Vuelve la confianza a las tecnológicas ¿y a las Bolsas?

A golpe de resultados, ha vuelto la confianza a las tecnológicas. Pero queda por responder la pregunta crucial ¿y a las Bolsas ha vuelto también la confianza?

De momento, volvemos a ver récords en el Dow Jones y en el Nyse Composite, algo a lo que ya nos vamos acostumbrando en los últimos tiempos. Nada menos que 37 máximos históricos ha hecho el Dow Jones en lo que va de año…

Y para hoy se supone que habrá algo semejante si nos atenemos al subidón que ha experimentado Apple en el after hours tras presentar resultados anoche. La multinacional de la manzana ha batido sus previsiones y ha vendido más iPhones cuando nadie pensaba que iba a ser capaz.

Pero… ¡¡¡siempre hay un pero!!! Nunca hay tranquilidad total cuando uno se dedica a invertir y eso debemos tenerlo todos muy claro, pero hay mucha menos tranquilidad cuando uno ve estos dos gráficos que traen de cabeza a muchos analistas:

dow Jones industrial Dow transportes

Son el Dow Jones de Valores Industriales y el Dow Jones de Transportes, los primeros índices que se crearon para entender la Bolsa como hoy la entendemos y sobre los que basaron su teoría Charles Dow y su socio, Henry Jones. Lo que debería tranquilizarnos sería una subida de ambos índices en paralelo porque cuando ambos índices marcan máximos ascendentes al tiempo estamos en tendencia alcista. Pero no parece que sea eso lo que está ocurriendo. Ni siquiera en un buen día como el de ayer es capaz el Dow Jones de Transportes de recuperar el pulso.

Es el principal nubarrón que se cierne sobre Wall Street y posiblemente el factor que esta evitando la euforia incontenible en el mercado de valores americano, porque casi todo lo demás está de cara aunque a los índices del Nasdaq les falte recuperar un poco de alegría. Si sigue la tendencia a la recuperación del optimismo respecto a las tecnológicas, volverán a la carga, que nadie lo dude.

Europa ya es otra cosa. Ayer, por fin, pareció que se producía una reacción en las Bolsas del Viejo Continente, pero son tantas las dudas que albergan los inversores respecto a la capacidad de las economías y mercados del Viejo Continente de absorber el subidón que ha experimentado el euro que todo debe ponerse en cuarentena y dejar lo de ayer en un “tìpico rebote sin más pretensiones”.

Y es que las Bolsas europeas, y en particular el Dax y la Bolsa alemana, tienen mucho camino que recorrer antes de que nadie pueda recuperar la confianza en ellas. Una vez más han perdido el tren de las alzas que puso en marcha Wall Street y subirse en marcha suele ser complicado.

Análisis de Amplitud

Amplitud en Wall Street

sp500 Oscilador mcclellan

A pesar de la evidente mejora en los índices y en el estado de ánimo general en Wall Street, lo cierto es que el Oscilador McClellan sigue en territorio negativo y lo de ayer no se ha traducido en un cruce al alza del indicador por el cero, ni en el cómputo de valores ni en el de volumen.

El mercado puede seguir avanzando durante algún tiempo con el Oscilador McClellan en configuración bajista de corto plazo, pero hemos constatado en infinidad de ocasiones que al final los índices tienden a hacer lo que dice el fondo de mercado y que cuanto más tiempo tardan en sincronizar sus perfiles más fuerte es la caída en los gráficos. Pero hablamos de tiempo, de más tiempo. De momento, alerta pero no alarma.

Amplitud en Alemania

dax oscilador Mcclellan

Importante recuperación en el Dax y también importante vuelta en el Oscilador McClellan del mercado alemán. No ha cruzado el cero al alza pero es importante que la secuencia de mínimos del indicador se mantiene ascendente, en tanto que la del precio se mantiene descendente, lo que supone una divergencia alcista en el indicador.

De este tipo de divergencias nacen las grandes reacciones, aunque no queremos decir con ello que esta vez tenga que ser así. Simplemente, las grandes reacciones suelen presentar este tipo de perfiles, pero no siempre que se producen estos perfiles hay grandes reacciones. A veces, la realidad bajista termina por deshacer las divergencias y caen todos los palos del sombrajo. Mejor esperar y ver. No perdemos nada.

Amplitud en España

Ibex Oscilador McClellan

Más de lo mismo que en el mercado alemán con la particularidad de que en el caso español es un poco decepcionante que no se haya cruzado el cero al alza en el Oscilador McClellan. Estaba tan cerca de poder hacerlo que parecía muy sencillo pero ya saben que a veces la Bolsa española echa el freno para sincronizar sus señales con las del mercado de referencia, el alemán.

Amplitud en la Eurozona

Eurostoxx Oscilador McClellan

Este es el gráfico que ahora mismo me sirve como referencia. El peligro de ruptura a la baja del HCH en el Eurostoxx estaba ahí y ya es casualidad que la reacción se haya producido sobre la mismísima línea clavicular de la figura.

