679 (208 x 1,618 = 336 + 1.343 = 1.679). Uno de los más preclaros seguidores de Elliott, Robert Prechter, lo explica muy bien en su libro «El Principio de la onda de Elliott», traducido al castellano y editado por Gesmovasa.
«Hold in play», que es mi parte del refrán que se opone al original que creo que no recomendaba volver a la bolsa hasta octubre, viene a ser un hasta luego si se ha vendido, porque no se espera una gran corrección. Antes deberían los mercados desarrollar otra onda al alza, después de la corrección tan esperada, que sería la quinta y las de quinta si suelen ser grandes correcciones.
La tan esperada corrección por los traders que se quedaron en liquidez en este último tirón alcista de 6 meses, no debería retroceder más allá de los 1.460 a 1.500 puntos del S&P500. Lo trataré en detalle cuando se confirme dicha corrección.
P. S. Volviendo a abusar de vuestra amabilidad:
- En la web de bolsa.com y en la dirección bolsa.com/ranking-blogs/ hay abierta una clasificación de blogs de bolsa para establecer el ranking de blogs financieros de 2013, durará hasta el próximo día 31. Si alguna de las ideas de este blog sobre sincronismo, indicadores de amplitud de mercado, buscadores, soportes relevantes o pre-carteras pensáis que se pueden rentabilizar o ya lo habéis conseguido, os pido vuestro voto para esta web de markettiming.es. Para votar tenéis que registraros en bolsa.com y a continuación votar. Nos registramos en el concurso el sábado pasado y ya tenemos 165 votos.
GRACIAS.