Wall Street alarga la fiesta mientras Europa la corta de raíz

Wall Street alarga la fiesta y el Dow Jones supera por vez primera los 24.000 puntos. La euforia contrasta con Europa, que ha cortado de raíz el optimismo. Las Bolsas europeas y Wall Street parecen pertenecer a dos mundos distintos.

De un lado, el mundo gris y cabizbajo que se resiente al conocer un dato de inflación que refleja que no hay forma de generar alzas de precios en Europa ni teniendo los tipos al 0% y que se pregunta qué va a pasar cuando el BCE empiece a ‘normalizar’ las cosas. Unas Bolsas que miran constantemente de reojo al euro y que parece que han basado demasiadas esperanzas de futuro en que la moneda única consiga un cambio más bajo que el que actualmente mantiene con el dólar. Unos mercados en los que la mano fuerte se la coge constantemente con papel de fumar y a la que encima le asusta la perspectiva de una Alemania con un gobierno de circunstancias…

Y al otro lado, la alegría desbordada de un mercado que constata que no hay inversiones alternativas que puedan considerarse competitivas con un riesgo controlable. Está claro que las criptomonedas son de otro mundo, pero el riesgo que se asume en este tipo de mercados ‘no oficiales’ también lo es y eso deberían tenerlo claro quieren se acercan a estas monedas al calor de las extraordinarias ganancias conseguidas en el pasado.

En Wall Street parece abrirse paso la idea de terminar el año a toda velocidad, al máximo de gas posible y ya venderán el año que viene cuando les rebajen los impuestos a las plusvalías obtenidas en Bolsa. Parece abrirse paso la idea de que no hay techo que valga ni advertencia que tomarse en serio más allá de unas cuantas horas. Hemos pasado de preguntarnos qué pasa en el Nasdaq a obviar las dificultades evidentes por las que atraviesa el denominado ‘mercado tecnológico’.

Sin duda, en Wall Street están cada vez más cerca del desastre, pero son muchos los que creen que podrán apearse del tren antes de que se produzca y, eso sí, lo harán con las carteras llenas de billetes calentitos. En cierto modo, y eso es lo más peligroso, en el mercado americano existe una sensación de que son invulnerables, de que resisten cualquier cosa y que al final todo sube.

Permítanme la licencia: cierto modo, no deja de ser cierto eso de que resisten a cualquier cosa. Llevan un año subiendo a pesar del presidente que tienen y nosotros, con nuestros políticos, que también tienen tela, llevamos años bajando…

En fin, que ayer en Wall Street se consumó otra proeza. El Dow Jones terminó la jornada por encima de los 24.000 puntos, encadenando la mayor racha de alzas mensuales en 22 años. Ahí es nada. Y para quienes dudaron un momento de la situación por causa de la Teoría de Dow, un gráfico revelador de cómo se las gastan al otro lado del Atlántico:

dow jones transportes

Así resuelven las dudas en Wall Street y me van a permitir otra licencia: eso que ven en el Dow Jones de Transportes es una auténtica salvajada, un sinsentido. Pero así está el mercado y así tenemos que lidiar con él.

Análisis de Amplitud y Mano Fuerte

Amplitud y Mano Fuerte en Wall Street

sp500 Oscilador McClellan

El Oscilador McClellan de la suma del Nyse y el Nasdaq sigue en la zona tranquila, con escasos vaivenes y la Línea de Avance y Descenso acumulada o Línea AD ha marcado récord coincidiendo con el índice. Escandalosa normalidad.

sp500 mano fuerte

Vemos cómo las cosas han cogido tal velocidad de crucero que la mano fuerte se puede permitir el lujo de levantar el pie del acelerador y dejar que la inercia lleve al mercado hacia arriba. El problema es que empieza a estrecharse el indicador de rastro del dinero inteligente y baja el porcentaje de valores del Nyse y el Nasdaq apoyados por la mano fuerte. De momento, nada preocupante, pero dejamos constancia.