Tampoco el Oscilador McClellan conjunto de los mercados denominados en euros ha logrado pasar a positivo, lo que añade incertidumbre a la reacción. De momento, queda calificada como mero rebote.

Análisis de la Mano Fuerte

Mano Fuerte en Wall Street

sp50 mano fuerte

Otro día más en el que no se han producido grandes novedades con la actuación de la mano fuerte en Wall Street y eso que podía haber sido un día propicio. Por lo general, el 1 de agosto es un día en el que suele descender bastante el volumen por el comienzo de la temporada vacaciones y eso tiende a distorsionar todos los indicadores basados en el volumen. Pero ayer el descenso del volumen fue mucho más sueva de lo que me temia y los datos son muy homogéneos.

Lo que vemos es más de lo mismo que en los últimos dízs. Saldo de la mano fuerte en posición ligeramente vendedora, aunque menos que ayer, y rastro de la mano fuerte muy equilibrado aunque ayer volvió a la configuración alcista por muy poco.

Mano fuerte en Alemania

dax mano fuerte

Vemos cómo la mano fuerte reduce de forma drástica su saldo vendedor en el mercado alemán, aunque le falta mucho para volver a una posición compradora.

Da la sensación de que en los últimos días hubo liquidación por vacaciones y que quieren volver a estar presentes, pero van a necesitar algunos días para regresar a saldos compradores netos, si es que lo logran, que tengo algunas dudas.

.

Ibex mano fuerte

Tampoco vemos novedad alguna en el saldo de la mano fuerte en el mercado español. Lo cierto es que eso no es sorpresa dado que lo único que pareció mejorar ayer en el mercado español fue el índice y encima dejó una vela fea, muy fea.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

Mano fuerte por sectores

Siguen sin tener muy claras sus preferencias las manos fuertes en Europa, aunque destaca el subidón del saldo del dinero inteligente en Comercio / Retail. Hemos visto ya estas cosas en este mismo sector y habrá que seguirlo porque al otro lado del Atlántico también parece haberse despertado el interés de la mano fuerte precisamente por estas empresas.

Destacable la solidez de la apuesta de la mano fuerte por las Aseguradoras, muy sostenida en el tiempo. También a observar la nueva entrada de dinero inteligente en las Utilities europeas. Como en el caso del Comercio, aún no se refleja con una mejora de la posición de este sector en la tabla de valores apoyados por la mano fuerte en el índice sectorial, pero el subidón incluso en este apartado es importante. Ojo, que eso es sentimiento conservador.

En la parte de abajo seguimos encontrando las respuestas a la debilidad del Dax. Automóviles y Cuidados de la Salud siguen en las posiciones bajas de la tabla y el único sustento que encuentra el índice alemán parece ser la mejora de las Químicas, sector en el que la mano fuerte ha vuelto a poner sus ojos pero en el que debe rematar la faena si quieren llegar a alguna parte.

En la parte de arriba, destacar la subida del rastro de la mano fuerte en Telecomunicaciones. Buenos resultados en grandes operadoras y mejora de las perspectivas parecen haber devuelto el interés del dinero inteligente por este sector.

En términos generales, lo más destacable es el hecho de que en las dos tablas aparezca todo prácticamente en verde en la columna de la derecha, la que mide la diferencia con el día anterior. Refleja que las subidas de ayer son secundadas por la mano fuerte. Lo contrario hubiera sido otro toque de atención.

mano fuerte por sectores

Siguen teniendo sus preferencias mucho más claras las manos fuertes en Wall Street con buena subida de Comercio / Retail, un sector que parecía desahuciado pero que ha recuperado el interés del dinero inteligente desde que Sears alcanzara un acuerdo con Amazon para vender una de sus marcas propias a través de la plataforma online.

En cuanto a las Aseguradoras, de nuevo se mantiene el interés en el sector por parte de la mano fuerte pero notarán que lo he marcado en rojo en la tabla de la derecha. Ha sido así porque me ha extrañado que en un día optimista el número de valores apoyados por la mano fuerte en el sector no haya crecido. Lo pongo bajo observación.

Destaca que el dinero inteligente ha disminuido de forma radical sus saldos vendedores en Tecnología, lo que podría reflejar el cambio de orientación que se puede estar produciendo respecto a este sector, que tantas dudas ha generado en las últimas semanas.

En la parte de abajo, lo más destacable son las ganas de Viajes y Ocio por salir del agujero, pero le pesa mucho el decepcionante perfil general del sector de transportes.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis de la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , ,
2 comments on “Vuelve la confianza a las tecnológicas ¿y a las Bolsas?
  1. Luis Segura dice:

    Más propio reaccioncilla…

  2. Miguel Larrañaga dice:

    Pues ya llegó agosto y, de momento, con reacción

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR