¿Vendiendo tecnológicas en el Nasdaq y comprándolas en Europa?

¿Están de verdad las manos fuertes vendiendo Tecnológicas en Wall Stret y comprándolas en Europa? ¿O vendiendo Recursos Básicos aquí y comprandolos allí?

Hay veces que la Bolsa quiere engañarnos y logramos intuir por donde quiere colárnosla y otras veces que todo parece absolutamente imposible descifrar, como es el caso que nos ocupa.

Vivimos unos tiempos en los que el principal peligro se llama Nasdaq. Tras subir alegremente, de repente las grandes tecnológicas parecen haberse quedado sin fuelle y son objetivo de ventas masivas y abultadas caídas en sus cotizaciones.

Vaya por delante que descarto absolutamente que sea una casualidad que se “secara” la demanda de 22 valores del Nasdaq 100 durante cuatro minutos provocando severas caídas. Eso fue lo que ocurrió en el día de autos y parecía que el Nasdaq quería reaccionar pero ayer volvió a recaer. ¿Esta sañiendo el dinero en tropel de las tecnológicas?

Comencemos por ver qué está ocurriendo en el propio Nasdaq:

Nasdaq y mano fuerte

Tenemos reporesentados en el gráfico los dos indicadores que manejamos para el comportamiento de la mano fuerte referidos al conjunto del mercado, en este caso sólo del Nasdaq.

Y lo que obtenemos es que el saldo de la mano fuerte es ligeramente positivo en términos de volumen general del mercado y tambiñen que más del 50% de los valores que cotizan en este mercado cuentan con el apoyo de la mano fuerte, es decir, tienen a la mano fuerte comprada.

Eso sí, la diferencia entre los valores apoyados por la mano fuerte y aquellos que no lo son es realmente estrecha y cambiante, dejando claro que el fondo de mercado no era, ni es, tan positivo como lo era el índice (y ahora lo es menos), en el que pesan mucho las grandes tecnológicas.

¿Y en el Nasdaq 100 exclusvamente?

Nasdaq y mano fuerte

Pues tenemos a la mano fuerte en clara retirada atendiendo a criterios de volumen general, como se peude apreciar en el indicador superior. En el inferior vemos que los valores del índice apoyados por la manos fuerte caen con fuerza, aunque se mantienen aún por encima del 50%.

En definitiva, los índices caen porque los grandes valores del mercado, las grandes tecnológicas caen. Pero el fondo de mercado no se inmuta. Ni era tan optimista hace semanas ni es tan pesimista ahora como cabría esperar. Está claro que el dinero sale de las grandes tecnológicas y en general de los valores del Nasdaq 100, pero parece que no lo hace a un ritmo que alarme al mercado.

¿Donde está el gato encerrado? Ésa ha sido la preguna que me he tratado de resolver esta mañana lanzando unos cuantos screeners que me dijeran dónde se está concentrando la mano fuerte. Los resultados son, por lo menos, muy curiosos.

Empecemos con una comparativa sectorial Europa-USA para tratar de detectar en qué sectores se están refugiando los que mandan en el mercado:

mano fuerte por sectores

El mundo al revés, pero no un poquito. El mundo al revés del todo. La mano fuerte está abandonando el sector tecnológico en Estados Unidos. Tiene saldo negativo así que el movimiento es de salida. En cambio, es el sector por el que más apuesta en Europa.

Pero con ser eso raro, en el sector de recursos básicos tenemos una auténtica huida de la mano fuerte en Europa y una apuesta clara por el sector en Estados Unidos. Lo dicho, de locos.

¿Y si lo vemos desde el prisma de los valores de esos sectores en los que la mano fuerte sigue dentro?

mano fuerte por sectores

Pues ya lo ven. Lo que tenemos es una apuesta netamente conservadora en Estados Unidos. Los sectores del ranking en los que más presencia de mano fuerte hay en sus valores son claramente de refugio, algo que no parece estar sucediendo de la misma manera en Europa, donde los valores tecnológos siguen muy apoyados también atendiendo al porcentaje de valores del índice sectorial que cuentan con mano fuerte compradora.

En lo que sí parecen coincidir es en que las telecomunicaciones mejor ni tocarlas y en el caso de los bancos europeos parece que el mercado descuenta que los tipos van a seguir bajos y por ese lado no van a lograr recuperar margen.

¡¡Buen trading!! (aunque sea de locos)

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , ,
One comment on “¿Vendiendo tecnológicas en el Nasdaq y comprándolas en Europa?
  1. Miguel Larrañaga dice:

    Puede que yo esté muy necesitado de vacaciones, pero ya no entiendo nada…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share