sp500 maximos

Esto que vemos representado en este gráfico son los nuevos máximos del S&P 500, con un aumento realmente considerable en los dos últimos días y el porcentaje de valores de la suma del Nyse y el Nasdaq que se encuentran cerca de sus máximos. El indicador está muy cercano al 40% que debe exigirse a cualquier movimiento al alza, pero le falta algo de fuelle. Es mejor el comportamiento del índice que el del mercado y vemos la causa en el siguiente gráfico:

nasdaq maximos

Cuando nos vamos al Nasdaq 100 seguimos viendo un índice con problemas y el indicador superior nos dice que cada vez son menos los valores del índice que marcan máximos anuales cuando lo hace el índice. Complementariamente, en el ‘mercado tecnológico’ tampoco se consiguen las cotas razonables para los valores cerca de sus máximos anuales. Hay debilidad manifiesta en el Nasdaq y este puede ser el Talón de Aquiles de Wall Street.

Amplitud y Mano Fuerte en las Bolsas europeas

eurostoxx mano fuerte

dax mano fuerte

cac mano fuerte

Ibex mano fuerte

Se acaban los adjetivos para describir la situación del fondo de mercado en las Bolsas europeas. No hay forma de que encadenen dos jornadas seguidas como Dios manda y eso pesa mucho en el ánimo de los inversores. Han pegado un nuevo frenazo que ha dejado todo parado, incluso a un Ibex que sigue con ganas de más. Pero la evidencia es la evidencia y cuando Alemania no carbura, no carbura nada en las Bolsas europeas.

Movimientos sectoriales de la Mano Fuerte

mano fuerte por sectores

Ya me parecía a mí ayer que algo no estaba demasiado bien en los datos de las tablas europeas de mano fuerte y les dije que esperaría a que se confirmaran las impresiones con los datos de hoy. Pues no se confirman. Nos han corregido datos y volvemos a la depresión. Ni Automóviles y Recambios estaba tan alegre, ni Comercio/Retail estaba explotando de alegría. Vuelve a mantenerse la línea gris que tanto me extrañaba ayer que hubiéramos abandonado.

Y lo que tenemos es la evidencia de la que venimos hablando desde hace tiempo: los sectores que tiran del mercado europeo, Construcción y Medios de Comunicación, son mucho menos contundentes que los que lastran al mercado, con Químicas, Real Estate o Bancos. Los datos numéricos pueden cambia, pero el perfil se mantiene igual.

Eso sí, Automóviles y Recambios sigue subiendo en la tabla de saldo, lo que ayuda a mantener al Dax. También destaca la vuelta de Cuidados de la Salud al rastro positivo de la mano fuerte. Parecen pequeños matices, pero son la clave en estos momentos del frágil equilibrio en el que se mantiene el índice alemán son el débil hilo que sostiene al índice y evita que se desmorone (y con él todos los demás, claro).

Y seguimos prestando mucha atención a la evolución de Utilities, que se ha instalado en los primeros lugares de las dos tablas. Es un poco tomar posiciones por si acaso y este tipo de movimientos denota la intranquilidad de la mano fuerte respecto al inmediato futuro de los mercados europeos.

mano fuerte por sectores

Pocos cambios en el posicionamiento sectorial de la mano fuerte en Wall Street y ese posicionamiento demuestra las grandes diferencias que existen entre los dos lados del charco. De entrada, en el mercado americano son mayoría los sectores con saldo de mano fuerte positivo y, además, los tres sectores punteros en Wall Street no tienen nada que ver con los europeos. Telecomunicaciones, Automóviles y Recambios y Químicas son sectores con mayor peso específico, capaces de tirar del mercado.

Adicionalmente, la mayor parte de los gráficos de los sectores americamos está en máximos o muy cerca de ellos, lo que otorga a la mano fuerte una posición de comodidad. El concurso del dinero inteligente no es tan necesario para ‘reactivar’ las subidas porque hay velocidad de crucero de sobra en casi todos los sectores. Vamos, igualito que en Europa…

El que sigue sin levantar la cabeza al otro lado del Atlántico es Bancos, a pesar de que las entidades más conocidas del mercado americano están en la zona de máximos. Acompañan en la parte negativa Aseguradoras y Real Estate aunque conviene hacer el matiz de que ambos sectores tiene a la mayor parte de los componentes del índice sectorial apoyados por el dinero inteligente.

Y no debemos pasar por alto la recuperación de Tecnología en el saldo de la mano fuerte. Es el  secror clacve en estos momentos, el sector al que mira todo el mundo y sobre el que comienzan a escribirse informes e informes. Sin ir más lejos, hace dos días que Nigam Arora, uno de los más respetados y seguidos analistas de Wall Street (1.600 dólares al año la suscripción anual a sus informes en precio de oferta, que en precio normal cuestan el doble), viene diciendo que a la mano fuerte no le interesa ya el sector tecnológico.

Me alegra saber que coincide con lo que venimos diciendo desde hace semanas pero me temo que no es tan simple. No es blanco o negro sino que hay una amplia gama de matices a considerar y estoy cada día más seguro que son selectivos a más no poder y que van rotando en sus intereses en el sector por si se produce el cataclismo. Que nadie crea que las manos fuertes han salido como alma que lleva el diablo de los principales valores del sector de Tecnología. Aunque sea solo por su condición de refugio vía dividendos, muchos gestores no pueden permitirse grandes salidas de los gigantes tecnológicos. Pueden permitirse regular el flujo de entrada y salida, pero queda mucho saldo de los que mandan en el mercado en estos valores y lo van a hacer valer.

¡¡Buen trading!!

NOTA DEL AUTOR: Nada de lo contenido en el presente artículo debe ser tomado como una invitación a la toma de posiciones en mercado alguno. Se trata de mi análisis sobre la situación de las Bolsas, compartido por puro placer y resultado de años de trabajo e investigación. Si quieres profundizar en alguno de los conceptos utilizados, puedes hacerlo con nuestro libro o en nuestro Foro.

Publicado en: Market Timing Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,
4 comments on “Wall Street alarga la fiesta mientras Europa la corta de raíz
  1. Eduardo dice:

    El mercado americano esta borracho de alcohol alcista
    no hay quien lo frene…. sube hasta con el VIX cortado al alza en 60 y además de no bajar el periodo correctivo ahora le acompañan en verde todos los indicadores de amplitud…pa flipar
    ya vendrán las rebajas el año que vienes cuando haya codazos para vender las plusvalías acumuladas con la rebaja fiscal del Pato Donald.
    Cambiando de tema…. la renta variable global no se esta convirtiendo en un mercado obsoleto para viejos traders…. mientras el dinero monta un tinglado espectacular en las criptomonedas…. que suben exponencialmente y dejan en mantillas hasta la espectacular subida de WALL Street.
    ¿Puedes Miguel: graficar con indicadores de amplitud y mano fuerte las criptomonedas…. en especial el bitcoin?….
    Saludos.

    • David TL dice:

      Eduardo, creo que no tiene sentido hablar de amplitud en un activo concreto… los cálculos que hace Miguel para valorar la amplitud de mercado de los índices los hace con los valores de cada índice o sector, no se hace nada con el propio índice en sí. Eso no se puede hacer con bitcoins… en todo caso se podría hacer àlgo con las criptomonedas en conjunto, pero son pocas y van casi todas a la par.

  2. Jacobo Alfonso Lozano dice:

    Yo creo que europa volvera a maximos de manera fugaz. Hoy la caida solo esta pilotada por el dax el resto no lo sigue igual. Despues bofeton de todos europa y eeuu hasta las medias de 200. Eeuu ya sube a lo loco pero con fuguras muy feas y europa pues lo mismo iria, para abajo. Lo que no se es si ese primer bofeton sera antes o despues de navida. Yo diria que antes. Para tumbar el.s&p un 5-6% tampoco hace falta mucho.4-5 dias es suficiente y ojo podria subir eeuu un poco mas aun.

  3. Miguel Larrañaga dice:

    Cualquier día van a morir de vértigo en Wall Street

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscripción por mail

Introduce tu dirección de correo electrónico:

Uso de cookies

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y nosotros nunca las hemos usado para nada, pero la Ley nos obliga a advertir de su presencia, así que lo hacemos. Si quieres que desaparezca este aviso, pulsa en aceptar, aunque no pasa nada si no lo haces porque si sigues navegando el aviso te "persigue" y se supone que también aceptas las "cookies" . Si deseas más información sobre nuestra política de cookies, pincha el enlace.plugin cookies

ACEPTAR