Wall Street acelera… la corrección

Wall Street acelera, pero no las subidas sino la corrección. Ha sido topar la Línea de Avance y Descenso con su resistencia y darse la vuelta de forma clara. ¿Parará aquí la cosa y se recuperará el impulso o estamos en la antesala de una nueva fase de caídas a lo grande? En realidad, se pongan como se pongan, es impredecible y más en plena temporada de resultados. Si los resultados son buenos, podemos esperar que los índices aguanten, pero como se impongan las malas noticias…

Cuando hace unos días las cosas parecieron ponerse alcistas de nuevo e incluso el fondo de mercado recuperó fuerza al alza, recibí un email de un lector que me decía haber revisado mis posts desde hace mucho tiempo y que de ellos se desprendía la idea de que cuando el sistema no entraba en un determinado punto, sería por algo. Se remontaba incluso a octubre de 2015 cuando el mercado salió al alza disparado y el sistema dijo que nones y terminó por caer a nuevos mínimos en febrero de 2016.

Sugería mi comunicante su pálpito de que esta vez no sería diferente y le respondí que todos los sistemas que conozco dejan pasar de cuando en cuando buenas oportunidades o entran en momentos en los que no deberían haber entrado, pero es que no tienen rellena la parte derecha del gráfico que nosotros ahora sí que vemos.

Ahora no es distinto. El sistema ha percibido que en el fondo del mercado no se dan las circunstancias necesarias para una entrada, que son muy exigentes cuando se lleva muchos días por debajo de la media ponderada de 150 periodos. Y yo sigo el sistema, entre otras cosas porque pasé muchas horas, de mucos días, de muchas semanas, de muchos meses buscando junto a Ángel Matute la relación entre determinadas combinaciones de los indicadores de amplitud y lo que sucedía posteriormente.

¿Nos estará diciendo el sistema que no entró porque va a caer más? Pues para ser sinceros, no tengo ni idea. Simplemente nos dice que no ha entrado y cuando esto ha ocurrido en ocasiones anteriores o el mercado ha caído o nos ha dado más adelante otra oportunidad de entrada más clara. Eso sí siempre que pasen algunas cositas en el Summation Ratio Adjusted del Nyse, que está muy de capa caída. En fin, vamos con los gráficos y no gastaremos siquiera más palabras.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 oscilador mcclellan

sp500 mano fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

Ibex mano fuerte

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Queda claro en la tabla americana que la mano fuerte se ha tentado el bolsillo y ha descubierto que había demasiado papel y poco dinero y que está vendiendo para que la relación cambie. Cuando las cosas se ponen difíciles, por lo general, al dinero inteligente le gusta tener más dinero que papel en el bolsillo.

Y la muestra de que han comenzado a soltar lastre está en las buenas caídas del interés de los que mandan en el mercado en casi todos los sectores, encabezando las caídas el de Recursos Básicos, que era uno de los ‘gallitos’ el jueves.

Pero lo más llamativo es que tras el bajonazo del interés de la mano fuerte en la mayor parte de los sectores americanos, los que han quedado arriba son sectores realmente fuertes y capaces de animar ellos solitos a los índices de Wall Street. Bancos, Químicas, Energía y Bienes Industriales son sectores tan potentes en los índices americanos como para tirar ellos solos del mercado. Aseguradoras, que además es el único compartido con el interés de la mano fuerte europea, es quizás el menos potente y con las connotaciones más defensivas, pero el resto de los que están en lo alto de la tabla americana son de primera.

Por tanto, cabe decir que se han ido pero no se han ido. Ya estamos otra vez en el ‘nadan y guardan la ropa’ que últimamente ejercitan tanto, especialmente porque juegan mucho más al corto plazo que de costumbre. No en vano los análisis de los grandes sugieren que queda poco tiempo de subidas y que el mercado terminará por tener una fuerte corrección, así que prácticamente van día a día, como Simeone en mi Atleti…

Entre tanto, lo que se ve en la tabla europea es que el movimiento de la mano fuerte en realidad brilla por su ausencia. Son muchos los sectores sin variación, en los que la mano fuerte ni se mueve en dirección salida ni en dirección entrada. Van siempre mirando con el rabillo del ojo a Wall Street y un día se van a dar un topetazo contra una viga que les va a dejar mareados de por vida.

En esta situación, lo único que nos sirve es buscar indicios. Y estos nos cuentan que Áutomóviles y Recambios parece estar demasiado abajo en los intereses de la mano fuerte como para poder ser el factor desencadenante de una mejora sustancial del Dax y que Tecnología vuelve al territorio negativo en Wall Street y se sitúa a la cola en Europa. No parecen las mejores circunstancias para mantenerse al alza.

Por último, las Utilities se mantienen en ese papel discreto que se supone al sector cuando la mano fuerte no está refugiada en él, sino que se mueve exclusivamente por las expectativas de sus valores y del gráfico del índice sectorial. Incluso bajó sensiblemente en el mercado americano el posicionamiento del dinero inteligente en los valores del índice sectorial. Eso sí, sigue en positivo cuando son muchos los sectores que han pasado al terreno negativo. Y las Aseguradoras en todo lo alto. Cada vez más lío…

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación en los campos de la amplitud de mercado y la mano fuerte. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro, pero lo más rápido es que me dejes un comentario con tu pregunta e intentaré ofrecerte algunas respuestas si es que las tengo…

¿Lo compartes?
Share
Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
2 comments on “Wall Street acelera… la corrección
  1. Jacobo dice:

    Yo sigo apostando por un poco mas de subida, aun no vemos ese puntito de euforia alcista que hay en los techos. Se ha subido despacio y con algo de miedo estas 4 semanas y hace falta quitar el miedo. Pero el debil fondo del mercado es un hecho. Es cosa de ajustar tiempos, osciladores etc y buscar un culpable. Al guiso bajista le falta un poco aun.

  2. Cuando se ponen a jugar de esta manera en plena temporada de resultados, mejor irnos de vacaciones para que no nos pillen en una de sus maniobras…

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Share